Bueno, por fin e completado el juego. Las 3 campañas principales mas la de Ada.
En su día fui muy critico con la demo, y en honor a la verdad e de decir que me equivoque al juzgarlo. Me parece muy buen juego, no un juegazo de 10 pero tampoco el truño que en algunos medios han querido vendernos, este juego no tiene una nota de 4 ni de coña.
Mi nota final es un notable alto. Un rotundo
8Después del regulero 5 y las polémicas declaraciones de Capcom asegurando que el juego volvería de nuevo a sus orígenes, la verdad es que tenia esperanzas de que la saga volviera a enderezar un rumbo que a mi modo de ver nunca debió de haber tomado. Tras el primer trailer la verdad es que la cosa pintaba bien, pero con la demo para mi se esfumaron todas las posibilidades de volver a encontrarme un autentico survival horror como los de antaño.
Es lo que hay... el 4 fue el mas vendido de la saga, el 5 lo volvió a ser... es normal que Capcom continúe con algo que tan buenos resultados les a dado. No nos engañemos, esto es un negocio, y aquí lo que importa son las ventas, no la pataleta de algunos fans nostálgicos ni las notas de algunos medios.
A si pues, una vez que hemos cambiado el chip y asimilado que esto ya no es un survival como los de antes, nos ponemos manos a la obra.
Yo e decidido jugar en orden cronológico, leyendo algunos comentarios de algunos compañeros creía que iba a ser lo mejor, pero la verdad es que creo que lo ideal es jugar cada campaña por separado. No me a gustado nada tener que pasarme algunos bosses por segunda vez consecutiva, ya que llega a ser muy repetitivo y mas si alguno se te a atascado mas de la cuenta...
GRAFICOS
Gráficamente el juego luce muy bien. Si bien las fases escogidas en la demo no son de lo mejor del juego, lo cual hace que pueda ser juzgado erróneamente en este apartado, el juego en general es correcto en este apartado.
El modelado de los personajes principales es muy bueno, mostrando con todo lujo de detalles la ropa, pelo, armas... apreciándose ademas heridas en la piel, sudor y suciedad, o en el caso de que nuestro personaje se moje, este mostrara la ropa, pelo y la piel mojada, detalle a tener en cuenta.
Ahora bien, no todo es oro lo que reluce... si bien los modelados de los personajes están a un gran nivel, no puede decirse lo mismo de algunas animaciones de estos. Muchas están recicladas del 4, lo cual me parece cutre, y otras se muestran demasiado bruscas y en algunos momentos rozan lo "ortopédico"...
Otra cosa son los escenarios. Algunos muestran unos efectos de luz y sombras notables, de lo mejorcito de la saga, pero otros muestran unas texturas y algunos modelados dignos de la Gamecube. Solo hay que ver algunos objetos y vehículos, como coches, aviones o helicópteros que muestran un detalle muy pobre en las texturas y una falta de carga poligonal que les hace parecer a veces "troncomoviles"...
Otro detalle que me mosquea es la prácticamente nula interacción con los escenarios, que se limita solo a romper las diferente cajas o jarrones que te dan objetos. NO puede ser que dispares a un espejo, una lampara o a diferente objetos y no ocurra absolutamente nada... Puede parecer una tontería pero si uno juega a un juego de esta generación da por echo estas cosas... lo normal es que si tu disparas a una bombilla encendida, esta debe de reventar mostrándose en ese momento oscuridad... algo que hemos visto en infinidad de juegos. No hay excusa la verdad. Estos son los pequeños detalles que yo personalmente siempre miro, y cuando ves que están, pues se agradece y ves el detalle y el esfuerzo que han puesto los programadores.
Las cinemáticas generadas por el mismo motor del juego, (si bien hay secuencias que son CG´s pregrabados) son impresionantes, sobre todo los enfrentamientos con los final bosses, que son apoteósicos y dignos de la mejor pelicula de Hollywood.
Eso si, viendo las del 5, creo que estas lucían mejor en algunos aspectos, sobre todo en cuanto a animaciones faciales, solo hay que comparar las expresiones del rostro de Sheva, que ha día de hoy me siguen pareciendo impresionantes, con por ej las de Helena, que me parecen mas "artificiales".
Resumiendo. En este apartado si bien el juego muestra en general un nivel alto, personalmente no me han sorprendido lo suficiente, sobretodo si lo comparas con otros juegos como Uncharted, Battlefield 3 por ej.
Por presupuesto y personal implicado en este juego el resultado tendría que haber sido mucho mas redondo. Creo que los programadores de Capcom andan un paso por detrás de la competencia, y deberían de plantearse ya cambiar el motor gráfico, por que el MT Framework ya no da mas de si y no esta a la altura de otros mas avanzados.
