[HO] D-PADs, Drift, mandos al fin y al cabo.

Me he decidido a abrir un post que creo necesario debido a que la mayoría tenemos el mismo problema a la hora de elegir un buen mando para jugar tanto a lo retro como a los juegos modernos.

Creo que existe bastante consenso que los mandos de la SNES (por su cruceta) y de la Saturn (ergonomía), son la base para muchos de nosotros de lo que buscamos en mandos modernos.

Pues bien. La idea es ir recogiendo en este post nuestras impresiones sobre qué mandos son perfectos tanto para juegos 2d como 3d.

Existe el fenomenal post de 8bido, pero quiero ir más allá y aportar lo que creo que es necesario en base a mi experiencia cuando elegimos un mando para jugar.

En cuanto a la cruceta, hay que valorar si es mecánica o por membranas. El problema de las primeras es que suelen ser "más duras", como ocurrió con el primer modelo del mando de xbox one. Sin embargo, el punto positivo que tienen los switches mecánicos sobre las membranas, son: No tienen falsos inputs, si la cruceta tiene cierta elevación, son perfectos para jugar a juegos con vista cenital o juegos con perspectiva isométrica.

Esto se debe a que en juegos con perspectiva isométrica o cenital, el input o pulsación del pulgar se realiza constantemente en todas las direcciones, por lo que si la cruceta es de membrana y si encima tiene una acción muy baja, producirá cansancio o molestias en la mano. Esto ocurre mucho menos con d-pads o crucetas con switches (mecánicas), porque al ser por necesidad crucetas más elevada (por el tamaño del switch), ayudan mucho a hacer de paso intermedio entre joystick y cruceta, lo que los hace muy aptos para juegos de lucha, así como juegos isométricos y con vista cenital.

Para que un mando con dpad por membranas sea cómodo en juegos con vista cenital o isométrica, tienen que tener elevada la cruceta, algo que muy pocas marcas de mandos consiguen.

El criterio es el siguiente:

Latencia

Ergonomía

Cruceta ó D-PAD: mecánica o por membranas.

Sticks analógicos.

Xinput.

Durabilidad.

Empiezo yo:

Retrobit: Legacy 16 Wireless Black

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Mando malo, con un input lag terrible bajo Windows, el tacto es plasticoso, malo, de esos que parece que se van a deshacer en las manos.

Latencia: 22ms en modo 2.4g bajo windows.

Ergonomía: perfecto para jugar a juegos 2d.

Cruceta ó D-PAD: Mala, muy dura, tiene holgura y provoca falsos inputs en diagonales. Membranas

Sticks analógicos: Muy pequeños, con drift, parecen puestos como algo testimonial, sin cuidar el acabado.

Xinput: no. Tendráslos gatillos no serán reconocidos como analógicos.

Durabilidad: lo devolví nada más llegar.

8bitdo: SN30pro

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Latencia: 18ms via bluetoth

Ergonomía: perfecta para juegos 2d, quizás un pelín ajustado el tamaño si se quiere jugar mucho a juegos 3d.

Cruceta ó D-PAD: mecánica o por membranas: Tiene holgura, hay que hacerle un mod para que no provoque falsos inputs, la acción no es alta ni baja, parecida al de snes, pero en juegos isométricos y con vista cenital puede cansar bastante.

Sticks analógicos: Buenos, pero el tamaño del mando puede que incomode su uso en juegos 3d que requieran rapidez de acción. Tienen drift.

Xinput: Sí.

Durabilidad: No llegó al año, empezó a desconectarse aleatoriamente via bluetoth.


8Bitdo Sn30 Pro for Xbox cloud gaming on Android

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Latencia: 14ms vía bluetoth

Ergonomía: perfercto para 2d, en 3d puede ser muy justo su tamaño.

Cruceta ó D-PAD: mecánica o por membranas: Perfecta, no tiene holgura, acción alta, se siente robusta, es por membranas, aunque puede cansar su uso en juegos isométricos y con vista cenital.

