Hilo sobre Ingeniería general

Supuestamente, con Bolonia se va a subsanar esa carencia que tienen los universitarios con respecto al mercado laboral. Por lo que sé, las prácticas en empresas serán obligatorias con el nuevo plan.
Pues he tenido a mas de 2 profesores que daba pena ir a sus clases cuando las teníamos después de que hubiese dado clase a grado... decía que era peor que el instituto y se le notaba en los ánimos y en la forma de dar la clase, aparte de que el otro día, en la academia, estaba todo lleno de gente del plan Bolonia y fue penoso, ni una clase de ESO.

Los pocos exámenes que hemos hecho conjuntos, los de Grado y Plan 2000, se notaba mucho la diferencia respecto a años anteriores, habían bajado el nivel exageradamente, pero bueno, si en general consiguen mejorar, me alegro.

Yo de momento no me cambio, prefiero seguir con el plan viejo.

Un saludo!
ahona, ¿que tal es telematica?¿que salidas puede tener? Esque es la carrera que quiero hacer, el grado en ingenieria telematica, y al verdad, aunque la conozco, no estoy del todo puesto.
Pues sinceramente, aun no lo tengo claro las salidas profesionales especificas de cada rama y segun esta ahora el mercado laboral, para mi que una vez tienes la carrera, acabas siendo como el chico para todo, lo realmente curioso es que termines en un puesto que realmente sea el tuyo.

Esto es lo que ponen en la web de la UPM:

Salidas profesionales

* Empresas operadoras de telefonía fija, telefonía móvil y explotación de servicios por cable.
* Empresas de desarrollo, gestión y explotación de servicios telemáticos
* Empresas de ingeniería dedicadas al desarrollo de proyectos software
* Configuración, instalación, gestión y mantenimiento de redes telemáticas
* Actividades docentes en Enseñanza Secundaria, Universitaria, formación en Centros
de Estudios o departamentos especializados de empresas privadas
* Empresas de investigación y desarrollo en empresas relacionadas con la Ingeniería
Telemática

Para mi, siempre ha sido la que esta orientada a las comunicaciones, a la parte de software. La parte correspondiente al hardware en cuanto a comunicaciones seria la de Sistemas de Telecomunicacion, o eso es lo que tengo entendido...

Yo tampoco estoy muy puesto (o nada) pero es la que mas me gustaba en cuanto a temario, la que mas entretenida y curiosa me resulta. De todas formas, aun tengo asignaturas pendientes de 1º, por lo que no he empezado con la 'chicha' de lo que es la propia rama.

Un saludo!
Ok, bueno tener la confirmacion de que es la parte mas relacionada con el software (que es por lo que me interesaba) era lo que mas me importaba saber :D Gracias.
Ruxy escribió:Bueno hace unos dias ya postee en un hilo, pero no he sacado muchas cosas claras, os dejo aquí el link a ver si me podeis hechar una mano y aclararme un poco las dudas.

http://www.elotrolado.net/hilo_grado-en-ingenieria-tecnica-de-telecomunicacion_1432021

A ver si alguien me puede dar un poco mas de información, que aun tengo dudas sobre que grado elegir.
Una cosa, lo que es la Ingenieria Superior de Telecomunicaciones con qué Grado se corresponde?
Lakovic escribió:Una cosa, lo que es la Ingenieria Superior de Telecomunicaciones con qué Grado se corresponde?

Con cualquiera, es decir, que para tener la equivalencia con Ingeniería Superior, tienes que sacarte uno de los 4 grados que hay y después un Master.

Lo que ya no tengo tan claro es si el master tiene que ser de 1 o 2 años. Se estuvo hablando de esto en otro hilo (ahora no recuerdo cual) pero lo leí por encima y no lo tengo demasiado claro.

Un saludo!
ahona escribió:
Lakovic escribió:Una cosa, lo que es la Ingenieria Superior de Telecomunicaciones con qué Grado se corresponde?

Con cualquiera, es decir, que para tener la equivalencia con Ingeniería Superior, tienes que sacarte uno de los 4 grados que hay y después un Master.

Lo que ya no tengo tan claro es si el master tiene que ser de 1 o 2 años. Se estuvo hablando de esto en otro hilo (ahora no recuerdo cual) pero lo leí por encima y no lo tengo demasiado claro.

Un saludo!

No sabia eso, interesante, gracias ;)
ahona escribió:

Un saludo!

