Hipoteca ¿alguna guia para torpes? :D

Hola, no es que ahora mismo este en disposición de meterme en una pero empiezo a interesarme por el tema de cara al futuro y la verdad es que las cosas que he leido hablan con terminos que no entiendo (se me queda la misma cara que a mis compañeros cuando hablo en mi trabajo sobre videojuegos u ordenadores jijiji)

¿alguien podria ilustrarme un poco o recomendarme alguna pagina o lectura clarificadora?

Muchas graciasssss
Pero que quieres sabe exactamente?

Lo que debes tener en cuenta es que es fundamental que tengas algo ahorrado, tanto para la entrada o para el papeleo.

Ahora los bancos con temas de hipotecas son bastante estrictos.

En casi todos los casos te darán Euribor + 1, con un techo (altísimo) y un suelo (suficientemente alto para que siempre pagues una cuota alta)

Me explico. Desde hace años el Euribor está por los suelos. Sino recuerdo mal, en Agosto cerró al 0,8%.

Muy bajo. Pues para garantizarse que no esté tan bajo en las revisiones, los bancos ponen un suelo (un % mínimo aunque esté por debajo el Euribor) Vease un 3 o 4. Así que aunque el Euribor esté al 1 + 1%= 2%, tu pagarás un 3 o 4.

Por contra, el techo, quiere decir que aunque se dispare el Euribor, nunca pasará de ese techo, por ejemplo 15%.
T__T ¿que es el techo y el suelo? el euribor si sé lo que es :D
MuyDulce escribió:T__T ¿que es el techo y el suelo? el euribor si sé lo que es :D

El mínimo y máximo en cuanto Euribor.

Un ejemplo: Un suelo del 4 y un techo del 15.

Quiere decir que aunque el Euribor sobrepase ese margen, tu pagarás eso, 4 o 15. Si está por debajo del 4, al banco le va a dar igual, vas a pagar un 4. Si está por el encima del 15 (Sería una locura) tu pagarías un 15.

Si puedes negociar, que no tenga suelo. Pero me extrañaría
http://www.euribor.com.es/
es bastante interesante, hay de todo y creo q los articulos son bastante buenos.

salu2 y suerte
Lo que tienes que tener en cuenta al pedir una hipoteca, es que tienes que tener dinero ahorrado, minimo hay que tener para pagar todos los gastos de hipoteca, impuestos y escrituras y un 20% del valor del piso, ya que si no lo tienes, te pedirán avales, es decir, te pediran que pongas a gente para que en caso de que tú no pudieras pagar, pagaran ellos, ya sea con dinero o con sus bienes, antes avalaba la gente como si fuera algo normal... y ahora están pagando las consecuencias.

El euribor es el indice que calcula los intereses, y es euribor mas el % que te ponga el banco, yo tuve suerte de hacer la hipoteca joven y tengo euribor + 0,34% que eso ya no se ve jeje
El banco te concederá la hipoteca si la letra mensual no supera el 40% de tus ingresos.
Eric Draven escribió:
MuyDulce escribió:T__T ¿que es el techo y el suelo? el euribor si sé lo que es :D

El mínimo y máximo en cuanto Euribor.

Un ejemplo: Un suelo del 4 y un techo del 15.

Quiere decir que aunque el Euribor sobrepase ese margen, tu pagarás eso, 4 o 15. Si está por debajo del 4, al banco le va a dar igual, vas a pagar un 4. Si está por el encima del 15 (Sería una locura) tu pagarías un 15.

Si puedes negociar, que no tenga suelo. Pero me extrañaría

bien explicado si señor! pero una pequeña corrección, para calcular la acotación mínima (tipo de interés mínimo, suelo o como acostumbréis a llamarlo) y la acotación máxima (techo) no solo se utiliza de referencia el euribor si no que también se cuenta con el diferencial, es decir, que si el Euribor estuviera al 3,5% y el diferencial en 0,33 pagarías el 4% como acotación mínima, si estuviera al 3,8% y el diferencial en 0,33% pagarías 4,13%
Lo que tienes que tener en cuenta.

