[HO] Yuzu (Emulador de Switch)

jaja en linux sigue estando yuzu en los repositorios asique ya ves tu. mario wonder a 60 rocosos 1080p (lo tengo en switch no me asesinen)
loveproblems está baneado por "clon de usuario baneado"
Satoru Gojo escribió:jaja en linux sigue estando yuzu en los repositorios asique ya ves tu. mario wonder a 60 rocosos 1080p (lo tengo en switch no me asesinen)


Pirata, reported.
@alaun tienes este pero lo pararon precisamente ante la duda de tener problemas legales.

https://skyline-emu.com/

Veo se puede seguir descargando, aunque seguramente no vaya igual de fino que Yuzu.
Jugar con un mando no me da problema el Mario Kart, pero cuando es en dos jugadores y vas a escoger personaje salta esta ventana y ya se queda ahí bloqueado. Sabéis cómo solucionarlo?

IMAGEN
https://i.ibb.co/WDD7Vwd/IMG-20240308-223958.jpg
Jump Zero escribió:@alaun tienes este pero lo pararon precisamente ante la duda de tener problemas legales.

https://skyline-emu.com/

Veo se puede seguir descargando, aunque seguramente no vaya igual de fino que Yuzu.

Nunca me gustó NADA skyline, la verdad.
Dalio escribió:Jugar con un mando no me da problema el Mario Kart, pero cuando es en dos jugadores y vas a escoger personaje salta esta ventana y ya se queda ahí bloqueado. Sabéis cómo solucionarlo?

IMAGEN
https://i.ibb.co/WDD7Vwd/IMG-20240308-223958.jpg


Eso me pasa a mí también. Antes no me ocurría pero ahora me resulta imposible jugar a dos jugadores por ello.
@alaun lo digo por disponibilidad. Gustar me gustaba menos EGG que te obligaba a utilizar un control determinado.
Jump Zero escribió:@alaun lo digo por disponibilidad. Gustar me gustaba menos EGG que te obligaba a utilizar un control determinado.

Y que es de pago si no tienes ese control... Además que yo sepa es peor que Yuzu
@alaun creo que eso era antes, que ya lo quitaron y se puede jugar con cualquier mando y gratis.
Jump Zero escribió:@alaun creo que eso era antes, que ya lo quitaron y se puede jugar con cualquier mando y gratis.

No...
alaun escribió:
Jump Zero escribió:@alaun creo que eso era antes, que ya lo quitaron y se puede jugar con cualquier mando y gratis.

No...


Mis ganas 🤣

Es cierto lo acabo de mirar, bueno pues nada a esperar salga algo de nuestro agrado.
Pizza Emulators quita sus emuladores de Game Boy y de Game Boy Advance de la Google Play Store parece ser por temor a posibles problemas legales con Nintendo. Es noticia en https://www.nintendolife.com/news/2024/ ... ension.com
loveproblems está baneado por "clon de usuario baneado"
@aki7 y qué tiene que ver con este hilo?
Aunque Team Yuzu se haya retirado, mejor ceñirse al tema del hilo:

[HO] YUZU (EMULADOR DE SWITCH)
loveproblems escribió:@aki7 y qué tiene que ver con este hilo?

Pues a que lo que le ha pasado emulador yuzu ha provocado que otros emuladores cierren y ésto no ocurriría si no hubiese pasado ésto. Hay una relación más que evidente entre una cosa y otra ya que todos son emuladores de consolas Nintendo, pero bueno. Pero vamos, disculpas a ti que te ha molestado mi aportación y a todos a quienes les moleste que hablase sobre ésto. No participaré más en este tema.
loveproblems está baneado por "clon de usuario baneado"
@aki7 Ya, no te digo que no. Pero este es el hilo de Yuzu igual que hay hilo de Ryujinx, Dolphin (GameCube / Wii) etc. Es por mantener la temática y no andar juntando cosas diferentes.

Además que ese "Pizza Emulators" del cual no tenía ni idea (acabo de buscar por Google), es un emulador para android... no?. Vamos, que ni es de PC.

Podrías haber abierto perfectamente sin problema un hilo para hablar de ello, aunque no he visto que existiera previamente en EOL un hilo de "pizza emulators" para Android, por lo que entiendo que mucho tirón no tendría.
Se ve que se ha desatado el pánico con Nintendo en el mundo de los emuladores...
Yuzu ha muerto, pero vamos, visto lo visto, en dos días tenemos nuevas versiones bajo el nombre que sea en todos los sistemas operativos. Es algo que no se puede parar a estas alturas. Switch será 100% emulable de aquí a no mucho tiempo.
alaun escribió:Se ve que se ha desatado el pánico con Nintendo en el mundo de los emuladores...