Un master de una año.
neocypunk escribió:Un master de una año.

Ostie, muchas gracias tio!

Ahora me vienen mas dudas...un actual Ingeniero Técnico, con la reforma de Bolonia, que titulación pasaría a tener?
ahona escribió:
neocypunk escribió:Un master de una año.

Ostie, muchas gracias tio!

Ahora me vienen mas dudas...un actual Ingeniero Técnico, con la reforma de Bolonia, que titulación pasaría a tener?

Un ingeniero técnico seguirá siendo ingeniero técnico toda la vida, a no ser que quiera sacarse el titulo de grado claro (en cuyo caso habrá un proceso de convalidación, es decir que se podría sacar el grado equivalente a su titulo actual en uno o dos cursos).
loop larios escribió:Un ingeniero técnico seguirá siendo ingeniero técnico toda la vida, a no ser que quiera sacarse el titulo de grado claro (en cuyo caso habrá un proceso de convalidación, es decir que se podría sacar el grado equivalente a su titulo actual en uno o dos cursos).

Gracias!

Lo preguntaba porque antes se decía (vete tu a saber de estos rumores o si yo lo entendí bien) que un ingeniero superior, con la reforma, pasaría a tener el titulo de grado o el equivalente, pero lo dicho, que igual no lo entendí bien, de ahí lo preguntado antes.

Un saludo!
ahona escribió:
loop larios escribió:Un ingeniero técnico seguirá siendo ingeniero técnico toda la vida, a no ser que quiera sacarse el titulo de grado claro (en cuyo caso habrá un proceso de convalidación, es decir que se podría sacar el grado equivalente a su titulo actual en uno o dos cursos).

Gracias!

Lo preguntaba porque antes se decía (vete tu a saber de estos rumores o si yo lo entendí bien) que un ingeniero superior, con la reforma, pasaría a tener el titulo de grado o el equivalente, pero lo dicho, que igual no lo entendí bien, de ahí lo preguntado antes.

Un saludo!

Los ingenieros superiores siguen siendo superiores y los técnicos siguen siendo técnicos, los títulos ya obtenidos no los puede tocar nadie.
Alpo escribió:Los ingenieros superiores siguen siendo superiores y los técnicos siguen siendo técnicos, los títulos ya obtenidos no los puede tocar nadie.

Gracias tío!

Me tengo que pasar mas por la uni...que con ir solo a los exámenes no me entero de estas cosas...

Por cierto, mañana examen de mates 2, seguro que ira mas de un EOLiano a Vallecas...

Suerte y esas cosas!
Alguien hace Ingenieria de telecomunicaciones especializado en telemática? Para que me cuente como le va y todo eso...
Ser ultrax escribió:Alguien hace Ingenieria de telecomunicaciones especializado en telemática? Para que me cuente como le va y todo eso...

Yo. Qué quieres saber?
Primero me fue genial, segundo me comí el muro estrepitosamente. Tercero no tengo todas las notas pero bastante bien. Es una carrera muy dura, aviso.
Lo más duro son las prácticas que hay infinitas y te quedas sin tiempo para estudiar, pero eso depende de la uni.
Musice escribió:
Ser ultrax escribió:Alguien hace Ingenieria de telecomunicaciones especializado en telemática? Para que me cuente como le va y todo eso...

Yo. Qué quieres saber?
Primero me fue genial, segundo me comí el muro estrepitosamente. Tercero no tengo todas las notas pero bastante bien. Es una carrera muy dura, aviso.
Lo más duro son las prácticas que hay infinitas y te quedas sin tiempo para estudiar, pero eso depende de la uni.

Es cierto que sobre todo en esta carrera desde que empeizas hasta los proximos 4-5 años debes cerrarte al mundo y es un no-parar? ¿Tan dura como la pintan? (Parece que si XD)

Salidas profesionales, muchisimas,no?

¿Qué nota de corte pide aproximadamente?

Si tienes intención de sacartela mas o menos rápido...no estudies y trabajes a la vez [+risas]

Yo al contrario que el forero anterior, llevo mucho mejor las del segundo año que las del primero, de hecho, aun me queda alguna de primero.
Por lo menos aquí en Madrid, en la Politécnica, el primer año exigen bastante. Hablo del plan antiguo, Plan 2000. No se como sera el Grado, que es a lo que supongo que accederás tu.

Un saludo!