1º no te metas ahora en una hipoteca ya que toda vivienda esta perdiendo valor, y en cuanto entre en juego el banco malo mas, la bajada se alargara de 10 a 15 años en el tiempo, pero en cuanto entre a juego el banco malo pegara una buena bajada.

2º cuando calcules la hipoteca aunque el euribor este muy bajo en estos momentos pide que te la calculen con un 5,6 o incluso un 7, en cuanto alemania empiece a funcionar subiran los tipos de interes,( por el año 92 creo que se situaba cerca de un 18%). La diferencia a pagar de un 3 a un 5 es mucho dinero.

3º Ten ahorrado el 20% del valor de la vivienda o no te daran nada.

4º En la vida dejes que te avale nadie, no jodas la vida a tus padres, hermanos,..........
Lo del suelo no lo hacen todos los bancos.

Yo estoy con bancaja y no tengo suelo
Hace poco lo volvi a mirar yo.....y es desilusionante. Como minimo tienes que tener esto:

1-Tienes que tener un 30% del valor del piso ahorrado.....Es decir, si la casa vale 200.000, tienes que tener ahorrado 60.000€........Porque? El banco solo te da el 80% del valor de la casa, y los gastos son alrededor del 10% del valor del inmbueble.

2-Dependiendo del valor de la casa, tienes que cobrar un minimo. Retomando el ejemplo anterior, si la casa vale 200.000 y te sale una hipoteca mensual de 600€, tienes que cobrar seguro (es decir contrato indefinido, nada de temporales) Unos 2000-3000€ mes. Ya que el valor de tu hipoteca no debe de sobrepasar el margen de ahorro que cobres. Los bancos calculan lo que ganas y restan los gastos corrientes de cualquier persona mirando un margen de ahorro.

Si no cumples alguna de esas 2 condiciones olvidate de hipotecas o buscas avales.

Vivimos una situacion jodida, las viviendas esta perdiendo valor, pero siguen valiendo lo mismo. No os creais los cuentos de la TV de que estan bajando los pisos.....Mirar cualquier pagina de venta de pisos, o las inmobiliarias de los bancos. Sigue todo igual de caro.....
valvic escribió:Hace poco lo volvi a mirar yo.....y es desilusionante. Como minimo tienes que tener esto:

1-Tienes que tener un 30% del valor del piso ahorrado.....Es decir, si la casa vale 200.000, tienes que tener ahorrado 60.000€........Porque? El banco solo te da el 80% del valor de la casa, y los gastos son alrededor del 10% del valor del inmbueble.

2-Dependiendo del valor de la casa, tienes que cobrar un minimo. Retomando el ejemplo anterior, si la casa vale 200.000 y te sale una hipoteca mensual de 600€, tienes que cobrar seguro (es decir contrato indefinido, nada de temporales) Unos 2000-3000€ mes. Ya que el valor de tu hipoteca no debe de sobrepasar el margen de ahorro que cobres. Los bancos calculan lo que ganas y restan los gastos corrientes de cualquier persona mirando un margen de ahorro.

Si no cumples alguna de esas 2 condiciones olvidate de hipotecas o buscas avales.

Vivimos una situacion jodida, las viviendas esta perdiendo valor, pero siguen valiendo lo mismo. No os creais los cuentos de la TV de que estan bajando los pisos.....Mirar cualquier pagina de venta de pisos, o las inmobiliarias de los bancos. Sigue todo igual de caro.....

Hombre, eso depende.

Aqui en mi ciudad (Melilla) al ser un "mini-estado" al margen del resto de España (cobramos mas por el mismo trabajo y encima la calidad de vida es mucho mas barata) los pisos son caros de cojones y los bancos piden 20% del valor o buscate un aval. Ademas existe la idea como tu bien dice de que, los pisos, ahora estan mejor que nunca, que es el momento idoneo para comprar y en sitios como Melilla, no es asi ni por asomo.

Ahora bien, la parienta es de Asturias y vamos alla muchisimo de viaje y, al menos ahi (y en Galicia) los pisos valen na y menos, la diferenci pueden ser tranquilamente con mi ciudad de unos 70000 euros por piso. Por eso te doy la razon en lo dicho pero con el matiz de que en toda España no esta la cosa asi, en algunos sitios si, en otros no.