Pues no entiendo el porqué, pues hay muchos emuladores más antiguos que Yuzu siendo incluso comercializados y no han tenido ningún problema.
Y no hablo de hace 5 años, que yo me compré un emulador de Gameboy para Symbian de Nokia. Vamos, que el tema de emuladores hace tiempo que funciona sin problemas.

Parece que la gente esta confundiendo las cosas o se pierde los detalles, pues lo de Yuzu no era el emulador en sí, sino varias prácticas hechas por los desarrolladores. El resto de emuladores de Switch no ha recibido aún ninguna carta de Nintendo. Si hubiese sido por los emuladores en general, habrían caido todos y no solo uno en concreto.

Que la existencia de un emulador de un sistema aún activo me plantea un dilema ético. Evidentemente no sirve la excusa de la preservación, vas a cualquier tienda y puedes comprar la consola, nueva o de segunda mano, y bajarte el juego que quieras de la tienda online. No es un sistema olvidado hace una década a precios desorbitados y con cero soporte. Y digo un dilema ético, no legal, ya que mientras no se use código propietario es perfectamente legal.

Una cuestión que me surge es que si alguien consigue el código de Yuzu y crea su propio emulador, ¿los creadores originales podrían instigarles a parar por violación de copyright o por algún otro motivo que se haya incluido en el acuerdo con Nintendo?
Satoru Gojo escribió:jaja en linux sigue estando yuzu en los repositorios asique ya ves tu. mario wonder a 60 rocosos 1080p (lo tengo en switch no me asesinen)

Joder si en switch ese juego va sobrado a 1080, supongo que le has arañado 4 fps mas pero para ese juego en concreto no le veo sentido teniendo el original.
Si me dices 4k vale, pero a 1080 teniendo el juego no pierdo el tiempo buscando la ROM en páginas de mala muerte
EMaDeLoC escribió:Una cuestión que me surge es que si alguien consigue el código de Yuzu y crea su propio emulador, ¿los creadores originales podrían instigarles a parar por violación de copyright o por algún otro motivo que se haya incluido en el acuerdo con Nintendo?

Cómo el código de Yuzu es Open Source con licencia GPL-3.0 no pueden legalmente instigarles por violación de copyright.
Yo la verdad no veo a los creadores originales dispuestos a meterse en esos berenjenales legales a gastarse recursos que ya no van a tener y su tiempo solo para :-? ¿Quedar bien con Nintendo tal vez? No me imagino a los creadores de Yuzu haciendo el trabajo sucio a nintendo.

A lo mejor Nintendo tal vez si lo haga si algún clon/sucesor espiritual de Yuzu como podría ser Suyu tiene mucho éxito, pero esa instigación no sería legal, sería en plan mafioso o matón basado nada más en músculo legal y económico buscando amedrentar, pero si los nuevos grupos no comenten los mismos errores que cometieron los de Yuzu entonces Nintendo no tendría base legal igual que los de Yuzu los presionaron por el lado de la distribución de ROMs y el posible involucramiento de algunos de sus miembros en la filtración de los juegos antes del lanzamiento oficial y que los de Yuzu ya los tenían y compartían en fechas que era imposible que los hubieran comprado y dumpeado legalmente.
EMaDeLoC escribió:
alaun escribió:Se ve que se ha desatado el pánico con Nintendo en el mundo de los emuladores...

Pues no entiendo el porqué, pues hay muchos emuladores más antiguos que Yuzu siendo incluso comercializados y no han tenido ningún problema.
Y no hablo de hace 5 años, que yo me compré un emulador de Gameboy para Symbian de Nokia. Vamos, que el tema de emuladores hace tiempo que funciona sin problemas.

Parece que la gente esta confundiendo las cosas o se pierde los detalles, pues lo de Yuzu no era el emulador en sí, sino varias prácticas hechas por los desarrolladores. El resto de emuladores de Switch no ha recibido aún ninguna carta de Nintendo. Si hubiese sido por los emuladores en general, habrían caido todos y no solo uno en concreto.

