[HO] Crisol: Theater of Idols

1, 2, 3, 4, 5, 6

Crisol: Theater of Idols es un juego de acción y terror en primera persona ambientado en Hispania, una versión retorcida de España. Sé Gabriel, un soldado que puede usar su sangre como munición. Explora Tormentosa, descubre oscuros secretos y... ¿sobrevive?

Fecha lanzamiento: 10 FEB 2026
Probé la demo y está muy chulo, el juego es baratito, creo que la fecha no es la mejor por qué este mes mucha gente pillara el RE o el Dragón Quest.. esl juego viene doblado la castellano que se agradece. Ojalá venda bien
preo82 escribió:Probé la demo y está muy chulo, el juego es baratito, creo que la fecha no es la mejor por qué este mes mucha gente pillara el RE o el Dragón Quest.. esl juego viene doblado la castellano que se agradece. Ojalá venda bien

Uf...yo para lo que vale, de cabeza.
Tiene un pintón tremendo.

Lo que me mosquea es la duración, y de que ahí sea ese preciazo.

Me llama mucho ,porque se junta ese toque estético Bioshock con el genero de terror, que es mi favorito.
Encima hecho por españoles.
A mi me parece muy curioso, mucha identidad española, calidad técnica bastante decente, pero por algún motivo siento que como producto no sé si terminará de cuajar en el mercado internacional, dependerá de si se corre la voz, porque es de esos productos que si no llama la atención con el marketing pasará desapercibido, como Blades of Fire.

Este juego sale bajo el brazo de XBOX o SONY y seguramente la repercusión sería bastante grande si se tratase de un exclusivo temporal, obviamente sin que la gente sepa que la exclusividad es temporal, además que puedes manejar diferentes lanzamientos bien si en una plataforma se genera cierto Hype, ya que las comunidades siempre hacen bola de productos que no salen en otra y cuando termina saliendo hacen otra bola de que al final el juego ha llegado a su plataforma y que se jo los otros [carcajad] , es una forma de que se hable del juego.

Lo importante es hacerse un nombre, una vez ya tienes el nombre, ya estás posicionado en la industria, ya no necesitas tantos agentes externos, obviamente tampoco los necesitas si tienes un producto de la leche, pero es que si tienes eso son ellos los primeros que van a venir a ti para pedir si pueden pedirte exclusividad en el marketing o de plataforma de forma desesperada, lo mismo con suerte hasta te hacen una rebajita del porcentaje que se llevan por venta en la plataforma.

He mirado un poco de gameplay y da mucha angustia el juego, lol, de hecho he pensado que ANGUSTIA sería un buen título para un juego así.

Gráficamente parece un juego de 360, pero el estilo artístico compensa mucho.
Seguramente me lo pille para apoyar a esta peña. La demo es maja y lo sacan a un precio más que decente. De duración dicen que 10-12 horas. Lo típico en un "que horror de supervivencia". Al final si lo alargas, la cagas. El rollo de que te venga persiguiendo la señora esa mecánica y el ciclo de supervivencia se pueden hacer cansinos. Juegos de este estilo intensos mejor que duren poco.
Sitio, que se viene dia 1, aunque la demo me pareció muy tosca, después de escuchar al desarrollador en un podcast, considero que hay que darle una oportunidad, tiene muy buena pinta [beer]
He probado la demo y no me ha convencido nada. El combate es de lo más rudimentario y tosco que me he tirado en la cara

Creo que la demo es un poco antigua, no se si el juego final mejorara la demo pero es posible.
katatsumuri escribió:A mi me parece muy curioso, mucha identidad española, calidad técnica bastante decente, pero por algún motivo siento que como producto no sé si terminará de cuajar en el mercado internacional, dependerá de si se corre la voz, porque es de esos productos que si no llama la atención con el marketing pasará desapercibido, como Blades of Fire.

Este juego sale bajo el brazo de XBOX o SONY y seguramente la repercusión sería bastante grande si se tratase de un exclusivo temporal, obviamente sin que la gente sepa que la exclusividad es temporal, además que puedes manejar diferentes lanzamientos bien si en una plataforma se genera cierto Hype, ya que las comunidades siempre hacen bola de productos que no salen en otra y cuando termina saliendo hacen otra bola de que al final el juego ha llegado a su plataforma y que se jo los otros [carcajad] , es una forma de que se hable del juego.

