[HO] AMD Ryzen 5000 / 6000 / 7000 [ZEN 3/3+/4 2020 - 2022]

Gromber escribió:anda anda, que algunos tenemos la 1070 xD y si que quiero actualizarla, que ya he cambiado el equipo 2 veces y el unico que no cambio es la grafica jajaja

Ahi esta,eXprimiendo el Hardware!
quiero cambiarla pero tengo que desenterrar una mejor o algo asi,si no sigo con esta
Imagen
Pues yo sigo esperando nuevas APUs para renovar el htpc-servidor multimedia.
Deberias pedir trabajo en el chapuzas o en otra web similar, se te da bien escribir.......... [sonrisa]

En el chapuzas hablan de Zen5 y de como usara arquitectura hibrida, era algo que ya se sabia, que puede que al algunos no les guste, al final la verdad es que si se pueden desactivar los nucleos, es hasta opcional, aunque yo siempre he dicho, pese a tener uno, que es una trampa para sacar más puntuación. Aunque bueno, el gran problema es Windows en si mismo con como administra que usa el que. Quizas en el futuro esto mejore.
Draguxen escribió:Lo retrasé unos meses, pero ahora sí que voy a actualizar mi CPU de una 3800x y ya olvidarme durante varios años de cambiar placa y CPU. Tengo una 3800x con Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero y una Nvidia 2080 super, que uso principalmente para jugar a 1440p. De refrigeración de CPU, tengo Corsair iCUE H150i de 360mm.

Ahora están tanto el 5800x3d como el 5900x al mismo precio en amazon, 368€. ¿Cuál recomendaríais?
He leído que el 3d es algo más calentorro, pero que siguiendo los pasos de https://github.com/PrimeO7/How-to-under ... PBO2-Tuner y poniendo un offset de -30 o así, se pueden reducir algo las temperaturas.

La última vez me recomendasteis la 5800x3d, ¿sigue siendo la mejor opción, aunque esté al mismo precio la 5900x?


Yo tengo un ryzen 5 3600
Ya no da para las specs recomendadas en algún juego y quería el 5800x 3d
Pero resulta que he visto que por los 360€ que vale, el 13600K de Intel es mucho mejor. Mucho mejor.. que hay más diferencia entre el 13600 sobre el 5800 que del 5800 a mi 3600. Sería como dar medio paso. Al mismo precio.

17800(ryzen3600)
27000 (5800x3d)
38000(13600k)

Vamos que el mejor procesador am4 ya se ha quedado muy desfasado.
O pillo placa am5 o intel pero a ese precio 5800x3d es robo.
mosotron escribió:Ya no da para las specs recomendadas en algún juego y quería el 5800x 3d
Pero resulta que he visto que por los 360€ que vale, el 13600K de Intel es mucho mejor.

Que el 13600K es mucho mejor que el 5800x3d?

No sé qué puntuación es esa (paso de test sintéticos), pero en juegos a 1440p, que es lo que hablaba Draguxen, no veo esa clarísima superioridad:

https://www.techpowerup.com/review/inte ... 0k/19.html
https://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=90310 (De media, las pruebas de rendimiento en juegos dan como ganador al Ryzen 7 5800X3D con sus 281 FPS, que vence por la mínima al Intel Core i5-13600K, que consigue 280 FPS)

No digo que compre el 5800x3d e ignore el 13600K, tan solo me extrañaba esa afirmación ya que como te tome en serio sin revisar datos capaz es de cambiarse la placa para cambiarse a Intel cuando en su placa (entiendo, si se lo plantea, no lo he revisado) puede poner el 5800x3d que quería y a nivel de juegos tendrá un rendimiento muy similar al 13600k.
mosotron escribió:
Draguxen escribió:Lo retrasé unos meses, pero ahora sí que voy a actualizar mi CPU de una 3800x y ya olvidarme durante varios años de cambiar placa y CPU. Tengo una 3800x con Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero y una Nvidia 2080 super, que uso principalmente para jugar a 1440p. De refrigeración de CPU, tengo Corsair iCUE H150i de 360mm.

Ahora están tanto el 5800x3d como el 5900x al mismo precio en amazon, 368€. ¿Cuál recomendaríais?
He leído que el 3d es algo más calentorro, pero que siguiendo los pasos de https://github.com/PrimeO7/How-to-under ... PBO2-Tuner y poniendo un offset de -30 o así, se pueden reducir algo las temperaturas.

La última vez me recomendasteis la 5800x3d, ¿sigue siendo la mejor opción, aunque esté al mismo precio la 5900x?


Yo tengo un ryzen 5 3600
Ya no da para las specs recomendadas en algún juego y quería el 5800x 3d
Pero resulta que he visto que por los 360€ que vale, el 13600K de Intel es mucho mejor. Mucho mejor.. que hay más diferencia entre el 13600 sobre el 5800 que del 5800 a mi 3600. Sería como dar medio paso. Al mismo precio.

17800(ryzen3600)
27000 (5800x3d)
38000(13600k)

Vamos que el mejor procesador am4 ya se ha quedado muy desfasado.
O pillo placa am5 o intel pero a ese precio 5800x3d es robo.

