[HO] Factorio

Trailer del juego para Nintendo Switch:



Video de gameplay oficial, versión PC en inglés: https://www.youtube.com/watch?v=KVvXv1Z6EY8

Resumen oficial del juego:

Factorio es un juego en el cual construyes y mantienes fábricas.

Tendrás que extraer recursos, investigar tecnologías, construir infraestructuras, automatizar la producción y luchar contra enemigos.

Comenzarás cortando árboles y extrayendo minerales, construyendo cintas transportadoras y brazos mecánicos a mano, pero en poco tiempo tu fábrica puede llegar a convertirse en una megaindustria, con gigantes plantas solares, refinando y craqueando petróleo, produciendo y desplegando ejércitos de robots logísticos y de construcción, todo esto para satisfacer tus necesidades de recursos.

Sin embargo, esta dura explotación de los recursos del planeta no les va a sentar nada bien a los nativos locales, por lo que deberás estar preparado para defender tu vida y tu imperio mecánico.

Une fuerzas con otros jugadores en el modo cooperativo Multijugador, crea enormes fábricas, colabora y delega tareas entre tú y tus amigos.

Mientras que el corazón de la jugabilidad se encuentra en el modo libre, existen una serie de interesantes desafíos en forma de Packs de escenario.

Si no te acaba de convencer ningún mapa, puedes crear el tuyo propio en el juego mediante el Editor de Mapas; coloca entidades, enemigos e incluso terreno de cualquier forma que puedas imaginar a tu antojo.

Resumen de las características de la versión de Switch (versión completa aquí):

Esto es lo que se puede esperar:

Todo el contenido del juego estará disponible. La jugabilidad no está simplificada y no hay límites artificiales.
No habrá soporte para mods.
El modo multijugador estará disponible, incluido el juego multiplataforma. Se requiere Nintendo Switch Online para jugar en línea, pero no para juegos LAN.
Los archivos guardados son compatibles entre todas las plataformas. No habrá una función de transferencia de guardados en el lanzamiento, pero puedes transferir tus guardados usando el modo multijugador.
Rendimiento:
Trabajamos en muchas optimizaciones para asegurarnos de que el juego funcione lo mejor posible. Debe esperar 30-60 FPS (tanto en modo TV como en modo portátil). En cuanto a UPS (Updates Per Second, actualizaciones del juego por segundo), el jugador promedio debería poder revisar todo el contenido y lanzar un cohete, mientras permanece en 60 UPS (60UPS = tiempo real de juego, con independencia de si va a 30 o 60fps. Menos UPS significan ralentizaciones). Pero no espere poder construir megabases sin que UPS comience a disminuir, a veces de manera significativa.

Enlaces de interes:
Web oficial del juego
Pagina oficial de la tienda de Nintendo eShop
Hilo oficial del juego en el subforo de PC

Fecha de lanzamiento: 28-10-2022
Precio: ̶n̶o̶ ̶h̶a̶y̶ ̶p̶r̶e̶c̶i̶o̶ ̶o̶f̶i̶c̶i̶a̶l̶ ̶e̶n̶ ̶l̶a̶ ̶e̶S̶h̶o̶p̶,̶ ̶p̶e̶r̶o̶ ̶e̶n̶ ̶S̶t̶e̶a̶m̶ ̶e̶s̶t̶a̶ ̶a̶ ̶3̶0̶€̶,̶ ̶a̶s̶í̶ ̶q̶u̶e̶ ̶e̶l̶ ̶p̶r̶e̶c̶i̶o̶ ̶r̶o̶n̶d̶a̶r̶á̶ ̶3̶0̶-̶4̶0̶€̶.̶ Finalmente el precio en la eShop española es de 30€ justos. Si lo añadis a la lista de deseos os avisará por correo cuando haya ofertas y descuentos.
Edit: A febrero de 2023 el precio en la eShop española es de 32€.


A partir de aquí mi opinión personal.

Factorio es un juego que, a pesar de tener una meta oficial, es más bien un sandbox donde explotas y transformas recursos en productos sin fin. A algunos os puede sonar esto porque es parecido a los recursos de Minecraft o Rust, pero llevado como 20 niveles por encima.

Eres un viajero espacial que ha acabado naúfrago en un planeta desconocido. Al principio de jugar te tocará minar tú mismo los recursos, lo cual rapidamente se convierte en una tarea tediosa, pero es a propósito para incentivarte a encontrar formas de automatizar la tarea. Y en cuanto se empiece a controlar la automatización, el crecimiento de la fábrica será exponencial, pudiendo manejar planos para construir estructuras más rapidamente con la ayuda de robots.
El juego es un autentico come horas casi sin tiempos muertos, y si los hay serán más por falta de organización del jugador porque siempre habrá alguna tarea por hacer en paralelo.

El verdadero desafio del juego será la fauna local, ya que a medida que se fabrica se crea una polución que será considerada una amenaza, y al poco la fauna atacará tu fábrica pudiendo suponer tu muerte si no te has armado lo suficiente. El juego te proporcionará armas y recursos suficientes para defenderte y más adelante exterminar sin compasión la fauna local de multiples maneras. En este sentido, el subtexto es que eres el villano de la historia del planeta.

Pero al margen de la fauna, el gameplay esta enfocado a que el jugador se ponga metas y desafios a sí mismo, viendo como optimizar la producción o como extraer recursos a la velocidad suficiente para evitar parones en la producción global, además de producir la energía que requiere mantener todo el funcionamiento. En especial el transporte de materiales mediante cintas transportadoras y trenes es uno de los puntos que encuentro más desafiante y tremendamente satisfactorio en su resolución.

El juego en PC esta muy optimizado, hasta el punto que se pueden mover millones de productos por segundo sin ralentizaciones y a 60fps en un PC modesto.
En Switch los desarrolladores prometen que el juego no tendrá ralentizaciones siguiendo la campaña básica, que es crear una fábrica capaz de lanzar un cohete al espacio, lo cual requiere una producción bastante alta de productos. Es decir, que tendrá un buen rendimiento durante cualquier partida que tenga una factoría de tamaño medio.

