Hollow Knight: Silksong no ha pasado por problemas de desarrollo: el estudio se divertía y el din...

¿Por qué Hollow Knight: Silksong ha tardado tanto? Esta es la pregunta que se hacen muchos jugadores y también es la que los fundadores del Team Cherry, Ari Gibson y William Pellen, han respondido en una charla con Jason Schreier de Bloomberg. La versión corta es que se lo pasaban muy bien desarrollando el juego, el proyecto no dejaba de crecer y gracias a los 15 millones de copias vendidas por Hollow Knight el dinero no era un problema. Durante la conversación el estudio dice que ya tienen planes para ampliar el contenido de Silksong.

"Nos lo hemos pasado bien", dice Gibson sobre los más de seis años que Hollow Knight: Silksong ha estado en desarrollo. "[...] es un vehículo para nuestra creatividad". Durante todo este tiempo el Team Cherry asegura que el estudio no ha pasado por ninguno de los problemas que han vivido otros estudios como pueden ser desafíos técnicos o una mala gestión. Tampoco se quedaron atascados. "Siempre avanzaba", asegura Gibson. Sin embargo, el equipo es pequeño y desarrollar un juego requiere mucho tiempo, especialmente cuando no paras de añadir cosas y quieres asegurar que se cumple tu visión sin hacer la más mínima concesión.

Gibson y Pellen reconocen que lo que empezó como un contenido adicional para Hollow Knight se ha transformado en un juego independiente mucho más grande de lo que creían que iba a ser al principio. A la ambición hay que sumarle su estilo de desarrollo. Empezaron diseñando la jugabilidad de Hornet, la protagonista, y a partir de ahí fueron implementando y probando nuevas ideas, incluso a medida que el juego iba creciendo. "Las ideas se convierten en algo jugable de forma casi inmediata, y eso es muy satisfactorio", dice Gibson. Esta facilidad para iterar también provoca que siempre estén trabajando y probando cosas nuevas.

Imagen

Si fuera por ellos seguirían desarrollando Hollow Knight: Silksong. "Hemos parado solo para poder terminar el juego", asegura Pellen. Por su parte, Gibson reconoce que "en algún momento simplemente tuve que dejar de dibujar". A pesar de que no dudaban a la hora de implantar en el juego todas las buenas ideas, Team Cherry no pensaba que el desarrollo se iba a alargar tanto. Cuando Microsoft dijo a mediados de 2022 que el juego estaría disponible en los siguientes doce meses, el equipo de desarrollo estaba convencido de que así sería. Ese era su plan.

Sin embargo, Hollow Knight: Silksong seguía creciendo. Más niveles, más jefes, más sistemas, más interactividad... Asimismo, cada vez que se mejoraba una cosa el mismo nivel de acabado se tenía que aplicar al resto del juego. "Creo que siempre subestimamos el tiempo y esfuerzo que nos cuesta lograr las cosas", dice Gibson. "Además, nos lo pasamos bien [...]". "A medida que añades más cosas, el proceso de unirlo todo se vuelve más complejo", comenta Pellen. A ello debemos sumarle la presión de que todo esté pulido hasta el más mínimo detalle.

A las ganas de trabajar, libertad creativa, buen ambiente y alegría del Team Cherry hay que sumarle otro elemento: el dinero. Cuando se anunció Hollow Knight: Silksong la primera parte había vendido 2,8 millones de copias, y desde entonces ha alcanzado los 15 millones. Esto ha permitido al estudio vivir tranquilamente mientras trabajaban en el juego y no tener prisa. A principios de 2025 Gibson y Pellen empezaron a ver el final y planearon poner a la venta el juego en otoño. Finalmente, Hollow Knight: Silksong estará disponible el 4 de septiembre.

Imagen

Los miembros del team Cherry dicen estar muy contentos de que finalmente Hollow Knight: Silksong se ponga a la venta, pero aún les alegra más el hecho de poder seguir trabajando en el juego. "Lanzarlo es muy emocionante", dice Pellen. "Pero para nosotros lo que viene después es igual de apasionante. Tenemos un plan".
Asi da gusto la verdad, larga vida a Team Cherry.
Es un lujo tener un trabajo de que disfrutes de verdad, del que vayas a diario y digas "tengo ganas", no he conocido trabajo así y creo que pocos deben de conocerlo, privilegiados vamos [+risas]
Silksong es increíble.
3 tios ganando millones y millones, como para no hacerlo.. Lo que no se es como tienen las ganas de hacer otro juego.

