[HO] The Bus (Early Access)

-------
Habemus simulador de autobus definitivo?
Llevo tiempo siguiéndolo porque tiene muy muy buena pinta. Caerá XD
oskilla84 escribió:Habemus simulador de autobus definitivo?


Difícil de responder actualmente... solo el tiempo lo dirá, pero si quieres saber mi opinión de las primeras impresiones, ponte cómodo que SE VIENE LADRILLO , sin olvidar que actualmente es un Acceso anticipado (de ahora en adelante lo llamare EA)

He jugado unas 6 horas nada mas, versión Beta 1.11, pero creo que puede servir para hacerse una ligera idea, aun así que mi opinión no valga para tomar una decisión definitiva sobre si comprarlo ya o esperar un tiempo , esto depende de muchas cosas, el mono de conducir buses por ciudad, las expectativas, la confianza hacia la desarrolladora, el hardware del PC de cada uno...

El juego salió hace mas de un año, en Marzo del 2021 en Early Access (EA), el estudio es conocido por juegos como Fernbus Simulator, Tourist bus simulator, entre otros, también es conocida por lanzar bastantes DLCs y de pago, pero no puedo opinar mucho sobre este estudio ya que The Bus es el primer juego que les compro, el resto es todo de oídas, aunque también se dice que sus juegos no son conocidos por tener una gran optimización y The Bus -de momento- no es la excepción [carcajad]

The Bus me llamó la atención en su lanzamiento en EA (que lo sigue estando y lo estará durante un tiempo, calculo a ojo que hasta 2024, pero no hay fecha), me apetecía conducir buses por ciudades desde hace un tiempo, así que ayer decidí comprarlo (25,95€ actualmente en Steam), es bastante probable que el precio vaya en aumento a medida que el desarrollo avance, entonces, ¿es recomendable comprarlo ahora? ¿esperar a que tenga mas contenido y mejor optimización aunque el precio aumente? veremos si os puedo aclarar algo o liaros mas.. XD

Este es el primer pantallazo que vemos al arrancar el juego:

Imagen

A pesar de recalcar lo de "fallos, muchos fallos, en serio muchos fallos" que asusta y a su vez te hace soltar una sonrisilla, bajo mi experiencia de 6 horas jugadas no ha sido mala, de hecho ha sido bastante buena en aspectos de bugs/crasheos... y me esperaba algo muchísimo peor (crasheos no he tenido)

Lo primero que entra por los ojos en The Bus es el aspecto visual, sobretodo si como yo, vienes de juegos como ETS2/ATS, juegos mucho mas antiguos (y también distintos), así que compararlos sería injusto, pero de manera automática siempre tendemos a comparar, pros, contras...

Así que voy empezar por lo visual, luce bastante bien en términos generales, hace uso del Unreal Engine (UE), un popular motor que utilizan muchas desarrolladoras (tanto pequeñas como grandes) y esto no significa que ya por el hecho de utilizar este motor vaya a ser un espectáculo, para nada, pero con un poco de esfuerzo les puede quedar algo bastante decente (aunque en este caso no sea un estudio TOP), y esto yo creo que mas o menos The Bus si lo consigue. Tiene texturas mejores y peores, tiene modelados decentes y otros no tanto, tiene efectos algo exagerados en ocasiones (iluminación, luces..) y tiene también fallos visuales, como modelos o sombras que no se activan hasta que no estás muy cerca, entre otros, por lo que el UE no hace magia, ningún motor hace magia , y el estudio tiene que trabajar en cada uno de los aspectos, optimizar y pulir, pero si estás acostumbrado a simuladores de hace una década quizás The Bus te parezca bastante vistoso, incluso en según que zonas y momentos del día puede ser un poco 'fotorrealista'.