Y bueno, suscribo punto por punto lo dicho por el compañero mattt.

Mi consejo? Si puedes, busca alguno de los pisos embargados por el banco siempre y cuando, sea libre de pago en cuanto a las deudas que dejo el anterior inquilino. Si investigas en ese mundillo tristemente actual de los pisos embargados, encuentras gangas.

Salu2
valvic escribió:2-Dependiendo del valor de la casa, tienes que cobrar un minimo. Retomando el ejemplo anterior, si la casa vale 200.000 y te sale una hipoteca mensual de 600€, tienes que cobrar seguro (es decir contrato indefinido, nada de temporales) Unos 2000-3000€ mes. Ya que el valor de tu hipoteca no debe de sobrepasar el margen de ahorro que cobres. Los bancos calculan lo que ganas y restan los gastos corrientes de cualquier persona mirando un margen de ahorro.

Creo que la hipoteca tenía que ser un 40% del sueldo como máximo, asi que si la hipoteca es de 600€, ganando 1.500€ al mes (incluyendo las pagas, es decir, se cogen los 14 sueldos y se divide entre 12) la pueden conceder.
lacupula escribió:Lo del suelo no lo hacen todos los bancos.

Desde cuando tienes la hipoteca?
A ver, mi experiencia en el tema:
*Niégate a hipotecas con suelo-techo. La actual economía y sobre todo los cálculos basados en la anterior no indican nada de nada, por lo que no te aten en suelo. El techo ahora se "Paga" caro.
*Ten el 20% del inmubleble en cash + gastos. Los gastos te lo dice el banco.
*Ve al banco con toda tu documentación ordenada y lista para el combate (rentas, nominas, otros créditos, movimientos, etc). Eso crea buena impresión y aunque los demás digan que no, un 10% de que te la conceden depende del gestor.
*Contrato fijo y si puedes darles tus movimientos bancarios de 2 años atrás para demostrarle que eres "serio" con las cuentas, mejor. (A mi esto me subió muchos puntos, ya que en todas las transferencias pongo comentarios, no devuelvo recibos, ahorro (20€ al mes [360º] ), etc).
*Tienes que tener una solvencia > de un 60% del sueldo neto. (Si tienes prestamos sumados a la hipoteca, no pueden ser superior al 60% de ingresos).
*Di claramente si trabajas algo en negro!! (es importante ir de cara). No te preocupes, ellos tienen más información de la que crees [+risas] y les dará confianza al gestor que vas "en serio".
*Negocia con el banco!!!, por ejemplo, añade un seguro de desempleo a 5 años, y el seguro del coche, un gasto mínimo en la tarjeta de crédito de x euros / año, etc. Que figure en la hipoteca con los respectivos descuentos al diferencial. Por ejemplo, yo tengo un diferencial de un 1%, pero mientras mantenga ciertos productos, se me hace un descuento de un 50%, por lo tanto: euribor + 0,5%.
*Ve a muchos bancos, ahora un banco te va a vender un producto, y como tal debes patearte el "mercado".
Yo de hecho, lo tengo en bbk (y vivo en jerez, cádiz) en una oficina super pequeña, pero me ha salido increible para los tiempos que corren.
*No te cortes ni un pelo en preguntar nada. Si no lo entiendes se lo preguntas una y otra vez, hasta que te lo expliquen bien. Luego lo pides "POR ESCRITO" y lo lees tres veces en casa y si tienes parienta se lo lees a ella para que la analice con su 6 sentido (en caso de no tener novia, la madre tb vale [+risas] )
Y lo más importante, nunca te precipites y si tienes dudas acude a un asesor real, no a un foro como este, no por nada, sino porque cada uno tenemos una experiencia diferente.

Espero que pueda servirte de algo, pero si realmente quieres información fidedigna, acude a un asesor.