Bueno, no voy quien es mejor pero yo salte de un 3600X a un 12600K y la diferencia fue bastante grande. Lo bueno de un 13600K, es que puedes poner una placa de Gen12 aprovechando seguramente tus DDR4 y sale bastante economico.

Lo que si veo, es que esta todo carisimo, con inflada inflacionista y seguramente de aqui a 6 meses los precios de muchas cosas bajen bastante.

A parte de eso ¿que grafica tienes? para ganar 10fps, es más facil y mejor invertir en una grafica mejor.
Rvilla87 escribió:
mosotron escribió:Ya no da para las specs recomendadas en algún juego y quería el 5800x 3d
Pero resulta que he visto que por los 360€ que vale, el 13600K de Intel es mucho mejor.

Que el 13600K es mucho mejor que el 5800x3d?

No sé qué puntuación es esa (paso de test sintéticos), pero en juegos a 1440p, que es lo que hablaba Draguxen, no veo esa clarísima superioridad:

https://www.techpowerup.com/review/inte ... 0k/19.html
https://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=90310 (De media, las pruebas de rendimiento en juegos dan como ganador al Ryzen 7 5800X3D con sus 281 FPS, que vence por la mínima al Intel Core i5-13600K, que consigue 280 FPS)

No digo que compre el 5800x3d e ignore el 13600K, tan solo me extrañaba esa afirmación ya que como te tome en serio sin revisar datos capaz es de cambiarse la placa para cambiarse a Intel cuando en su placa (entiendo, si se lo plantea, no lo he revisado) puede poner el 5800x3d que quería y a nivel de juegos tendrá un rendimiento muy similar al 13600k.


Ok específicamente para juegos parece que van igual.
Sigue siendo igual de caro y mucho peor para todo lo demás.
Los números esos son de aquí https://www.cpubenchmark.net/
Que facil se recomienda con el dinero de otro.....

Entre pagar el CPU, o pagar CPU, Placa y Ram la diferencia es notoria, aunque despues jugando ni se entere de si lleva uno u otro.
para vosotros, "jugadores"...

Imagen

la madre que me parió
Ese fue el precio de salida del 7950X si mal no recuerdo y ahora, pocos meses después, se puede encontrar ya en tiendas por 588€...
neox3 escribió:para vosotros, "jugadores"...

Imagen

la madre que me parió

Francamente si alguien compra eso, solo para jugar, sera lo mismo a abrir la ventana y tirar el dinero. La mitad de la CPU se va a tocar las narices ampliamente. Lo gracioso es que hay gente que lo hace cuando con un 6/12 vas perfecto todavia a dia de hoy.
Una duda, leo que el 7600X en modo ECO consume 65W, pero ¿y el 7600 a secas que de serie son 65W en cuanto se queda?

¿Por otra parte, la IGPU que montan es compatible con AV1?
@Nomada_Firefox totalmente. Ir a por ese procesador para jugar es [facepalm]
Con 6 cores juegas dpm. Puedes ir a por 8 por aquello de que te mole fardar o hagas streaming o lo que sea. Más de eso es completamente innecesario.
Nomada_Firefox escribió:
neox3 escribió:para vosotros, "jugadores"...

Imagen

la madre que me parió

Francamente si alguien compra eso, solo para jugar, sera lo mismo a abrir la ventana y tirar el dinero. La mitad de la CPU se va a tocar las narices ampliamente. Lo gracioso es que hay gente que lo hace cuando con un 6/12 vas perfecto todavia a dia de hoy.


Hay gente que compra equipos pensando en el futuro, no todo el mundo se cambia de PC cada 3 años. Aun recuerdo las batallas de los C2D vs Q2Q, que si con dos núcleos te sobran, que si es tirar el dinero y al poco todo el mundo buscando el Q6600 porque los C2D se quedaban obsoletos literalmente.

Mi 3930k, uno de las primeras CPU's no profesionales con 6 cores, comprado en 2011 aun sigue funcionando después de 11 años con una 2070 con OC 24/7 a 4,7GHz. 40 lanes y memoria quad channel tiene el monstruenco este...
Lugal escribió:
Nomada_Firefox escribió:
neox3 escribió:para vosotros, "jugadores"...

Imagen

la madre que me parió

Francamente si alguien compra eso, solo para jugar, sera lo mismo a abrir la ventana y tirar el dinero. La mitad de la CPU se va a tocar las narices ampliamente. Lo gracioso es que hay gente que lo hace cuando con un 6/12 vas perfecto todavia a dia de hoy.


Hay gente que compra equipos pensando en el futuro, no todo el mundo se cambia de PC cada 3 años. Aun recuerdo las batallas de los C2D vs Q2Q, que si con dos núcleos te sobran, que si es tirar el dinero y al poco todo el mundo buscando el Q6600 porque los C2D se quedaban obsoletos literalmente.

Mi 3930k, uno de las primeras CPU's no profesionales con 6 cores, comprado en 2011 aun sigue funcionando después de 11 años con una 2070 con OC 24/7 a 4,7GHz. 40 lanes y memoria quad channel tiene el monstruenco este...



Aunque habrá de todo, normalmente quien se compra esos bichos, es porque cambia a lo mejor cada poco. Si a mi me sobrara el dinero, me lo montaría también aunque solo fuera para jugar jaja
Lugal escribió:
Nomada_Firefox escribió:
neox3 escribió:para vosotros, "jugadores"...