Capturas In-game a 1440p con ajustes gráficos en Épicos y juego capado a 60fps. Hardware 3060 TI, 32 GB RAM y 12400F de Intel

Nota: Podéis ver la fecha y hora del juego en el GPS, esquina inferior derecha, recordad que es escala 1:1 (tiempo y distancia)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Con lluvia y de noche:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Se pueden ver algunos carteles con sus logos reales de marcas alemanas como LIDL, Media-Markt... en cambio otras marcas las verás con su nombre y logo falso, como UPS (SUP)... hasta que soporten Mods [pos eso]


A primera hora del día y saliendo el sol:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Me estaba quedando ciego, así que fui a opciones y asigné el subir y bajar "parasol" del conductor, fue mano de santo [carcajad] (no tengo capturas del "después")

Un ejemplo de algunas cosas mejorables en iluminación, las luces del autobus rebotan en el coche y crea un reflejo de luz un poco raro y exagerado:

Imagen


La captura la cogí un poco de lado, pero de frente el efecto es mas notable todavía.

Otro aspecto a destacar es la ambientación, con pequeños detalles que no te paras a ver salvo en semáforos/paradas, por casualidad hice una captura random como esta:

Imagen


Observando en la parte derecha de la captura, podemos ver grafitis, dibujos y carteles en las paredes, motos y bicis aparcadas debajo del puente etc.. ya mas cerca del Bus, manchas y suciedad en las aceras, y en los ¿cuadros eléctricos? como restos de carteles que habían sido pegados, son pequeños detalles que añaden un poco mas realismo y un plus a la ambientación. También podemos ver pequeños fallos, como el logo rojo de "Asia Markt" que parece no haber cargado del todo.

Resumiendo, el aspecto visual a pesar de tener cosas mejorables, yo lo pondría como bastante positivo, SOBRETODO si también se tiene en cuenta que tiene un clima de lo mas variado y completo: Dinámico, soleado, nublado,lluvia, niebla, tormenta etc... EDIT: Y también se puede sincronizar con el clima real de Berlín, añado captura:

Imagen

Mención también al AntiAliasing (jaggies/dientes de sierra) que es bastante bueno.

No he estado nunca en Berlín, y en este aspecto no puedo opinar sobre lo fiel que pueden resultar las calles, entornos...

Dejando a un lado el tema visual, que si queréis ver mas existen Gameplays en Youtube para haceros una idea mas cercana, pasamos al apartado sonoro, cosas a destacar:

SONIDO:

- El aspecto QUE MAS ME HA GUSTADO del sonido sin duda es el "traqueteo" que hace el Bus en circulación (sobretodo el del Scania), va "crujiendo" constantemente, detalles que le dan mucha inmersión, te hace sentir que estás conduciendo un "bicho bien gordo y largo" y no vas "flotando"
- La lluvia desde la cámara interior suena bien, así como los truenos, se oyen como las ruedas del trafico van sobre asfalto mojado etc... También se puede abrir la ventanilla para escuchar mas el exterior/ambiente.
- El sonido del Bus está bien, los sonidos al activar luces, intermitentes, abrir puertas etc.. bastante correcto (Scania)
- Con pasajeros dentro del bus se puede escuchar como les llaman al movil, hablan, tosen etc.. (falta añadir mas variedad, eso sí) y en un futuro creo que está planeado que se puedan tener ligeras conversaciones con ellos.
- El juego trae 2 radios incluidas, solo he probado una de ellas, ponen musica de los 80s rollo KissFM bastante buena.

Como negativo, algunas voces están en alemán (como el aviso del nombre de las paradas) en un futuro esperan añadir las voces en inglés.

JUGABILIDAD, IA, CONTENIDO, OPTIMIZACIÓN:

Empezaré por el Force FeedBack (FFB) para aquellos que tenéis volante, en este aspecto si que debo decir que es bastante MEJORABLE, no se siente fatal, pero tampoco demasiado bien, el volante responde bien en el giro y al "volver" a su posición, pero no sientes demasiado feedback en general, salvando ocasiones muy puntuales como cuando pisas las vías del tranvía, en cambio las alcantarillas están muy exageradas y parece que vayas atropellando animales del ostión que mete el FFB del volante.