El juego permite multijugador, bien dentro de la LAN local de la consola, o mediante una cuenta Switch Online, donde las partidas pueden ser colaborativas o enfrentandose con el resto de jugadores. Asegura la página de la tienda que se puede llegar a 64 jugadores simultaneos. El juego es multi-plataforma, con lo que jugadores de PC podrán enfrentarse a jugadores de consola, claro que cada jugador deberá poseer una copia del mismo.

Por último se podrá pasar partidas de PC a la consola y viceversa, lo cual es estupendo para poder jugar o continuar partidas lejos del PC, o empezar una megabase en portátil para pasarla al PC cuando el rendimiento en consola baje demasiado. O simplemente experimentar concentrandose en aspectos concretos del juego, como crear un sistema de ferrocarriles extenso y complejo en el modo creativo, de forma relajada en la cama o la terraza.

Nota: el contenido de este post puede variar conforme se sepa más información.
Pongo un par de videos divertidos de la comunidad y algunas capturas mías para animar un poco el hilo y ver si despierta el interés de mas gente.





Imagen


Imagen


Imagen


Imagen
Genial, me sumo al hilo.
El anuncio me pilló completamente con la guardia baja, no me esperaba que fueran a sacarlo en Switch (después leí en Reddit que su desarrollo ya estaba anunciado).

Acercar Factorio a una plataforma como Switch me parece genial, mucha gente va a descubrir las maravillas que esconde este juego, padre de obras como Satisfactory o Dyson Sphere Program, además de muchos otros títulos que llegarán en el futuro.

Lo único que me plantea dudas es el control con pad, construir grandes estructuras complejas puede ser un proceso bastante tedioso sin teclado/ratón. A ver que tal lo han adaptado.
Lektro escribió:El anuncio me pilló completamente con la guardia baja, no me esperaba que fueran a sacarlo en Switch (después leí en Reddit que su desarrollo ya estaba anunciado).

Creo que lo que dijeron es que tenian un proyecto relacionado con Factorio, pero no dijeron exactamente qué era.

Lektro escribió:Lo único que me plantea dudas es el control con pad, construir grandes estructuras complejas puede ser un proceso bastante tedioso sin teclado/ratón. A ver que tal lo han adaptado.

En el blog de los desarrolladores dicen estar contentos con los controles de la Switch, pero que igualmente se puede conectar un teclado y un ratón.
A mi el tema de los controles es lo que mas miedo me da también, y no porque pueda ser mas o menos preciso sinó porque en PC tienes una buena cantidad de atajos (cojer materiales sin abrir estructuras, copiar recetas o edificios...) y me temo que sin algunos de estos atajos el juego va a ser tremendamente lento o tedioso en ciertos momentos. Espero que se puedan importar blueprints almenos, tengo un montón ya creados para el tema de los cruces de las vias y algunas estaciones inteligentes que si tengo que volver a hacer a mano (y mas con mando) va a ser tremendamente tedioso.

Saludos

P.S. Parece que Twinsen lo tiene todo bastante bien pensado. Segun comenta en Reddit, dejando pulsado RB aparece un menú radial con la mayoria de atajos y un nuevo sistema para los blueprints. Confirmado que hay atajos y blueprints.
Cada vez me apetece mas probarlo.
Menudo come horas está hecho este juego.
Añado otra imagen con una "fundición inteligente"

Imagen


La idea es que las paradas de la estación se enciendan o paren según necesidad. Cuando las placas de hierro o el cobre (ambas admiten los dos tipos de material tanto para carga como descarga) bajan de cierto numero la estación se enciende y los trenes se desplazan a ella, si la condición es negativa los trenes se esperan en estaciones intermedias para no molestar al tren que pueda ir a cargar o descargar otro material. Hice los mismo para la materias primas con un total de 35-40 trenes.

Pomgo esto solo para que la gente que desconoce el juego pueda ver las posibilidades que ofrece el mismo, la profundidad a la que se puede llegar (se puede hacer muchisimo mas complejo y eficiente que esto) con un poco de practica. A ver si hay mas gente a la que le despierte cierto interés y se va animando a darle una oportunidad.
Añadir que estas capturas son de antes de la mejora en las texturas, el juego a dia de hoy se ve mejor de lo que muestran las imágenes. Es un alpha bastante vieja.

Saludos

P.S. Añadir que el trailer que veis arriba ha sido confirmado (de forma indirecta) en reddit por Twinsen (creador del port y buen fanatico de switch) que se está moviendo en switch y ha sido capturado a través de las misma.
taigcris escribió:P.S. Añadir que el trailer que veis arriba ha sido confirmado (de forma indirecta) en reddit por Twinsen (creador del port y buen fanatico de switch) que se está moviendo en switch y ha sido capturado a través de las misma.

En eso Nintendo no engaña, todos los trailers subidos a sus canales oficiales corren en Switch, y si no, te pone un letrerito avisando.
Pero hay un detalle que me preocupa y es que el trailer va a 720p. Los demás trailers van a 1080p. Es posible que por tema de rendimiento, o por aprovechar de forma compartida la potencia de la GPU, o por disminuir la resolución del arte, la resolución de pantalla la hayan limitado a 720p.
Al menos va a 60fps, eso seguro.

Dentro de mes y medio se despejarán las dudas.
Ha quedado bien el hilo, tengo ganas de que salga, a mi no me dan miedo esta clases de juegos que requieren mucho esfuerzo al principio en la curva de aprendizaje, de hecho me encantan y al final son al tipo de juegos a los que horas dedico, me viene de mi vena de PC de la época del 486 y los juegos de MsDos de gestión.
Don_Boqueronnn escribió:Ha quedado bien el hilo, tengo ganas de que salga, a mi no me dan miedo esta clases de juegos que requieren mucho esfuerzo al principio en la curva de aprendizaje, de hecho me encantan y al final son al tipo de juegos a los que horas dedico, me viene de mi vena de PC de la época del 486 y los juegos de MsDos de gestión.


