[HILO] Recomendación de SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) [ PROTEGER NUESTRO PC CONSOLA]

*Se que hay muchos hilos sueltos sobre SAIs y por eso abro este con la intención de concentrar todas las dudas sobre ellos en un únco hilo para así evitar la dispersión.
Este equipo la mayoría de veces pasa desapercibido, cuando debería ser indispensable si los componentes de nuestro ordenador tienen un valor medio-alto. La idea de este hilo es que aquí planteéis las dudas en relación a vuestro hardware y que SAI está dentro del rango de vuestras posibilidades, tanto económicas como técnicas.


¿QUÉ ES UN SAI?
Imagen

Un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), un dispositivo que gracias a sus baterías u otros elementos almacenadores de energía, puede proporcionar energía eléctrica por un tiempo limitado y durante un apagón eléctrico a todos los dispositivos que tenga conectados. Estos SAI dan energía eléctrica a los equipos informáticos que requieren tener siempre alimentación y que esta sea de calidad, debido a la necesidad de estar en todo momento operativos y sin fallos (picos o caídas de tensión).

¿QUÉ FUNCIONES TIENE UN SAI?

Imagen

Un SAI no solo evita que no se apague el ordenador en caso de que se vaya la luz o se rompa la fuente de alimentación auxiliar de nuestro ordenador, sino que nos aporta múltiples ventajas y evita los siguientes problemas:


A)Evitar los picos de tensión

Tanto las bajadas como las subidas de tensión provocadas por las tormentas, las averías en el tendido eléctrico o por la acumulación de electricidad pueden provocar daños irreparables en los ordenadores, fuente de alimentación o cualquier componente.

El SAI filtra estas bajadas y subidas de tensión otorgándole a nuestro ordenador una tensión estable para evitar que pueda sufrir cualquier tipo de avería.



B)Evita que nuestro ordenador se apague

Que se produzca un apagón inesperado en los sistemas informáticos de la oficina puede provocar que el trabajo realizado hasta el momento se pierda.

Para evitar esta compleja situación se recomienda la utilización de un SAI, pues con este sistema el ordenador permanece encendido durante un periodo de tiempo en función de las características del SAI, pero como mínimo el tiempo suficiente para guardar el trabajo y apagar correctamente el ordenador. Además, en función del alcance de la avería que haya provocado el apagón, si tenemos conectado también nuestro router, es probable que incluso podamos seguir haciendo uso de Internet.



C)Ahorro de dinero

Invertir en un SAI te hace ahorrar dinero en averías, ya que en las situaciones comentadas pueden provocar que algunos componentes del ordenador se dañen. Es decir, se trata de una inversión a medio/largo plazo que hace que la empresa ahorre dinero.

Imagen

Pero, además de evitar averías y la exposición a sobre tensiones o apagones, con un SAI consigues que aumente la durabilidad de los ordenadores.

TIPOS DE SAIS

Existen 3 tipos de "modo de funcionamiento" para un SAI, estos son:

- INLINE: este metodo, por decirlo de una forma que se entienda rapido, 're-genera' toda la corriente electrica que el SAI suministra. Esto quiere decir que cuando el sai da alimentacion, lo da directamente desde la bateria, siendo una energia ya limpia y filtrada, totalmente estable y con toda la calidad que la carga del SAI pueda proporcionar. Es el metodo mas seguro, aunque genera mas trabajo para las baterias y provoca que haya que cambiarlas mas a menudo, y estos SAI suelen ser algo mas caros que sus hermanos 'OFFLINE'

- OFFLINE: el suministro que proporciona es el mismo de la red electrica de la casa, y el respaldo de bateria solo interviene cuando hay una subida o bajada lo suficientemente acusada o fuera de la tolerancia del SAI, o si se interrumpe el suministro electrico. Tambien tiene un cierto retraso entre que se da el corte de luz e interviene el respaldo de la bateria, aunque es un tiempo ínfimo (de pocos milisegundos). Es el que menos proteccion ofrece de los 3, aunque estos tipos de SAI tambien suelen ser los mas baratos.

- INTERACTIVE: Vienen a ser una mezcla del modo INLINE y OFFLINE. Filtran la tension pero de un modo mas eficiente que el OFFLINE, aunque esta corriente no viene generada desde la bateria. Es un escalon intermedio de proteccion entre el OFFLINE (el mas bajo) y el INLINE (mas alto), con un coste generalmente intermedio.

¿QUÉ MARCAS HAY Y CÚALES SON LAS RECOMENDADAS?

- SALICRU: son una de las peores marcas y productos que se pueden encontrar. Son productos baratos, eso si, pero estamos hablando de que el SAI es el "Seguro" del PC igual que puede ser el seguro del hogar... Y la verdad, los 2 productos que he probado, solo les veo utilidad en el uso de respaldo para otros aparatos que ya tenga una bateria interna propia (como portatiles, moviles, etc), para proteger los cargadores, o para equipos que no sean criticamente valiosos (puestos de atencion al publico por ejemplo).
Imagen

-APC: La mejor marca hoy dia en el mercado (tanto domestico como empresas). Tiene productos de todo tipo, desde los basicos hasta 'armarios' configurables y ampliables de 10-15 mil VA (por ejemplo) para empresas, CPD, etc.
Imagen

-RIELLO: sin información por el momento
Imagen


También se pueden presentar dudas de conectar uno o dos ordenadores, un ordenador con hardware externo, funcinalidades y especificaciones, durabilidad de las baterías, vida útil, que modelos y marcas no deberíamos comprar y cuales si, etc...
Cualquier aportación útil por parte de los usuarios será utilizada para modificar el hilo y así ayudar a quién tenga dudas sobre el tema.