Sticks analógicos: el tamaño del mando puede que obligue al jugador a no aprovechar bien los sticks para juegos en priemra persona.

Xinput: no, en windows no tendrás soporte de gatillos analógicos.

Durabilidad: x

8bitdo: N30 Pro

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Latencia: 12ms usando el 8bido adapter v1.

Ergonomía: perfecto para juegos 2d.

Cruceta ó D-PAD: mecánica o por membranas: Muy buena, parecida a la de SNES, pero tiene falsos inputs en las diagonales.

Sticks analógicos: Muy pequeños, no los recomendaría para su uso en juegos en primera persona.

Xinput: Sí

Durabilidad: Fallos en la cruceta. (1 año).

8Bitdo Controlador Bluetooth Pro 2

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Latencia: 22ms vía bluetoth usando el 8bido receiver v2.

Ergonomía: Perfecto para 2d y 3d.

Cruceta ó D-PAD: mecánica o por membranas: Muy buena, aunque tiene falsos inputs, es casi perfecta salvo por los falsos inputs.

Sticks analógicos: Tienen algo de drift cuando les das uso intensivo.

Xinput: Sí.

Durabilidad: 1 año.

8bitdo: Pro2 Xbox Edition.

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Latencia: Muy baja 2-4ms.

Ergonomía: Perfecto para 2d y 3d. Al momento de escribir este post, 8bido ha empezado a distribuir una edición del mando sin el cable integrado y con soporte usb c, por lo que los 3 metros de cable los puedes sustituir por uno plano más cortito y menos pesado. Es muy incómodo jugar delante del ordenador con 3 metros de cable tirándote el mando hacia abajo y en mi caso creo que el peso de la ferrita que trae el cable, ha seccionado luna parte interna del cable. Por eso 8bido ha empezado a distribuir una versión sin el cable integrado. Ojo no es bluetoth.

Cruceta ó D-PAD: mecánica o por membranas: La mejor del mercado aún siendo de membranas, no hay nada parecido en tacto, la acción es alta, se nota que mejoraron la cruceta del Pro2. No tiene falsos inputs, no cansa en juegos de vista cenital o isométrica.

Sticks analógicos: Tienen drift, es su punto débil, en las mismas conciciones con su par oficial de xbox pierde, no es iguald e preciso y se nota bastante. Sólo manejad el Scummvm con mando de xbox y con este, veréis que la acción es más imprecisa con el movimiento del cursor o flechita.

Xinput: Sí.

Durabilidad: No ha llegado a los dos años.

Thrustmaster ESWAP X Pro Controller - Gamepad Modular Profesional

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Latencia: Muy buena 2-4ms

Ergonomía: Mala, al menos no es apto para manos medianas, es un mando ENORME, la acción entre la cruceta y el resto de botones es muy lenta.

Cruceta ó D-PAD: mecánica o por membranas: Como todos los mandos pro que tienen la malsana costumbre de integrar piezas intercambiables vía solución magnética, hace que la cruceta tenga MUUUUCHA holgura, se nota que la cruceta en estos mandos es testimonial. Pese a ser mecánica, se siente demasiado dura, no apta para largas sesiones de juegos 2d y la acción de esta es bajísima, por lo que resultará muy incómoda en juegos de vista cenital o isométrica.

Sticks analógicos: Sin drift.

Xinput: Sí.

Durabilidad: Sigue dando guerra, es un mando muy duro.

Microsoft Mando Pro Elite de Xbox One S

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Latencia: Muy buena 2-4ms

Ergonomía: Mala, muy pesado.

Cruceta ó D-PAD: mecánica o por membranas: Como todos los mandos pro que tienen la malsana costumbre de integrar piezas intercambiables vía solución magnética, hace que la cruceta tenga MUUUUCHA holgura, se nota que la cruceta en estos mandos es testimonial. Pese a ser mecánica, se siente demasiado dura, no apta para largas sesiones de juegos 2d.