Bueno, a mi la curva no me parece demasiado escarpada, terminar una partida sandbox es relativamente sencillo. Te puede llevar un buen puñado de horas hasta que sabes lo que haces pero el juego no te mete prisa y no tienes porque usar todas las herramientas que te ofrece, no te fuerza a ello.
El ferrocarril te puede llevar un ratillo hacerte a el pero hay tutoriales desde hace algún tiempo. Los combinadores son complicados, son muy utiles pero no imprescindibles. Puedes hacer bsstantes cosillas con la red logisitca y los cables sin usar combinadores. El petroleo también es otro salto que puede llevar un rato pero no es complicado.
Todo depende de lo que quieras profundizar en el.

De todos modos, recomiendo muchisimo empezar por la campaña, almenos por los dos primeras episodios ya que tiene el tutorial y te guía por los primeros pasos de lo que vas a tener que hacer en el modo sandbox, te inicia en el loop jutable.

Saludos
Empezaré entonces por la campaña e iré poco a poco viendo los menús con paciencia
Para todo aquel que tenga curiosidad por ver como es el juego, se puede descargar la demo para PC desde la web oficial o en la aplicación de Steam. Solo deja jugar un nivel del tutorial un poquito avanzado, pero ilustra bien lo que puedes hacer con el juego.

Luego para dominar cada función del juego hay una wiki muy extensa que explica todo muy bien: https://wiki.factorio.com/Main_Page

Yo pongo aquí mi última factoria y la más grande, la hice más o menos el año pasado.

Imagen

La parte principal de la factoria está en el centro. El cuadrado de alrededor es un muro con defensas. 4 trenes militares patrullan el perimetro cargandose cualquier estructura de la fauna y los láseres se encargan de los animales. Obviamente unos robots se encargan de reparar cuaquier desperfecto sin necesidad de que tenga que acudir a arreglarlo.

Dentro del perímetro, al sur, eso que parecen cuadrados es una granja de paneles solares, así ahorro algo de energía nuclear (si, puedes crear centrales y bombas nucleares). Unas decenas de mini factorias reciben materiales para producir otros productos, cada mini factoria un producto en concreto, aunque sean tonterias como varillas de hierro que se usan poco. Todas las mini factorias se comunican por trenes (las líneas grises) que solo se mueven cuando faltan materiales en algún sitio. Cada tren tiene una reserva de combustible en su estación principal, y si se agota, otro tren se encarga de reponer.

Para hacer una idea de la escala del mapa, pongo una captura a tamaño real con el mapa marcado en rojo.
Imagen

Literalmente se pueden hacer factorias del tamaño de ciudades.

No es ni de lejos una base exageradamente grande ni compleja, podría serlo aún más, solo hay que ver los ejemplos que se han puesto y lo que comparte la comunidad, y yo no uso combinadores o red logística a saco. Ahora bien, esto lo mueve un portátil decente un pelín justito, así que en una Switch es complicado que se mueva.

El tema de los trenes es curioso, porque es como un juego dentro del juego. Organizar las estaciones para que sean eficientes de forma automática y toda la variedad de líneas ferroviarias que puedes hacer, te puede suponer la mitad de la partida.
Vamos a intentar mantener el hilo vivo un poco mas.

Hablando de trenes

Imagen


A mi es una de las partes que me resulta mas divertida, crear un entramado de vias y poner muchísimos trenes a funcionar. Es imnotico ver como se paran en los semáforos para permitir el paso de otros trenes, como se cruzan... Luego conectando los semáforos a las combinadores se puedan hacer cosillas curiosas... Otra parte que me encanta aunque no se me daba demasiado bien, los combinadores. Voy a tener que practicar mucho porque apenas me acuerdo de como van.

Un layout de reactores nucleares

Imagen

Tengo que decir que es algo exagerado como podéis ver en la siguiente captura. Gestionados por combinadores para no derrochar las celulas de fusión.

Imagen


Había picos cuando las torretas disparqban o si habia muchos robots recargando pero me sobraba muchisima energía.

Saludos

P.S. Lamento la resolución de las texturas, son del alpha 15 creo y fue mucho antes de que entraran los nuevos modelados y las texturas HD.
En el blog oficial de desarrollo de Factorio han creado una entrada comentando como fue el desarrollo del port a Nintendo Switch.

Quizá lo que más destaque es que del port se dedicó una persona unicamente en su mayor parte.
También que hubo ports para otras plataformas que murieron por el camino, siendo este el único en llegar a finalizarse.

Comenta también que han desarrollado un algoritmo para atajar los comandos que el usuario busca, para hacer la interfaz eficaz con pocos botones, y un vídeo mostrando el panel de acceso rápido. Habrá efectos de vibración.
Sobre el rendimiento, en el blog ponen en concreto esto:

Answering "is the performance good enough" is not an easy question, because, what is "good enough"? I settled for "the average player should be able to finish the game by launching a rocket and the game should maintain 60 UPS". Luckily, the performance met that target, even if it was quite close.


Y eso lo consiguieron desde que empezaron el port en marzo de 2021 y practicamente lo acabaron en agosto de 2021.
Durante todo el año siguiente estuvieron puliendo cosas, entre ellas "More optimizations to UPS, FPS and loading times."

Asi que el juego va a ir bastante mejor de lo que pensamos los que conocemos a Factorio, eso si, nunca podras hacer las cosas titanicas que hace la gente en PC

Por otra parte, con el trabajo del port para Switch quien ha salido ganando ha sido la Steam Deck: "After the launch I will also work on controller support for PC and Steam Deck."
@Sylvestre Ya indican en el blog que cuando salga el juego no habrá una forma automática de transferir mapas desde PC, aparte de metiendose en una partida multijugador, lo que significa que después si la habrá. Entonces es posible que con el parche haya alguna mejora de rendimiento.
La verdad es que el FFF de la semana pasada ha sido muy interesante, después de tantos años siguiendo los Friday Facts ya se hechaban de menos.