Imagen

la madre que me parió

Francamente si alguien compra eso, solo para jugar, sera lo mismo a abrir la ventana y tirar el dinero. La mitad de la CPU se va a tocar las narices ampliamente. Lo gracioso es que hay gente que lo hace cuando con un 6/12 vas perfecto todavia a dia de hoy.


Hay gente que compra equipos pensando en el futuro, no todo el mundo se cambia de PC cada 3 años. Aun recuerdo las batallas de los C2D vs Q2Q, que si con dos núcleos te sobran, que si es tirar el dinero y al poco todo el mundo buscando el Q6600 porque los C2D se quedaban obsoletos literalmente.

Mi 3930k, uno de las primeras CPU's no profesionales con 6 cores, comprado en 2011 aun sigue funcionando después de 11 años con una 2070 con OC 24/7 a 4,7GHz. 40 lanes y memoria quad channel tiene el monstruenco este...

¿Que futuro? porque te apuesto ahora mismo que en 6 años no vamos a tener como indispensables los 16 nucleos.

La comparación que haces del Q6600 4 nucleos con los Core 2......no le hace sombra, igual que lo del 3930K.

Y tu 3930K seguira funcionando pero venia de otros tiempos donde Intel mejoraba menos de un 10% sus CPUs cada año y saco CPUs de 4 nucleos hasta que no pudo más.

¿Sabes lo que me resulta gracioso? que seguramente haga lo mismo que tu 3930K con el viejo i5-4690K que tengo en la habitación. ¿Por que? porque es un 4 nucleos, sí, pero el rendimiento a un nucleo es seguramente mayor.

Y he aqui el punto de inflexión que hace que todas esas comparaciones sean malas ¿cuanto mejoran cada año las CPUs ahora? de media un 20%.

Asi que imaginate a ese ritmo donde estara el 7950X3D y todo lo demas.........no son buenas epocas para derrochar en una CPU porque nadie, absolutamente nadie, te puede garantizar que dure la misma cantidad de años.

Y esta claro que la idea de los programadores no es permitir que se usen más nucleos e hilos, su idea es aprovechar el IPC para promover la venta de nuevas CPUs. Sino a dia de hoy un Ryzen 5 1600 seria la bomba pero claramente no ha ido a más precisamente.

@KindapearHD más que para jugar, seguramente fuera por tener ese sentimiento de tenerla......ya me entiendes. [sonrisa]
Buenas!
A ver si me podéis echar una mano. Estoy intentando instalar un ryzen 9 5950x, pero no se coloca bien el zócalo. Mirando detenidamente no veo ningún pin doblado, pero al colocarlo suavemente no entra perfectamente. Está como cojo, entra bien por las esquinas si las toco, pero no por el medio (tiene juego). No quiero apretar porque debe encajar suavemente. ¿Que puede estar pasando?
Saludos.
Lenas escribió:Buenas!
A ver si me podéis echar una mano. Estoy intentando instalar un ryzen 9 5950x, pero no se coloca bien el zócalo. Mirando detenidamente no veo ningún pin doblado, pero al colocarlo suavemente no entra perfectamente. Está como cojo, entra bien por las esquinas si las toco, pero no por el medio (tiene juego). No quiero apretar porque debe encajar suavemente. ¿Que puede estar pasando?
Saludos.


Eso a mi me pasó una vez con otro ryzen y era por un pin doblado. Asegúrate que no hay ninguno mínimamente doblado. Y asegúrate de ponerlo en la dirección correcta, con la marquita de la esquina en la misma dirección de la marca en la placa.
KindapearHD escribió:
Lenas escribió:Buenas!
A ver si me podéis echar una mano. Estoy intentando instalar un ryzen 9 5950x, pero no se coloca bien el zócalo. Mirando detenidamente no veo ningún pin doblado, pero al colocarlo suavemente no entra perfectamente. Está como cojo, entra bien por las esquinas si las toco, pero no por el medio (tiene juego). No quiero apretar porque debe encajar suavemente. ¿Que puede estar pasando?
Saludos.


Eso a mi me pasó una vez con otro ryzen y era por un pin doblado. Asegúrate que no hay ninguno mínimamente doblado. Y asegúrate de ponerlo en la dirección correcta, con la marquita de la esquina en la misma dirección de la marca en la placa.

Me da que va a ser esto que te marco... mira que esté bien alineado.
@Nomada_Firefox
Sino a dia de hoy un Ryzen 5 1600 seria la bomba pero claramente no ha ido a más precisamente.

Es que precisamente ryzen r5 1600.
Es puto xeon x5670 o i7 990 o un i7 4930k y estos salieron en 2010-11.
Con lo que amd llevaba un retraso de 6 años.
Yo actualmente jugando con una Vega 56 y el xeon. a 100 FPS al war zone.
Ala espera de cómo van esos 7000vcahe.
Y decidimos por donde tiramos.
rafa30 escribió:Es puto xeon x5670 o i7 990 o un i7 4930k y estos salieron en 2010-11.

Esas CPUs fueron muy buenas porque AMD simplemente no competia y Intel como ya dije a 9% de mejora con cada nueva CPU, pues.......con ese plan una CPU buena dura mucho. Pero ahora no sucede eso.........

