Buff, los "open world" uno de mis géneros favoritos junto a los crpg y los juegos tácticos por turnos tipo XCOM o Civ.
Intentando hacer memoria, creo que el primer juego de este estilo que me atrapó, fue inevitablemente Skyrim. Con este juego fue la primera vez que tuve la sensación, no de haberlo jugado, sino de haberlo vivido.
Lo mismo me pasó cuando jugué del tirón Fallout 3, Fallout New Vegas y Fallout 4. Todos super recomendables y gratificantemente modeables. No nos olvidemos del Fallout 76, otro gran juegazo de la saga que se puede jugar perfectamente en solitario, aunque el componente multijugador le da aliciente. El "housing" es muy desarrollado en este juego, y mola mil visitar las casas de los demás, o ver cómo un jugador visita tu casa, bichea por dentro y termina comprando algo en tu tienda.
Otro grandísimo juego de mundo abierto es sin duda Cyberpunk 2077, para mí casi, y repito, casi, una obra maestra. Lo he terminado 3 veces. Y es que, si te gusta ese mundo y sus carismáticos personajes, querrás repetir. Este es un juego donde la ciudad se puede decir que es un personaje es sí mismo. Night City es única, bella, y monstruosa a la vez. No descarto volver a jugar. Su expansión es increíble también.
Dragon Age Inquisition también lo acabé y me resultó muy gratificante explorar sus paisajes. Recorrer sus bosques y encontrarte de repente en un claro a un dragón enorme no tiene precio.
No nos olvidemos de los juegos de Ubisoft que hay que reconocer que son maestros en crear entornos y mundos casi realistas. Me he terminado el Ghost Recon Breakpoint. Una maravilla dentro del combate táctico y la exploración. La recreación de la isla de Auroa es una auténtica maravilla. Es una experiencia increible visitar sus bosques, playas y acantilados. Luego pasé al Assassin´s Creed Valhalla, que ha sido mi primera toma de contacto con la saga, y he alucinado pepinillos.Al igual que con Ghost Recon, la representación de Inglaterra de siglo X es todo un espectáculo visual. Merece mucho la pena explorar cada rincón si eres de los que les gusta limpiar mapas como a mí. Me encanta recoger todos los tesoros y ver cómo los desarrolladores te lo esconden y tienes que explorar a conciencia a veces para encontrarlo. Eso sí, la recompensa es más bien haber dado con ello, porque ya avanzado el juego, el tesoro ya no merece tanto la pena. A raíz del Valhalla he querido entrar en los primeros juegos de la saga. Lo he intentado con el 1 y 2 y no he podido por lo tosco de jugarlo con ratón y teclado (no soy de gamepad salvo para juegos más arcade). Sin embargo, el 3 le tengo instalado y le echo un rato de vez en cuando. También he instalado el AC Origins que , aunque está un escaloncito por debajo en cuestión gráfica con respecto al Valhalla, es otro juego que promete grandes momento. Estoy en ello.
No me quiero olvidar del las sagas de The Division o Watchdogs, sagas urbanas de mundo abierto muy recomendables tambien, y los Farcry.
Quisiera resaltar una cualidad de estos juegos de mundo abierto que me encanta. El sonido ambiental. Una característica que hace que el mundo sea aún más realista, y en eso, Ubisoft son maestros, sin desmerecer al resto de desarrolladoras.