[HO] Asterix Beta o Asterix in Egypt (Sega Master System)

¡Ahí está! sabia que en abandoneware magazines iba a encontrar más imágenes :) aunque muy parecidas a las que tenemos.

En estos dos scans mezclan imágenes de la beta con la final (en la primera si la ampliáis podéis ver las bombas de cerca):

http://download.abandonware.org/magazines/Joystick/joystick_numero025/page%20118.jpg
http://download.abandonware.org/magazines/Joystick/joystick_numero025/page%20119.jpg

EDIT.
Dato curioso, en el primer enlace, la imagen que sale lanzando la bomba es exactamente la misma que esta (me refiero a que es la misma partida, fijaros en las vidas, huesos y puntos que tiene axterix):

Imagen

Pero son revistas distintas :-? :-? :-?
Eso no quiere decir nada, hay revistas que hacian o hacen analisis "copiando" imagenes de otras revistas.

Si te fijas, en el scan de la pagina 119, la pantalla de arriba del todo y la de abajo del todo, pertenecerian a la misma fase, una, la superior, la beta, y la inferior la version final, y dicen que es del mismo juego... chapuza de la revista... como tu mismo dices, la imagen es identica a la de otra revista, eso hace sospechar.

La que no he visto hasta ahora, pagina 119, superior derecha.
Ya ves que chapuza [carcajad] mezclan las versiones como si na. La imagen que dices que no has visto hasta ahora debe de ser del comienzo del juego, porque los puntos están a cero y por el tiempo (pues que cantidad de árboles).

Yo todavía ando aquí a la caza de nuevas imagenes [fumando] me he picado.
Que hilo mas curioso. Que grandes momentos me dio este juego de jovenzuelo.
Noticia, un usuario de SMS Power ha dicho en el hilo que ya creó tiempo atrás un hilo sobre la beta, nada más y nada menos que del año 2005 (aparece una imagen más):

http://www.smspower.org/forums/viewtopic.php?t=6885

Imagen

Según lo que dice en el primer post cuando vio las imágenes en una revista le pasó lo mismo que a mí, pensaba que era un Stage "secreto" del juego [sonrisa]
Comentamos de bucear en la rom en busca de los gráficos de la bomba…

En principio lo he buscado cargando la rom en la herramienta de Tile Layer Pro y he encontrado los gráficos de los ítems normales (pócima, piedra, etc.) pero no hay rastro de bomba, lo que me hace suponer que no está, simplemente machacaron los gráficos de la bomba con los de la pócima en la rom final.

Por otra parte, ahora mismo estoy investigando como se cargan los mapas de los stages del juego. Lo que me suponía, que los mapas no están visibles en la rom (ocuparían mucho), están comprimidos, pero he descubierto el algoritmo de descompresión (he visto el algoritmo que se ejecuta en el juego al cargar una pantalla, y es exactamente igual a este):
http://www.smspower.org/Development/Compression#SylvanTaleLZ

Lo que quiero intentar con esto es mirar si hay más mapas de stages ocultos en la rom, me intriga mucho la estructura del Stage 2-1 que sale en la revista australiana. Y ya de paso modificarlos un poquillo para cambiar las pantallas del juego [carcajad] (posible hack).

Más adelante mirare lo otro, lo de cambiar los gráficos de los tiles para hacer que se parezcan a los de la primeras pantallas de la beta (los gráficos de los arboles extraños esos que salen, el suelo con líneas diagonales, etc.). Aunque eso es más trabajo de diseño que otra cosa, es fácil identificar los tiles a cambiar en la rom (creo), lo difícil es rediseñarlos pixel a pixel.
Ya nos han puesto una entrada de Asterix in Egypt en Unseen64 :D

http://www.unseen64.net/2012/12/06/asterix-in-egypt-beta-sega-master-system/

La cosa ahora va lenta, pero bueno, por lo menos entre todos ya hemos extendido un poco el tema en la red. Poco a poco :)
Esperando esa nueva información ! :)
icecaap tiene novedades??? [beer]
Bueno, no os hagáis ilusiones que no he encontrado la beta todavía :P [carcajad]

Simplemente he querido revivir el hilo para poner un nuevo scan de una revista alemana llena de imágenes inéditas:

Imagen

http://www.ninretro.de/game-5-1091.html

Con lo que se hace más evidente la teoría de que es un juego completamente distinto.