Lo importante es hacerse un nombre, una vez ya tienes el nombre, ya estás posicionado en la industria, ya no necesitas tantos agentes externos, obviamente tampoco los necesitas si tienes un producto de la leche, pero es que si tienes eso son ellos los primeros que van a venir a ti para pedir si pueden pedirte exclusividad en el marketing o de plataforma de forma desesperada, lo mismo con suerte hasta te hacen una rebajita del porcentaje que se llevan por venta en la plataforma.

He mirado un poco de gameplay y da mucha angustia el juego, lol, de hecho he pensado que ANGUSTIA sería un buen título para un juego así.

Gráficamente parece un juego de 360, pero el estilo artístico compensa mucho.

Me flipa, la verdad.Me encantan los juegos así
Mi compra, salvo mala crítica por algo grave, está segura.
@hh1 espero que no sea así todo el rato, en el trailer se ve más acción, incluso hay maniquies de esos que parecen zombies, pero una zona pilla pilla mola mucho, a mi me gusta cambiar de nivel y que me planteé algo diferente, pero que luego al cambiar a otro me de otro sabor.

Hay que decir que lo de la demo es simple, es solo un monstruo que te persigue, no está tampoco técnicamente muy currado porque el bicho ni siquiera pone las manos dentro de la puerta o las abre, recuerda un poco a MR X en RE2REMAKE que no puede entrar en las zonas seguras, obviamente haber hecho algo más realista donde intenta entrar y si estás un poco a su alcance te agarra estirando la mano es más complejo y para un estudio pequeño aún más, si capcom no lo hizo, pues es más entendible que es más complejo, pero le hubiera sumado muchos puntos a este tipo de juego, que aunque te escondas sepas que te tienes que esconder en un recoveco si la "zona segura" no es tan amplia, o que incluso pueda meter las manos por ventanas y reventarlas.
katatsumuri escribió:@hh1 espero que no sea así todo el rato, en el trailer se ve más acción, incluso hay maniquies de esos que parecen zombies, pero una zona pilla pilla mola mucho, a mi me gusta cambiar de nivel y que me planteé algo diferente, pero que luego al cambiar a otro me de otro sabor.

Hay que decir que lo de la demo es simple, es solo un monstruo que te persigue, no está tampoco técnicamente muy currado porque el bicho ni siquiera pone las manos dentro de la puerta o las abre, recuerda un poco a MR X en RE2REMAKE que no puede entrar en las zonas seguras, obviamente haber hecho algo más realista donde intenta entrar y si estás un poco a su alcance te agarra estirando la mano es más complejo y para un estudio pequeño aún más, si capcom no lo hizo, pues es más entendible que es más complejo, pero le hubiera sumado muchos puntos a este tipo de juego, que aunque te escondas sepas que te tienes que esconder en un recoveco si la "zona segura" no es tan amplia, o que incluso pueda meter las manos por ventanas y reventarlas.

Eso no me preocupa ,y según la intensidad del perseguidor ,a veces ,aunque no sea realista ,se agradece ese respiro.

En la mayoría de enemigos de ese estilo, noenbrrab o abren los sitios seguros.

Para eso ,tenemos al rey Alien Isolation .Una obra maestra ,en mi ipinión.
Peor generaba tanto estrés ,que cada x horas tenía que parará de jugar.
@hh11 no me refiero a que entre en sitios seguros, me refiero a que se aproveche que tiene brazos largos y estirados para que aunque entres en un sitio seguro no solo sea seguro al cruzar la puerta como por arte de magia, que tengas que irte al centro de la sala, evitar ventanas, buscar un recoveco, etc... pero ese sitio será seguro, solo que más real y con más cosas a tener en cuenta.
katatsumuri escribió:@hh11 no me refiero a que entre en sitios seguros, me refiero a que se aproveche que tiene brazos largos y estirados para que aunque entres en un sitio seguro no solo sea seguro al cruzar la puerta como por arte de magia, que tengas que irte al centro de la sala, evitar ventanas, buscar un recoveco, etc... pero ese sitio será seguro, solo que más real y con más cosas a tener en cuenta.

No....si todo eso estaría genial.No voy a decir lo contrario.
Este lo voy a jugar seguro más pronto que tarde, hace tiempo que le sigo la pista y quiero apoyar a sus creadores. Artísticamente es muy bueno, quiero ver qué tal la historia y la jugabilidad.
me pase ayer la demo y la verdad que me dejo un poco frio, mecanicamente muy tosco, y los enemigos normales mas que miedo dan risa de lo inutiles que son... no se
alberpotes escribió:me pase ayer la demo y la verdad que me dejo un poco frio, mecanicamente muy tosco, y los enemigos normales mas que miedo dan risa de lo inutiles que son... no se

Yo me la he terminado hoy.