Yo tuve la suerte de conocer el juego en una de sus primeras fases de desarrollo y seguir su avance casi al completo, y ha sido un gustazo ver el modo en como trabajan y la transparencia de este estudio. Transparencia que llega al punto de sacar un FFF para decir que en esa semana apenas habían hecho nada porque se la habían pasado jugando al Zelda Breath of the wild XD. Para mi, no solo han hecho uno de los juegos mas adictivos de la historia sinó que se han convertido en un modelo a seguir en la industria. Me han vendido cualquier juego que puedan sacar en un futuro sin siquiera tener que verlo.

Con todo esto, estoy convencido de que el juego tiene que funcionar bastante bien, no lo sacarían en switch si fuera un desastre.

Como curiosidad, el prototipo de Factorio fue un proyecto de final de carrera de dos de los devs fundadores de Wube software, al ver potencial decidieron postponer su presentación en la universidad y empezar una campaña de Indiegogo para conseguir fondos y ampliar la idea. Con poco mas de 20.000€ abrieron un estudio 3 jovenes en un garaje (otro equipo empezando en un garaje XD) y han terminado siendo un estudio con mas de 20 personas y mas de 2 millones de copias vendidas.

Saludos
Mañana sale a la venta el juego. El precio de lanzamiento es de 30€.

Yo siento ser hereje pero esperaré a alguna oferta a comprarlo, aunque tengo una buena lista antes de títulos por comprar y otra lista de juegos comprados a los que jugar... [+risas]

Si alguien lo compra y lo juega, que comente el tema de controles, y cuando haga bases grandes, el de rendimiento.
EMaDeLoC escribió:Mañana sale a la venta el juego. El precio de lanzamiento es de 30€.

Yo siento ser hereje pero esperaré a alguna oferta a comprarlo, aunque tengo una buena lista antes de títulos por comprar y otra lista de juegos comprados a los que jugar... [+risas]

Si alguien lo compra y lo juega, que comente el tema de controles, y cuando haga bases grandes, el de rendimiento.


Viendo la politica de ofertas que tienen en Steam, dudo que llegue a estar nunca de oferta.

Yo empezaré probando la demo (esperaba que la hubieran puesto ya, con suerte mañana) para ver si me convencen los controles y me resultan comodos.
Cuando probé la demo en 2013-2014 era solo el tutorial con 4 pequeños escenarios (alrededor de 1h) pero creo que esto ya no es así y ahora es bastante mas larga.

Ya veremos, me apetece muchisimo poder jugarlo en portatil, y mas después de 2-3 años sin tocarlo pero si no me convence usaré la pasta para comprarles otra camiseta. Tengo el modelo Old (el unico que habia cuando empezaron a venderlas) y tiene tantos años que ya se ha borrado alguna letra y todo XD

A mi 30€ me parece un precio mas que justo, yo pagué 10 por ser un alpha muy temprana pero habria pagado encantado los 30.

Saludos

PS. Parece que el juego ya está disponible (incluida la demo) y tiene algún que otro bug según indican en el FFF. Estoy deseando llegar a casa y probarlo, va a ser un puente bastante entretenido.
Lo de incluir una versión demo me parece una gran idea, ya que no es un indie típico ni barato y es mejor probarlo por si interesa jugarlo. Cuando pueda lo probaré.

Los errores que mencionand en el FFF del lanzamiento son:
-Cuando arranca el juego por primera vez, no efectos de sonido, solo música. Hay que reiniciar el juego para solucionarlo. Hay un parche de camino.
-El descubrimiento de LAN no funciona en algunas situaciones excepcionales si también se selecciona la visibilidad "Pública" al alojar el juego.
-Los mapas de más de 100 MB o con una gran cantidad de entidades (normalmente descargados de la versión para PC) no se pueden cargar.

Lo de los mapas es pasable, porque siendo tan grandes seguramente la Switch no pueda con ellos. Yo he ampliado mi fábrica y cuando se pone en marcha mi portátil empieza a sufrir y el juego se ralentiza. [+risas]

Por cierto, no se puede pasar mapas del PC a la consola de forma automatica, pero sí con el modo multijugador.
Usando multijugador, de la siguiente manera: Vaya a Configuración -> Otro en ambos dispositivos y asegúrese de que su "nombre de jugador LAN" no sea idéntico. Es posible que deba cerrar sesión temporalmente para cambiarlo. Seleccione "Host juego guardado" y organice un juego con el archivo guardado que desea transferir. Desmarque "Público", marque "LAN" y desmarque "Verificar identidad de usuario". Conéctate al juego usando "Buscar juegos LAN" y luego guarda el juego. Recuerde que los mapas muy grandes se ejecutarán lentamente, no se cargarán en absoluto o incluso bloquearán el juego.


A ver que tal las ventas. Al no ser físicas habrá que esperar a que la compañía las publique o salgan en algún informe trimestral de Nintendo, pero creo que no recoje ventas de thirds.

Sobre las ofertas, habrá que ver si Nintendo hace alguna campaña especial. Igualmente se pueden usar puntos oro para ahorrarse un poco.
EMaDeLoC escribió:Lo de incluir una versión demo me parece una gran idea, ya que no es un indie típico ni barato y es mejor probarlo por si interesa jugarlo. Cuando pueda lo probaré.

Los errores que mencionand en el FFF del lanzamiento son:
-Cuando arranca el juego por primera vez, no efectos de sonido, solo música. Hay que reiniciar el juego para solucionarlo. Hay un parche de camino.
-El descubrimiento de LAN no funciona en algunas situaciones excepcionales si también se selecciona la visibilidad "Pública" al alojar el juego.
-Los mapas de más de 100 MB o con una gran cantidad de entidades (normalmente descargados de la versión para PC) no se pueden cargar.

