[HO] Prince of Persia: Las arenas del tiempo [21/01/2021]

Así no. Parece un juego que hicieron hace 10 años y se olvidaron de sacar. Pero con la pasta que se ahorran el siguiente Assassin's Creed tendrá un minijuego de hacer cestos de mimbre y doscientas piezas de equipamiento más que te dan +0,1% de defensa contra daño por daga corta.
abarth escribió:Sí, tiene unos gráficos de inicio de generación.

Sí, después de tantos años sacar "solo" un remake es decepcionante para cualquier fan del Príncipe.

Sí a muchas cosas. Pero no hay que olvidar tampoco otras. Primero, que esta saga nunca ha sido superventas, de hecho excepto el primero de Jordan Mechner (un clásico atemporal) y este junto a sus secuelas fueron los únicos títulos que vendieron por encima de la media, aunque tampoco han llegado a ser bombazos como tal.

Acabo de ver el trailer en castellano y qué decir, me da la sensación de que respetan muchísimo al original en todo (se reconocen los niveles, las animaciones, hasta el peso de los personajes parece basado en el original) y lo de que encima le hayan mantenido la voz al príncipe del 1 (en el 2 y 3 cambia de actor, pero para mi la del 1 es totalmente icónica) me ha ganado por completo.

Por lo que parece van a añadir cosillas. Sinceramente espero que sí haya añadidos, pero bien medidos, sin cargarse el ritmo del juego. Y si sale mal, siempre quedará el original, que en PS3 con el remaster y en PC sobretodo a 4k se disfruta perfectamente. Y me sigue trayendo todos los recuerdos de aquellas navidades de 2003. Conocí el juego mediante una revista el verano anterior y encantándome los dos primeros PoP (aunque era muy malo y nunca avanzaba mucho) y con las imágenes le tenía muchas ganas. De hecho lo probé en un (todavía) Centro Mail, en la época donde todavía tenían en las tiendas (concretamente en la de Pau Clarís de Barcelona) el clásico stand con la PS2 y un juego. Aquellas navidades estaba PoP y aunque solo pude probar los primeros minutos (desde el balcón hasta antes de conseguir ni la daga siquiera) me terminé de enamorar.

Es uno de mis juegos fetiche de siempre y ya digo, soy positivo con el remake, si sale bien será una maravilla, si no sale tan bien, siempre queda el original, este no lo va a borrar.


A ver, es verdad que hoy en día, Prince of Persia no es una saga super ventas en comparación con sagas gordas del sector como Assassin's Creed con 150 millones, pero tampoco se puede decir que no haya vendido mucho y tuviese éxito. Sin ir más lejos recuerdo que hace poco se reveló que la saga entera de Ubisoft había vendido 21 millones de copias. Obviamente claro, muchos dirán que eso les parecerá poco, pero es que claro, estamos hablando de una saga que en total tiene 5 juegos en casi 20 años, contando los de Jordan Mechner, 8 en más de 31, y que no lanza una nueva entrega propiamente dicha desde hace 10 años, de la generación anterior y hasta diría que intergeneracional, ya que salió en Wii y en PSP también. El presupuesto de videojuegos de hace 10 años no es el mismo que el de ahora. Además, solo hay que ver la cantidad de entregas creadas para cada saga:

Assassin's Creed en 13 años lleva ya 13 juegos SOLO contando los que han salido en consolas de sobremesa y PC (1, 2, La Hermandad, Revelations, 3, Liberation, Black Flag, Rogue, Unity, Syndicate, Origins, Odyssey y Valhalla), la mitad de éstos siendo o intergeneracionales o recibiendo remasters, por lo que salen en el doble de plataformas. Y todos estos sin contar las entregas que se quedaron en portátiles o móviles (Altaïrs Chronicles, Discovery, Bloodlines, Pirates, Chronicles, Rebellion, Identity, Project legacy y un laaaargo etc).

En cambio Prince of Persia es una saga que tienen desde 2003 y que desde entonces solo han sacado 5 juegos en 17 años, 18 el año que viene (Las Arenas del Tiempo, El Alma del Guerrero, Las Dos Coronas, Prince of Persia 2008 y Las Arenas Olvidadas), los únicos spin offs que se pueden contar son los dos remakes para móviles del Prince of Persia de 1989 con los gráficos de Las Arenas del Tiempo y su secuela, Shadow and the Flame, y el spin off del reboot de 2008, El Rey Destronado. Si contamos los 2 juegos originales de Jordan Mechner y el 3D, son 8 juegos desde 1989, es decir, 8 juegos en 31 años, de los cuales los últimos 10 ha recibido solo un juego de móviles, Shadow and the Flame.