En fin, el simple hecho de ver gente cambiando 3900X por 5900X y ahora por 7900X, viene a confirmar que la teoria del caos acerca de que te gastas una pasta en una CPU y te dura decadas, se ha acabado. [sonrisa]
Nomada_Firefox escribió:
rafa30 escribió:Es puto xeon x5670 o i7 990 o un i7 4930k y estos salieron en 2010-11.

Esas CPUs fueron muy buenas porque AMD simplemente no competia y Intel como ya dije a 9% de mejora con cada nueva CPU, pues.......con ese plan una CPU buena dura mucho. Pero ahora no sucede eso.........

En fin, el simple hecho de ver gente cambiando 3900X por 5900X y ahora por 7900X, viene a confirmar que la teoria del caos acerca de que te gastas una pasta en una CPU y te dura decadas, se ha acabado. [sonrisa]


Piensa que tanto como amd la serie 7000 y la serie 13 de Intel son un horno. Normal si van 5Ghz
Yo lo único que creo que puedan mejorar es temp. En poner más núcleos. Y en iPC pero muy poco.
Cada vez lo tienen peor.
Como no salga algo nuevo
@KindapearHD también puede ser por otras necesidades, por ejemplo edición, renderizado, streaming, etc.


Nomada_Firefox escribió:¿Que futuro? porque te apuesto ahora mismo que en 6 años no vamos a tener como indispensables los 16 nucleos.


Es curioso, porque justamente esa misma frase la escuché bastantes veces con el tema de los C2D vs Q2Q en diferentes foros conocidos de la época [carcajad] y al poco, ya le daban sopa con hondas al C2D en muchos juegos. La gente vendiendo el C2D para pillar el Q6600...

Y tu 3930K seguira funcionando pero venia de otros tiempos donde Intel mejoraba menos de un 10% sus CPUs cada año y saco CPUs de 4 nucleos hasta que no pudo más.


En eso te doy la razón, en aquellos tiempos el incremento de rendimiento por generación no era destacable.

¿Sabes lo que me resulta gracioso? que seguramente haga lo mismo que tu 3930K con el viejo i5-4690K que tengo en la habitación. ¿Por que? porque es un 4 nucleos, sí, pero el rendimiento a un nucleo es seguramente mayor.

Ya te digo yo que no, porque justamente ese procesador es el que jubiló mi hermano por mi 3930k y es el que anda usando con la 2070 y en prácticamente todos los juegos le mejoró de un 5 a un 15% más de rendimiento. Los cores extras se notan, a parte del tema del quad channel, el doble de caché... Por no decir que por algún extraño motivo la serie 3000 de intel overclockeaban con la punta de la nariz (algo que era común en los 2600 y 2700) y la serie 4000, si no te tocaba un pata negra, apenas lo podías hacer mover decentemente por encima de los 4,4GHz. El 4690k estaba con delid y con metal líquido aplicado... así que imagina.

Y he aqui el punto de inflexión que hace que todas esas comparaciones sean malas ¿cuanto mejoran cada año las CPUs ahora? de media un 20%.


Cada año nanai, el 5950k por ejemplo noviembre de 2020 y el 7950k septiembre de 2022, casi 2 años prácticamente.


Asi que imaginate a ese ritmo donde estara el 7950X3D y todo lo demas.........no son buenas epocas para derrochar en una CPU porque nadie, absolutamente nadie, te puede garantizar que dure la misma cantidad de años.


Al igual que el 7900, 7800... El caso es que el 7950 te va a durar más años sin verte obligado a cambiar de plataforma, porque en mi opinión, tener que cambiar de PC cada 3-4 años no es viable, a parte que económicamente tampoco lo es (en mi opinión). Pero claro, todo depende de como acabe evolucionando el mercado del hardware-software. Hasta hace poco tener 4 GDDR te sobraba hasta para jugar a 4k o con 16GB DDR te daba para todo y ya tienes juegos tirando de 32 GB para los requisitos recomendados en muchos juegos.

Y esta claro que la idea de los programadores no es permitir que se usen más nucleos e hilos, su idea es aprovechar el IPC para promover la venta de nuevas CPUs. Sino a dia de hoy un Ryzen 5 1600 seria la bomba pero claramente no ha ido a más precisamente.


Si y no, evidentemente escala con el IPC pero los motores que van viniendo empiezan a escalar los cores de forma automatizada (yo ya me he encontrado con varios juegos tirando de 16 cores en mi 5950k) y esto va a ir progresivamente creciendo, porque intel empieza a meter chicha con los cores al igual que AMD.

Pero en fin, este tema ya es "lo que cada uno quiera hacer", yo siempre he tirado de componentes de lo último y lo he echo durar durante años porque cambiar de equipo cada poco no es viable para mi.
Lugal escribió:Es curioso, porque justamente esa misma frase la escuché bastantes veces con el tema de los C2D vs Q2Q en diferentes foros conocidos de la época [carcajad] y al poco, ya le daban sopa con hondas al C2D en muchos juegos. La gente vendiendo el C2D para pillar el Q6600...

