[Homebrew] Noah and the Poohludies WIP

También tendrá port a Saturn que por ahora está más verde: https://streamable.com/oq5fc3

Si no es vaporware es el desarrollo 3D para un sistema retro más currado que he visto al representar un mundo 3D abierto y con movimiento de cámara. La distancia de dibujado está muy alejada para un juego de PS1, si bien es cierto que es a costa de generarlo con una carga poligonal baja y sin texturas, pero comparado con la niebla a dos metros o la aparición repentina de una montaña de 2km de altura está muy bien. La técnica se parece a la usada por Spyro, supongo que será la misma ya que todavía se usa en el presente en juegos actuales, que es ir bajando/aumentado la carga poligonal y texturas del entorno según el jugador se acerque o aleje. En Spyro es mucho más sutil ya que los escenarios no son tan abiertos, al menos visualmente hablando.

No he encontrado ninguna web que seguir del proyecto, hoy me puse a buscar homebrew de PSX y apareció en vídeos de casualidad. Lo único que he encontrado fue en facebook una página dedicada a Saturn que dice esto:

So.., here's an intriguing twist... 😮🤯
Turns out the recently shared Saturn homebrew by misscelan, is actually a PORT of a PlayStation homebrew.., also by misscelan!!! This, of course, makes for a very interesting story, so here's a little more information on this fascinating new work in progress... 😉
Working Title: "Noah and the Poohloudies" by misscelan
Original PlayStation version:
https://www.youtube.com/channel/UCkh_i0 ... yjgYN_91cw
Sega Saturn Port:
https://streamable.com/oq5fc3
Brief Synopsis:
"You are a robot called Noah and you are tasked with a mission to save several other robots [Poohloudies] from a meteorite that is on a path to destroy their planet. When you encounter and jump on one of these robots [Poohloudies], they will merge with you, granting new abilities. So, it's kind of like a 3D Platformer with monster hunting..."
Development:
"I actually spent a great deal of time working on the PlayStation version [before deciding to port it to Saturn].
Saturn does have some benefits over PlayStation (and vice versa). The same goes for the assembly language they use.
If you want to squeeze them, each has its own cool features that the other doesn't...
That said, the PlayStation's GTE [Geometry Transfer Engine] makes it much easier to push a huge amount of polygons, but the Saturn's lighting fast [CPU] multiplication gets it pretty close. Each console is basically a completely different world.
The [Saturn's] architecture is a bit messy, but I like to make it a 'well-thought architecture' by simply ignoring some parts of the hardware, like the DSP or VDP2 (I don't use them at all, and if everything goes according to plan, I never will...)
Without them, it's fairly similar [to PSX development]. The use of quads and the lack of UVS is a annoyance, but it's just a bit more initial work for the exporters on the art side of things...
I'm basically using a custom renderer that doesn't bother waiting for VDP2 to sync... The benefit of this is not having to wait for VDP2 on every frame, however, the drawback is the inability to create some of the more advanced lighting and effects that XL2 does, for example, in HellSlave.
Without the use of VDP2, the background is just a skydome rendered in VDP1. There are probably ways to do it in VDP2.., but that would likely mess with the overall rendering and possiblity of doing other things while the plotter works... So, it's basically just a sphere with a gradient color inside, and other textures, like the clouds, are placed on an inner sphere.
As for the use of the DSP, it looks good when most of the polys are sequential and you're not culling much, like a racing game or a crash bandicoot type game.., because the MAC operation on the SH-2s does already 4 instructions at a time without halting much. [for a more open environment like this, it didn't seem appropriate]
[For the Saturn version] I still need to implement some missing features, and it's currently running on a single processor at about 17-18 FPS on real hardware, so it's not really playable yet... Using both CPUs, it ought to reach 30 FPS, and once I have everything implemented that is present in the PlayStation version and optimize it a bit more, I'll be sure to share a demo on SegaXtreme."

Se centra sobre todo en comentar la versión de Saturn como era de esperar. Pero bueno al menos parece que es cierto. El vídeo de PSX se publicó el 29 de Marzo así que April's Fools no debería ser.
Hola!

Soy el creador del juego :). Visito a menudo EOL aunque nunca escribo nada (de hecho he ido a contestar a este hilo pensando q ya tenía una cuenta desde hace tiempo, pero no).

Me ha hecho ilusión ver el post aquí la verdad. Es un juego en el q llevo trabajando unos años, pero lo hago en mi tiempo libre así q va mu despacio.

Empecé con el homebrew para la versión de ps1, y más tarde lo intenté portar a dreamcast pero antes de terminar me picó la curiosidad por la saturn y ahí es donde estoy ahora mismo. La idea es intentar q la versión de saturn corra a 30 fps y luego traer los avances de esta a las otras versiones, pero como digo esto va despacito.

No tengo de momento página web ni nada específico, solo el canal de Youtube con un video visible XD. Si en algún momento puedo trabajar más rápido y poner actualizaciones más a menudo ya crearé algo. De momento cuando trabajo en algo lo enseño en el discord de segaxtreme (ya q ahora estoy con la saturn) con el mismo nombre de usuario.