Sticks analógicos: Sin drift.

Xinput: Sí.

Durabilidad: Sigue dando guerra, es un mando muy duro.

Microsoft Xbox One S modelo de mando 1708.

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Latencia: 8ms (con el fim antiguo), con el fim actual (2024) igualla al mando de ps4 con 1.2ms

Ergonomía: Buena, no pesa, pero es demasiado grueso para mi gusto.

Cruceta ó D-PAD: mecánica o por membranas: Es una cruceta PERFECTA, mecánica, no es dura, con acción alta, muy precisa, no tiene falsos inputs.

Sticks analógicos, sin drift, muy precisos, son perfectos para fps y aventuras gráficas.

Xinput: Sí.

Durabilidad: Indestructible, varias caídas y ahí sigue como el primer día (tengo dos).


Mando de PS4 y PS5

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Latencia: 1ms, el más rápido que he testeado vía bluetoth.

Ergonomía: Un poco pesado.

Cruceta ó D-PAD: mecánica o por membranas: La peor cruceta que existe.

Sticks analógicos: Sin drift, muy buenos.

Xinput: Sí, vía driver.

Durabilidad: Batería meiocre, tendrás que demontar el mando enterito para cambiarla.

Hago el mismo simil con el mando de PS5, porque lo que he probado es muy parecido al de PS4, solo que es aún peor el de PS5, porque es aún más grande, pesado y su cruceta es basura.

Hasta aquí mi experiencia con algunos mandos. Las pruebas las he hecho tanto en windows como en linux. Un apunte a favor de linux, el mando de xbox por cable, mejora mucho su latencia hasta los 3ms gracias a que el driver viene de serie a 250hz.

El mando perfecto podría llegar a ser el Pro2 xbox de 8bitdo, esa cruceta es muy buena pese a no ser mecánica. Si lanzasen uno con cruceta mecánica suave y arreglasen la presición de los sticks así como una mejor revisión de pruebas de calidad, tendrían el que para mi sería el mejor mando de todos los tiempos.

Pero como no hay algo que aune lo mejor de ambos mundos, de momento el de xbox one s 1708 es el único que reúne todo lo que pido, pero lamentablemente no tiene la forma del pro2 de 8bitdo.
Te subo el hilo. Yo tambien soy muy exigente con los mandos y no me ajusto a cualquiera. El de Sony, en general, me parece incomodo, por su nefasta cruceta y por unos sticks colocados en una posición hiperforzada. Se aplica a todos los mandos desde PS1.

Un mando -aceptable- es el de la xbox 360. Su cruceta no és muy buena para juegos 2d, pero se deja usar. Los sticks estan en una posición muy cómoda.

Para mi el mejor mando, por peso, por ergonomia, por cruceta, por opciones, es el de Sega Saturn.



Nota: nunca juego con mandos sin cable.
Una pregunta: ¿Cómo medís la latencia del mando?
Muy interesante el hilo y la i.nfo, yo compré un mando viejo de la one, el blanco, le quite los motores de vibración y de peso bien, no es lo mejor pero para un apaño, no está mal la cruceta, no es un mando específico para juegos 2d pero va bastante bien, juego x bluetooth, además me sirve de segundo mando, también tengo el de la serie s el negro y esta bien la cruceta aunque algo rara en comparación con la cruceta de toda la vida pero va bien.
Una pregunta, si juegas con retroarch, pc bluetooth,esos ms son perceptibles? Por ejemplo de 2ms a 8ms, yo no noto nada pero claro, tampoco tengo un crt al lado y la consola original.
Sobre todo, lo que he observado estos años, es que es muy difícil encontrar un pad que esté compensado, o la cruceta es regular o si esta es buena, le fallan los sticks analógicos.

