Acheedz escribió:Rundull escribió:Fleishmann escribió:No sera que los NDA de prensa incluyen ocultar que ha salido?
O NDA viene de NADA?
Un NDA prohíbe hablar de un juego cuando no ha sido anunciado. Éste juego lleva tres años y pico anunciado.
Y no, un NDA no prohíbe hablar del NDA.
Es muy extraño.
No es por defender a HP, es más que nada por añadir algo más de información sobre los NDA.
Los NDA pueden incluir cláusulas que prohíban hablar de los puntos del NDA o incluso revelar que existe ese NDA. No digo que en este caso HP haya añadido esas cláusulas, (que hasta lo dudo por su vaguería mental). Cuando estuve trabajando con una desarrolladora nos permitían hablar de que teníamos NDA, pero no decir los puntos de ese NDA, pero he tenido otros NDA que te prohíben siquiera decir que tienes un NDA. No suele verse esa cláusula de que no puedas revelar que tienes un NDA, pero por poder, se puede.
Si, claro. He firmado cientos de NDA de videojuegos. Y la gran mayoría son completamente genéricos. Quizá algún AAA especifique que no puedes nombrar absolutamente nada. Pero lo normal es que te den un embargo de multimedia y a rodar.
En mi caso, como digo, al ser el propietario de la mayor comunidad española de Steam solamente me interesaba este juego en Steam. Fuera de ese ecosistema me resulta irrelevante (no por mi, sino por mi público, por pura lógica).
Os dejo el NDA completo (salvo el CIF de la empresa por no saltarme la LGPD) Ahí me decís si tiene sentido enfadarse por publicar las cláusulas del NDA:
CONTRATO DE EVALUACIÓN PARA PRENSA — PC Fútbol
Versión: v2-2026
Este contrato se suscribe entre el periodista o medio (en adelante, "el Receptor") y UNA PARTIDA MAS, S.R.L.U., con CIF XXXXXXXXX, titular del proyecto PC Fútbol y de la web pcfutbol.com (en adelante, "la Empresa"). Mediante la aceptación, el Receptor se compromete con la Empresa a:
1. Confidencialidad.
La build de evaluación, el serial de activación, las capturas, los textos, las respuestas a preguntas formuladas a la Empresa y todo el material asociado (en adelante, "el Material") son CONFIDENCIALES hasta el levantamiento del embargo correspondiente. El Receptor se compromete a no compartir, redistribuir, publicar, retransmitir ni filtrar dicho Material a terceros antes del levantamiento.
2. Uso autorizado.
El Material se entrega exclusivamente con fines editoriales (reseñas, vistas previas, entrevistas, noticias, vídeos, podcasts y reportajes de carácter informativo o crítico). Queda prohibido cualquier uso comercial, de monetización directa, redistribución, sublicencia o cesión a terceros. La emisión pública de gameplay, capturas, declaraciones, opiniones o cualquier otro material producido a partir del Material queda condicionada al respeto del embargo.
3. Embargos.
El Receptor respetará las fechas y términos de los embargos comunicados por la Empresa. Los embargos pueden cubrir CUALQUIER tipo de contenido entregado, incluyendo, sin limitación: builds y serials, capturas estáticas, vídeo gameplay, opiniones, calificaciones, comparativas, comunicaciones públicas, y las RESPUESTAS A PREGUNTAS formuladas a la Empresa por el Receptor.
Cada pieza de contenido o respuesta entregada al Receptor indicará de forma expresa si está sometida a embargo y, en caso afirmativo, la fecha y hora exactas en que el embargo se levanta. Salvo que la propia entrega indique lo contrario, todo el Material recibido se considera embargado hasta la fecha de lanzamiento.
El Receptor reconoce que el incumplimiento del embargo, aunque sea parcial o por error, puede causar a la Empresa daños reputacionales y comerciales y dar lugar a las acciones legales previstas en este contrato y en la normativa aplicable.
4. Estado de la build.
La build entregada es de PRE-EVALUACIÓN: puede contener errores, contenido provisional, traducciones incompletas, balance no final y características que cambiarán o desaparecerán antes del lanzamiento. El Receptor entiende y acepta que la build NO representa el producto final, y se compromete a indicarlo así en cualquier publicación que la mencione.
5. Trazabilidad y unicidad del serial.
El serial entregado al Receptor es único, personal e intransferible y permite identificar al Receptor en cualquier circunstancia. La filtración, distribución o uso no autorizado del serial será atribuible al Receptor y podrá motivar acciones legales.
6. Revocación.
La Empresa se reserva el derecho a revocar el acceso, anular serials emitidos e invalidar la cuenta de prensa en cualquier momento si se incumplen los términos de este contrato, sin necesidad de preaviso. La revocación no exime al Receptor de las obligaciones de confidencialidad ni de los embargos en vigor.
7. Sin garantía.
El Material se entrega "tal cual" para su evaluación. La Empresa no asume responsabilidad por daños derivados del uso de la build de evaluación, incluyendo, sin limitación, daños al hardware, software, datos o pérdidas de productividad.
8. Datos personales.
Los datos personales del Receptor (nombre, email, medio, etc.) se tratarán conforme al RGPD y a la legislación española de protección de datos. El responsable del tratamiento es UNA PARTIDA MAS, S.R.L.U. (CIF XXXXXXXXX). La base legal es el interés legítimo en gestionar la relación con la prensa. El Receptor puede ejercer sus derechos escribiendo a privacidad@pcfutbol.com.
9. Ley aplicable y jurisdicción.
Este contrato se rige por la legislación española. Cualquier disputa derivada del mismo se someterá a los Juzgados y Tribunales de Madrid, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponder.
ACEPTACIÓN
Al pulsar "Aceptar y solicitar serial", el Receptor declara haber leído, comprendido y aceptado los términos anteriores en su totalidad, y reconoce que esta aceptación equivale a una firma electrónica a todos los efectos legales frente a UNA PARTIDA MAS, S.R.L.U.
Podéis ver que es un texto completamente lógico y genérico. Es básicamente lo que firmas con casi cualquier copia de prensa.
Ninguna mención a no hablar sobre el NDA (Non-Disclosure Agreement / acuerdo de confidencialidad) o sobre el juego en si mismo. Básicamente no he saltado ningún punto, pero Hector Prats ha aplicado el punto 6 "porque puede".
Una lástima tratar así a la gente que solo quiere informar. Porque yo en ningún momento he dado mi punto de vista sobre el juego o los antecedentes del mismo.
De hecho, esto ni siquiera lo estoy escribiendo en mi comunidad, por lo que ni siquiera tengo interés en "generar contenido" sobre este tema.