En resumidas cuentas: AC ha recibido 13 juegos principales, 21 totales en 13 años, Prince of Persia 5, 8 contando los spin offs y juegos de móviles en 17, de los cuales los últimos 10 ha estado totalmente muerta. Claro que Assassin's Creed ha vendido más, porque Prince of Persia ni queriendo la sobreexplotaron tanto, gracias a Dios.

De esta saga el que sin duda ha sido superventas fue Las Arenas del Tiempo, porque vendió la friolera de más 14 millones de copias él solito. Vamos, que solo este juego vendió más del doble de copias que el resto de toda la saga junta. Esa cifra ya es una burrada a día de hoy, imaginaros entonces en la época de PS2 y demás plataformas. Una puñetera locura vamos. Y ese es el motivo de por qué solo hacen el remake de Las Arenas del Tiempo, porque es de lejos el que más éxito ha tenido tanto en crítica como en ventas.

Yo personalmente creo que este juego se está llevando más palos de los que se merece: que si, que tiene margen de mejora a nivel gráfico, pero no es la exageración que estoy leyendo de algunos decir que parece un remaster del de PS2 o que los gráficos son de 2003, a esas personas les digo: ir al oculista, pero YA, porque el videojuego de 2003 no se ve así, pero ni de coña, que no gusten los gráficos o el apartado artístico del juego no quita que sea un remake. Yo a nivel de escenarios e iluminación lo veo muy bien, y el apartado artístico entra por los ojos. Lo que tira para atrás son los modelados de Farah y el Visir, y las caras del príncipe, cosa que, si escuchan bien las críticas, tienen tiempo para mejorar, más siendo una pre-alpha. El resto yo veo más bien quejas no porque el juego luzca tan mal a nivel técnico, sino porque, por lo que yo estoy entendiendo, muchos se esperaban un remake como los Resident Evil o unos gráficos estilo Assassin's Creed, cuando muchos se olvidan de que los gráficos de Prince of Persia JAMÁS han sido realistas, sino de estética de animación y cartoon. Me da a mi que la gente está confundiendo apartado técnico con dirección artística.

Además, por lo que han contado han rehecho con el nuevo motor gráfico (el mismo que AC Origins y Odyssey) absolutamente todo desde 0, han rediseñado el combate para mejorarlo y rehecho todas las animaciones, han puesto nuevos modos de dificultad, han regrabado las escenas con actores reales (los originales, que por cierto, al parecer era lo que a Mechner más rabia le dió del original, que para la época decían que se les quedó corto), y por lo que han dicho han estado 170 personas trabajando en él durante 2 años y medio y consultándole a Mechner, quien les ha dado todo el visto bueno. A lo que voy es que, nos puede gustar más o menos el look, pero ya solo por todo el trabajo que tiene detrás, se nota que se lo están currando y está lejos de ser una cutrada. Podrían haber fácilmente tirado por un port de la trilogía original y venderla tal cual, y no lo han hecho. El problema que yo le veo es que Ubisoft le ha dado este trabajo a uno de sus nuevos estudios que no ha hecho un juego triple A o doble A para consolas en su vida, y eso les está pasando factura. más todavía con una saga tan emblemática.

Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo. Para mi este videojuego es uno de los mejores de la historia, y personalmente mi favorito, el que me metió en el mundo de los videojuegos de forma seria (mi primer juego fue The Lion King de SNES, pero quitando ese poco o nada jugué antes de Prince of Persia). Aún recuerdo las viciadas que le eché en el ordenador de mi padre a la demo, y cómo tras su lanzamiento hubo una sequía brutal de stock, y lo difícil que estaba siendo encontrarlo...hasta que mi padre un día tras volver del colegio me sorprendió con una copia precintada encima de la mesa de la cocina, y yo sonriendo de oreja a oreja como si fuese mi cumpleaños. Me habré completado cada juego fácilmente más de 10 veces.

Yo por mi parte ya estoy encantado con que hayan revivido la saga tras 10 años. Si el remake sale bien, estupendo, si no, tengo el original en PS2, PS3, y PC y sigo diciendo que es de los pocos juegos que aún con casi 20 años a las espaldas, se conserva estupendamente. Por cierto, quienes no lo tengan todavía, lo teneis en GOG cada 2x3 por 2-3 € cada juego, y en Uplay ahora mismo por 2 € cada juego, unos 10 € la saga completa.