En cuanto a las físicas de conducción, no he conducido nunca un bus, pero se sienten bien, la cámara se mueve de manera fluida simulando la suspensión, también al abrir/cerrar las puertas etc... molaría que se sintieran los charcos y otros detalles, pero esto es mas cosa del FFB.

Tema de daños/accidentes actualmente no tiene nada, solo sonidos de porrazos y cristales rompiéndose, sinceramente no creo que añadan mucho mas, por decir algo, molaría que cuando tuvieras un buen accidente, tuvieras que bajar del bus y darle un "papelito" al conductor del otro vehículo, ya que está implementado lo de moverte "libremente" no sería muy difícil de implementar, esta característica se podría incluir como opción y activar/desactivar.

En lo demás, aconsejo tener un ratón a mano aparte del volante, a menudo tienes que vender billetes a los pasajeros, moverte por el panel, seleccionar el tipo de billete, cargarlo en efectivo o T. crédito/smartphone, si es efectivo devolverle el cambio etc...

Esto de la venta es un punto positivo para darle algo mas de variedad, es bastante básico y simple (en la realidad tampoco tiene mucho mas), pero se agradece, la mayoría de pasajeros ya vienen con el billete comprado, aunque en opciones se puede ajustar la probabilidad de que un pasajero compre el billete en el bus (por defecto viene al 10%)

Imagen


Otro aspecto a tener en cuenta es que al comenzar una ruta sales en la Terminal de buses, por lo que tienes que andar hacia el Bus (está a 2-3 metros), abrir las puertas, sentarte, añadir la linea en el panel etc.. así que no tengáis el teclado y ratón demasiado lejos . Otro detalle es que a la hora de seleccionar el plan/ruta, puedes escoger de donde salir y así no meterte X km hasta llegar a la primera parada.

IA:

El cuanto al tráfico, suele funcionar mas o menos, se ve alguna cosilla rarilla de vez en cuando, aceptable aunque mejorable, supongo que veré bugs y mas comportamientos raros a medida que le meta mas horas, en los planes está mejorarlo, añadir bus y tranvías a la IA. Pero ya que están, podrían incluir también motos, hay modelados bastante decentes aparcadas por el entorno y le daría bastante variedad.

Los NPC/monigotes si que es algo con lo que trabajar, modelados mejorables, aunque en este tipo de juegos no suelen ser muy allá y lo suelen tener como algo muy muy secundario, así que no seremos muy exigentes en esto, el problema viene mas en sus animaciones/IA, suben el Bus sin doblar las rodillas, andan a cámara lenta con cambios de ritmo muy bruscos, se chocan con objetos del entorno o con otros NPCs, desaparecen al cruzar un semáforo, y se ve alguno "flotando" sin mover las piernas 'like a monopatín del futuro'

Contenido:

En cuanto al contenido, quizás esto es una de los aspectos que en la etapa actual del EA FLOJEA bastante y se pueden tener serias DUDAS, hay pocas rutas/líneas, con el contenido actual no se le pueden echar cientos de horas (poder puedes, pero se hará cansino...), pero es que aun incluyendo el contenido que tienen planeado quizás siga siendo insuficiente... lo mismo el resto de rutas y partes de la ciudad las meten vía DLC de pago [rtfm] Así que este aspecto se debería tener en cuenta a la hora de decidir su compra o esperar un tiempo

En cantidad de Buses hasta la fecha hay 3-4 Scanias ("normales", articulados..) y un MAN, en los planes está añadir 2 o 3 Buses mas, aunque creo que son eléctricos.