Lo de los mapas es pasable, porque siendo tan grandes seguramente la Switch no pueda con ellos. Yo he ampliado mi fábrica y cuando se pone en marcha mi portátil empieza a sufrir y el juego se ralentiza. [+risas]

Por cierto, no se puede pasar mapas del PC a la consola de forma automatica, pero sí con el modo multijugador.
Usando multijugador, de la siguiente manera: Vaya a Configuración -> Otro en ambos dispositivos y asegúrese de que su "nombre de jugador LAN" no sea idéntico. Es posible que deba cerrar sesión temporalmente para cambiarlo. Seleccione "Host juego guardado" y organice un juego con el archivo guardado que desea transferir. Desmarque "Público", marque "LAN" y desmarque "Verificar identidad de usuario". Conéctate al juego usando "Buscar juegos LAN" y luego guarda el juego. Recuerde que los mapas muy grandes se ejecutarán lentamente, no se cargarán en absoluto o incluso bloquearán el juego.


A ver que tal las ventas. Al no ser físicas habrá que esperar a que la compañía las publique o salgan en algún informe trimestral de Nintendo, pero creo que no recoje ventas de thirds.

Sobre las ofertas, habrá que ver si Nintendo hace alguna campaña especial. Igualmente se pueden usar puntos oro para ahorrarse un poco.


Bueno, es un juego de nicho. Pero a mi no me parece caro. Se han pasado casi 10 años de desarrollo, son un equipo relativamente grande y la duración del juego es muy elevada sin comtar que es tremendamente rejugable.
Es uno de los juegos mejor valorados de steam y una comunidad (además de los modders) muy activa y fiel.

La mayoria de las ventas van a llegar de jugadores veteranos, es un juego de nicho (como ya he comentado) y su profundidad puede abrumar a los jugadores con poca paciencia. Pero juegos como Satisfactory o Dyson sphere program han dado a conocer el genero (o subgenero) a mas jugadores y cuando uno busca algo mas profundo acaba en Factorio.

Espero que las ventas les vayan bien, el estudio ha trabajado muy duro para ofrecer un juego pulido, profundo y con una compatibilidad con mods (en PC) que ya quisieran muchas compañías. Son todo un ejemplo a seguir en la industria.

Saludos
A ver, no quería decir que fuese caro, pero los indies por Switch rondan los 10€ o menos, los más caros a 20€, para ser un indie es caro, para las horas de juego que da está baratísimo. Sin ir más lejos, el Animal Crossing es más caro.
EMaDeLoC escribió:A ver, no quería decir que fuese caro, pero los indies por Switch rondan los 10€ o menos, los más caros a 20€, para ser un indie es caro, para las horas de juego que da está baratísimo. Sin ir más lejos, el Animal Crossing es más caro.


Si, es cierto que el precio de 30€ puede asustar un poco a los nievos jugadores que no conozcan el juego.

Sobre transferir partidas, mis partidas de PC están "rotas". Hicieron bastantes cambios en muchas entidades (además de los packs de ciencia) y al cargarlas hay muchas partes de mis fabricas que ya no funcionan. Pero el tema de blueprints si que me interesa mucho. Tengo muchos blueprints que hice en mis dos ultimas partidas (sobretodo centrados en el tema logistico, combinadores y sistema ferroviario) que me da mucha pereza tener que repetir, además de que con la falta de practica posiblemente no seria capaz de hacerlo. Espero que no haya problemas importandolos.

Tengo muchas ganas de volver a factorio, espero que la experiencia resulte satisfactoria.

Saludos
Salía hoy no? Le echo un ojo, imagino que sólo en digital.
En la eshop colombiana está por 3 céntimos. Que pasa con colombia? ¬_¬
GemoXD escribió:En la eshop colombiana está por 3 céntimos. Que pasa con colombia? ¬_¬


Probablemente sea un error, independientemente de la zona tiene que valer 30€ al cambio. Es su politica, el precio es el mismo independientemente de la zona donde se compre.

Probada la demo unos 20-25 minutos, empezando el 3 escenario. Los controles no son "malos" pero va a tocar acostumbrarse. Algo que no le estoy cogiendo el punto es a la hora de seleccionar entidades con el stick izquierdo, se supone que si lo vas moviendo se va situando ecima de ellas pero no veo como hacerlo de forma eficiente. Si muevo el stick hacia la izquierda por ejemplo, se sitúa encima de un horno (de nuevo un ejemplo) pero no veo como moverlo un poco mas a la izquierda para que seleccione el brazo o las cinta. Me suena que he leido algún mensaje del tutorial que me lo indicaba pero no doy con los botones.
Por otro lado, el ZL te permite hacer de shift y cojer los objetos de los cofres, hornos... sin necesidad de abrirlos. También puedes introducir materiales directamente teniendolos en la mano. Puedes copiar estructuras a través del boton b, copiar recetas... Parece que están todos (o la mayoría de atajos) accesibles y con muy pocas pulsaciones pero va a costar un poco acostumbrarse.

El cinturón de herramientas ha cambiado a un sistema radial con varias paginas. En vez de situar objetos en el, funciona a modo de filtro/atajo. Creo recordar que el cinturon lo cambiaron en alguna de las ultimas alphas y ya no hacia falta "incrustar" objetos en el (en mis capturas, las casillas azules) sinó que ya funcionaban a modo de filtros por lo que posiblemente sea parecido a como funciona en switch pero no llegué a probarlo...

Graficamente muy bien, aún no había visto los modelos en HD (alguna captura pero no en persona) y ha mejorado mucho. El rendimiento impecable aunque solo he tenido 10 perforadoras y 5 hornos al mismo tiempo (lo que me pedia el tutorial) así que no es nada representativo.

La primera toma de contacto es muy positiva, aunque me cuesta muchisimo ser imparcial con este juego.