SONIDO
En este apartado hay que destacar sobretodo el doblaje al castellano. Hay que las gracias a Capcom por atreverse a doblar una vez mas otra entrega de Resident Evil. Dejando a un lado si los actores están bien escogidos o no, (personalmente algunas voces las cambiaría), el doblaje esta a un gran nivel, con actores de doblaje de renombre que a mi modo de ver hacen un muy buen trabajo. Hay algunos fallos de sincronización labial, algunas voces no dobladas de secundarios y alguna que otra linea mejorable, pero bueno, en general ya digo que esta al nivel de algunos doblajes echos para películas o series de TV.
Eso si, no estaría mal algo mas de variedad de voces, por que jugando uno puede cerrar los ojos y creer que esta en una aventura de la saga Uncharted...
![carcajada [carcajad]](/images/smilies/nuevos/risa_ani2.gif)
Y también dar un tironcillo de orejas a Capcom por no permitir el poder elegir el idioma original (algo que se solucionara dentro de poco con un parche), cosa que agradeceríamos los mas puristas.
La BSO también esta a un gran nivel. Quizás en este apartado no e prestado gran atención, pero tiene algunas melodías pegadizas como la que sale en el menú de selección de personaje y misiones, otras mas misteriosas y por supuesto las típicas melodías en plan orquesta que acompañan las impactantes cinemáticas, todo un despliegue de medios a la altura de lo que uno esta viendo, acompañado por supuesto de unos FX también estupendos.
En este apartado Chapeau!
JUGABILIDAD
Para mi lo peor del juego. Misma mecánica que el 4 y 5 pero con algunas novedades.
Las camaras son horrorosas, demasiado pegadas al cuerpo, cuando se llena la pantalla de enemigos en espacios cerrados es una autentica locura, uno no sabe de donde le llegan las collejas, un caos total, y en ocasiones llega hasta marear...
El sistema de cobertura es una mierda, si bien después de unas horas jugando llegas a acostumbrarte, no es ni de coña tan bueno como el de los Gears o Uncharteds.
Los ataques cuerpo a cuerpo ahora tiene mas protagonismo, con algunas técnicas especiales impactantes, tanto que el cuchillo es prácticamente testimonial, y es que hay zonas que te las puedes pasar sin disparar una sola bala.
Es de agradecer que se haya mejorado la IA de tu compañero. Una de las cosas que me daba rabia del 5 era tener todo el rato a tu compañero pegado a tu lado, cosa que llegaba a incomodar. Ahora no es necesario preocuparte de su vida, no es necesario tener que curarlo constantemente y ya no hay riesgo de que te maten por la incompetencia de la maquina, algo que se agradece y mucho.
Los puzzles son testimoniales, por no decir que rozan el ridículo en ocasiones, y tan solo en la campaña de Ada hay presencia de alguno que te haga pensar algo....
Las fases de conducción en las que llevas vehículos se las podían haber ahorrado la verdad, primero por que me parece que son penosas y repetitivas, aparte de que son tan arcades y predecibles que aburren y no aportan nada...
No me voy a extender en analizar cada campaña, (tranquilos..

) pero para mi la mejor es la de Leon.
Tiene momentos muy buenos, algunos de los mejores escenarios y situaciones están en esta campaña
y claro, el carisma que tiene Leon no lo tiene Chris ni de coña.
La campaña de Ada me a sorprendido también, y tiene momentos memorables
De la de Chris, para mi la peor, destaco
Y la de Jake sin duda
En vez de Chris este juego tendría que haber estado coprotagonizado por Claire, que desde el Code Verónica no sabemos nada de ella y ya va siendo hora... espero que el no haberla incluido sea por que vaya a protagonizar la próxima entrega de la saga... (¿Revelations 2?)
Sin embargo Jake me parece todo un acierto. Este personaje dará mucho que hablar y no me extrañaría también verlo en algún juego de la franquicia.
Y bueno, y ya para acabar, que estoy hasta los huevos de escribir...
![uf [agggtt]](/images/smilies/nuevos2/infeliz.gif)
también comentar que la historia me a parecido algo confusa... ya que no te explican según que cosas...
En fin, por 30€ que me a costado la verdad es que estoy contento. Sumando las 4 campañas hacen unas 30h de juego, que no esta nada mal, solamente por esa duración ya vale la pena la inversión que e echo. Y aun me queda pasármelo con Helena, Piers y Sherry, conseguir todo los medallones, darle caña a los mercenarios... UF!
Y con la nueva actualización que pronto saldrá, podremos disfrutar de una nueva cámara mas que necesaria, y la posibilidad de ponerlo en versión original.
Juego totalmente recomendado. No es una obra maestra, pero es muuy largo, entretenido y muy variado. ¿Quien da mas?
Hala, ya esta. La virgen menudo tocho que e escrito...