Hilo oficial de esta interesante consola que es hija irrepetible de una época.
Mediante este hilo, entre otras cosas pretendo juntar a los usuarios activos o al menos poseedores de esta consola, que se estén iniciando como yo o no, para tratar de sacar
el mayor rendimiento posible de la consola.
Con la Amiga CD32, además de poder jugar al catálogo propio(148 títulos según Wikipedia), podremos jugar a parte del catálogo del ordenador Amiga. Para algunos juegos necesitaremos ratón, teclado, unidad de disco para grabar partida o incluso expandir las capacidades de la consola.
No lo tengo muy claro, porque me estoy iniciando con ella, y poder convertir mi Amiga CD32 en un Amiga 1200 me llama mucho la atención, además, el ordenador Amiga tiene una scene nada despreciable a la que me gustaría no renunciar.
Vayamos al lío.
JUEGOS OFICIALES:
En principio, la consola cuenta con 148 títulos y para jugar a ellos basta con quemarlos en un CD y ponerlos en la consola. Por lo tanto, un usuario de la consola tal y como venía de fábrica, tiene acceso a todo este catálogo.
COMPILACIONESHe visto por internet diversas compilaciones de juegos, tanto de Amiga CD32 como del ordenador Amiga, ambas compatibles con la Amiga CD32. En alguna de ellas te indican si necesitas ratón, teclado, las dos cosas, grabar partida, etc, etc. He visto que para algunos juegos como Monkey Island, con el propio juego nos vienen varias partidas guardadas en diferentes momentos, ya que al no poder grabar partida nos serán muy útiles si lo queremos jugar.
¿Usáis o recomendáis alguna compilación?
CD32 and Beer - Compilations of multiplayer gamesCreo que son 250 juegos con opción multijugador. De Marzo de 2019.
200 Games for your Amiga CD32Esta compilación es de Septiembre de 2021, son 200 juegos.
PADSAdemás del mando original, que yo no tengo, creo que es posible conectar un mando de Megadrive sin riesgo, eso si, parece que solo tendremos acceso a 2 botones. En mi caso tengo un pad Competition Pro de Amiga CD32.
¿Que pads usáis?
Pad original: Por los comentarios de Enrique_NS la cruceta hace daño
TECLADOEn principio, creo que el puerto AUX que hay junto a los puertos de mandos sirve para conectar un teclado Amiga. No se si será muy difícil y caro conseguir uno hoy en día. Según he podido ver, existen adaptadores para poder conectar un teclado de ordenador a nuestra Amiga CD32, en este caso un teclado PS/2. En este enlace no hay stock. También sale caro.
https://amigastore.eu/es/360-adapt-tecl ... igbox.html¿Tenéis teclado?,¿cual?
RATÓNEl tema del ratón, creo que funciona parecido al del teclado. Creo que se necesita un adaptador para poder conectar un ratón PS/2 o USB a la Amiga CD32. He visto esto:
Ratón Amiga OriginalAmiga CD32 mouse¿Tenéis ratón?, ¿cual?
EXPANSIONESAparentemente la mejor expansión que he visto es la Terrible Fire 330. La Terrible Fire 330 es una aceleradora para la consola CD32 que añade una CPU 68030 a 50Mhz con MMU, 64 o 128MB de Fast RAM, y una interfaz IDE rápida para discos duros o tarjetas de memoria CF/SD. En principio CREO que no hace falta soldar ni nada parecido. También se puede usar para cargar juegos desde el disco duro, es decir, se puede meter el catálogo de la consola y jugar. Aparentemente no es 100% compatible.
https://amigastore.eu/es/860-terrible-f ... b-ide.htmlTARJETAS CF YA PREPARADASExisten tarjetas CF ya preparadas y a la venta para usar directamente con nuestro Terrible Fire, en eBay se pueden encontrar.
OTRAS COMPRAS INTERESANTESHe visto lentes láser nuevos, varias opciones de pads, cable de corriente, varios cables de imagen, algún que otro juego moderno, etc, etc.
