Hola, tengo un problema de consumismo.

Hola gente,
Os comento, estoy identificando un patrón que repito desde hace tiempo.
Por mi profesión (me dedico al audiovisual: foto, vídeo, edición, etc.) el equipo es realmente importante, y al dedicarme a varios campos a la vez, se triplica la cantidad de material que necesito (o quiero).

Llevo unos meses en los que tengo mucho curro, con lo que no voy mal de dinero, y por lo tanto no paro de comprar herramientas de trabajo que, si bien me serán útiles, a estas alturas siento que he cruzado la línea del quiero/necesito más a favor del capricho que otra cosa.

Normalmente pienso, joder, estaría bien cambiar esto (mi monitor, o mi portátil, o quizá un trípode, o alguna pieza de equipo que no me satisface del todo) y en el margen de una o dos semanas ya he hecho una investigación detallada y he comprado algo nuevo, a veces vendiendo el antiguo en wallapop, a veces conservando ambos.
Siento que haciendo esto estoy perdiendo un poco la noción del dinero porque, si bien a la vez soy algo rata y apenas invierto en mi ocio y no tengo otros gastos alarmantes, creo que estoy acercándome al punto en el que esto se va a convertir en un problema ya que sobre el papel tengo TODO lo que necesito para currar, o en general para hacer todo lo que hago.

¿Qué me aconsejáis?¿Me estoy volviendo loco?¿Alguien más en mi situación?
A mi tambien me pasa.
Teniendo portatil voy a por la tablet. Teniendo la raspberry en el salon quiero una para mi cuarto y asi.
Yo tengo muchísimos videojuegos sin empezar.
Simplemente un día dije se acabó, y no compro juegos apenas (solo hyper mega ofertas).

¿No te es suficiente con decir se acabó?
Identifica los componentes y materiales que necesitas para el trabajo. A partir de ahí toma el control de tu presupuesto anotando esas ideas aleatorias que se te ocurren sobre nuevos componentes y mejoras (objetivamente innecesarias) y poniendo al lado el coste en euros y céntimos que te supone adquirir esas cosas.
Compara esas cifras con otras cosas más importantes que consumas mensualmente como son productos básicos, ropa, facturas, alquiler, coche y demás. El golpe de realidad al hacer la comparativa debería permitirte frenar ese frenesí consumista [beer]
A veces es difícil diferenciar compra consumista por impulso, de compra por necesidad profesional, ya que si usas material informático para trabajar, necesitarás cambiar pronto algunas cosas y estar al día en las novedades. En otras palabras: tanta compra impulsiva podría estar sirviéndote para aprender tecnología y mantenerte actualizado.

Dicho esto, creo que podrías adoptar un criterio contable. Por ejemplo cada vez que compres algo (un monitor, una tarjeta de vídeo...) anótalo en un cuaderno y márcate un plazo mínimo de 2 años antes de comprar un producto que lo sustituya. Digo 2 años porque es la garantía fijada por la ley y porque es de suponer que en 2 años haya dado tiempo a que salgan cosas nuevas mejores.

Salu2
Lee a buda y a Pepe Mujica
Haz una lista con lo que realmente necesitas y no compres nada mas,no mires nada nuevo si ya tienes algo que te sirve
Tranquilo, a mí me pasa lo mismo con las herramientas. De hecho, tengo varios sets que tienen prácticamente lo mismos vasos y llaves, y simplemente los compré por ser de mejor calidad, por tener un acabado mejor o por tenerlas por si se me rompen las que uso
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Habia entendido qie tenias un problema de comunismo. Pues mira tu por donde....xdxxdd
Vale, me siento menos solo...
Realmente todavía no se ha convertido en un problema porque sigo siendo capaz de meter dinero en la cuenta de ahorros y con lo que saco en wallapop y que me puedo quitar el iva, pues un poco se reduce el daño, pero vamos, que quiero atajarlo antes de que empiece a generar situaciones desagradables, si es que llega.

Gracias gente!
Quintiliano ha vuelto a dar en el clavo.
Frozen no renueves cada dos semanas o cada mes, eso es malo.
Sin embargo hacerlo cada año o dos pues puede venirte bien para estar siempre con buen equipo.
Cada vez que alguien empieza a decir esto siempre me viene a la cabeza Tyler con su "Lo que posees acabará poseyendote"
Imagen


Pero mientras vayas bien de pasta no hay por que preocuparse, a vivir que son dos dias [beer]
Yo creo que eso nos pasa a todos en más o menos medida.