La ambientación y el diseño ,son buenísimos.
Gráficamente, también muy bueno.

Gunplay algo tosco ,como decía, pero no lo veo grave.Muchas veces, en este tipo de juegos, creo que es a propósito para hacerte la acción más complicada y que te sientas más desprotegido.
No lo veo mal.

La IA, es cierto que malilla ,y lo peor, es que está en la media de lo que nos suelen ofrecer.

En este caso, a lo mejor exigimos mucho teniendo en cuenta que es un indie.No es un AAA.

Teniendo en cuenta que el estudio es español y que el precio es muy bueno, por mi parte, compra segura.
Lo mismo en la versión final mejoran algunas cosillas.

@katatsumuri
Es cierto lo que dices.
Un puntito más tanto en el que te persigue como meter el brazo o que no sea tan tonto de que sepas que estás ahí y se vaya...
No pediría tanto como Alien Isolation que aprendía de ti, te sacaba de taquillas, de debajo de las mesas, se metía en conductos...
Pero un algo más que no haga que parezca tanto un bot encriptado.

Y los enemigos nomrlaes, no los veo mal.Simplones, pero es que son maniquíes.No pido que piensen y tengan lógica al atacarte.Pero otra vez, un puntito más como abrir puertas, más si cabe, cuando solo han de empujarlas, hubiese estado bien.

Pero bueno, bastante es para el estudio que lo saca adelante.
Sale mañana a las 11:00?
Jugué a la demo y me pareció muy bueno visualmente, sobre todo en lo artístico, pero jugablemente bastante tosco, y necesita un selector de FOV urgentemente.

Eso sí, decir que es un gran detalle que esté doblado al español, cosa que por desgracia no ocurre muchas veces con juegos españoles con proyección internacional.
He estado buscando y no veo el precio por ninguna parte (aún ando dormido...)
@Axel Torbal

17,49€, yo fui a comprarlo ayer y no había precompra
en steam.
MrGeeeorge escribió:@Axel Torbal

en steam.

Han comentado por Steam que ese es el precio oficial del juego, pero si lo compras de salida va a costar incluso un poco menos. Vamos, que le meten descuento. Un poco loco porque el juego ya sale a buen precio. Supongo que será algo así testimonial, rollo un euro menos.
Thorin_Saeba escribió:
MrGeeeorge escribió:@Axel Torbal

en steam.

Han comentado por Steam que ese es el precio oficial del juego, pero si lo compras de salida va a costar incluso un poco menos. Vamos, que le meten descuento. Un poco loco porque el juego ya sale a buen precio. Supongo que será algo así testimonial, rollo un euro menos.

En el podcast de Revenant que estuvieron dos de los desarrolladores comentaron que de salida en Steam tendría un 10 % de descuento, por lo que no llegaría a los 16€.

No se si solo harán eso en Steam o también en consolas.
GordonFreeman escribió:Jugué a la demo y me pareció muy bueno visualmente, sobre todo en lo artístico, pero jugablemente bastante tosco, y necesita un selector de FOV urgentemente.

Eso sí, decir que es un gran detalle que esté doblado al español, cosa que por desgracia no ocurre muchas veces con juegos españoles con proyección internacional.

Por si te vale de algo, en un podcast estaban el CEO y el director artístico, pregunté sobre si se podría modificar el fov en la versión final y me dijeron que sí. A mí me mareó mucho la demo por eso mismo
Menudas ganas le tengo, ¿Sabe alguien cuando lo sueltan?
LINK_deku escribió:Menudas ganas le tengo, ¿Sabe alguien cuando lo sueltan?

A las 18:00 si no me equivoco
@Thorin_Saeba
15,76% en Steam con 10% de descuento.
Llevo un ratejo de juego y me está encantando.
Aromilla a Bioshock con una gran atmósfera, muy buen apartado artísitico...
Por este precio es un regalo.He pagado 3-4-5 veces más por juegos peores.

Lo único, a ver qué tal os va de rendimiento.
Os cuento.
NO rinde mal, pero pide MUCHO.Es super estable y fluído, sin bugs por ahora, pero si no le metes ningún reescalador, para que os hagáis una ida, en DSR 4K (y no es 4k, sino la opción inferior 1920p) , con todo al máximo, 45-60fps según zona con un 9800X3D y una 5080.