Otro detalle es que el juego es escala 1:1, así que tanto la distancia como el tiempo transcurre como en la realidad. Puedes sincronizar la ruta con el horario real de Berlín a la hora de seleccionar el plan, o bien puedes seleccionar CUALQUIER día del año y hora deseada y ajustarla con las rutas reales de Berlín, así como la sincronización del clima (temporal de berlín) detalles que se agradecen bastante. En lo negativo, al ser escala 1:1 , en ocasiones los semáforos se pueden hacer eternos ZzzZZ

En el resto de cosas, The Bus es para jugar muy muy de tranquis, actualmente no tiene modo Online, ni tutorial, ni mods, ni gestión de flota/economía... pero estos modos ya están en desarrollo y lo tendrá en un futuro. En la Workshop de Steam hay usuarios que han creado rutas alternativas a las que ofrece el juego y lo bueno es que están basadas en rutas reales de Berlín, así que algo es algo. Para disfrutar plenamente asignar todo lo que podáis de manera manual, encender motor, el limpiaparabrisas, luces, puertas, aire acondicionado etc... logra mayor inmersión y mas variedad a la jugabilidad. Que por cierto, me reconoció bien el volante, la palanca (que no le doy uso aquí) y el panel de botones, pero en este último no me reconoce todos los botones (parece tener algún tipo de limite)

Optimización, pues floja, bastante floja, requiere una buena maquina para poder jugarlo en buenas condiciones y a 60fps, y aun así en según que zonas o de manera aleatoria pega bajones de fps, es jugable si tienes una buena maquina (aun con estos bajones), pero tienen que optimizarlo bastante, y está en los planes, falta ver hasta que punto lo consiguen...

Y no sé si me dejo algo, cualquier cosa preguntad, ya suficiente tocho os he soltado, pero si has llegado hasta aquí enhorabuena [plas]

¿Merece la pena comprarlo ahora? Mi recomendación es la siguiente y teniendo en cuenta que se cumplen mas o menos estas cosillas:

1.- Que el hardware que tengas sea MINIMO el que marca en requisitos recomendados (para 1080p)
2.- No es imprescindible, pero si un plus, tener un volante para disfrutar mas de la experiencia (aunque el FFB actualmente muy mejorable), y tener a mano teclado/ratón (si son ambos, mejor)
3.- Si tienes mono de conducir buses muy probablemente The Bus te matará el gusanillo, pero no tengas la idea de meterle cientos y cientos de horas en su etapa actual de Early Access (actualmente no tiene contenido para tanto)
4.- Que lo compres ahora pensando en el presente pero sobre todo en el futuro, posiblemente en la versión final subirá de precio y QUIZÁS habrá valido la pena pagar "solo" 25€.

The Bus tiene una base bastante buena y un buen potencial, falta pulir fallos/bugs, optimizar, cumplir con todo lo descrito en los planes (modos de juego, mejorar algunos aspectos, mas ruta, mapa etc..) si le ponen el cariño que se merece podrá ser un mas que decente "Simulador de Bus" , pero solo el tiempo lo dirá una vez llegue a su versión final.

El Road map actual:

Imagen


https://trello.com/b/kGhFZOke/the-bus-e ... ss-roadmap
@Darkcaptain Gracias por tus impresiones, es más o menos lo que me esperaba. [oki]

Es curioso pero cuando me puse un video del juego una de las cosas que aprecié fue lo que comentas de los aspectos que te han gustado, como lo de los sonidos de "traqueteo" del autobús y que no de esa sensación fría mientras conduces un bicho de esos como pasa si no usas mods en el Euro o el American. Son muy buenos detalles.

El rendimiento es lo que me va a fastidiar, pero tengo que probarlo y salir de dudas.
Añadí alguna cosilla a mi 'tocho post' anterior. También añadí las distintas fases del EA en la Wiki, que se veía un poco vacía :p

El día 12 de este mes hay evento sobre simuladores y Aerosoft estará allí, quizás se digan algunas novedades de The Bus:

Aquí está el fragmento en el que hablan de The Bus:



Resumidamente, En la Gamescom se debería de ver mas novedades, como el nuevo bus eléctrico 'eCitaro' que no debería tardar demasiado en salir. Están trabajando en pasar del Unreal Engine 4 al 5. La linea 300 está casi lista y llegará pronto.

Para Fernbus simulator, habrá versión de Xbox y PS5 con todos los DLCs de mapa incluidos.