Muy sinceramente creo que comparais peras con avellanas, nada que ver lo uno con lo otro y te lo dice uno que compro el Q6600 y me rei cuando la chica que me lo vendio me dijo que el Wolfdale de 2 nucleos eran mejores. Nadie me vendia ni uno, ni otro para durar mucho la verdad.

Pero esto del 16 nucleos no es la misma historia. Ni parecido, te aseguro que en 6 años no van a usar 16 nucleos los juegos y sera muy buena CPU para otras cosas pero para jugar.......es puro derroche, no ahorras nada, en 6 años, tendras una CPU un 120% inferior lo mires como lo mires. Para hacerse una idea, si ahora rondan los 787 puntos de CPUz en single, en 6 años van a rondar los 1300 puntos y en multinucleo muchisimo más.

Y vuelvo a repetir ¿cuanto avanzo Intel entre el Q6600 y el i5-4690K por ejemplo que tengo yo? no avanzo ni 263 puntos en el doble de años y eso haciendoles OC. Por eso resulta graciosa la comparación.

¿Ademas cuanto costaba de más el Q6600 frente al otro? creo haber pagado 180€ por el y los Core 2 eran poquito más. Aqui hablamos de diferencias de 600€.

A parte de eso, yo estire el Q6600 hasta el 2015.

Cada año nanai, el 5950k por ejemplo noviembre de 2020 y el 7950k septiembre de 2022, casi 2 años prácticamente.

¿Donde estuviste entre 2020 y 2022? hubo una pandemia que afecto al desarrollo de muchas cosas ¿Y a Intel donde la dejas? porque ellos si mejoraron esas cifras. De hecho el rendimiento en single de ese 7950K, es similar o inferior a mi i5-12600K en el CPUz https://valid.x86.fr/b0t0qw

El caso es que el 7950 te va a durar más años sin verte obligado a cambiar de plataforma, porque en mi opinión, tener que cambiar de PC cada 3-4 años no es viable

Desde luego comprando CPUs de 800€, no lo es. Comprandolas de 300 o menos si que lo es. Aunque tampoco creo que para jugar, en 4 años tuviera que tirar mi i5-12600K. Que seguro que lo cambio antes pero no por jugar. Por si tienes curiosidad, pague por el 285€.

Hasta hace poco tener 4 GDDR te sobraba hasta para jugar a 4k o con 16GB DDR te daba para todo y ya tienes juegos tirando de 32 GB para los requisitos recomendados en muchos juegos.

Siento curiosidad ¿piensas que te va a durar 6 años y jugando a 4k? en cualquier caso, en 6 años sino me he muerto, aqui te espero, ey que en 6 años habre pasado el medio siglo con creces. [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

@rafa30 Tan facil como mejorar lo que tienen. Eso es lo que van a hacer. Es una cuestión de mejorar diseños.
@Nomada_Firefox yo abré pasado de "cuarentón" a "cincuentón" en el intento [carcajad] [+risas]


La gente se queja por cosas que no tiene... quieren un aumento de sueldo, de pecho y también de nepe... ser jóvenes pa siempre pero el tiempo no se detiene
CuCu1982 escribió:@Nomada_Firefox yo abré pasado de "cuarentón" a "cincuentón" en el intento [carcajad] [+risas]


La gente se queja por cosas que no tiene... quieren un aumento de sueldo, de pecho y también de nepe... ser jóvenes pa siempre pero el tiempo no se detiene

Bueno........deberian renombrar el titulo de estos foros a "el foro del consumista", sea capitalista o no. [sonrisa]
Al final todo esto son puntos de vista, porque desde el mío un 7950k te va a ir reviviendo a medida que los juegos vayan haciendo uso de más cores (que ya te digo yo que no va a hacer falta esperar más de 6 años). Que en esos 6 años van a salir procesadores mejores? Solo faltaría, pero te vas a ir gastando cada 2 años en comprar un procesador? En reinstalar prácticamente todo? No se que tenéis vosotros instalado en el PC, pero en mi caso, que lo uso para trabajar, tener que reinstalar todas las modificaciones que tengo me da un patatus [carcajad] .

También entiendo que si uno no puede/quiere apoquinar lo que vale el 7950k, evidentemente es respetable, pero lo mismo que uno quiere pillar el 7950k por X o por Y.

La verdad que a medida que iba escribiendo me iban viniendo déjà vu, porque este tipo de discusiones son un clásico y al final se acaba con "es tu dinero y te lo f***** cuando quieres [carcajad] ".
Lugal escribió:Al final todo esto son puntos de vista, porque desde el mío un 7950k te va a ir reviviendo a medida que los juegos vayan haciendo uso de más cores (que ya te digo yo que no va a hacer falta esperar más de 6 años)

El problema es que los juegos no van a aprovechar tantos cores porque la gran mayoria son ports de consola y no van a sacar una consola con 16 nucleos, ni 12. La proxima volvera a usar 8 nucleos, haciendo todo lo más uso de 7 nucleos. Es más que garantizado.

Y la mayoria de juegos anteriores por no decir todos, nunca los van a actualizar de ese modo.
@Lugal a mi tampoco me gusta estar cambiando de componentes cada 2x3. Prefiero comprar algo potente para mis necesidades y estirarlo que no estar mirando a tanto detalle el rendimiento/precio y estar cambiando cada 2x3 con la pereza que eso me da (ya no solo el cambiarlo sino el informarme bien qué comprar).