Que la existencia de un emulador de un sistema aún activo me plantea un dilema ético. Evidentemente no sirve la excusa de la preservación, vas a cualquier tienda y puedes comprar la consola, nueva o de segunda mano, y bajarte el juego que quieras de la tienda online. No es un sistema olvidado hace una década a precios desorbitados y con cero soporte. Y digo un dilema ético, no legal, ya que mientras no se use código propietario es perfectamente legal.

Una cuestión que me surge es que si alguien consigue el código de Yuzu y crea su propio emulador, ¿los creadores originales podrían instigarles a parar por violación de copyright o por algún otro motivo que se haya incluido en el acuerdo con Nintendo?


En cuanto a la última cuestión, yo entiendo (desde el desconocimiento) que puede hacerse, pero que están obligados a publicar ese código que añadan.

En cuanto a lo del miedo, yo lo dudo mucho. Sí referente a algunos usuarios de videojuegos, por los que que se dejen llevar por la corriente habitualmente. El resto, nada de nada.
HachaB escribió:
Satoru Gojo escribió:jaja en linux sigue estando yuzu en los repositorios asique ya ves tu. mario wonder a 60 rocosos 1080p (lo tengo en switch no me asesinen)

Joder si en switch ese juego va sobrado a 1080, supongo que le has arañado 4 fps mas pero para ese juego en concreto no le veo sentido teniendo el original.
Si me dices 4k vale, pero a 1080 teniendo el juego no pierdo el tiempo buscando la ROM en páginas de mala muerte


Meh lo jugué en switch y en algunos lados tenía bajones aparte me da pereza tener que montar el dock otro cacharro más lo tengo todo en una plataforma mejor. Lo de la rom tardas un minuto de reloj. Me quiero re jugar todos los mario a buenas calidad fps y tarde nada en encontrarlos.
Bueno chavales, ya tenemos heredero, al final casi acierto el nombre y todo jajaja.

https://suyu.dev/

El nombre viene de sue you, lo cual tiene mucha gracia, y van a intentar no caer en los errores pasados para que Nintendo no les eche el guante. Asi que si quereis seguimos o abrid un nuevo hilo con el nuevo nombre...

Voy a ver si se puede descargar ya algun ejecutable desde github y pruebo el Contra Operation Galuga :)

Edito: Ahora que recuerdo, esto creo que también repercute en que aparecerá un Zitra....
Tanto como que hay sucesor....... no hay ninguna release disponible y ya veremos cuando la haya como va :-|
Jedeko escribió:Tanto como que hay sucesor....... no hay ninguna release disponible y ya veremos cuando la haya como va :-|

¿Cómo que no? El suyu que tengo ahora mismo abierto en el pc discrepa.
Es lo Suyu....de los mismos creadores que Yuzu imagino no?
Jedeko escribió:Tanto como que hay sucesor....... no hay ninguna release disponible y ya veremos cuando la haya como va :-|


Pero tienes el código fuente, lo compilas y ya puedes contribuir a la ruina de Nintendo :)
pdriko31 escribió:Es lo Suyu....de los mismos creadores que Yuzu imagino no?

De los mismos creadores en el sentido de que tomaron el código fuente de Yuzu si.
De los mismos creadores en el sentido de que las mismas personas/empresa este detrás ahí yo creo que no. Imagino que el acuerdo al que llegaron con Nintendo impediría que solo se cambiarán el nombre y ya.
Lo que debe ser es que otras personas ajenas a la empresa demandada tomaron el código que estaba disponible en el repositorio público y continúan por su cuenta de ahí en adelante sin incluir a los demandados por la propia seguridad de todos.
Gnoblis escribió:
pdriko31 escribió:Es lo Suyu....de los mismos creadores que Yuzu imagino no?

De los mismos creadores en el sentido de que tomaron el código fuente de Yuzu si.
De los mismos creadores en el sentido de que las mismas personas/empresa este detrás ahí yo creo que no. Imagino que el acuerdo al que llegaron con Nintendo impediría que solo se cambiarán el nombre y ya.
Lo que debe ser es que otras personas ajenas a la empresa demandada tomaron el código que estaba disponible en el repositorio público y continúan por su cuenta de ahí en adelante sin incluir a los demandados por la propia seguridad de todos.

Pues que máquinas,casi ni se molestan en cambiar el nombre [qmparto]
He estado probando ayer Suyu, el único problema ha sido en una opción de Vulkan con el último Zelda, pero una vez solucionado el problema con esa opción (set max clocks vulkan), ha vuelto a funcionar como un tiro.