No solo por que cambia los gráficos de la primera fase, sino que cambia totalmente escenarios de la segunda (manteniendo los gráficos originales): pasadizos de agua, plataformas de madera :O

Y también parece que cambian los enemigos, mirar ese que está en el agua, es muy extraño, parece un duende del bosque o algo así en lugar de un romano. Todos estos detalles os aseguro que no están en el juego original.

La pena es que no haya encontrado imágenes de las siguientes pantallas, a saber cómo serían…

Os animo por lo tanto a ver si estas vacaciones, con tiempo libre, revivimos un poco el tema y buscamos más scans con imágenes inéditas [oki]

Por mi parte, estoy a un paso de ponerme en contacto con algún redactor de estas revistas a ver si sabe algo.

Esto ya es demasiado, hay ya muchas revistas de diferentes países donde he encontrado imágenes de la beta, y claramente son partidas/fotos distintas, lo que se deduce que se distribuyeron varias copias.

Y este scan de la revista alemana parece que va más allá y hace un análisis del juego como si se tratará de una versión final.

Hace tiempo también encontré esta, pero es muy parecida a las demás:

Imagen
Las buenas revistas de la epoca tenian Dev-carts y las compañias les enviaban la ROM para pinchar en sus cartuchos y testearlas. Es obvio que la ROM fisica ha existido pero al no haber copia, me da que SEGA ha reclamado su devolucion
bertobp escribió:Las buenas revistas de la epoca tenian Dev-carts y las compañias les enviaban la ROM para pinchar en sus cartuchos y testearlas. Es obvio que la ROM fisica ha existido pero al no haber copia, me da que SEGA ha reclamado su devolucion

¿Y las Dev-carts que es algo que se "pincha" a un cartucho?

Supongo que si las habrán reclamado, me da a mí que tendría muchos bugs o algo, o lo que digo de que ciertos detalles del juego no son apropiados para la época en la que se basa el comic: arboles extraños/futuristas, bombas, personajillos parecidos a duendes, transformaciones...

Lo que me da la sensación también de que en la beta solo están la primera y segunda fase :( espero equivocarme, a ver si aparecen imágenes de las posteriores fases, ojalá...
icecaap escribió:¿Y las Dev-carts que es algo que se "pincha" a un cartucho?



Estas son imagenes de Dev carts de SEGA oficiales:
Imagen


Puede que fuera una demo como dices y por eso nadie se preocupara de dumpearla... la solucion la tienen esa gente de la redaccion... hay posibilidad de contactarles? XD
bertobp escribió:
icecaap escribió:¿Y las Dev-carts que es algo que se "pincha" a un cartucho?



Estas son imagenes de Dev carts de SEGA oficiales:
Imagen


Puede que fuera una demo como dices y por eso nadie se preocupara de dumpearla... la solucion la tienen esa gente de la redaccion... hay posibilidad de contactarles? XD


Nunca había visto una Dev Cart de Game Gear XD
bertobp escribió:hay posibilidad de contactarles? XD

Tengo que mirarlo...

Supongo que alguno de ellos se pasará por foros, webs, blogs, o el grupo de la revista tiene actualmente una web donde siguen participando aquellos colaboradores...

Por lo menos los de este país siguen poniendo artículos y demás en las webs (por ejemplo los de Hobby Consolas).
bertobp escribió:
icecaap escribió:¿Y las Dev-carts que es algo que se "pincha" a un cartucho?



Estas son imagenes de Dev carts de SEGA oficiales:
Imagen


Puede que fuera una demo como dices y por eso nadie se preocupara de dumpearla... la solucion la tienen esa gente de la redaccion... hay posibilidad de contactarles? XD


Coño, ¿y el Beirut Breakout de EA? ¿es un proto que nunca salió o uno que salió con otro nombre?
Vale, ya lo he visto en internete. Es el Desert Strike...joer, vaya nombrecito XD
Si se hubiese llamado así...¿como sería el jungle Strike? ¿Medellín Hard Corps? XD XD XD
De Asterix con el mismo estilo gráfico en Master sacaron 2, lo recuerdo bien porque yo jugué a los 2 y me pasé los 2. El segundo era peor que el primero. Lo que no recuerdo que se llamara Asterix en Egipto, creo que era, Asterix and the secret mission.
Un saludo.
ryo hazuki escribió:Esto de las betas me recuerda el famoso caso del Mr nutz 2.