Saludos
@taigcris

Obvio que es un error, pero ya pasó anteriormente con el juego de Shin Chan y ahora con este lo mismo.
Me he descargado primero la demo para probarlo durante el find a ver qué tal
Yo lo pillé esta tarde en mi segunda tierra, mi querida Colombia... vi que lo pusisteis [jaja]

PD. ¿Lo jugaré? Pues lo dudo muchísimo jaja


EDIT. Ya está... se acabó la "oferta".
Pués demo terminada. Es bastante mas larga que antes, ya me sonaba que lo habían cambiado con el lanzamiento del juego. Es bastante larga, a mi me ha durado casi 8h sabiendo lo que hacia aunque me falta algo de practica. Entre 6 y 20h dependiendo lo que se exprima y si sabes o no lo que estas haciendo. Es gran parte de lo que entes era la campaña.

Los controles, cuesta un poco acostumbrarse pero me empiezan a resultar bastante cómodos. La mayoría de atajos son accesibles y enseguida empiezas a usarlos por memoria muscular. Recomiendo usar el modo cursor, en el otro modo suele ser complicado seleccionar las entidades en el suelo.

Yo lo voy a pillar, poder jugarlo en portatil es suficiente motivo para mi.

Saludos
Yo aún no he terminado la demo, pero creo que la he probado lo suficiente.

El control es bastante cómodo. Lo veo lento para el menú de inventario, para el resto del juego esta bien. El acceso rápido por joystick izquierdo está muy bien, cómo y rápido. Muy bien el que salga una chuleta con los atajos, que además cambia según lo que tengas seleccionado. La única pega es eso, para la parte del inventario es un poco lento para navegar y encima se oculta la chuleta al meterse al inventario. El botón X como confirmación rápida no tiene mucha coherencia, a veces esta habilitado y otras no. En cuanto al selector rápido de entidades con el joystick derecho, solo lo hace con las entidades en horizontal o vertical al personaje, no con las diagonales, lo cual hace que sea muy ortopédico y te seleccione un horno o una cinta, pero no un insertador que está justo entre ambos, lo cual es frustrante. Menos mal que pulsando el joystick derecho se pasa al modo cursor que es lento pero preciso.
Lo bueno es que si alguien no se siente cómodo, se pueden editar todos los atajos en las opciones.

En cuanto al juego, no me gusta que el personaje solo tenga una velocidad y solo 8 direcciones para un juego analógico. En PC con las 4 teclas tiene sentido, con joystick no. Al menos debería haber un par de velocidades para así tener un poco de precisión moviendose.

Lo que no me ha gustado nada y los desarrolladores se merecen una colleja, es que han dejado todas las opciones gráficas como si fuera un PC. Incluso tiene la descripción de "desactivalo si tu PC tiene una tarjeta gráfica de gama baja". [facepalm] Ahí les pasa factura el no haber desarrollado o estudiado lo suficiente los juegos en consola. Esos apartados deberian estar reducidos al mínimo. Deberían haber comprobado cual es el rendimiento gráfico de la consola con ciertas pruebas y hacer que el juego se quedase con un perfil de opciones activas o varios perfiles según la caida de rendimiento. Es decir, haber dejado el juego con lo mejor que puede dar graficamente sin que el jugador toque opciones que de hecho no necesita tocar, pues el perfil gráfico de la consola apenas cambia. Pero como digo, han pagado la novatada de su primer juego en consola.

En cuanto al rendimiento, difícil de ver solo con la demo. Lo único es que en la pantalla de título aparece a veces una escena de un centenar de critters atacando una base que me parece una demo bastante tocha por todo lo que pasa en pantalla, y la consola ni se despeina. No es lo más bestia que puede hacer el juego, pero da buenas señales.

De momento parece que todo sin estar perfecto es bastante digno, especialmente si el port lo ha hecho mayormente una sola persona. Eso si, lo suyo sería que el juego estuviese al máximo de rendimiento y con todo pulido en un año o menos, pues las consolas no tienen la misma filosofia que el PC y no pueden estar sacando parches para la versión de Switch durante años como en el juego original.
Yo no había jugado a Factorio nunca, de hecho, supe de su existencia en el nintendo direct. He probado la demo y debo decir que se me ha hecho muy cómoda la jugabilidad con el modo cursor activado, tal vez iría bien el poder aumentar la velocidad del cursor puesto que se me hace un poco lento en algún menú.
Pero vaya, en general, por lo que he podido probar, muy bien, me ha gustado mucho.
Buenas, tengo una duda sobre los controles.
¿Hay algún modo o comando para poder recoger los materiales que fabrica un horno sin tener que abrir el inventario del horno? Parece que no, pero se va tiempo en abrir el panel del horno, y recoger el material y cerrarlo. Cuando es un horno o dos no lleva tiempo pero si tienes literalmente 20horno y aún no tienes automatizadas las cosas, se lleva tiempo. Ya me decís! Graciasss
Un aviso para los que no hayan jugado nunca: el juego tiene un mini tutorial como si fuese una campaña, pero solo cubre lo básico, no es una campaña larga. No espereis, por ejemplo, distintos mapas yendo desde que llegas al planeta hasta que lanzas el cohete. Y si, es algo que le vendría bien para empezar.
Si tiene como minijuegos tipo puzzle, sobre como colocar cintas, gestionar con lo mínimo, defenderse de ataques, etc.

Comentad por aquí las cosas que podrían mejorarse de los controles o del juego.

@Marcotic-Track He hecho una prueba y se puede conectar un ratón USB al dock, activar el modo cursor, y usar el ratón como control.
No tengo teclado USB a mano, pero seguramente se podrá hacer también.
Lo malo es que tendrías que configurar todos los comandos de ratón y atajos de teclado, pero todos tienen activación secundaria, así que no tendrías que eliminar la configuración del mando, pudiendo pasar de uno a otro en cualquier momento.
Bueno, y también que tendrías que tener la consola metida en el dock, aunque no sé si se puede configurar teclados y ratones por bluetooth, y no sería cómodo en portátil.
Pero como poder, se puede.