De hecho en mis PCs lo único que cambio es la GPU, ya me compro una CPU suficientemente potente y mucha RAM (por mi forma de usar el PC, prefiero pasarme que quedarme corto) que me duran mas de 5 años sin problema.

Como el PC a nivel de rendimiento solo me importa para jugar 4k/144hz (navegando y demás irá mas que sobrado), para el nuevo PC pensaba en una CPU media-alta como el Intel 13600k-13700k o los AMD 7600X-7700X, pero con el anuncio de los 7000X3D preferí esperarme a ver qué tal eran porque el 7800X3D, en base a los buenos resultados del 5800X3D, apuntaba a que fuera el que compraría.

Pero fue decir que el 7800X3D saldría en abril que lo descarté directamente, quiero terminar el PC en las próximas 2 semanas o así. Entonces pensé en el 7900X3D y empecé a ver precios del 7900X/7700X/7600X a modo alternativa por si los X3D no salen suficientemente bien para mi.


Pues a todo esto, ayer salió una noticia de una prueba de rendimiento del 7900X3D en el Ashes of Singularity, que no aclara nada pero a raíz de ver la noticia-desinformación de la web del chapuzas me dio por ver el rendimiento de los distintos procesadores AM5 actuales. Pues me sorprende ver que para gaming, antes de ir por el 7900X mejor ir a por el 7700X :-? :


Y eso? En techspot igual:
Imagen


No he mirado mas reviews pero no recuerdo leer nada parecido por este hilo (no sé desde cuanto hace que lo digo, quizás se dijo antes de seguir este hilo).

Que aún así, eso es 1080p (1440p también en techspot), en 4k las diferencias entre procesadores serían menores, pero no por eso deja de llamarme la atención que el 7700x rinda tan bien e incluso mejor que el 7900x que teóricamente no es peor en nada, no?
@Rvilla87 Seguramente porque el 7700x de base alcance mejores frecuencias que el 7950-7900. El problema de los 7950/00 es que de serie la frecuencia se capa bastante, has de toquetear la BIOS.
Lugal escribió:@Rvilla87 Seguramente porque el 7700x de base alcance mejores frecuencias que el 7950-7900. El problema de los 7950/00 es que de serie la frecuencia se capa bastante, has de toquetear la BIOS.

Eso es lo 1º que pensé pero según las especificaciones son mayores la del 7900X (4,7Ghz y max 5,6Ghz) que las del 7700X (4,5Ghz y max 5,4Ghz), además que también el 7900X tiene la misma o más caché en todos los niveles.

Pero leyendo la review de 7900X de techspot veo que en los resultados del juego The Riftbreaker lo comentan el mismo problema que tiene el 7950X:
As was the case with the 7950X, the 7900X is a bit broken in The Riftbreaker. Realistically it would be able to match at least the 7600X, if not the 7700X, but as we saw with the 7950X this game has an issue with the dual CCD design of the 12 and 16-core models, and this is something AMD is in talks with the developer to try and solve.

Y esto de los CCDs sí que me suena haberlo leído en los 7000X3D anunciados pero no he leído en detalle de su funcionamiento/limitación/etc. o si ya ha sido solucionado.

Bueno, pues seguiré con la idea de esperar info de rendimiento del 7900X3D y si no cumple con lo que espero o tengo dudas compraré el 7700X. Si en unos años quiero mejorar la CPU ya lo veré, lo dudo mucho interesándome solo el 4k pero ya vería.


PD 20/02/2023: Esta postdata no la va a leer casi nadie después de 3 días de mi mensaje porque no puedo postear nuevo mensaje pero bueno... es noticia de hoy:
AMD Ryzen 9 7950X3D/7900X3D reviews go live on February 27th

Me parece bastante triste que las reviews estén solo 1 día antes de la puesta a la venta. Tengo ganas de saber cómo rinde el 7900X3D para poder cerrar la compra del PC ya sea con ese o con un 7700X/7900X (aún no lo tengo claro, aprovecharé que analizarán el 7900X3D para ver las nuevas pruebas de esos 2 en los juegos y terminar de decidirme, que con la mierda del "bug" de los de 2 CCD ya no sé si reviews anteriores son válidas o no).
@Rvilla87 por lo que se ha ido filtrando por ahí sobre test sintéticos, el 7950x3D es igual o peor que el 7950x pero bueno, al final donde veremos las diferencias van a ser en juegos.
Por si os sirve de interés, tengo un 5800X3D y cambie el noctua nhu12s por el nhu12a.

Simplemente no merece la pena, he ganado 2 grados menos, por que ya lo tengo tomo montado, sino lo devolvía.

Hay que tener en cuenta que el nhu12s lo tenia con 2 ventiladores
the_aeon escribió:Por si os sirve de interés, tengo un 5800X3D y cambie el noctua nhu12s por el nhu12a.

Simplemente no merece la pena, he ganado 2 grados menos, por que ya lo tengo tomo montado, sino lo devolvía.

Hay que tener en cuenta que el nhu12s lo tenia con 2 ventiladores

Pues era lo esperable, mismo bicho con un ventilador más.........si me hubieras preguntado te hubiera dicho que no tendria ni el más minimo efecto positivo. Lo he vivido con algun disipador. Lo que disipa es el metal, el ventilador......solo ayuda a que se enfrie igual más rapido el hierro, cobre aluminio, headpipes, esas cosas, y el a es poquito más, igual ni eso.