EDIT: Eso de cerrarse al mundo, pues depende como quieras sacarte la carrera. Si quieres buena nota, pues si, hay que hecharle muchas horas, pero es como cualquier ingeniería.

La nota de corte creo recordar que aquí en Madrid, hasta este ultimo año era de un 5, vamos, que no se llena. La única especialidad que pedía 'nota' era la de sonido e imagen.
Ser ultrax escribió:
Musice escribió:

Yo. Qué quieres saber?

Es cierto que sobre todo en esta carrera desde que empeizas hasta los proximos 4-5 años debes cerrarte al mundo y es un no-parar? ¿Tan dura como la pintan? (Parece que si XD)

Salidas profesionales, muchisimas,no?

¿Qué nota de corte pide aproximadamente?

Todos los que van acabando de mi uni salen con trabajo, pero nada de buenos sueldos.
Tampoco hay que cerrarse al mundo a no ser que quieras sacártelo todo limpio y a la primera pero requiere muchas muchas más horas que otras carreras.
Yo tambien estoy pensando en apuntarme al grado de telecomunicaciones, pero en la descripción del grado pone que tiene 4 especialidades, y la pregunta es, si te apuntas al grado de telecomunicaciones como cojes la especialidad que quieres? y para entrar a cada especialidad tendran todas las mismas notas? porque si solo te deja cojerlo como un grado, aunque despues puedas cojer especialidad...
Estas son las especialidades que pone en la descripcíón, esta en Valenciano pero se entiende:
Aquest grau ofereix quatre especialitats:
-Sistemes de Telecomunicació
-Sistemes Electrònics
-Telemàtica
-So i Imatge
Para los de la UPM el Grado en Ingenieria en Tecnologias y Servicios de Telecomunicacion es lo más semejante a lo que es la antigua Ingenieria de Telecomunicaciones no? Es que pretendo estudiar Teleco en la UPM pero no me termino de enterar con los malditos grados...
Ruxy escribió:Yo tambien estoy pensando en apuntarme al grado de telecomunicaciones, pero en la descripción del grado pone que tiene 4 especialidades, y la pregunta es, si te apuntas al grado de telecomunicaciones como cojes la especialidad que quieres? y para entrar a cada especialidad tendran todas las mismas notas? porque si solo te deja cojerlo como un grado, aunque despues puedas cojer especialidad...
Estas son las especialidades que pone en la descripcíón, esta en Valenciano pero se entiende:
-Sistemes Electrònics
-Telemàtica
-So i Imatge

En la ULPGC, la especialidad se elije a partir de 3º y 4º, que es cuando hay asignaturas optativas específicas de cada rama. Supongo que no habrá mucha diferencia con otras universidades.
Ruxy escribió:Yo tambien estoy pensando en apuntarme al grado de telecomunicaciones, pero en la descripción del grado pone que tiene 4 especialidades, y la pregunta es, si te apuntas al grado de telecomunicaciones como cojes la especialidad que quieres? y para entrar a cada especialidad tendran todas las mismas notas? porque si solo te deja cojerlo como un grado, aunque despues puedas cojer especialidad...
-Sistemes Electrònics
-Telemàtica
-So i Imatge

Bueno, en mi caso era la misma nota para todas y la modalidad la elegías en secretaría al matricularte la primera vez. Son las mismas que hay en mi uni además.
Ok, gracias a ambos, ahora sabriais decirme un poco las diferencias de cada especialidad, porque hay bastantes asignaturas iguales, y aunque mas o menos me imagino las diferencias si alguien puede explicarme mas especificamente las diferencias pues mejor.
Ruxy escribió:Ok, gracias a ambos, ahora sabriais decirme un poco las diferencias de cada especialidad, porque hay bastantes asignaturas iguales, y aunque mas o menos me imagino las diferencias si alguien puede explicarme mas especificamente las diferencias pues mejor.

Es que básicamente son lo mismo, las diferencias son muy pequeñas. Básicamente es lo que el nombre dice, pero lo mejor es que te mires el plan de estudios de cada una a ver cuál te llama más. Telemática está a caballo entre la informática y las telecos, al centrarse en redes está por ahí en medio, se suele hacer más programación que en las otras también. Imagen y sonido tiene más asignaturas de acústica y vídeo. Sistemas electrónicos pues eso, electrónica, domótica etc. Y sistemas de telecos más orientado a transmisiones.
75 respuestas
1, 2