Recibio puntuaciones en revistas (recuerdo que en la todosega lo ponian como bastante malo...) caratula oficial y a ultima hora, missing...nunca mas se supo...

¿se llego a filtrar por algun sitio? Me suena muchisimo ein?


2 juegos de nes exclusivos españoles se analizaron y se pusieron la portada como maericana, y el defender of dynatron city se analizo... y nadie ha visto nada. Yo lo máximo que llegue a saber es que a veces los juegos se lanzan, y justo después del review se cancelan. A veces pasa porque si, pero sobre todo cuando una consola muere.

Casos de estos hay muchos en todas las consolas... y eso sin contar que antes los review se hacían como se hacían.
Hola Men escribió:De Asterix con el mismo estilo gráfico en Master sacaron 2, lo recuerdo bien porque yo jugué a los 2 y me pasé los 2. El segundo era peor que el primero. Lo que no recuerdo que se llamara Asterix en Egipto, creo que era, Asterix and the secret mission.
Un saludo.

Oficialmente para la Master System salieron 3 Asterix en este orden...

Asterix: el mejor de todos (y para mí lo mejor de la consola y el mejor Asterix que se ha hecho en videojuego [amor]):

Imagen

Asterix and the Secret Mission: muy parecido al anterior, pero no mantiene la misma "base" o "aire" de juego (físicas más toscas, música más triste, en gráficos si se parece bastante):

Imagen

Asterix and the Great Rescue: no tiene nada que ver con los anteriores, es un port del que salió en Mega Drive (y si no me gustó mucho el de MD imaginaos este):

Imagen

---------------------------------------------------------

El que dices es el segundo "oficial" que salió, y como dices se parece mucho al primero especialmente por los gráficos.

Pero no es el que se habla aquí. El que se habla aquí es una versión beta del primer Asterix, anterior al primero, que incluso se iba a llamar de forma distinta (Asterix in Egypt). Y es prácticamente el mismo juego, solo cambian los detalles gráficos de los escenarios:

Imagen

Lo misterioso es que esta beta salió en muchísimas revistas de la época, algunos ni se dieron cuenta de que era una versión distinta (o mezclaban imágenes de la beta y la oficial), hasta ahora que por internet parece que se está extendiendo un poco el tema y hay gente que se interesa por esa misteriosa versión.

Pero claro por ahora nadie sabe dónde está esa rom o esa demo, están las imágenes de las revistas ¿pero dónde está el juego?

De algún sitio saldrían ¿lo seguirán guardando en un cajón los de las revistas? XD
He intentado recrear los tiles gráficos del Asterix in Egypt con Tile Studio, aquí pongo un par de escenarios con su "símil" en las revistas:

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen


Me he dado cuenta de una cosa muy curiosa: la verdad es que los trocos de los árboles y el pozo en la beta están muy currados gráficamente, no como los que he hecho yo tan planos de color.

No he conseguido ponerle esas sombras que le da ese efecto 3D por que no he encontrado ese color en la paleta.

Pueden ser 2 cosas:

- O yo soy un manta diseñando tiles XD

- O me da a pensar que esa cantidad de sombras de los árboles y el pozo se va fuera de la paleta de colores de la SMS, incluso parece que tienen más resolución :-?

Es muy raro ¬_¬ a lo mejor la beta no fue hecha para Master System, sino para una máquina superior (¿Mega Drive?, ¿TurboGrafx-16?, ¿Amiga?, ...)

Además, he notado que ciertos gráficos están muy bien hechos tanto en resolución como en colores (por ejemplo la bomba o el estandarte romano), el estandarte romano diría que tiene muchos colores y que se va fuera de la paleta de la SMS en esta pantalla (o a lo mejor está hecha con la segunda paleta como objeto del escenario).

¿Vosotros que pensáis? ¿Creéis que esta beta se hizo para una consola de 16 bits por ejemplo y después la final la pasaron a MS?
Estoy flipando con icecaap... [flipa]

Si no liberan la beta, se la crea el [+risas] que crack!
Jajaj [carcajad]

Bueno es uno de los objetivos de este hilo: o encontrarla, o reconstruirla.

Lo de reconstruirla será poco a poco, ya que por ahora no puedo dedicarle mucho tiempo, pero ya llevo dos pasos:

- Poder cambiar las pantallas, con el software + tutorial que hice.

- Y ahora reconstruir los tiles gráficos, pero falta incorporarlos a la ROM, que lo haré con más tiempo.