CALIBRACIÓN DE LENTEComentario de obocaman, que ha comprado una lente y la ha calibrado con éxito:
"La lente tiene el típico potenciómetro (naranja) que regula la intensidad del láser, como en la PS1 y muchas otras consolas, pero en la parte de atrás de la placa que la controla hay cuatro potenciómetros más (verdes) que también afectan a la calidad de la lectura. Mírate este vídeo y hacia el final verás los valores que debería tener cada uno:
Déjalos lo más aproximado que puedas a esos valores con un multímetro y luego regula sólo el naranja hasta conseguir que lo lea todo a la primera. Si no está bien ajustado, los juegos puede que acaben cargando (tardarán mucho más porque la lente se tiene que recolocar con cada error de lectura, se puede oír cómo se mueve adelante y atrás) pero tendrás saltos en vídeos como el del principio del Road Avenger."
AMIGA CDTVA comentarios de aki7, incorporamos el video con el catálogo de este "cacharro" que en principio debería de tener una compatibilidad en al menos algo de su software con la Amiga CD32. Yo he investigado un poco, muy poco, y aunque no he podido probar nada porque tengo problemas con los backups, aqui dejo el nombre de los juegos que aparecen en la lista del romset de TOSEC para Amiga CD32, y que por lo tanto debería de ser compatible con Amiga CD32.
Express Pd Galore - The Amiga PD & Shareware CD (1994)(Express Pd)[!][Amiga-CD32-CDTV]
Gamers' Delight (1994)(GTI - Schatztruhe)(en-de)[!][Amiga-CD32-CDTV]
Lock -N- Load (1994)(NorthWest Public Domain)(US)[!][Amiga-CD32-CDTV]
Now That's What I Call Games (1993)(Multi Media Machine)[!][CD32-CDTV]
Now That's What I Call Games 2 (1993)(Multi Media Machine)[!][CD32-CDTV]
Now That's What I Call Games 3 - Games & Goodies (1993)(Multi Media Machine)[!][CD32-CDTV]
Power-Games (1994)(Media Team)(en-de)[!][Amiga-CD32-CDTV]
Amiga User International - Amiga CD! Magazine No. 3 (1994)(AUI)(GB)[!][Jul 1994][Amiga-CD32-CDTV]
Labyrinth of Time, The (1994)(Electronic Arts)[!][Amiga-CD32-CDTV]
Grolier Electronic Encyclopedia, The (1993)(Commodore)[!][CD32-CDTV][CD3593J]
Grolier Electronic Encyclopedia, The (1993)(Commodore)[!][CD32-CDTV][CDRM-1142120 5]
Insight Dinosaurs v1.0 (1994)(Optonica)[!][CD32-CDTV]
Insight Technology (1993)(Commodore)[!][CD32-CDTV]
Your Privacy Assured (1995)(BCI - Dark Unicorn)[Amiga-CD32-CDTV]
SCENE/JUEGOS NUEVOS Este es un apartado que me llama muchísimo la atención, y que estoy deseando descubrir.
TIENDASAmiga Store:
Opinión de Enrique_NS sobre esta tienda:
---------------------------------------
A mi entender, si a nuestro Amiga CD32 le conectamos un teclado, ratón y la Terrible Fire 330 + disco duro, tendríamos un ordenador Amiga plenamente funcional. Además, creo que con el Terrible Fire, incorporamos un procesador mucho mas rápido que el que viene de serie con la consola, pero plenamente compatible, además de mas RAM, por lo que conseguiremos que todos los juegos vayan mas finos.
¿Merece la pena?. La inversión para transformar tu Amiga CD32 en un ordenador Amiga vitaminado es bastante elevada, así que ya es cosa de cada uno si decide o no dar el salto.
En mi caso particular, me gustaría ir aproximándome a la consola poco a poco, y mas con el poco tiempo que tengo. Pero si que me interesa mucho ir comprando un ratón, un teclado y quizá la Terrible Fire.
Estoy muy interesado en descubrir la experiencia Amiga y descubrir su hardware/software. Me apetece pasar ratos libres trasteando con este equipo.