A parte de eso, los micros tienen sus temperaturas de funcionamiento base y si cosas como el undervolt, cuesta muchisimo bajarlos de ciertas medidas. Creo que es lo que vamos a ver mucho en el futuro.
Buenas. Tengo la ultima versión de amd adrenalin. Tengo una rx6800 y le hago overclock automático al reloj de la gpu y ok se queda guardado.
Quisiera saber si le hago overclock a la vram,también se puede quedar guardado Osea, que se queden guardados los 2 overclock,el del reloj y el de la vram.
Si se pueden mantener los 2 a la vez?
Gracias
Lo hago en automático,por que está esa función y así,no toco nada en manual y menos sin saber lo que se toca.

- parto de la base,que todos los juegos que he probado,returnal,god of war,final fantasy 7 remake etc, sin tocar nada,me funcionan a 4K todo al maximo,a unos 80 frames. Ya si le activo el FSR,me sube unos 10 frames.

Es por probar,vamos😂😂
Deberias usar el tema de las RX 6000 para preguntar eso. hilo_ho-radeon-rx-6000-family_2399440_s7450

Pero ya te digo yo que se quedan guardados todos los OC personalizados que hagas en el Adrenalin. La unica vez que igual lo pierdes todo, es cuando actualizas el Adrenalin o bien porque por algun motivo raro, quizas tener programas como el MSI Afterburner a la vez, de otro modo lo normal es que se guarde.
@Nomada_Firefox gracias. Iré a ese hilo. Los overclock personalizados si se guardan,me refiero a los automáticos. Gracias por contestar
jocopa escribió:@Nomada_Firefox gracias. Iré a ese hilo. Los overclock personalizados si se guardan,me refiero a los automáticos. Gracias por contestar

Con probar a hacerlos........si se guardan, entonces se guardan, sino se guardan, no se guardan. ;)
He probado los X y NO X, si tuviera que elegir AMD yo me quedo con los NO X.

Por cierto, con los ryzen 7000 series comprados en Amazon te regalan un codigo para descargar Star Wars Jedi Survivor hasta fin de existencias. Oferta válida del 24 de Enero al 1 de Abril del 2023. Podrás canjear el código hasta el 6 de Mayo del 2023.

Si el juego cuesta 69€ descuenta al precio del procesador y veras como ahora te saben a bocata de tortilla.
S4NS3 escribió:He probado los X y NO X, si tuviera que elegir AMD yo me quedo con los NO X.

Muy de acuerdo. Un poquito más de frecuencia con una CPU que tiene un funcionamiento donde varia de Hz cada 1ms y puede bajar desde lo más alto a lo más bajo en milisegundos........pues para eso vale más comprar el no X porque ademas en este caso tienen tiene una frecuencia base mucho más baja. Debo decir que los 4.5 de la base de los X me parece salvaje, los 3.8 eran más razonables. Esas frecuencias son las que más afectan a las temperaturas que tendras con usos que no sean en carga total pero tampoco en reposo. De hecho creo que igual pusieron esos 4.5 para sacar mejores puntuaciones en test, aunque no tuvo el efecto posiblemente deseado.

Lo del Jedi Survivor es en todos los Ryzen 7000 ahora mismo, da igual Amazon que calabazas. https://www.amd.com/es/gaming/star-wars-bundle

Aunque a mi dicho juego me parece una mierda y soy fanatico de Star Wars........era una mierda el primero y el segundo más. Demasiado consolero, puntos de guardado absurdos.......y francamente no me gusta la tercera persona. A ver si ahora que lo han sacado, dicen el titulo del juego de estrategia de Star Wars que estan haciendo.

Pero bueno, para que iba yo a querer un Ryzen 7000. [sonrisa]
@Nomada_Firefox

Estoy de acuerdo contigo, estos procesadores sin X pienso que van a tener mayor aceptacion que los series 7000X, donde para conseguir mantenerlos a unas temperaturas adecuadas con disipadores de gama media económica puede ser una tarea bastante complicada y ruidosa.

De hecho, ya esta sucediendo... solo tienes que echar un vistazo en amazon donde tienen el 7700X y 7900X con devoluciones y la respectiva venta en reacondicionado, estos de 65W sin X los dejan prácticamente obsoletos.

(AMD y su mundo al revés, los no X son los interesantes..)

En los tiempos que corren el ahorro energético forma un papel fundamental en los equipos domésticos, estos (no X) ofrecen la posilidad de utilizar refrigeración modesta económica manteniendo un rendimiento similar a los series X, consiguen que el consumo, la temperatura y el rendimiento sea excepcional en cualquier equipo de sobremesa, y ofrecen una alternativa interesante para montajes aun mas compactos como los itx donde para refrigerarlos y mantener buenas temperaturas se complica por el reducido espacio.
S4NS3 escribió:Estoy de acuerdo contigo, estos procesadores sin X pienso que van a tener mayor aceptacion que los series 7000X, donde para conseguir mantenerlos a unas temperaturas adecuadas con disipadores de gama media económica puede ser una tarea bastante complicada y ruidosa.

