Llegó el mes de febrero y ya tenemos juego para el Sistema Maestro. No hubo cambios en la tabla y por tanto jugaremos a:

Esta es la historia de un bárbaro que se enfrentó al destino con el frío acero... y ganó.
Se llamaba Rastan. Un cazador y buscador de tesoros en una tierra salvaje dominada por asesinos. Allá por donde el pasaba, la muerte le pisaba los talones. Las cicatrices fruto de sangrientas escaramuzas en su musculado y gigantesco cuerpo así lo atestiguan.
La historia comienza cuando el rey llama a Rastan a la corte para enconmendarle el rescate de su hija. Esta se encuentra presa en el rincón más tenebroso de Semia, una región a la que ni los más desalmados bandidos se atrevían a pisar. Ni los adivinos podían ver el destino que deparaban los Dioses a Rastan.
Ante la promesa de obtener riquezas sin igual, Rastan afila su espada y parte al rescate de la princesa. No dejará que ningún hombre ni Dios controle sus destino. El resto, es historia...
Dejo
aquí el manual, como siempre.
Para finalizar, dejo aquí mis últimas impresiones sobre los juegos del mes de enero.
- The Firemen: La verdad es que me ha sorprendido gratamente. Cumple en todos los aspectos y es perfecto para partidas cortas aunque pueda parecer lo contrario por el tipo de juego que es.
Aunque es un juego que va por tiempo y no me suele gustar esto, por la situación en la que se desarrolla me parece acertado. Creo que tan solo una vez me vi en la situación de agotar el tiempo (que básicamente significa que tienes un 99% de posibilidades de morir ya que la barra de vida baja hasta casi cero) y una vez vas asimilando el mapeado no es decisivo y tendrás tiempo de sobra.
Realmente, aún teniendo un mapa en la pantalla, el juego es muy lineal y si hay alguna bifurcación es para encontrar a alguna víctima que debemos rescatar. Vamos a pasar por prácticamente todas las estancias en caso que no te importe buscar el 100% al completarlo. Aún así, tiene algunos secretos (utilizando la perspectiva) que ayudan a hacerlo más llevadero y le dan algo de rejugabilidad.
Hay algunas zonas que necesitan un poco de estrategia, que también aplica a los jefes finales de cada fase. Para mí lo mejor es lo bien que está elaborada la historia, implementado con los mensajes de radio, explosiones que te cortan el camino y las zonas diferenciadas según la planta en la que te encuentres.
Del apartado técnico, a destacar los efectos del fuego y de sonido. Lo que no me parece que raya a alto nivel son los temas musicales, aunque a fuerza de haber jugado durante el mes se te van quedando algunas de las melodias.
En cuanto a la jugabilidad, el personaje principal se maneja muy bien y hay que acostumbrarse a saber cuando usar cada tipo de ataque con agua así como gatear (imprescindible en algunos puntos y salvador en otros cuando lo descubres) junto a fijar la posición con L-R.
Danny, el ayudante, pues cuanto más juegas más aprendes a no acercarte mucho a los fuegos normales ni a las puertas cuando esta cerca. Suele ser de ayuda en algunas ocasiones y en otras un incordio, especialmente cuando se atasca en un punto y necesitas que te abra un puerta y tienes que dar vueltas hasta que vuelve a tu lado.
Saber administrar las bombas y dónde se encuentran es otra parte de la estrategia ya que hay una gran diferencia en tener el disparo especial, sobretodo en los enfrentamientos con los jefes y las dos últimas fases.
Lo único que me ha quedado como espinita es no haber terminado el juego en nivel Expert. Sinceramente, la primera mitad del juego es disfrutable en este nivel pero la segunda es un cara o cruz debido a la gran cantidad de vida que pierdes por un simple toque. Si hubiesen añadido un nivel "Hard" con al menos recuperar una pequeña porción de energía no tan grande como en "Normal" (que una víctima casi te rellena la barra completa) sería un juego mucho más redondo en este apartado.
La dos últimas partidas las he jugado a la versión japonesa, llegando hasta la última pantalla de nuevo. También estoy intentando acabarlo al 100% nivel Mega Firefighter lo que hace el juego más difícil por la velocidad a la cual has de moverte y acabar las fases.
La principal diferencia es que va un pelín más rápido (se nota al acabar las fases y ver subir el porcentaje-tiempo) y que en la fase 3, justo antes de enfrentarte al jefe, hay unos cuantos fuegos gigantes que lanzan 4 pequeños fuegos que te buscan. En la versión europea comienzan a hacerlo en la fase 4.
Muy recomendable y un grato descubrimiento.
- Zombies Ate my Neighbors: Lo he jugado menos que el otro, pero en esta última semana le he empezado a sacar el jugo. Ya lo conocía y sigo pensando que es un juego para dos jugadores, aunque ahora que lo he ido jugando de forma detenida me ha parecido mucho más divertido al ir descubriendo muchos de los secretos que esconde.
El apartado gráfico está muy bien en cuanto a colorido y aunque variado, al cabo de una hora deja de sorprender por la repetición de fases y enemigos. Una cosa que no me gusta es el mapa, que una vez activado y aunque transparente, quita bastante visión en la esquina donde aparece. La música acompaña y los efectos están bien conseguidos.
El mayor problema para mí viene en lo jugable. Los protagonistas se mueven bien por el escenario pero es muy sencillo quedarse enganchado y a la merced de los monstruos. Esto también les ocurre a ellos, con el problema añadido que seguramente vas a tener que pasar por el pasillo cerca de ellos y no vas a tener manera de matarlos (momias y monstruos de agua al poder