Y si, estaría bien poder ajustar la sensibilidad del cursor para que fuese más rápido.

@Jamón con melon
Lo hay. Te acercas al horno, lo seleccionas con el cursor (cuadrito amarillo) y mientras mantienes pulsado ZR, al pulsar A coges todo el contenido, y al pulsar Y la mitad.
Es decir, ZR + A, todo lo producido en el horno o el contenido de la caja.
ZR + Y, la mitad de lo dicho.

Abajo a la izquierda debería salirte un pequeño panel con los atajos aplicables en lo que tengas seleccionado con el cursor. Ideal para atajar cuando quieras quitar cables de postes o cosas así.
Como comenta @EMaDeLoC, la demo es el tutorial completo del juego y cubre alrededor de un 10-15% de las investigaciones y el contenido real del juego (talvez menos) pero hay muchisimo mas. Vendría siendo el early gane. Luego tenéis todo el sistema de logistica, liquidos, robots voladores, energía nuclear, muchisimo mas armamento y vehiculos, varios packs de ciencia mas... Hay muchisimo mas y siempre tienes algo que hacer. Una campaña media (investigando todo y sin mucha practica) se va rapido a las 60-80h. Si queréis dominar el juego, varios cientos...

Es un lujazo poder jugar factorio en una portatil, sigue siendo tan adictivo como la primera vez que lo juegas.

Saludos
@EMaDeLoC muchas gracias! Si, justo a eso me refería! Y para meterle combustible sin abrir el panel del horno? Hay algún comando?
Combustible en la mano, pulsa ZL y a encima del Horno, fabrica... Sirve con cualquier objeto que tengas en la mano si lo acepta la fabrica, horno... Lo miamo para recojer objetos de cualquier entidad. El ZL es la clabe, con este cojea todo el material de golpe y con ZR solo un stack. Prueba combianciñnea junto a estos dos gatillos porque hacen la mayoría parte de los atajos. De todos modos, abajo a la izquierda tienes las atajos que son dinámicos y cambia según el objeto y demás. Pulsando L, en la 3a pestaña tienes las consejos. Son una serie de tutoriales que te explican el funcionamiento de todo incluyendo atajos.

Saludos
@Jamón con melon Aparte de lo dicho por el compi, normalmente te encargas de automatizar el combustible y objetos que llegan a hornos y fábricas, si no, tardas una eternidad para todo. Ya lo irás pillando y es satis-factorio. [sonrisa]
@EMaDeLoC @taigcris genial! Gracias. Síi, yo he jugado en el pc unas 60-70horas, pero claro, ya no me gusta jugar delante del pC, y si en el sofá jajaja y claro, tenía muchas dudas con el juego en switch por la graaaan infinidad de comandos que tiene el juego en sí, es vertiginoso ya en pC y por eso para mí es un acierto increíble que hayan puesto la demo, porque se puede probar y me está dejando muy buen sabor de boca, se ve cómodo, hay que acostumbrarse pero te haces fácil a ello.

Gran port a priori!! Así que me lo voy a comprar en cuento me pase la demo
Bueno, he importado una partida de PC para cargar los planos y, no va mal. El rendimiento sufre un pelín (supongo que ir a 30 FPS se nota) pero es mas que jugable. La partida está rota ya que viene de la 0.15 (las triquiñuela que he tenido que hacer para cargarla en PC y hacerla compatible con la version de switch) pero aún y así se mueven unos numeros decentes y parece que la switch puede con ellos con bastante soltura.



Creo que se puedan llegar a construir fabricas relativamente grandes sin muchos problemas.

Saludos

P.S. @EMaDeLoC Si me pasas tu partida la cargo en switch y te digo que tal va...
@taigcris Pues 17k/min de hilo de cobre no es una factoria pequeña, precisamente. Y los miles de robots logísticos trabajando tampoco es moco de pavo. [+risas]

Te paso la mía por privado, pero esa seguro que no puede con ella. Está ahora mismo en más de 50k/min de hilo de cobre, la he ido agrandando en las últimas semans. Eso sí, no usa tanto robot logístico.
Lo curioso es que pesa sobre 50MB, mientras que la versión de Switch solo admite hasta 100MB, así que supongo que esta preparada para cosas más grandes.
No me la critiques mucho... [+risas]
EMaDeLoC escribió:@taigcris Pues 17k/min de hilo de cobre no es una factoria pequeña, precisamente. Y los miles de robots logísticos trabajando tampoco es moco de pavo. [+risas]

Te paso la mía por privado, pero esa seguro que no puede con ella. Está ahora mismo en más de 50k/min de hilo de cobre, la he ido agrandando en las últimas semans. Eso sí, no usa tanto robot logístico.
Lo curioso es que pesa sobre 50MB, mientras que la versión de Switch solo admite hasta 100MB, así que supongo que esta preparada para cosas más grandes.
No me la critiques mucho... [+risas]


Pués esta tarde la pruebo pero por lo que comentas... Me da que la switch se va a arrastrar XD.

El tema de los robots, hay demasiados pero porque metí la pata. Quería hacer estaciones inteligentes que pidieran los materiales (varios por estacion) según necesidad y usé cofres logisticos para la descarga por no liarme a poner brazos con filtro y separar cintas, no fue buena idea.. Los robots se atascaban con las recargas y frenaban toda la producción. No volveré a cometer el mismo error. Pero no creas que la base era ten grande, quería expandirla mas pero con tantos errores...

Criticar? Posiblemente coja ideas XD Yo hace eones que no jugaba, y no es como montar en bici XD. Hay muchas cosas de las que no me acuerdo, ni tan solo soy capaz de recordar la proporción de boilers/steam machines...
Acabo de empezar una partida en switch (aún no he termimado la primera fundición) y quiero centrarla en los trenes, voy a intentar ser eficiente. Estrujar la versión de switch a ver hasta donde puede llegar, aunque creo que ya estaba tocando techo con la partida anterior.