Actualmente como dije tiene muy poco contenido (The Bus), por lo que si alguien tiene mono de Buses, aunque no sea tan "urbano", sale mas a cuenta pillar el Fernbus simulator (podéis encontrar keys de la edición platinum por 10-11€ o esperar a rebajas de Steam) y ya de base tiene mas contenido que The Bus, eso si, la optimización tampoco es muy allá por lo que se requiere un "buen PC" para jugarlo a tope y fluidamente.
En las siguientes semanas debería de llegar la linea 300, un nuevo bus (eCitaro), la "conversión" al Unreal Engine 5 y herramientas modding para el mapeado y demás.

Quiero probar un simulador de autobús, y estoy entre éste, el Fernbus o el Touris Bus. ¿alguien que haya jugado a los 3 me puede decir cual es mejor en jugabilidad y gráficamente?. No recuerdo en cual video vi una partida con lluvia y era alucinante, muy real
@Beelzebul Tengo The Bus y FernBus, respondiendo a tus preguntas:

En jugabilidad son muy similares, la diferencia es que The Bus está en EA y le falta todavía MUCHO contenido, gráficamente al ser mas nuevo es el que mejor se ve, pero está todavía verde y lo compraría pensando en el futuro y no en el presente.

FernBus tiene mucho mas contenido, aunque mucho de éste sea de pago (DLC)

Tourist Bus no lo he jugado, pero lo visto de el gráficamente es bastante similar a The Bus. Creo que tiene algunos modos interesantes que no tiene FernBus.

En todos ellos pecan que la optimización no es muy allá.
Darkcaptain escribió:@Beelzebul Tengo The Bus y FernBus, respondiendo a tus preguntas:

En jugabilidad son muy similares, la diferencia es que The Bus está en EA y le falta todavía MUCHO contenido, gráficamente al ser mas nuevo es el que mejor se ve, pero está todavía verde y lo compraría pensando en el futuro y no en el presente.

FernBus tiene mucho mas contenido, aunque mucho de éste sea de pago (DLC)

Tourist Bus no lo he jugado, pero lo visto de el gráficamente es bastante similar a The Bus. Creo que tiene algunos modos interesantes que no tiene FernBus.

En todos ellos pecan que la optimización no es muy allá.


Gracias. Pues no entiendo como un juego que salió hace año y medio le falte mucho contenido, no creo que a estas alturas vayan a mejorar nada.

Pues sigo sin saber cual comprar, ahora resulta que hay otro que se llama Bus Simulator 21 jaja. Que lío! [mad]
@Beelzebul The Bus es un juego en Early Access, acceso anticipado, significa que aunque se pueda comprar, está en desarrollo, no está finalizado, y si, está mejorando mensualmente y todavía le queda bastante por implementar y corregir.

Están finalizando la Fase 1 de desarrollo y comenzando la Fase 2, puedes ver las distintas fases en el primer post.

Los Bus Simulator 18, 21 y todos esos son bastante cutrecillos y en mi opinión es tirar el dinero.
Darkcaptain escribió:@Beelzebul The Bus es un juego en Early Access, acceso anticipado, significa que aunque se pueda comprar, está en desarrollo, no está finalizado, y si, está mejorando mensualmente y todavía le queda bastante por implementar y corregir.

Están finalizando la Fase 1 de desarrollo y comenzando la Fase 2, puedes ver las distintas fases en el primer post.

Los Bus Simulator 18, 21 y todos esos son bastante cutrecillos y en mi opinión es tirar el dinero.


Vale pues descartados los Bus Simulator. Gracias!

Seguramente termine pillando el fernbus porque el tourist bus he visto en foros que la gente que juega con un gamepad solamente tiene problemas, ya que los menus son sí o sí con ratón y es un engorro estar soltando el mando para cojer el ratón a cada momento.

Voy a asegurarme que el fernbus sí se pueda jugar completamente con el mando, y el thebus lo mismo, voy a mirarlo, aunque el thebus al no estar terminado creo que solo es dar vueltas con el autobus pero no tiene nada de progreso ni empresa como tiene euro track simulator o el touris bus simulator. Corregidme esto último si me equivoco
12 respuestas