@Furrinchas, para medir la latencia de los mandos uso esta app https://github.com/chrizonix/XInputTest

No soy partidario de jugar con pads originales, porque me parece que desvirtuaría bastante el hilo, aunque como indiqué en el post de arriba, creo que existe bastante consenso en que los pads de SNES, Saturn y también el de NEO GEO son perfectos.

Sin embargo, la búsqueda de un pad moderno es complicada. Alcanzar la calidad de una buena cruceta y que los sticks sean buenos es una tarea complicada.

Para mi la configuración perfecta es la del 8bido Pro2 xbox edition, esa cruceta es la mejor que existe a día de hoy, sin ninguna duda, pero la duración del mando, cuidado al máximo, sin caídas.... de repente empezó a conectarse y desconectarse intermitentemente. No se si la revisión de este mando, ya sin el cable integrado tendrá más durabilidad. En juegos tipo FPS, los sticks están bien, pero no son ni de coña igual de precisos que los de xbox one s.


El mando de la 360, ergonómicamente es muy bueno, pero la cruceta es redonda y gorda, muy imprecisa para mi gusto, lo que lo hace que descarte completamente para cualquier juego retro.

@Segastopol Los mandos aquí analizados están por debajo de los 22ms que se supone que es el límite aceptable para que no notes input lag jugando a cualquier juego. De hecho, no he notado nada de diferencia entre 3ms y 8 ms... por ejemplo, el 8bitdo pro 2 xbox tiene 3ms de input lag, frente a los 8ms del mando oficial de xbox one s, pero me parece muchísimo más preciso el mando de la xbox one s que el de 8bitdo. Esto se podría extrapolar a los mandos de PS4 y PS5, que tienen 1ms bajo bluetoth, pero son tan malos que da igual lo rápido que sean, la cruceta es lo peor que han hecho en Sony.

En retroarch con un mando que tenga como máximo 12ms y usando runahead tienes mejor experiencia que en un crt y el mando original, ya que reduces la latencia más allá de los límites del hard original.

Hay modkits que convierten la cruceta de ps4 y ps5 en mecánicas, pero no lo he probado, porque sigue teniendo el problema de que no son crucetas completas.

También hay que tener en cuenta que de poco sirve tener un mando de 1ms si tu monitor es muy lento y no tienes el sistema operativo limpio.

Es muy importante tener en cuenta lo que he indicado en el post original, los pros y contras con D-PADs de membrana y mecánicos:

D-Pads de membrana: perfectos para juegos 2d de scroll lateal, sesiones largas. No son tan buenos en juegos de vista cenital o isométricos, ya que estos están orientados para stick de tipo arcade. Para que un d-pad con membrana sea cómodo en este tipo de juegos en sesiones largas, la cruceta tiene que está un poco elevada y que las pulsaciones se noten más que en pads normales. Es decir, que por ejemplo cuando juegas a Zelda A Link to the past, no sientas que el pulgar se cansa.

D-Pads mecánicos: No son tan suaves y dependen mucho de que el fabricante haya puesto unos microswitches buenos, el único mando que incorpora microswitches aceptables y que son más o menos suaves es el modelo 1708 de la xbox one s. Este tipo de cruceta es MUY buena en juegos isométricos y shooters cenitales, también suelen ser mucho más precisos en juegos de lucha.

Un D-pad mecánico suave, puede que ahora mismo sea lo mejor para juegos 2d, pero tiene que ser suave.
@gordon81 Yo tengo ese mando, el blanco de la one, el cual uso para juegos 2D, el blanco y para cosas mas actuales el de la series S, la cruceta del mando de la 360 uf, para jugar a algo 2D es una tortura, yo tambien tuve uno.
Me apunto lo del runahead , lo desconocia [beer]
Tengo que realizar medidas con esto que acabo de encontrar

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Básicamente sería tratar de adaptar esa "membrana" mecánica a la del 8bitdo Pro2 xbox edition. Creo que eso y cambiando los sticks analógicos te quedaría el mejor mando retro y moderno de la tierra.

Me siento así

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