Este es el vídeo de la última actualización q hice:

Y hace poco me hicieron una entrevista para una pagina web q aunque está centrada en saturn, hablo un poco de todo y de q irá el proyecto en sí:

https://www.segasaturnshiro.com/2021/04 ... view-natp/

Un saludo!
@Misscelan buenas! No sabía que eras español [beer] Lo primero felicitarte, no abunda el homebrew en 3D y mucho menos en Saturn o PSX por eso me sorprendió mucho tu proyecto. Si en algún momento tienes algo jugable aquí somos varios que seguro estamos encantado de probarlo, en Saturn por mi parte también aunque todavía estoy esperando que me llegue mi cacharro para cargar juegos en ella porque lleva 20 días parado en Aduanas.

Cuando puedas revisa tu canal de youtube porque al investigar tu perfil para encontrar más vídeos sólo aparece el que enlacé aquí de hace 11 meses. Lo que has enlazado tú debe estar configurado de forma que sea privado excepto para quienes tengan el enlace. Por cierto vaya mejora en la versión de Saturn [tadoramo]

¿Por cierto que SDK usas? Encontré tu vídeo buscando si alguien había empezado a usar el PSnoobSDK ( http://lameguy64.net/?page=psn00bsdk ) que apareció hace un par de años, pero no parece que nadie lo esté usando realmente o la scene de PSX está muy escondida, esta consola está muy abandonada en este aspecto lamentablemente.

Y sobre la entrevista, el mundo es pañuelo, pero Vaccine lo conocía me lo pasó un amigo que sabe que juego los RE clásicos de cuando en cuando y me dijo que podría gustarme. FreezeMe en cambio acabo de descubrirlo y me sorprende porque en el 2016 exploré bastante a fondo lo poco que salía de WiiU. [tomaaa]

Un saludo y gracias por dar señales de vida!
@Misscelan enhorabuena por el homebrew, yo estoy intentando ponerme con la PSX ¿que SDK me recomiendas?

Gracias por el currazo que te pegas!

Saludos
Gray Fox 69 escribió:@Misscelan enhorabuena por el homebrew, yo estoy intentando ponerme con la PSX ¿que SDK me recomiendas?

Saludos

Buscando homebrew también encontré esto que creo que aclara un poco tu pregunta: http://www.psxdev.net/forum/viewtopic.php?f=24&t=3702
SuperPadLand escribió:
Gray Fox 69 escribió:@Misscelan enhorabuena por el homebrew, yo estoy intentando ponerme con la PSX ¿que SDK me recomiendas?

Saludos

Buscando homebrew también encontré esto que creo que aclara un poco tu pregunta: http://www.psxdev.net/forum/viewtopic.php?f=24&t=3702

@SuperPadLand gracias por el enlace, me pondré con ello.
@Gray Fox 69 cualquier proyecto o avance comunícalo [angelito]
Gracias por los comentarios!

SuperPadLand escribió:@Misscelan buenas! No sabía que eras español [beer] Lo primero felicitarte, no abunda el homebrew en 3D y mucho menos en Saturn o PSX por eso me sorprendió mucho tu proyecto...

La demo es algo q tengo previsto para verano cuando haya podido meterme con el segundo procesador de saturn, pero bueno siempre voy con retraso así q a ver si lo consigo.

Desgraciadamente no hay muchos juegos homebrew para psx, la comunidad está más centrada en decompilación de proyectos, emuladores y software. Aunque está el minecraft desarollado con candyk q tiene muy buena pinta.
Para saturn si que hay más cositas, todos los años se celebra una competición de juegos y salen cosas chulas, aquí puedes ver las entradas del año anterior:

https://segaxtreme.net/threads/sega-sat ... ion.24626/

Lo del canal de Youtube tengo más videos de desarrollo que están ocultos igual, los q haga públicos quieron q sean más completos, tengo la impresión de q si pongo los de saturn públicos q funcionan con un procesador solo o le faltan texturas la gente se lo va a tomar como q es como va a funcionar al final (aunque explique la situación en la descripción).

Y sí, uso el psnoobsdk :)

Saludos

El link q te ha puesto @superpadland te explica bastante bien todas las opciones. Yo te recomendaría cualquiera opensource para no usar de manera ilegal librerias, aunque seguramente a sony le da igual mejor no jugártela y además cuando le cojas el tranquillo puedes hacerle cambios para ajustar el sdk al proyecto. Psnoobsdk me parece el más completo y los nombres de la api son iguales a la oficial así q te valen la mayor parte de los ejemplos y la documentación de esta, la única pega es q está escrita en ensamblador mips y es un poco tedioso si quieres tú modificar o añadir algo.

Un saludo!
Gracias a los 2 @SuperPadLand y @Misscelan, ya tengo el entorno preparado y compilé los ejemplos, para muestra un imagen:

Imagen

Y ya no ensucio más el hilo de este magnífico homebrew.

Saludos
Pinta bien, el titulo me recuerda al crash bandicoot con las letras rotadas.

Quizá si corre algo más rápido luce más (más ágil todo) , no me he fijado si hay sombra bajo el personaje, era la solución para calcular los saltos en 3D.
@gadesx hay sombra sí. De hecho hasta las montañas tienen sombra en función de donde les da el sol.
10 respuestas