Pero ahora está la pega que comento al reconstruir los gráficos, parece que en las imágenes de las revistas aparecen detalles gráficos que no es posible reproducir con las limitaciones de la SMS (o me lo parece a mí).

O que a lo mejor es un efecto provocado por el monitor donde se hicieron las fotos, que es otro inconveniente: no puedo precisar con exactitud los colores y detalles de los tiles dada la baja calidad de las imágenes y alteración de los colores :(

JOOER!! A ver si aparece pronto está dichosa beta y nos dejamos de tonterías XD
Desarchivado para nuevas actualizaciones [oki]
Gracias Salvor [oki]

Estos de MegaForce no aprenden XD

Imagen

Imagen

Imagen

Empiezo a pensar que la beta solo tenía estas dos fases :(
Gracias Salvor [beer]

Quería comentaros que en breve terminaré un hack del Asterix adaptando los gráficos de la versión beta.

Aquí el mapa completo de la primera pantalla ¿que opináis del acabado?:

http://i.imgur.com/8ZvFQhZ.png

Aquí un adelanto de imágenes jugando con el emulador (la bomba funcionando y todo :D):

Imagen


Imagen

Imagen


Imagen

Imagen


Todavía quiero hacer algunos retoques más (por ejemplo, mejorar los colores del emblema romano) y subiré un vídeo jugando con la rom para que lo veáis (ya pensaré en como hacer la rom/parche disponible para que podáis probarlo también [ginyo]).

El acabado no es exacto 100% al de las capturas, pero se aproxima, se aceptan sugerencias [oki]
tiene muy buena pinta.
me recuerda mucho a las fases del sonic 2 de MS
icecaap escribió:Gracias Salvor [beer]

Quería comentaros que en breve terminaré un hack del Asterix adaptando los gráficos de la versión beta.

El acabado no es exacto 100% al de las capturas, pero se aproxima, se aceptan sugerencias [oki]

grandioso, esperando asnsioso poder probarlo , un saludo y gracis por el trabajo desinteresado
Bestial [flipa] , gran trabajo!! mis más sinceras enhorabuenas, eres un crack!! [tadoramo] [tadoramo] Es un juego que va ligado a mi infancia junto a Alex Kidd y Sonic.

Deseando probarlo. [beer]
Gracias a todos :D

La verdad es que estoy aprendiendo mogollón con este hack de como se programaban los juegos, vaya virguerías hacían para montar todo en la rom (compresión de datos, animaciones, tiles, metatiles, y a cada metatile le puedes poner propiedades como que sea solido, plataforma, cambiar su paleta, etc).

Ya queda menos ;) he hecho algunas de las cosas que me faltan y lo acabo de probar en una tv de tubo con el everdrive (así se parece más a las capturas jeje):

Imagen

Imagen


He retocado entre otras cosas el "emblema" romano (lo que está clavado en el suelo), ahora si que se parece más al de las capturas, es de las cosas que más me ha costado, tiene un montón de detalles y colores que se ven borrosos en las capturas :(
Genial!

Solo cambias graficos o el orden de alguna fase tambien?
John3d escribió:Genial!

Solo cambias graficos o el orden de alguna fase tambien?

En esta versión solo cambio los gráficos de la primera y segunda pantalla, ya que en la beta no se cambia la estructura de estas dos primeras pantallas.

Quizás en el futuro me ponga con las posteriores pantallas (en las que sí que cambia la estructura/orden según las capturas de las revistas). Aunque no tengo suficiente información de cómo era toda la pantalla, así que tendré que inventar un poco :P

De hecho, en el entorno que me he preparado para estos cambios sí que puedo cambiar animaciones, gráficos (tiles y metatiles) y la estructura de la pantalla. Lo que no puedo cambiar todavía es la ubicación de los ítems y enemigos, y la pantalla del título.

Aprovecho para comentar que ya he subido el vídeo de esta primera adaptación (las dos primeras pantallas) y que el parche IPS está disponible en el hilo oficial del proyecto en SMS Power.
Te lo dije en SMSPOWER y lo repito por aqui, increible curro.
icecaap escribió:Aprovecho para comentar que ya he subido el vídeo de esta primera adaptación (las dos primeras pantallas) y que el parche IPS está disponible en el hilo oficial del proyecto en SMS Power.


Excelente trabajo. [Ooooo]
83 respuestas
1, 2