Me parece exagerado.Vale que tiene buenos gráficos, pero es bastante pasillero para zampar tanto.
Te deja quitar Lumen, pero en mi caso, no noto ganancia de rendimiento.

He visto dos opciones:
-Tirar de XESS con modo equilibrado, que sube entre 85-110fps según zona.
Bajando sombras a medio y suavizado a medio, se ganan algunos fps.

-Desde la APP de Nvidia, meterle DLSS modelo M rendmiento y movimiento fluído que es FG x2, y ya va de unos 110fps a 140fps, y a tomar por culo.

Estoy usando la segunda opción, ya que va genial, se ve genial y no veo nada raro.

A ver cómo os va a vosotros.
Yo el prólogo lo he estado jugando con XeSS en calidad pero ahora después de cenar probaré lo que dices @hh1 y comparo
Pillado. En cuanto pueda ya daré mis impresiones. El precio es imbatible. Si no venden bien, es un suicidio.
[ FREDDY ] escribió:A mi el juego no me lo detecta la app de nvidia :-?

A mí me lo detectó directo.
Mételo de forma manual, y ya está.
Solo tienes que darle a los puntitos---Agregar programa
buscas donde está su .exe instalado ,y ya está.

@Thorin_Saeba
El tema va a estar en el marketing fuera de España.Ya en España, ha tenido bastante poco...
Me gustaría comprarlo para apoyarlo,

¿alguien me puede decir si tiene soporte ultrawide?

No cancelaría la compra por ellos pero me jodería que no lo tuviera.
yo estoy jugadon con la opcion de XESS, con una 5070 y me va bastante bien, lo que no llevo bien es el sistema de apuntado :O no estoy comodo he probado varios ajustes de velocidad de apuntado , aceleracion ect y nada, no me gusta , me cuesta mucho apuntar a la cabeza o a una pierna por ejemplo, esoy jugando con el mando de xbox one,

os pasa a vosotros tambien??, si alguno tiene los ajustes decentes que me lo diga :), el juego me esta gustando bstante , ya he llegado a la catedral

Saludos
GR2001 escribió:yo estoy jugadon con la opcion de XESS, con una 5070 y me va bastante bien, lo que no llevo bien es el sistema de apuntado :O no estoy comodo he probado varios ajustes de velocidad de apuntado , aceleracion ect y nada, no me gusta , me cuesta mucho apuntar a la cabeza o a una pierna por ejemplo, esoy jugando con el mando de xbox one,

os pasa a vosotros tambien??, si alguno tiene los ajustes decentes que me lo diga :), el juego me esta gustando bstante , ya he llegado a la catedral

Saludos

Es jodidillo.Con ratón ya cuesta.
Yo lo que he hecho es bajar mucho las sensibilidades y ha mejorado bastante.
Por defecto se va para todos lados.

A los que estén dudosos por lo visto en la demo , he visto algo de mejora en el gunplay en modo de que en algunos momentos los enemigos SÍ abren puertas.Lo que no entiendo, es porqué no lo hacen siempre.
Y además, para no hacer mucho spoiler, diré que en un par de horas que llevo, ya ha aparecido otro tipo de enemigo que lo varía un poco más.

¿Pero en qué resolución juegas y a cuántos fps?¿qué nivel de XeSS?
A 1440p con XeSS, debería ir bien.
Lo jodido es cuando alguno ponga 4K.Si ya una 5080 no va tan sobrada con XeSS...
Imagino que sobre 60 fps o algo más en 4K, se podrá apañar desde una 5070Ti o 9070XT con XeSS.pero por debajo de eso, tengo mis dudas, sin usar FG.

@[ FREDDY ]
Raro.a mí no me pasa.
Alguien puede confirmar que le han puesto selector de fov?
Y alguien ha usado optiscaler para ponerle FSR?
Sobre el rendimiento, yo lo estoy jugando a 1440p, con una RTX 4080, con el reescalado de Intel en balanceado (no tiene DLSS), y con los fps capados a 60 desde el juego.

Los fps son estables (no bajan de 60), PERO se nota como "entre cortado". No lo noto 60fps suaves.

Yo creo que tiene problemas de frame-pacing.

Eso sí, jugando con mando es cuando se nota que no tiene esa suavidad. Si se juega con ratón, no se notan esos "tironcillos".

Que por cierto, jugando con el mando de PS5 la vibración no funciona. Reportaré error.

adriano_99 escribió:Alguien puede confirmar que le han puesto selector de fov?
Y alguien ha usado optiscaler para ponerle FSR?