Saludos.
Eric Draven escribió:

yo tampoco tengo suelo

y la estoy pagando desde 2010
ten claro cual es el tope que quieres pagar. y me explico... tu vas a pagar unos intereses que seran siempre, si o si, euribor + variable.

ahora el variable es una burrada, el 1.5 o pai creo que estan ofertando. para que te hagas una idea yo pago euribor + 0.38, para que veas como cambia el tema.... te aseguro que la diferencia es mucha.

lo que te digo es que no mires lo que pagarias HOY, sino cuanto pagarias cuando el euribor suba, porque subir, subirá tenlo claro. nadie sabe si dentro de 6 meses, 1 año, 2 años, 5 años.... no te dejes engatusar por el banquero de turno que te diga, uy mira, si te sale una letra de 400 euros.... y por que ?? porque hoy, pagarias un 1 + 1.5, total 2.5 de intereses, pero el dia de mañana, podrias pagar 5 + 1.5, 6.5 de intereses, lo cual como tengas una letra muy alta, te puede pegar un subidon del copon y verte ultra asfixiado.

mi consejo es que te calcules un euribor al 6%, a ver cuanto pagarias. para que ??? para algo tan simple como poder ir 'sobrado' y tener esa seguridad, no te vayas a ver en una encerrona dentro de 10 años....

salu2!
Eric Draven escribió:

2006 el suelo es algo que hacia el.bbva y algun otro. Pero no todos
SLAYER_G.3 escribió:
Eric Draven escribió:

yo tampoco tengo suelo

Yo tampoco tengo suelo,es de 2002 con "Caja MAdrid" [+risas] .Pero tengo un techo del 13%.
SLAYER_G.3 escribió:
Eric Draven escribió:

yo tampoco tengo suelo

Exactamente lo mismo, hipoteca desde enero 2010 sin suelo y E+0,33% los 6 primeros meses son E-0,25%
Pídela lo más larga posible, 30 años o más, si te van bien las cosas adelanta dinero cada año, ahora los bancos penalizan a mucho estirar un 1% por devolver anticipadamente pero hay hipotecas que no penalizan nada. Si las cosas no te van bien una cuota pequeña, te será más fácil de capear
hal9000 escribió:Pídela lo más larga posible, 30 años o más, si te van bien las cosas adelanta dinero cada año, ahora los bancos penalizan a mucho estirar un 1% por devolver anticipadamente pero hay hipotecas que no penalizan nada. Si las cosas no te van bien una cuota pequeña, te será más fácil de capear

Totalmente de acuerdo.
Yo tp tengo suelo, de 2005.

Pero en las actuales, tal y como está el tema del Euribor, si que ponen suelo.
A ver si alguien me puede echar una mano con un ejemplo practico sobre el pago de una hipoteca. Yo no tengo piso propio (aun estoy estudiando) pero, no se por que, siempre habia pensado que al pedir una hipoteca siempre acababas pagando el doble de la cantidad que te prestaban, pero con los porcentajes que estais dando no me cuadran las cuentas. Alguien podria aclararme el siguiente caso?

-Hipoteca de 200.000 euros.
-A 30 años.
-Interes alto (155).

Cuanto pagarias al mes con un interes fijo del 15% y cuanto acabarias pagando de mas al cabo de los 30 años?

P.D: conozco gente que tiene interes variable y gente con interes fijo, de que depende cada uno?
Muchas gracias me estoy enterando de muchas cosas :D aunque me he desanimado un poco porque trabajo para el SAS y no soy fija (aunque trabajo todo el año son distintos contratos en distintos hospitales o centros de Salud) así que imagino que por ahora no va a poder ser :(
Devil_Riddick escribió:A ver si alguien me puede echar una mano con un ejemplo practico sobre el pago de una hipoteca. Yo no tengo piso propio (aun estoy estudiando) pero, no se por que, siempre habia pensado que al pedir una hipoteca siempre acababas pagando el doble de la cantidad que te prestaban, pero con los porcentajes que estais dando no me cuadran las cuentas. Alguien podria aclararme el siguiente caso?

-A 30 años.
-Interes alto (155).

Cuanto pagarias al mes con un interes fijo del 15% y cuanto acabarias pagando de mas al cabo de los 30 años?

P.D: conozco gente que tiene interes variable y gente con interes fijo, de que depende cada uno?

