¿Por qué Hollow Knight: Silksong ha tardado tanto? Esta es la pregunta que se hacen muchos jugadores y también es la que los fundadores del Team Cherry, Ari Gibson y William Pellen, han respondido en una charla con Jason Schreier de
Bloomberg. La versión corta es que se lo pasaban muy bien desarrollando el juego, el proyecto no dejaba de crecer y gracias a los 15 millones de copias vendidas por Hollow Knight el dinero no era un problema. Durante la conversación el estudio dice que ya tienen planes para ampliar el contenido de Silksong.
"Nos lo hemos pasado bien", dice Gibson sobre los más de seis años que Hollow Knight: Silksong ha estado en desarrollo. "[...] es un vehículo para nuestra creatividad". Durante todo este tiempo el Team Cherry asegura que el estudio no ha pasado por ninguno de los problemas que han vivido otros estudios como pueden ser desafíos técnicos o una mala gestión. Tampoco se quedaron atascados. "Siempre avanzaba", asegura Gibson. Sin embargo, el equipo es pequeño y desarrollar un juego requiere mucho tiempo, especialmente cuando no paras de añadir cosas y quieres asegurar que se cumple tu visión sin hacer la más mínima concesión.
Gibson y Pellen reconocen que lo que empezó como un contenido adicional para Hollow Knight se ha transformado en un juego independiente mucho más grande de lo que creían que iba a ser al principio. A la ambición hay que sumarle su estilo de desarrollo. Empezaron diseñando la jugabilidad de Hornet, la protagonista, y a partir de ahí fueron implementando y probando nuevas ideas, incluso a medida que el juego iba creciendo. "Las ideas se convierten en algo jugable de forma casi inmediata, y eso es muy satisfactorio", dice Gibson. Esta facilidad para iterar también provoca que siempre estén trabajando y probando cosas nuevas.

Si fuera por ellos seguirían desarrollando Hollow Knight: Silksong. "Hemos parado solo para poder terminar el juego", asegura Pellen. Por su parte, Gibson reconoce que "en algún momento simplemente tuve que dejar de dibujar". A pesar de que no dudaban a la hora de implantar en el juego todas las buenas ideas, Team Cherry no pensaba que el desarrollo se iba a alargar tanto. Cuando Microsoft dijo a mediados de 2022 que el juego estaría disponible en los siguientes doce meses, el equipo de desarrollo estaba convencido de que así sería. Ese era su plan.
Sin embargo, Hollow Knight: Silksong seguía creciendo. Más niveles, más jefes, más sistemas, más interactividad... Asimismo, cada vez que se mejoraba una cosa el mismo nivel de acabado se tenía que aplicar al resto del juego. "Creo que siempre subestimamos el tiempo y esfuerzo que nos cuesta lograr las cosas", dice Gibson. "Además, nos lo pasamos bien [...]". "A medida que añades más cosas, el proceso de unirlo todo se vuelve más complejo", comenta Pellen. A ello debemos sumarle la presión de que todo esté pulido hasta el más mínimo detalle.
A las ganas de trabajar, libertad creativa, buen ambiente y alegría del Team Cherry hay que sumarle otro elemento: el dinero. Cuando se anunció Hollow Knight: Silksong la primera parte había vendido 2,8 millones de copias, y desde entonces ha alcanzado los 15 millones. Esto ha permitido al estudio vivir tranquilamente mientras trabajaban en el juego y no tener prisa. A principios de 2025 Gibson y Pellen empezaron a ver el final y planearon poner a la venta el juego en otoño. Finalmente, Hollow Knight: Silksong estará disponible el
4 de septiembre.
Los miembros del team Cherry dicen estar muy contentos de que finalmente Hollow Knight: Silksong se ponga a la venta, pero aún les alegra más el hecho de poder seguir trabajando en el juego. "Lanzarlo es muy emocionante", dice Pellen. "Pero para nosotros lo que viene después es igual de apasionante. Tenemos un plan".