Me suena que sí tiene FOV. Por defecto a 80.
Tiene ajuste de FOV pero 80-85-90
@sutalu @[ FREDDY ]
Estupendo, gracias a ambos.+
La demo no tenía selector de fov y encima venía con un fov horrendo que me daba mareos en menos de un minuto.
Aunque tengáis nvidia os recomiendo optiscaler para convertir XESS en FSR 3.1 que en mi opinión se ve bastante mejor.

D_a_r_z_ escribió:Tiene ajuste de FOV pero 80-85-90

EN SERIO EL MÁXIMO ES 90???
Pero esta gente no ha jugado un fps en su vida?
adriano_99 escribió:@sutalu @[ FREDDY ]
La demo no tenía selector de fov y encima venía con un fov horrendo que me daba mareos en menos de un minuto.
Aunque tengáis nvidia os recomiendo optiscaler para convertir XESS en FSR 3.1 que en mi opinión se ve bastante mejor.

Lo que no sé es si meter más opciones para el FOV implica más cosas técnicas.

Porque ocurre igual con el limitador de frames. Solo deja entre 30 y 60, pero nada más. Un poco raro, aunque siempre se puede usar el Afterburner.
sutalu escribió:
adriano_99 escribió:@sutalu @[ FREDDY ]

Lo que no sé es si meter más opciones para el FOV implica más cosas técnicas.

Porque ocurre igual con el limitador de frames. Solo deja entre 30 y 60, pero nada más. Un poco raro, aunque siempre se puede usar el Afterburner.

Es fácil de implementar pero requiere más testeo para asegurarte que la cámara no clipea ni se ven cosas que no deberían.
No es apretar un botón y ya pero es relativamente fácil y es algo imprescindible en un juego en primera persona.
Para mi la demo era literalmente injugable, me afectaba físicamente.
@adriano_99 yo lo he tenido que ajustarlo a 90, porque a 80 estaba con algo de cinetosis [+risas] con eso y cambiar sensibilidad voy bien, dejo comparativa entre 80 y 90

https://imgsli.com/NDQ4OTky

A ver si termino de esta zona donde estoy y me miro lo del reescalado.
D_a_r_z_ escribió:@adriano_99 yo lo he tenido que ajustarlo a 90, porque a 80 estaba con algo de cinetosis [+risas] con eso y cambiar sensibilidad voy bien, dejo comparativa entre 80 y 90

https://imgsli.com/NDQ4OTky

A ver si termino de esta zona donde estoy y me miro lo del reescalado.

Guay, gracias por la comparativa.
Yo creo que en la demo estaba por debajo de 80.
Me sentía un puto hobbit, cualquier caja u obstáculo llenaba todo mi rango de visión.
Jugandolo a 60 fps en 1080p, con el xess en ultracalidad y los 60 muy estables salvo en dos momentos puntuales que ha rascado en todo el prologo. Me esperaba peor rendimiento por lo que habia leido en steam.
Le he estado dando 1 hora y de momento me está gustando mucho, acabo de pasar el prólogo.

Sobre el tema del FOV, tampoco he podido desbloquearlo usando Unreal Unlocker, una pena, 90 se me antojan muy escasos pero bueno, de momento es lo que hay.

Tampoco funciona HDR vía reshade (RenoDX), el juego crashea.
Yo acabo de darle unos 30 minutos y está chulo. Lo he probado en Fedora (Linux) y funciona sin problemas sin tener que usar ninguna versión de Proton especial, a ver si luego puedo probarlo en la Steam Deck pero en las notas de lanzamiento dicen que funciona pero tienen que mirar optimización para que les den el verificado.

Por ahora pinta bien.
Acabo de pillarlo. Por 15 euros... hay que apoyar a la industria patria. Aunque creo que esperaré a que implementen el dlss, que dicen que estaban trabajando en ello.
SQpower escribió:
GordonFreeman escribió:Jugué a la demo y me pareció muy bueno visualmente, sobre todo en lo artístico, pero jugablemente bastante tosco, y necesita un selector de FOV urgentemente.

Por si te vale de algo, en un podcast estaban el CEO y el director artístico, pregunté sobre si se podría modificar el fov en la versión final y me dijeron que sí. A mí me mareó mucho la demo por eso mismo

Es bueno saberlo, gracias. A mi no es que me maree, pero sí me resulta molesto verlo todo como si estuviese muy cerca.
Yo lo compraré hoy.
A saber cuándo lo juego, pero el juego tiene muy buena pinta, a muy buen precio, y es un indie español, hay que apoyarlo.
255 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6