El interes variable es a verlas venir cada dia, es como la ruleta rusa, si tienes suerte y el euribor esta bajo, pues pagas poco, pero como suba a algo ridiculo, no se, digamos el 17%, pasaras de pagar de 1000 euros a 1500euros de un mes para otro.
El interes fijo es para los que prefieren pagar un poco mas, pero tener la seguridad. en ese caso el banco te pone un interes altillo, pero suba o baje el euribor tu vas a pagar siempre lo mismo.

con un 15% de hipoteca sobre 200.000 euros vas a acabar pagando unos 700.000 euros de interes y al final eso son 900.000euros.

Asique ojito con el interes [rtfm]
NaN escribió:
Devil_Riddick escribió:A ver si alguien me puede echar una mano con un ejemplo practico sobre el pago de una hipoteca. Yo no tengo piso propio (aun estoy estudiando) pero, no se por que, siempre habia pensado que al pedir una hipoteca siempre acababas pagando el doble de la cantidad que te prestaban, pero con los porcentajes que estais dando no me cuadran las cuentas. Alguien podria aclararme el siguiente caso?

-A 30 años.
-Interes alto (155).

El interes variable es a verlas venir cada dia, es como la ruleta rusa, si tienes suerte y el euribor esta bajo, pues pagas poco, pero como suba a algo ridiculo, no se, digamos el 17%, pasaras de pagar de 1000 euros a 1500euros de un mes para otro.
El interes fijo es para los que prefieren pagar un poco mas, pero tener la seguridad. en ese caso el banco te pone un interes altillo, pero suba o baje el euribor tu vas a pagar siempre lo mismo.

con un 15% de hipoteca sobre 200.000 euros vas a acabar pagando unos 700.000 euros de interes y al final eso son 900.000euros.

:O

pero y como te salen esos 700.000 euros de interes? como se aplica ese 15% de interes? porque el 15% de 200.000, logicamente, no son 700.000. No se, vaya lio tengo [carcajad]
Devil_Riddick escribió:
NaN escribió:

-A 30 años.
-Interes alto (155).

pero y como te salen esos 700.000 euros de interes? como se aplica ese 15% de interes? porque el 15% de 200.000, logicamente, no son 700.000. No se, vaya lio tengo [carcajad]

Es que es el 15% anual, no simplemente el 15% de 200.000
lo del suelo además ya hay unas cuantas sentencias judiciales declarando estas claúsuras abusivas y anulándolas.
Devil_Riddick escribió:
NaN escribió:

-A 30 años.
-Interes alto (155).

http://www.hipoteca123.org/index.php

A ver si os pensais que los bancos se hacen ricos de a por nada [+risas] su sistema es usura pura y dura, se acaba pagando muchisimo mas de lo que se pide, es un abuso. Mi consejo es pegarse 4-5 anyos de alquiler baratico, ahorrar pasta lo maximo posible y luego soltar la mocha, lo maximo posible, proque pedir dinero al banco es un disparate.
Y te lo digo yo que estoy apunto de firmar OTRa hipoteca de 250.000euros.....(ya tengo una de 160.000) [+risas]

Eso si, con dacion en pago y demas cosillas......
NaN escribió:A ver si os pensais que los bancos se hacen ricos de a por nada [+risas] su sistema es usura pura y dura, se acaba pagando muchisimo mas de lo que se pide, es un abuso. Mi consejo es pegarse 4-5 anyos de alquiler baratico, ahorrar pasta lo maximo posible y luego soltar la mocha, lo maximo posible, proque pedir dinero al banco es un disparate.
Y te lo digo yo que estoy apunto de firmar OTRa hipoteca de 250.000euros.....(ya tengo una de 160.000) [+risas]

Oooh Oooh Oooh Oooh

siento tener que decirlo, pero luego nos hartamos de decir que si el banco no se que, que si el banco no se cá... Nos hemos ahorcado con nuestra propia soga.
aperitivo escribió:
NaN escribió:A ver si os pensais que los bancos se hacen ricos de a por nada [+risas] su sistema es usura pura y dura, se acaba pagando muchisimo mas de lo que se pide, es un abuso. Mi consejo es pegarse 4-5 anyos de alquiler baratico, ahorrar pasta lo maximo posible y luego soltar la mocha, lo maximo posible, proque pedir dinero al banco es un disparate.

Oooh Oooh Oooh Oooh

siento tener que decirlo, pero luego nos hartamos de decir que si el banco no se que, que si el banco no se cá... Nos hemos ahorcado con nuestra propia soga.