Saludod
taigcris escribió:Pués esta tarde la pruebo pero por lo que comentas... Me da que la switch se va a arrastrar XD.

Si aguanta a 30fps con mi factoria, creo que pasa de sobras la prueba de rendimiento.

En cuanto a planificar, yo uso una calculadora online para construir las fabricas necesarias de cierto material para que lleguen a la cantidad por minuto que necesito. Lo he usado estas últimas semanas para saber qué necesitaba construir para llegar a 1k/min de cada ciencia. Échale un ojo:
https://kirkmcdonald.github.io/calc.html
EMaDeLoC escribió:
taigcris escribió:Pués esta tarde la pruebo pero por lo que comentas... Me da que la switch se va a arrastrar XD.

Si aguanta a 30fps con mi factoria, creo que pasa de sobras la prueba de rendimiento.

En cuanto a planificar, yo uso una calculadora online para construir las fabricas necesarias de cierto material para que lleguen a la cantidad por minuto que necesito. Lo he usado estas últimas semanas para saber qué necesitaba construir para llegar a 1k/min de cada ciencia. Échale un ojo:
https://kirkmcdonald.github.io/calc.html


Ayer no pude probar tu partida, se me hizo tarde. Lo intento esta noche.

Te agradezco la web pero a mi me gustan los excesos, cintas saturadas... Cuando hablaba de optimizar me refería a los trenes. Voy a dejar de lado los bus para mover todos los materiales en trenes y seccionar las base por zonas. Fundiciones por un lado, circuitos por otro, packs de ciencia por otro lado... Todo a lo grande. A ver que tal aguanta la switch.

Por suerte pude importar algunos planos, cruces y estaciones. Me ayudará a agilizar todo el proceso. A ver donde llego.

Saludos

P.S. @EMaDeLoC Siento haber tardado tanto en probar el save, tengo a mi padre en el hospital y está siendo una semana de locos.

Bueno, no he podido conectarme en multi, cuando salía el mensaje de "poniendose al dia" la barra ha ido?disminuyendo y ha acabado dando error pero, me ha dejado guardar la partida en local en la switch.
He podido cargarla y bueno, a 30fps no va pero estoy sorprendido del rendimiento teniendo en cuenta el tamaño de la base. Te dejo un pequeño clip para que lo veas por ti mismo.

@taigcris Espero que se recupere tu padre.

Pues no va nada mal. Se nota que va ralentizado pero es que es muy bestia la base. En el portátil en el que juego cuando se pone casi todos los ensambladores en marcha, empieza a costarle. Así que la Switch en portátil aguantando así, no esta nada mal.

Eso esta bien, significa que se puede jugar comodamente hasta que la base se haga muy grande. Para echar unos ratos en el sofá viene de lujo.

A ver si pulen un poco los controles y alguna cosilla, y de paso optimizan un poquito más.
EMaDeLoC escribió:@taigcris Espero que se recupere tu padre.

Pues no va nada mal. Se nota que va ralentizado pero es que es muy bestia la base. En el portátil en el que juego cuando se pone casi todos los ensambladores en marcha, empieza a costarle. Así que la Switch en portátil aguantando así, no esta nada mal.

Eso esta bien, significa que se puede jugar comodamente hasta que la base se haga muy grande. Para echar unos ratos en el sofá viene de lujo.

A ver si pulen un poco los controles y alguna cosilla, y de paso optimizan un poquito más.


La verdad es que han hecho un buen trabajo con el port, no he podido pasear mucho por tu base pero ya veo que es realmente grande. Yo no creo haber hecho nunca nada tan grande.
Veo que has ampliado muchisimo el emtramado del ferrocarril (comparado con la imagen que pusiste hace algunas semanas) y has doblado las líneas. Es divertido eh? A mi es de las partes que mas me gustan en Factorio, los trenes. Mola mucho ir ampliando las vias y añadiendo mas y mas trenes, ver como se detienen en los semáforos y se cruzan constantemente funcionando todo como un reloj es muy satisfactorio.

Saludos

P.S. Gracias por lo de mi padre, yo también lo espero.
Me alegro mucho de que vaya bien el rendimiento del juego y hayan hecho un buen trabajo, sigo teniendo en mente darle caña.
taigcris escribió:Veo que has ampliado muchisimo el emtramado del ferrocarril (comparado con la imagen que pusiste hace algunas semanas) y has doblado las líneas.

En realidad no, es lo que menos he tocado. Lo que pasa es que la imagen que puse cubría tanto mapa que las líneas de las vías eran muy pequeñas y algunas desaparecían de la imagen.

La verdad es que me están entrando ganas de empezar de cero de nuevo con la idea de hacerlo todo más organizado y compacto, pero preparado para consumir 1k/min de ciencias como ahora. Pero quizá espere a hacerlo en la Switch poco a poco hasta que necesite pasarme al PC. Pero antes de jugar a lo que tengo en la pila de pendientes. [+risas]
@EMaDeLoC A mi el inicio es la parte que me da mas pereza, se hace bastante lento... El mid game es la parte que mas me gusta. De hecho lo he puesto en pacifico, no se si lo han tocado pero antes estaba en pacifico hasta que matabas al primer bitter, luego se desactivaba y empezaban las oleadas de ataques. No se si sigue igual o se mantiene siempre en pacifico y solo te atacan los nidos que tu has atacado previamente. No queda muy claro en la descripción.

Si algún dia te animas avisame y nos hacemos un multi, me ayudarás a refrescar porque reconozco que voy algo perdido en ciertos aspectos. Ya sea porque no me acuerdo o bien porque los han cambiado.

@Don_Boqueronnn La verdad es que si, teniendo en cuenta que la switch tiene ya un buen puñado de años y no es muy potente precisamente, funciona increiblemente bien.

Saludos
60 respuestas
1, 2