SeeknDeStRoY escribió:Tengo que convencer a la parienta de que cuando nos casemos nos hagamos la ruta de la WWII, pero me da que no va a estar muy por la labor! jeje.
Como viaje, el que hicimos de Normandía-Valle del Loira está genial y sirve para contentar a ambas partes (tu parte friki de la SGM y a la parienta)
A ver si subo fotos a imageshack
EDITO: Leñe, si las tengo subidas para EOL Viajero
Ahora recopilo
SACADO DE MI HILO DE EOL VIAJERO:
Calle medieval de Rouen
Rouen es un pueblo que fue duramente bombardeado durante la Batalla de Normandía en la Segunda Guerra Mundial, pero no es famoso por eso. En las dependencias adjuntas a la Catedral fue donde retuvieron y juzgaron a Sta. Juana de Arco. Y en su Plaza del Mercado fue donde la quemaron.
No perderse: La Catedral y la Plaza del Mercado.

La bandera francesa estuvo ondeando desde el día de la liberación hasta que vieron que se iba a destrozar
Caen
Una de las cosas que me interesaban de la zona eran los museos sobre el Dia-D (hay veces que lo traducen por Dia-J ¬¬) y sobre la WWII. Bien, pues los hay a patadas. Giras una curva, y te encuentras una casa que han
convertido en museo de la Big Red One... verídico
Si andas corto de tiempo (y de dinero, que no son baratos precisamente), con ver el Memorial de Caen tienes más que de sobra.
Cubre desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría, con especial dedicación a la Segunda
Guerra Mundial.

Se puede estar perfectamente un día entero y hay una entrada con comida incluída que merece la pena.
No perderse: El Memorial de Caen
Notas: Esta ciudad fue prácticamente destruída durante la Batalla de Normandía, y posteriormente reconstruída... lo
realmente impactante es ver cómo quisieron conservar el espíritu de ciudad medieval.
Las playas del Desembarco
Aquí conviene hacerse una ruta antes de salir y tener claro qué se quiere ver... porque hay mucho para ver. En mi caso, hice
la ruta desde el punto más lejano a Caen que quería ver (y podía por tiempo), con lo que quedó así:
- Cementerio Alemán en La Cambe
Este es uno de los cementerios Alemanes que podremos encontrar en Normandía, pero quizá por su cercanía a las playas, el más
importante y visitado. Es un cementerio austero, con cruces negras donde están enterrados 22.000 soldados alemanes, muchísimos
de ellos chavales de 16-18 años, y muchos sin identificar.

- Pointe du Hoc
Uno de los puntos más críticos en el Desembarco, puesto que las baterías situadas en este saliente podían bombardear tanto la playa Omacha como la Playa Utah. Aquí desembarcaron 255 rangers, de los que sobrevivieron 90. Tuvieron que escalar los acantilados sin apoyo, bajo fuego enemigo, y una vez tomada la posición, soportar el fuego amigo que caía sobre las baterías.

- Cementerio Americano en Colleville
El cementerio miliar por excelencia, es el que se puede ver en la película "Salvar al Soldado Ryan. Todavía se puede ver a algún veterano visitando a sus compañeros. Impresiona, y mucho, ver las filas y filas de cruces blancas con el mar (y la playa
Omaha a los pies del acantilado) al fondo.

- La batería de Longues-sur-Mer
Una batería de artillería que permanece prácticamente intacta. En el Dia-D se demostró que las baterías fijas en la costa no
tenían nada que hacer frente a la artillería naval móvil.

- Omaha Beach
Una playa que para nada hace pensar que ahí se produjo semejante baño de sangre. Hay un museo y a pie de playa dos monumentos,
uno para conmemorar el desembarco y otro moderno para conmemorar el 60 aniversario.

- Arromanches y el puerto artificial
En este pueblo se pueden ver los restos del puerto artificial que construyeron los aliados en Inglaterra, trasladaron por mar
y montaron en esta bahía. Impresionante y eso que sólo quedan restos. Si la marea está baja, se puede pasear al lado de un
trozo de muelle y de algunas boyas que se usaron para sujetar los puentes que se usaban para trasladar el material a tierra.

- Pegasus Bridge
Si habéis visto "El día más largo", sabréis que este fue el primer puente tomado el Dia-D y quizá la primera acción del
Desembarco. Al lado hay un memorial que reconstruye la acción con una réplica del puente... a escala real ¬¬
No perderse: Cementerio Americano, Arromanches
Recomendado: Cementerio Alemán, Pegasus Bridge y la batería de Longues-sur-mer
Notas: Se pueden visitar las playas Canadiense, Francesa y Británicas. Hay un bunker alemán intacto en una de las
playas que se ha convertido en museo. Si seguís hacia el oeste podéis visitar Carentan y St-Mere-Eglise. En este pueblo veréis
un muñeco de un paracaidista colgado de la torre de la Iglesia, puesto para recordad al paracaidista que realmente quedó
colgado el Dia-D.