Lo que mas me molesta, es la gente que se enfada como si el Team Cherry les debiera algo..
A ver me alegro por ellos y por que el retraso no se haya debido a un mal desarrollo o problemas pero han tenido una comunicación de mierda con los fans.
En el momento en que llega 2021-22 y ves que no vas a terminar el juego en el plazo que creías di algo, no te quedes callado.
Se viene obra maestra. Está más que claro.

40 jefes y 200 enemigos diferentes. Flipa. Creo que ni Elden Ring tiene tanta variedad.

PD: los metroidvania ni género favorito. Ori 2 y Hollow Knight para son los mejores. Este tiene pinta de superar a ambos.
cristan escribió:Asi da gusto la verdad, larga vida a Team Cherry.

Venía a decir lo mismo que el compañero
Todo para decir que se gastaban el money en barcos y putas [hallow].
Ojalá todos los estudios pensaran igual pero nada, uno por año de cada saga si es posible
"el estudio se divertía y el dinero no era un problema"

Joder que suerte. Ya me gustaria a mi.. [360º]

Con muchas ganas de Silksong!!!
7 años de desarrollo no necesita ese juego, a no ser que dure 300 horas y tenga 150 jefes. Ese desarrollo ha tenido problemas y mínimo un reset. Eso no quita que el 4 de septiembre salga un juego 10/10 y una obra maestra, pero la verdad esas declaraciones no se las creen ni ellos xd
exitfor escribió:HP, lo pillas? [qmparto]

Está a punto de compilar, paciencia
Así es como se deben hacer las cosas siempre, sobretodo en videojuegos. Con toda la calma posible y buscando el máximo detalle en todos los apartados, tratando de disfrutar el proceso.

Luego triunfará y saldrán decenas de gurús con pasta buscando hacer el mismo éxito en la mitad de tiempo simplemente copiando la capa superficial. Después esos gurús se dan la ostia, cierran la empresa o echan a los curritos y finalmente se culpa al sector o se argumenta que se contrató demasiado.

Más cherrys es lo que necesitamos.
ernen escribió:7 años de desarrollo no necesita ese juego, a no ser que dure 300 horas y tenga 150 jefes. Ese desarrollo ha tenido problemas y mínimo un reset. Eso no quita que el 4 de septiembre salga un juego 10/10 y una obra maestra, pero la verdad esas declaraciones no se las creen ni ellos xd

No ha tenido ningún reset porque la demo que están jugando en la gamescom es la misma que enseñaron hace 6 años cuando el trailer.
Si lo que dices fuese verdad el juego seria irreconocible respecto a ese trailer y esa demo y no es el caso.
Lo que hay es una versión mejorada y pulida de lo que tenían hace 6 años así que claramente dicen la verdad.
Q-troy escribió:Se viene obra maestra. Está más que claro.

40 jefes y 200 enemigos diferentes. Flipa. Creo que ni Elden Ring tiene tanta variedad.

PD: los metroidvania ni género favorito. Ori 2 y Hollow Knight para son los mejores. Este tiene pinta de superar a ambos.

📌 Elden Ring (juego base, sin DLC)

Jefes principales (obligatorios para avanzar historia): ~12
Ejemplo: Margit, Godrick, Rennala, Radahn, Morgott, Malenia, etc.

Jefes mayores en total (principales + secundarios con nombre propio y barra grande): ~168
(Incluye los de mundo abierto, catacumbas, cuevas, Evergaols, etc.)

Enemigos únicos o élites: fácilmente más de 200 variantes (dragones, caballeros, semidioses menores, etc.).

---

📌 Elden Ring: Shadow of the Erdtree (DLC 2024)

Añade ~40 jefes nuevos (entre principales y secundarios).

Con ellos, el total de jefes con nombre propio en todo el juego llega a más de 200.

