Hipoteca para una vivienda peculiar

Buenas.

Ando mirando la opción de adquirir como primera vivienda un piso en mi pueblo. El tema es que el piso está “sin acabar” pero aparece como obra finalizada. Es una construcción familiar y los pisos se entregan con las divisiones de las habitaciones y nada más. Tiene la preinstalacion de la luz pero ni los cables pasados, ni los suelos puestos ni nada. No se puede entrar a vivir.

El precio es bueno y es una oportunidad para hacerme el piso a mi gusto desde el inicio. El problema viene a la hora de financiar la operación dado que en los bancos que he consultado (entidades grandes) me dan un porcentaje sobre el precio de venta del inmueble pero no puedo meter la obra necesaria para entrar a vivir ni presentando un presupuesto. Me proponen un crédito personal para financiar la obra.

¿Se os ocurre alguna manera de incluir la obra en la hipoteca?

Un saludo y gracias!
No hay forma, el banco te da el valor de venta o el de tasación, el que sea más bajo, y sobre ese no te da el 100%.

Para eso están los créditos personales. La única opción que tienes es buscar una empresa de esas que te lo compran ellos y te hacen un contrato de alquiler con opción a compra, pero que en vez de irte el 100% de las mensualidades a cubrir la hipoteca, solo te va un pequeño porcentaje. O escriturar de más, pero luego tendrás que pagar más impuestos, y el dueño no creo que quiera hacerlo por la plusvalía.
@yagoeq ¿Y preguntar a otros vecinos que ya estén viviendo ahí? Igual hay alguna fórmula que hayan encontrado y se os escape, aunque todo apunta a que efectivamente tendréis que comprar y acometer obras a base de ahorros o préstamos.

Tened en cuenta que siempre podéis hacer un préstamo de familiares o amigos al 0% TAE e ir devolviéndolo poco a poco, pero claro, si la cuantía es elevada, más complicado.
Schwefelgelb escribió:O escriturar de más, pero luego tendrás que pagar más impuestos, y el dueño no creo que quiera hacerlo por la plusvalía.

La hipoteca de todos modos se la darán sobre la tasación
pensad que no hay salidas obvias a esto, porque se trata de evitar una practica que existia hace años en la autoconstruccion, que era dejarla sin terminar por fuera pero terminarla por dentro para vivir en ella sin pagar los impuestos de haber terminado la edificacion, y logicamente ahi el estado "metio mano" en ese asunto.

eso era practica bastante habitual aqui en españita y en otros paises se sigue haciendo (peru y ecuador, p.ej).
GXY escribió:pensad que no hay salidas obvias a esto, porque se trata de evitar una practica que existia hace años en la autoconstruccion, que era dejarla sin terminar por fuera pero terminarla por dentro para vivir en ella sin pagar los impuestos de haber terminado la edificacion, y logicamente ahi el estado "metio mano" en ese asunto.

eso era practica bastante habitual aqui en españita y en otros paises se sigue haciendo (peru y ecuador, p.ej).

Pero en este caso es lo contrario, ¿No? La han dejado sin terminar por dentro, entiendo que aludiendo a que cada uno elija sus "calidades" (seguramente se quedaron sin pasta) aunque lo de los cables me parece una locura.

En cualquier caso, igual otra opción es comprar hoy y mudarse más adelante, pero claro, acometer una hipoteca y seguir pagando alquiler mientras tienes obras pendientes... No es para todos los bolsillos
Menzin escribió:Pero en este caso es lo contrario, ¿No? La han dejado sin terminar por dentro, entiendo que aludiendo a que cada uno elija sus "calidades" (seguramente se quedaron sin pasta) aunque lo de los cables me parece una locura.

en este caso si pero yo iba por el tema de financiacion. la hipoteca no cubre obras.
GXY escribió:
Menzin escribió:Pero en este caso es lo contrario, ¿No? La han dejado sin terminar por dentro, entiendo que aludiendo a que cada uno elija sus "calidades" (seguramente se quedaron sin pasta) aunque lo de los cables me parece una locura.

en este caso si pero yo iba por el tema de financiacion. la hipoteca no cubre obras.

Bueno, en este caso también es un poco excepcional, ya que parece que ha llegado tarde a la promoción. En autopromoción es bastante habitual que se hagan añadidos sobre el precio base y éstos sí que entren en la hipoteca, pero claro, esto ya serían obras a posteriori, así que están jodidos.
Existen las hipotecas de autopromor aunque no se si en tu caso es valida.
Básicamente te dan el dinero cumpliendo hitos, verificables por el banco.
Pero claro, es para construirte tu propia casa, no tengo ni idea de si sirve para una casa inacabada, aunque supongo que dicha casa tendrá un proyecto al que te tendrás que ceñir

Por lo que veo existe algo llamado "hipoteca reforma integrada", la hipoteca se concede sobre el 80% del valor del inmueble terminado con dicha reforma.
Se concede para compra de casas que necesitan reforma o para reformas de casas ya en posesión.
Quizás puedes tirar por ahí y preguntar a los diferentes bancos, si no me equivoco el Santander las ofrece. (Las condiciones las ignoro)
Y creo que también pagan por tramos/certificaciones de las obras (entregables)
9 respuestas