Pues Baldurs Gate 3 terminado y platinado....

Sabía de antemano el nivel de Larian haciendo juegos, pero creo que con BG3 la cosa se va a otro nivel. Toda comparación que se haga con sus anteriores trabajos palidecen, y eso que tienen joyas en su haber, pero el presupuesto absurdo que ha tenido este juego barre y por mucho a lo que antes hubiesen manejado. Lo cuidado de los planos, todo el vastísimo doblaje, el subidón gráfico... Todo es enorme.
La parte de historia me ha parecido que mete una mejora tb muy notoria de sus antiguos trabajos. Divertida, con giros, cuidada.... Y además, historia con posibilidades absurdas, donde no hay 2 personas que 'hayan jugado lo mismo' habla de ello.
El gameplay es la droja de siempre. Es un DOS 3 con reglas de Dungeon y Dragons, pero si vienes de los DOS, te harás a él muy rápido, y aprovecharás cosas como atacar en sigilo, entrar en combate con uno, reposicionar al resto, etc... Divertidísimo. Droja máxima.
Donde más creo que brilla es en sus personajes, y tb creo que da un salto importante de lo que era DOS 2, y eso que ahí había personajazos como Fane o Sebille. La dimensión de Karlach, Shadow, Astarion.... Y mi amada y preferida Laezel, están a otro nivel. Personajes reales, carismáticos, creíbles... Y al final notas a tu party como una pequeña gran familia. Sobresaliente.
Como puntos negativos:
- Esto me afecta a mí por haberlo jugado en consola, pero el rendimiento en FAT ha sido muy muy muy justito. Inifnidad de veces que me mandaron al dash, caída de fps constante en combate donde el juego debe ir a 5 fps y es imposible elegir acción alguna porque los menús se mueren.... El peor juego de Larian en este apartado. Himajino que en la Pro no sería así, pero en la FAT jodó.
- Bugs varios. Cosas como la habilidad de lanzar un arma y que te vuelva están bugs constantemente (vengo de hacer el jefe final de nuevo ahora, y terminé dejando la espada de Balduran a tomar por culo porque el juego pasó de enviarmela de nuevo) habilidades como la de los no sé qué débiles de poder ilícido, que consiste que si dejas a un enemigo con puntos inferiores a los puntos invertidos por ti en ese psj en dicho arbol, mueren, pues infinidad de veces se quedaban a menos vida que mis puntos gastados y no morían, y así más cosas. Frustrante.
- Esto ya es personal, pero ya me pasó en Divinity Original Sin 1, el 2 y en este, y es lo poquísimo inspirado de la recta final y jefe final. En DOS 1 era un horror el jefe final, en DOS 2 la parte de los robots, el jefe final terrible, y en este más de lo mismo. La parte con
Con esto, hablamos de una joya de dimensiones inhóspitas. Lo dije en otros posts, pero WotC lo tienen en chino para alcanzar esto en BG4, y Larian lo tiene en chino para alcanzar BG3 con su prox proyecto. Es algo inmenso en cada faceta.