[beer]
2 semanas para ver, jugar y escuchar esta obra de arte
exitfor escribió:HP, lo pillas? [qmparto]

Animar 400 Subisarretas distintos tampoco es sencillo... Dale tiempo hasta que llegue el mañana
Igual simplemente han estado trabajando dos horas al día.
2 semanas para ver, jugar y escuchar esta obra de arte
Algun sitio donde pillarlo fisico?
Lo comprare en todas sus ediciones.
Disfrutadlo los que lo compréis, yo ya no tengo ganas, han salido otras cosas y vienen otras que me interesan más, una pena pero el tiempo que tengo es el que es.
yeong escribió:3 tios ganando millones y millones, como para no hacerlo.. Lo que no se es como tienen las ganas de hacer otro juego.

Lo que mas me molesta, es la gente que se enfada como si el Team Cherry les debiera algo..

Claro que les deben. Son los fans quienes les han puesto ahí. Quienes han apoyado su producto comprándolo y recomendándolo. Y que gracias a dicho apoyo, les permiten vivir de las rentas, y hacer una secuela como hobby.

La gente se enfada porque se han comportado como un hatajo de imbéciles. Porque no se comunicaban, no decían nada, no enseñaban nada. Si tú te encuentras a un colega por la calle y lo saludas y el a ti no, pues igual anda despistado. Pero cuando te lo encuentras a diario durante meses y no te responde, te preocupas. Igual está enfadado contigo por algo, le pasa algo en su vida... Y de él, solo el silencio. Pues eso ha sido team cherry. Si en lugar de esto, una vez al año hubiesen hecho un vídeo de 5 minutos estilo "making of" diciendo que todo va bien, la cosa progresa, y mostrando unos segunditos de Gameplay, la gente no se alteraría. Si hubiesen dicho estás declaraciones antes, que no les preocupa el dinero y se lo toman con calma, la gente no se enfadaría. Pero decidieron callarse porque es más gracioso reírse de memes durante 7 años, tiempo tras el cual es normal pensar que el proyecto está cancelado
En serio son 3 tipos? Con razón.

Yo sinceramente, no es mi tipo de juego. Bien por aquellos que disfrutaron el primero y disfrutarán el segundo, la verdad siempre me extrañó el hype que ha generado.

@ElSrStinson y a pesar de eso con el "enfado" de los fans, igual en dos semanas todo mundo estará jugandolo [+risas]
La gente comparando la relación cliente/estudio de desarrollo con una relación de amistad. Lo de algunos es de traca [+risas]
pipex55 escribió:En serio son 3 tipos? Con razón.

Yo sinceramente, no es mi tipo de juego. Bien por aquellos que disfrutaron el primero y disfrutarán el segundo, la verdad siempre me extrañó el hype que ha generado.

@ElSrStinson y a pesar de eso con el "enfado" de los fans, igual en dos semanas todo mundo estará jugandolo [+risas]

El teorema de la ex-toxica. Te trata como un perro, pero cuando te ofrezca algo de atención vas a su puerta a lamerle los pies
Miedo da, esto dura 50h mínimo.
Paboh escribió:La gente comparando la relación cliente/estudio de desarrollo con una relación de amistad. Lo de algunos es de traca [+risas]

No son tan distintas realmente. Menos en este contexto
@ElSrStinson No se tú, pero yo a mis amigos no les pago esperando que me hagan caso.
ernen escribió:7 años de desarrollo no necesita ese juego, a no ser que dure 300 horas y tenga 150 jefes. Ese desarrollo ha tenido problemas y mínimo un reset. Eso no quita que el 4 de septiembre salga un juego 10/10 y una obra maestra, pero la verdad esas declaraciones no se las creen ni ellos xd

O que trabajes dos horas no todos los días.
La gente está tan acostumbrada a comer "fastfood videojueguiles", que se la pela seguir comiendo mierda siempre que ello te traiga bien pronto los juegos.

Que se tomen el tiempo que les de la gana y como si trabajan media hora al día, que los juegos con alma por desgracia no abundan y la vida es para vivirla.
Supongo que aquí la gente ha desarrollado juegos del estilo para saber si es mucho o poco tiempo hacer algo como Silksong, que supuestamente es más grande que todo Hollow Knight + DLC/expansiones.

200 enemigos+ 40 jefes animados a mano.

3 años llevo desarrollando (sólo y sin experiencia previa) una red social fitness, que tiene mil veces menos curro que hacer un videojuego.