Y si, ya se puede reservar el remake tanto en Amazon (35,90 €), GAME (39,99 €) como en Xtralife (34,95 € + 2,99 € de gastos de envío), todos incluyendo el DLC de regalo.
He visto que el juego ya se puede reservar. ¿Se sabe si en Game te dan los dlcs por reservar con ellos? En la web no pone nada.

Volviendo al tema de si es un remake "digno" Creo que hay mucha exageración en las opiniones respecto a la calidad de los gráficos. He leído cosas como que es mejor el original remasterizado de ps3. Puedo entender a quien dice que no le gusta el nuevo apartado artístico. Lo comparto a medias porque hay cosas que me gustan (escenarios) y otras que no tanto (personajes y el diseño de la daga del tiempo) De todas formas, han enseñado una pre-alpha, el juego sale en enero y aún hay margen de mejora. Insisto en que yo no lo veo tan terrible, obviando algunos planos de las caras de los personajes que... en fin.

No se está hablando de cosas como que se podrá elegir entre un control clásico y uno adaptado a los estándares actuales, que se podrá fijar a los enemigos o que incluso el propio Jordan Mechner ha jugado al juego y ha comentado que le hace justicia al original. También leí que habían implementado ideas que se quedaron fuera del original, aunque esto último lo cogería con pinzas.

A lo que voy es que apenas sabemos nada y se le ha colgado enseguida el sambenito de que es basura (y ya cuando se supo que se estaba desarrollando en la India, más todavía)

Sé que hablo desde el corazón, ya que Las Arenas del Tiempo es uno de mis juegos favoritos de siempre y el simple rumor del remake ya me hizo tener ilusión. Lo jugué en PC cuando salió y me enamoraron los personajes, la historia y la jugabilidad, lo que me hizo rejugarlo decenas de veces. Para mí la saga ha estado de capa caída desde entonces, porque El Alma del Guerrero no me gustó por el cambio de tono del juego, convirtiéndolo en algo opuesto al anterior. Las Dos Coronas lo pondría en un punto intermedio, mejor que el anterior y peor que el primero. El reinicio de 2008 para mí es un juego muy bueno injustamente incomprendido y Las Arenas Olvidadas (éste sí que es un juego menor, que aprovechó el tirón de la película) me parece muy bueno en lo que a plataformas y puzzles se refiere, pero dejó atrás cosas de la trilogía original.
@Shonen a mi en de 2008 me encantó, pero la historia queda abierta en los 2 finales y ahí quedó, nunca se supo más de Elika y compañia [decaio]
MonkeyPS2 escribió:@Shonen a mi en de 2008 me encantó, pero la historia queda abierta en los 2 finales y ahí quedó, nunca se supo más de Elika y compañia [decaio]

Es uno de mis juegos favoritos de la generación pasada y tiene una secuela en Nintendo DS, El Rey Destronado, la cual no le hace justicia al juego de sobremesa, pero tiene pinta de que sería un nexo entre el PoP 2008 y su posible secuela.

Lo que nunca jugué del PoP 2008 es al DLC. Me parece increíble lo que hicieron con el final, para mí es superior el del juego base (vi el del DLC por Youtube) y aún más alucinante me parece que nunca haya bajado de precio, al menos, que yo sepa.
@Shonen Lo desconocía completamente, y el DLC fue una chapuza, yo piqué y lo compré..... ya que el juego me gustaba y creía que sería el final verdadero o algo, y quedó igual (o peor) de abierto el final, así que lección aprendida [oki] [oki]
Shonen escribió:He visto que el juego ya se puede reservar. ¿Se sabe si en Game te dan los dlcs por reservar con ellos? En la web no pone nada.

Volviendo al tema de si es un remake "digno" Creo que hay mucha exageración en las opiniones respecto a la calidad de los gráficos. He leído cosas como que es mejor el original remasterizado de ps3. Puedo entender a quien dice que no le gusta el nuevo apartado artístico. Lo comparto a medias porque hay cosas que me gustan (escenarios) y otras que no tanto (personajes y el diseño de la daga del tiempo) De todas formas, han enseñado una pre-alpha, el juego sale en enero y aún hay margen de mejora. Insisto en que yo no lo veo tan terrible, obviando algunos planos de las caras de los personajes que... en fin.

No se está hablando de cosas como que se podrá elegir entre un control clásico y uno adaptado a los estándares actuales, que se podrá fijar a los enemigos o que incluso el propio Jordan Mechner ha jugado al juego y ha comentado que le hace justicia al original. También leí que habían implementado ideas que se quedaron fuera del original, aunque esto último lo cogería con pinzas.