A mi me encanta la electrónica y tengo 3 tablets, tenía 2 portatiles (ahora solo tengo uno xD), el pc de sobremesa, las consolas, etc etc.
Te pongo un ejemplo: me quiero comprar una tablet, vale me la compro pequeña porque así la tienes más "a mano". Meses más tarde: uiii, esta tablet ya se me queda antigua, aunque me va bien pero me cogeré otra y la antigua para mis padres. Pasa el tiempo: uiii pues ahora quiero una tablet más grande para por ejemploooo ver Netflix, la compras y al final donde acabas viendo Netflix? en el pc de sobremesa xD.
Y lo mismo con el portátil que te lo compras porque irás a jugar a casa de alguien, y al final solo has ido un par de veces.
Y los juegos que están ahí sin utilizar aún porque los compraste con todo el hype.

Enfin, que yo creo que esto nos pasa a la mayoría de los mortales xD
cash escribió:Habia entendido qie tenias un problema de comunismo. Pues mira tu por donde....xdxxdd


Ésto no es Forocoches donde es un problema gordo de verdad que merece un correctivo. [carcajad] . Yo a veces tengo problemas de esos pero el no fumar, beber ni parar en los bares limita los daños. En todo caso yo cuando tengo impulsos como actualmente con lo retro lo que hago es ponerme a mi mismo un presupuesto pongamos de 10 euros a la semana e intentar no superarlo y sentirme bien si lo consigo. De todas formas muchas de otras compras innecesarias de reemplazo las evito yendo directamente al grano y haciendo una compra que deseo. Es decir si me gusta un televisor de 600 euros prefiero gastarlos que por ejemplo quedarme en medias tintas y comprarme uno más cutre de 400 que a lo mejor quiero reemplazar por uno mejor de 600 cuando vienen mejoras en la tdt, 3d o lo que se saquen de la manga las marcas. Un amigo mío precisamente por ser tacaño llenaba su casa de muebles baratos que malvendía cada poco hasta que le convencí que se comprase algo con gusto (buen sofá, buena cama etc) y se dejó de tonterías.

También me hago listas. Entro en un sitio y encuentro una cosa barata, regalada, si no está en mi lista aunque valga 20 céntimos no me la llevo a casa.
Centrate en lo que de verdad necesites, que su calidad y comodidad de uso hagan que no tengas esa necesidad impulsiva. Yo soy muy minimalista con lo que uso, prefiero gastarme el doble en algo pero que me cumpla varias funciones al mismo tiempo, que sea indestructible, eficiente y polivalente. Lo que no uso o lo vendo o lo regalo, tener la casa llena de trastos es un desproposito.
cash escribió:Habia entendido qie tenias un problema de comunismo. Pues mira tu por donde....xdxxdd


Había leído lo mismo XD

-----

Al autor del hilo, pues no te sé decir. Si fuesen compras impulsivas te diría que evitases comprar en un arrebato y lo meditases en casa, pero si es algo en lo que te pasas un buen tiempo investigando y comparando...

Solo se me ocurre que tengas a mano un listado en el que tengas marcado un límite de dinero o de equipo para un tiempo determinado y que no te salgas de lo marcado. Si no quieres hacer el listado de antemano, ve apuntando en esa hoja lo que compras y acto seguido anota el tiempo que consideras que debes esperar hasta adquirir algo similar. Si cuando quieras otra cosa ves que aún no se ha cumplido el plazo, no hagas la compra.

Más opciones no se me ocurren, a mí me pasa lo contrario. Suelo descartar compras porque realmente no necesito esas cosas (incluso aunque me pudiesen ir bien). En tu caso, el equivalente sería que intentaras darle uso a lo que tienes y no adquirir nada nuevo mientras te sirva lo que ya posees.
Pues básicamente lo que tienes que hacer es si quieres reducir el consumo es saber los gastos que tienes para vivir una vez que tengas la cantidad exacta una vez que te lleguen los ingresos acumular esa cantidad y el resto en la cuenta de ahorros.
Juanetis está baneado por "Troll"
Yo tengo una técnica buenísima para no ser tan consumista y creo que es eficaz al 100%, consiste en no tener un puto duro. A mí me ha ido bastante bien.
(mensaje borrado)
La gente compra para Disminuir el miedo al futuro

A que es eso que tanto le temes o no quieres enfrentar que debes de comprar para engañarte de que nunca vas a darle la cara al problema ese...

Me dedico exacto a lo tuyo y solo tengo esta laptop el tablet de dibujo la silla y mi talento natural...
19 respuestas