Creo que para Ori and The Will of The Wisp era unas 60 personas. Para Silksong son 3 más creo que alguno de testing.

Sumad la pandemia de por medio. Si han podido vivir se las rentas de Hollow Knight, que tarden el tiempo que haga falta, que no han cobrado nada por adelantado a los futuros usuarios.
PHANTASIA escribió:Miedo da, esto dura 50h mínimo.

¿Y lo malo?
A mí me encantó el anterior y por supuesto que pillaré el siguiente, pero estoy de acuerdo con lo que dice el compañero de arriba, la comunicación con los fans ha sido casi inexistente, por algo la gente pensaba que el desarrollo iba mal, porque no decían ni mú. No les costaba nada soltar un par de tweets de vez en cuando indicando que la cosa va bien.
Paboh escribió:@ElSrStinson No se tú, pero yo a mis amigos no les pago esperando que me hagan caso.

No, pero en el mundo del entrenamiento, la barrera entre público y artista se ha reducido considerablemente.
Se han hecho de oro con el primero y que hagan el segundo cuando podrían estar retirados es bien.

Mi teoría de que hayan tardado tantos años es porque igual había épocas que no trabajaban, o estaban currando unas horas al día.

Si sale como el primero de bueno habrá que disfrutarlo a tope porque dudo que llegue un tercero, si algún día sale es o porque tenían material guardado de este a tope como para un dlc que al final se transforma en juego por tamaño o porque después de un tiempo largo gastando fajos les entra la morriña de volver a trabajar y sacar otro más.
La filosofía Héctor Prats tal cual, la del Team Cherry
PHANTASIA escribió:Miedo da, esto dura 50h mínimo.

El primero me duró 50 horas. Imagino que este se nos va a las 80 o 100h.
@ElSrStinson Hombre viendo como trabajaban, quizás no tenían nada que enseñar porque lentos iban un rato, aunque había (a ratos muy largos) que mostraban algo, aunque podían haber dicho algo tipo Carkmack: "Cuando este hecho lo enseñaremos". Y quedarse tan panchos.

Saludos.
No se a mi me parece que hacer un juego sin presión y disfrutarlo te puede llevar muucho tiempo. Es verdad que quizás a nivel técnico no será un problema, desarrollar las ideas e implementarlass... yo que aun tengo pendiente el primero y eso que creo tengo dos copias...
Me voy a partir el culo de esta entrevista, si luego sale con cientos de bugs.

Mira, esto no lo van a contar en ninguna entrevista, pero estoy seguro que muchos días llegaban a trabajar y acababan jugando a otros juegos, poniéndose a ver una serie, vídeos en Youtube, muchos días no trabajarían porque tendrían algo que hacer...

Que al final es que son millonarios, y no tienen jefes ni una fecha límite para acabar el juego. Tienen la suerte de poder hacer esto como un hobby y no como un trabajo. Es normal que no se pongan a trabajar a piñón fijo. Y ojo, que gracias a esto seguro que han tenido ideas para el juego que si hubieran ido con prisas no se les hubieran ocurrido. Ojala todos los juegos se pudieran hacer así

Ari Gibson y William Pellen saliendo de la oficina
Bueno ya lo podrian haber sacado antes y divertirse luego con P y Coc......

Bueno bien esta lo que bien acaba, bastante que lo hayan sacado...
doblete escribió:Todo para decir que se gastaban el money en barcos y putas [hallow].

Y en ron compañero ......no olvides el Ron....
Ho ho ho!!!
Fuera de la ambientación y los escenarios no se que tiene de especial la verdad!!! [fumando]
Scissorman escribió:Fuera de la ambientación y los escenarios no se que tiene de especial la verdad!!! [fumando]

Engancha bastante la verdad,tampoco es para todo el mundo dependerá de tus gustos pero es un grandísimo juego.
Luego los vagos somos los españoles... [poraki]
SUGUSAPPLE escribió:
Scissorman escribió:Fuera de la ambientación y los escenarios no se que tiene de especial la verdad!!! [fumando]

Engancha bastante la verdad,tampoco es para todo el mundo dependerá de tus gustos pero es un grandísimo juego.

Ese es el problema, que no me termina de enganchar....
65 respuestas
1, 2