).
A veces estás al lado de armarios que no se abren por más que camines hacia ellos, objetos en el suelo que pasas por encima y no los recoges o víctimas que traspasas varias ocasiones y no eres capaz de rescatar (esto es normal con las animadoras o las saltimbanquis porque están en movimiento).
Si a esto le sumamos que hay una gran variedad de armas pero sólo algunas son efectivas, tener que ir pasando por ellas una a una lleva a tener que salir por patas mientras intentas acertar con la que necesitas en ese momento. Obviamente esto ayuda a sumergirte en el juego causando ansiedad... pero termina convirtiéndose en cabreo cuando ves que tu vida desparece sin parar.
Los jefes finales se hacen complicados por la poca visión que tienes (exactamente el mismo problema que en "The Firemen", con el que comparte vista y resolución). Junto a que tienes que llevar armas específicas u objetos que les afecten de manera efectiva, los convierte en un suplicio si no consigues acabar con ellos de manera rápida.
Si llegáis al jefe de la fase 36, os acordaréis de esto que comento

.
Superados esos pequeños defectillos, pues te lo pasas muy bien. Para mí es un comecocos actualizado. Lo mejor es encontrar los secretos. Algunos sólo de forma aleatoria, que al principio del juego están bien pero en fases avanzadas te pueden dificultar la partida. Ayer ocurrió uno de estos eventos y conseguí encontrar la fase de bonus que aparece en el manual:


Si no te sale un bazooka o una poción roja al abrir un armario o basura no vas a poder acceder al bonus. Lo mismo que me pasó si empezaba desde el nivel 33 con password para conseguir la vida extra en su bonus.
Estuve jugando del tirón (dejando el juego en pausa mientras comía) durante casi 2 horas y media. Llegué hasta la fase 48. Creo que ya debía ser si no la última casi. El máximo de vidas que se pueden tener son 6. Si encuentras alguna y ya tienes el máximo, no uses llaves especiales (necesarias en las últimas fases) en vano y guárdalas porque no te servirán de nada.
Las últimas 5 fases son complicadas por la cantidad de enemigos que salen. Las vidas fueron cayendo rápido al no tener ya botiquines. Me quedé a las puertas de terminarlo pero no me sabe mal en absoluto. Se hace muuuuy largo. Creo que debería haber reducido el número de fases para minimizar la sensación de repetitivo (el bebé gigante sale 3 veces), agrupándolas para no ir saltando entre ellas y guardar un poco de homogeneidad.
Según el manual, en todas las fases hay 10 víctimas. En muchas ocasiones no aparecen todos y no sé por qué. Esto se hace más patente a partir de la mitad del juego que suele salir una víctima por fase. Ayer por ejemplo hubo un par estas fases que siempre me salía una única víctima y me salieron dos misteriosamente
![comor? [comor?]](/images/smilies/nuevos/interro_ani1.gif)
.
Os dejo aquí al hijo del Dr. Tongue. Son 10.000 puntos, que el manual no te lo dice
![como la niña del exorcista [360º]](/images/smilies/nuevos/vueltas.gif)
.

Igual este mes pruebo la versión de Mega Drive para comparar una vez completado Rastan, ya con más tranquilidad.