Mira donde reside.
aperitivo escribió:

Oooh Oooh Oooh Oooh

Es largo de explicar, pero te resumo:
-La hipoteca de 160.000(que ya quedaran unos 100.000) esta pedida en taipei con un interes del 2.31%, ridiculo, si tuviera 100.000 euros me saldria mas a cuenta meter ese dinero en un banco al 3% que amortizar la hipoteca) Ese piso lo tengo alquilado a una familia de Hong Kong, y lo comido por lo servido, la hipoteca se paga sola.
-En Holanda, el gobierno te ayuda a pagar el 30% de la hipoteca. De modo que una hipoteca de 230.000euros quedarian unos 1000 euros mensuales nettos, 1400 o asi sin la ayuda el gobierno.
-ahora mismo estoy de alquiler y pago 1000 euros al mes de alquiler, a efectos practicos, mi economia no se veria resentida. Pero.....que sucede en caso de vacas flacas y que tenga que salir pitando cual liebre ante el escopetazo? pues a las malas dacion en pago(que aqui si existe), Si, tiraria a la basura esos 1000 euros mensuales que he estado pagando, pero.....no los tiraria de cualquieer manera de alquiler?

Por eso te digo que cada situacion es un mundo.
Guía:

Punto primero y final: no te hipoteques.
¿como veis lo de no tener trabajo fijo? ¿impedimento total?

¿y el tema de alquiler con derecho a compra? ¿alguna experiencia?
MuyDulce escribió:¿como veis lo de no tener trabajo fijo? ¿impedimento total?

¿como veis lo de no tener trabajo fijo? ¿impedimento total?

El banco no te va a dar la hipoteca. Antes, aunque no tuvieras trabajo fijo, pero con una fe de vida laboral en condiciones, que se veia que después de un trabajo, empezabas otro, sin meses por medio sin trabajar, había posibilidades. Pero viendo como está el trabajo hoy en día...

Para mi es una de las mejores opciones hoy en día. Con alquiler, si va mal la cosa, siempre puedes rescindir el contrato y listos, y si por el contrario todo va bien, y te sigue interesando el piso, haces efectivo el derecho a compra.
NaN escribió:Por eso te digo que cada situacion es un mundo.

mis disculpas, efectivamente cada situación es un mundo.
aperitivo escribió:
NaN escribió:Por eso te digo que cada situacion es un mundo.

mis disculpas, efectivamente cada situación es un mundo.

no hombre no tienes nada que disculparte [+risas]
Hablemos escribió:Guía:

Punto primero y final: no te hipoteques.

+10

Ahora no es el momento de firmar nada con el banco, en el supuesto que nos saquen del euro tendriamos que pagar en euros las putas hipotecas pero con la peseta desvaluada.

A mi me quedan 25 años de matrimonio con el banco, eso si en su dia me puse en lo peor y no pago una burrada, no tengo suelo solo techo del 8% eso si un diferencial del euribor+1 innegocibles..

-A 30 años.
-Interes alto (155).

Yo creo que seria mejor hacer la simulacion lo mas real posible es decir:

-A 30 años.
-Interes 5%

Es decir, a grandes rasgos en este supuesto pagarias casi el doble que el valor "real" del piso.....es decir pagas 1 piso al propietario y otro al Banco.

Por eso lo mejor es tener alrededor del 30% del valor del piso antes de meterte en ello (hoy casi ningun banco te da mas del 80%), pero hoy dia eso es muy dificil, ahi radica el riesgo que cada uno quiera poner en juicio.

Un saludo

Un saludo
MuyDulce escribió:¿como veis lo de no tener trabajo fijo? ¿impedimento total?

a mi en el BBVA, no me la quisieron dar (30.000€) con piso en propiedad y dos nominas fijas

No teniamos el perfil [carcajad]

en la caixa, todavia estoy esperando que me contesten (desde hace 3 meses)
pues.... la verdad que el alquiler con derecho a compra me llama sobretodo es cierto que si luego el piso es una kk o los vecinos son insoportables o algo de eso te puedes ir con viento fresco ^_^
41 respuestas