De hecho, ya esta sucediendo... solo tienes que echar un vistazo en amazon donde tienen el 7700X y 7900X con devoluciones y la respectiva venta en reacondicionado, estos de 65W sin X los dejan prácticamente obsoletos.

(AMD y su mundo al revés, los no X son los interesantes..)

En los tiempos que corren el ahorro energético forma un papel fundamental en los equipos domésticos, estos (no X) ofrecen la posilidad de utilizar refrigeración modesta económica manteniendo un rendimiento similar a los series X, consiguen que el consumo, la temperatura y el rendimiento sea excepcional en cualquier equipo de sobremesa, y ofrecen una alternativa interesante para montajes aun mas compactos como los itx donde para refrigerarlos y mantener buenas temperaturas se complica por el reducido espacio.

Esto que dices, es la preocupación de muchos ahora. El como van a sacar potencia sin comprometer las temperaturas y consumos. La verdad es que asusta un poco.
@Nomada_Firefox

Ahí es donde la propuesta de AMD es la más interesante, ahora mismo con en INTEL puedes conseguir un extra de potencia en productividad, haciendo ecuaciones en el presupuesto, pero hay que tener en cuenta que la temperatura y el consumo tambien será proporcional. Probablemente tengas que sacrificar ciertas tecnologías para adaptar algunos presupuestos.
S4NS3 escribió:@Nomada_Firefox

Ahí es donde la propuesta de AMD es la más interesante, ahora mismo con en INTEL puedes conseguir un extra de potencia en productividad, haciendo ecuaciones en el presupuesto, pero hay que tener en cuenta que la temperatura y el consumo tambien será proporcional. Probablemente tengas que sacrificar ciertas tecnologías para adaptar algunos presupuestos.

Bueno........ambas marcas tienen productos similares, hay tambien las CPU no K descafeinadas en consumos y frecuencias. Y todavia tienes los Alder Lake que no son tan calentones. Lo anterior que tiene AMD, es del 2020.
@Nomada_Firefox

Puede ser interesante para el hilo, rendimiento, consumo watts, precio, temperaturas..

TDP (PL1 / PBP)
TDP (PL2 / PBP)
TDP up
TDP down
Tjunction max.

Ejemplo:

versus ryzen 7900 vs 7900X vs i7 13700 vs 13700K vs 13700KF

Sin verlo, pienso que el 7900 en estos términos tiene una ventaja considerable sobre el resto, y una gran valor a medida que el tiempo de cálculo aumenta.

Los ryzen X pueden utilizar el modo ECO a 65W, teniendo en cuenta que para conseguir el resultado, al activarlo, deshabilita un nucleo y la temperatura desciende, pero no consigue los promedios de temperatura de los NO X que ademas siguen con todos sus nucleos activos.
S4NS3 escribió:Los ryzen X pueden utilizar el modo ECO a 65W, teniendo en cuenta que para conseguir el resultado, al activarlo, deshabilita un nucleo y la temperatura desciende, pero no consigue los promedios de temperatura de los NO X que ademas siguen con todos sus nucleos activos.

¿El modo ECO no se activa con Ryzen Master o en Bios? no obstante de seguro que puedes hacer como con un Intel y usar el plan de energia de economizador.
No sé si os estoy siguiendo con esta conversación sobre el problema de bajar temperaturas a los Ryzen 7000X. ¿Habéis modificado solo los valores PBO + PPT para bajar mucho la temperatura? Me refiero por ejemplo a un cambio de unos 95ºC a unos 65ºC con cinebench sin perder rendimiento respecto a stock, que para juegos es aún mejor.

Se ha comentado en este hilo varias veces, y con esa información no me cuadra mucho esos comentarios. No sé si os referís a que por defecto ya consuman y se calienten menos sin que el usuario tenga que toquetear, si es eso entonces sí, aunque esto ya aplica a muchos otros productos que de fábrica no es que vengan muy optimizado que digamos.
@Nomada_Firefox

Es correcto, cuando hice algunas pruebas con las primeras bios, me di cuenta que estaba deshabilitando un nucleo y el ryzen master tenia un inconveniente, la unica configuracion que existia era limitar a 65W, incluso para el 7900X, aunque es posible que puedan añadir la opcion a 105W, desconozco si esto era un error en estas bios.

Tengo una opinión parecida a la tuya y creo que estos series X cuando salieron tenian que demostrar algo para plantarle cara a INTEL. Las escasas ventas debido a toda esta crisis y el aumento de precios, creo que han forzado el tener que buscar fómulas para que sigan hablando de AMD con la llegada de los nuevos 7000 series de bajo consumo.

Por otro lado, estos 7000 sin X me parecen mas interesantes porque te evitas de tener que configurar y rinden en Auto bastante mejor.
Yo creo que ya sabian que iban a tener que apostar por los no X para vender algo. A fin de cuentas han sacado 4 tipos de placas base, todas ellas muy caras. Asi que tenian que incentivar al publico de algun modo. No obstante con placas por encima de 200€ no van a tener mucho exito que se diga.
Ahora llegaran las recortadisimas A620 para incentivar las ventas, quienes compren estas placas para meter un 7600 va a comprar dos o tres veces, es ley del pobre.
8350 respuestas