A lo que voy es que apenas sabemos nada y se le ha colgado enseguida el sambenito de que es basura (y ya cuando se supo que se estaba desarrollando en la India, más todavía)

Sé que hablo desde el corazón, ya que Las Arenas del Tiempo es uno de mis juegos favoritos de siempre y el simple rumor del remake ya me hizo tener ilusión. Lo jugué en PC cuando salió y me enamoraron los personajes, la historia y la jugabilidad, lo que me hizo rejugarlo decenas de veces. Para mí la saga ha estado de capa caída desde entonces, porque El Alma del Guerrero no me gustó por el cambio de tono del juego, convirtiéndolo en algo opuesto al anterior. Las Dos Coronas lo pondría en un punto intermedio, mejor que el anterior y peor que el primero. El reinicio de 2008 para mí es un juego muy bueno injustamente incomprendido y Las Arenas Olvidadas (éste sí que es un juego menor, que aprovechó el tirón de la película) me parece muy bueno en lo que a plataformas y puzzles se refiere, pero dejó atrás cosas de la trilogía original.


Me ha dado por revisar y efectivamente, en GAME no ponen nada. De todas formas no creo que haya problema, ya actualizarán de aquí a Enero, normalmente GAME siempre da los DLCs como mínimo (molaría si diesen un póster o steelbook).

Te doy toda la razón del mundo: yo en un principio también es verdad que el estilo nuevo me echó para atrás en un principio, pero de ahí a las burradas que estoy leyendo de "como no me gusta, digo que es un port o un remaster en vez de un remake" hay un trecho. Puedo entender que no gusten algunas cosas (el modelado de Farah y el Visirl, las caras del príncipe dependiendo del plano, el diseño de la daga), pero eso no quita que se nota que están esforzándose en hacer un remake viendo todo rehecho desde cero: los diseños y modelados de los escenarios, los modelados de los personajes, la iluminación, las animaciones, las cinemáticas, el gameplay como el mejorado sistema de combate, las nuevas dificultades, TODO consultado y revisado por el propio Jordan Mechner...El videojuego se nota que al menos tiene un esfuerzo mínimo detrás. Pero claro, en cuanto no es un portento gráfico, ala, a tacharlo de basura, cuando muchos se olvidan de que esta saga JAMÁS buscó el realismo, siempre fue un estilo de animación con pequeños toques realistas pero sobre todo eso, animación estilo cartoon.

Además que repito, es un título que se presentó mal en fase pre-alpha y que encima los estudios encargados están haciendo el primer videojuego de consolas, ya que vienen de móviles. Y por lo que estoy viendo en reddit, hay una gran diferencia entre lo que nos enseñaron y la versión actual, mirad:

https://www.reddit.com/r/PrinceOfPersia/comments/iqvnw3/theyre_working_on_improving_the_game_this_is_from/

Lo gracioso es ver cómo esta gente le echa mierda a un remake trabajado a precio reducido, pero luego esta misma peña se pone a alabar ports de 60 €. En fin, tenemos lo que nos merecemos en esta industria.

Para mi Prince of Persia las arenas del tiempo es de los mejores videojuegos de la historia, así de sencillo, y claro que quiero el mejor trato posible, es fácilmente el juego que me metió de lleno y de forma seria en este hobby. Tras 10 años, estoy que me subo por las paredes deseando catarlo, y mientras me tengo que pasar la trilogía original, que me parece de las mejores trilogías jamás creadas en esta industria, y el reboot del príncipe, sinceramente me dió muchísima pena ver que no le daban continuidad con la joyita que fue, también maltratada injustamente por marcarle el san benito de "ah, es que el juego es fácil porque no se puede morir", cuando no era más que un punto de control para no forzarte a estar cargando la partida una y otra vez, una forma de que no se cortara el ritmo de juego. Si fallabas te penalizaba lo mismo porque tenías que empezar desde donde estabas a salvo, sencillamente se ahorraba el tener que cargar todo innecesariamente. Las Arenas Olvidadas sinceramente me pareció flojo, aunque a nivel de plataformas cumplía. Eso si, tras jugar el de Wii...madre mía, qué pecado no sacarlo en PS2 porque a nivel de diseño de niveles no le tiene que envidiar NADA a la trilogía.

Y si, muy de acuerdo con lo del epílogo, sinceramente me pareció muy innecesario porque te quedas igual o peor, el final original le da mil vueltas.
@Draco7thwarrior me alegra ver que no soy el único que piensa así.

Yo también tengo ganas del remake y quiero creer que de aquí a enero mejorará bastante. Si no... me da lo mismo, llevo 10 años sin jugar a un Prince of Persia.
57 respuestas
1, 2