Dicho esto, genial que continúen con la labor de preservación, además... todo hay que decirlo, como poseedor de una switch, reconozco que en casa me gusta jugar a más de 30fps a ciertos juegos que en la consola no se puede ni en modo dock.
pdriko31 escribió:
Gnoblis escribió:
pdriko31 escribió:Es lo Suyu....de los mismos creadores que Yuzu imagino no?

De los mismos creadores en el sentido de que tomaron el código fuente de Yuzu si.
De los mismos creadores en el sentido de que las mismas personas/empresa este detrás ahí yo creo que no. Imagino que el acuerdo al que llegaron con Nintendo impediría que solo se cambiarán el nombre y ya.
Lo que debe ser es que otras personas ajenas a la empresa demandada tomaron el código que estaba disponible en el repositorio público y continúan por su cuenta de ahí en adelante sin incluir a los demandados por la propia seguridad de todos.

Pues que máquinas,casi ni se molestan en cambiar el nombre [qmparto]

Es un juego de palabras derivado de "Sue You" (demandarte) que se pronuncia similar a Suyu y a Yuzu al revés también.
Me llama la atención que siga generando más atención este emulador, aún después de "morir", que el Ryujinx.
El problema que le he encontrado a Ryujinx bajo vulkan es que sigue el stutter y por ejemplo, en las mismas condiciones, configuración, cheats, etc, el último Zelda ranquea mucho en Ryujinx mientras que en Suyu alcanza los 75fps.
SirAzraelGrotesque escribió:Me llama la atención que siga generando más atención este emulador, aún después de "morir", que el Ryujinx.



En lo personal yuzu siempre me fue mejor que Ryujinx

Aunque siempre he tenido los dos al día
Es curioso a mi en todos los juegos que he probado, siempre me ha ido mejor el Ryu, sin embargo no se porqué siempre acabo jugando en Yuzu, supongo que su interfaz es mas amigable. Ya veremos que tal van las nuevas versiones del Suyu...
Mikel24 escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:Me llama la atención que siga generando más atención este emulador, aún después de "morir", que el Ryujinx.



En lo personal yuzu siempre me fue mejor que Ryujinx

Aunque siempre he tenido los dos al día


Yo igual, Yuzu me ha ido siempre mejor, asi que después de probar Ryu, siempre terminaba usando Yuzu
Bueno, eso de Yuzu/Suyu es "mejor" que Ryujinx pues depende.
Si se habla de uso de menos recursos y que los juegos corran más rápido, pues si.
Pero hasta donde se, Yuzu siempre le dió prioridad a correr los juegos lo más fluido posible aunque tuviera que usar ciertos "hacks" (entendido como trucos de programación que se alejan de imitar con exactitud el funcionamiento de Switch) a cambio de eficiencia y Ryujinx trata de emular más fielmente el funcionamiento de la consola aunque el rendimiento sea peor ahora mismo.

Es como lo que pasa con emuladores como MAME que un romset de los años 2000 corre hasta en un Pentium III o un aparato android barato pero ¿Esa emulación es mejor que la más actual que pide más recuerdos para ejecutarse?

¿O es mejor Zsnes que Bsnes? El Zsnes corría en mi primer Pentium de 133Hz [qmparto] pero yo no me atrevo a decir que emula mejor porque es mas ligero.

Si de verdad te interesa la preservación la mejor es la más fiel, si solo te interesa jugar al juego entonces elegirás el menos fiel si corre más rápido.

Es lo que pienso cuando se habla de que un emulador es mejor que otro.
El problema de ryujinx es su requisito en la ram y se cuelga a la mínima sino hay 8GB libres no vale mucho la swap
Con yuzu puedes correr juegos hasta con 4GB + swap gran parte de su catalogo sin muchos problemas porque utiliza un método de que la memoria ram es la del sistema y no se reserva una ram fija y desde las últimas versiones recientes se redujo el consumo de la VRAM y uso de la ram haciendo que fuera mejor en equipos con ram limitada.

Por otra parte
Ryujinx es Más compatible con gpus con drivers antiguos al no usar ultimas extensiones modernas de vulkan


Yuzu es menos compatible con el hardware antiguo sobretodo bajo vulkan al necesitar que tenga compatibilidad con el vulkan 1.2 completo mínimo preferiblemente con vulkan 13 pero por otra parte es más flexible en el uso de la ram y CPU haciendo que en equipos escasos en CPU y ram se pueda duplicar o triplicar según el juego en yuzu si tenemos una GPU con los requisitos al día de las implementaciones de vulkan.
MaXiMu escribió:El problema de ryujinx es su requisito en la ram y se cuelga a la mínima sino hay 8GB libres no vale mucho la swap
Con yuzu puedes correr juegos hasta con 4GB + swap gran parte de su catalogo sin muchos problemas porque utiliza un método de que la memoria ram es la del sistema y no se reserva una ram fija y desde las últimas versiones recientes se redujo el consumo de la VRAM y uso de la ram haciendo que fuera mejor en equipos con ram limitada.

Por otra parte
Ryujinx es Más compatible con gpus con drivers antiguos al no usar ultimas extensiones modernas de vulkan


Yuzu es menos compatible con el hardware antiguo sobretodo bajo vulkan al necesitar que tenga compatibilidad con el vulkan 1.2 completo mínimo preferiblemente con vulkan 13 pero por otra parte es más flexible en el uso de la ram y CPU haciendo que en equipos escasos en CPU y ram se pueda duplicar o triplicar según el juego en yuzu si tenemos una GPU con los requisitos al día de las implementaciones de vulkan.


Totalmente deacuerdo

Tengo 2 equipos idénticos, pero en uno la gpu es una gtx 970 y en el otro una gtx 1660 super

En el que tiene la gtx 970 no puedo usar Vulkan con yuzu, por lo explicado anteriormente, tengo que tirar de OpenGL o si quiero usar Vulkan tirar de Ryujinx

Si se lee mi mensaje anterior, digo que "a mi me va mejor Yuzu", que es diferente a decir que Yuzu es mejor ;)
@dinamita4922
El problema es que el rendimiento usando vulkan con windows, los ultimos drivers y una 1070ti petardea que da gusto, mientras que con opengl tira perfecto.
Me imagino que será un caso similar al de dx9 vs dx10, donde el rendimiento caia porque dx10 soportaba mas extensiones de shaders y librerias
Yuzu es compatible con las GPU nvidia maxwell/pascal bajo vulkan seguro que los drivers estan actualizados y si es así en que juego ? Hay juegos que hay regresiones con algunos drivers o requieren de configuración especifica o toca de utilizar utilizar unos drivers más antiguos .
La principal diferencia que comentáis con algunos modelos de nvidia fue con el crash team racing, que en Yuzu se veía mal bajo vulkan con las 970 o las 1070 (ya no me acuerdo).

Y en ryujinx con ese juego no había problemas en Vulkan.
@Rgbunter

Seguro que es algo de eso, en la gtx 970 pongo opengl y listo, me gusta menos, pero en esta gpu no me queda otra ;)

@MaXiMu

Tengo localizados los últimos drivers compatibles con Vulkan y Yuzu....pero son de hace año y medio o dos, asi que prefiero tenerlos actualizado y tirar de opengl
De todas formas tampoco me soluciona el problema, porque en determinados juegos es necesario drivers mas actuales y me daba otros problemas XD XD

@gordon81

Si, en Ryujinx no existe ese problema, y tira con vulkan en la gtx 970 y drivers actuales si
Nevermore2 escribió:Primera build de Suyu para mañana, 20 de marzo.

https://www.noticias3d.com/noticia/9440 ... -suyu.html

Aunque soy más de ryujinx lo probaremos a ver qué tal.
Ha alguien mas le peta el Princess Peach must? me pasa en Yuzu y en Suyu...
Han cambiado el repositorio a uno propio suyo https://git.suyu.dev/suyu/suyu
Yo no entiendo nada,

Si hace unos días ha salido ya la versión 0.2 y aún se puede bajar de la web.

Yo creo que hay un periodo de transición o algo, no veo posible que nintendo pueda parar el proyecto completamente al margen de lo que era Yuzu y su beneficio.

De hecho, con la 0.2, han solucionado el problema de vulkan max cloks.
pdriko31 escribió:Ha alguien mas le peta el Princess Peach must? me pasa en Yuzu y en Suyu...


Ejecutalo en opengl, cuando llegues a la plaza principal después de vídeo, reinicia el juego pero esta vez en vulkan, y ya tira perfecto
1380 respuestas
124, 25, 26, 27, 28