Gracias a @Saoren por su aportación.

CALCULADORA CONSUMO DE NUESTRO ORDENADOR
Imagen
https://outervision.com/power-supply-calculator

HILOS DE INTERÉS
hilo_que-sai-necesito_2231800
hilo_software-para-controlar-el-consumo-de-mi-torre_2222357_s10
hilo_duda-al-coprar-un-sai_2214850
hilo_duda-al-coprar-un-sai_2214850
Lo primero antes de nada, alabar el tiempo dedicado y espero que este hilo funcione, porque hace mucha falta.

Un detalle a comentarte para que añadas la informacion,
Existen 3 tipos de "modo de funcionamiento" para un SAI, estos son:

- INLINE: este metodo, por decirlo de una forma que se entienda rapido, 're-genera' toda la corriente electrica que el SAI suministra. Esto quiere decir que cuando el sai da alimentacion, lo da directamente desde la bateria, siendo una energia ya limpia y filtrada, totalmente estable y con toda la calidad que la carga del SAI pueda proporcionar. Es el metodo mas seguro, aunque genera mas trabajo para las baterias y provoca que haya que cambiarlas mas a menudo, y estos SAI suelen ser algo mas caros que sus hermanos 'OFFLINE'

- OFFLINE: el suministro que proporciona es el mismo de la red electrica de la casa, y el respaldo de bateria solo interviene cuando hay una subida o bajada lo suficientemente acusada o fuera de la tolerancia del SAI, o si se interrumpe el suministro electrico. Tambien tiene un cierto retraso entre que se da el corte de luz e interviene el respaldo de la bateria, aunque es un tiempo ínfimo (de pocos milisegundos). Es el que menos proteccion ofrece de los 3, aunque estos tipos de SAI tambien suelen ser los mas baratos.

- INTERACTIVE: Vienen a ser una mezcla del modo INLINE y OFFLINE. Filtran la tension pero de un modo mas eficiente que el OFFLINE, aunque esta corriente no viene generada desde la bateria. Es un escalon intermedio de proteccion entre el OFFLINE (el mas bajo) y el INLINE (mas alto), con un coste generalmente intermedio.

MARCAS: sobre los fabricantes o marcas comercializadas, solo tengo experiencias con 2, que son SALICRU y APC.
- SALICRU: a dia de hoy (25-09-2017), sinceramente, son una de las peores marcas y productos que se pueden encontrar. Son productos baratos, eso si, pero estamos hablando de que el SAI es el "Seguro" del PC igual que puede ser el seguro del hogar... Y la verdad, los 2 productos que he probado, solo les veo utilidad en el uso de respaldo para otros aparatos que ya tenga una bateria interna propia (como portatiles, moviles, etc), para proteger los cargadores, o para equipos que no sean criticamente valiosos (puestos de atencion al publico por ejemplo). Con esto, quiero dar una muestra de la confianza que a mi me han dado en su uso....
Luego, el tema de garantias, tambien tuve problemas con ellos. Pongo mi experiencia en un Spoiler, para no engordar mas ésto:
Tuve el tipico 700VA rojo, total baratete 45€ para lo minimo necesario, pero..... que ahora mismo uso exclusivamente para cargar moviles, baterias y esporadicamente enchufar portatiles..... Asi que podeis imaginar la confianza que me da. En su momento, me daba errores totalmente aleatorios, saltaba como si hubiese habido un pico de tension (que realmente NUNCA hubo), se apagaba solo con un consumo inferior a 160W en carga (con 700VA, deberia aguantar perfectamente hasta 250-280W), y cosas MUY raras que me dejaron mosqueao. Total, que lo mando a garantia, la primera vez me dicen que no detectan nada raro; lo mando una segunda vez despues de repetirme los apagones 2 veces, y me piden 'que demuestre los apagones'. Qué cachondos, oye. Si el equipo es un PC, y se apaga no puedo registrar nada. Y si conectas un portatil si puedes registrar claro..... Si el software que usaran no fuese un TOTAL DESPROPOSITO: esta programado en Java, es lentisimo, sobrecarga la CPU, y lo peor de todo, es que (aparte de fallar en comunicacion muy a menudo) normalmente solo me registraba 1 o 2 semanas máx. de sucesos, y si queria seguir registrando mas tiempo, tenia que desinstalar por completo, pasar el CCleaner, limpiar, y reinstalar otra vez el soft. Asi cada 1 o 2 semanas....? Va venga...

Asi pues, no recomiendo EN ABSOLUTO, PARA NADA, un SAI de la marca SALICRU a dia de hoy si el sistema a proteger tiene un valor alto o es un sistema critico.

APC: La mejor marca hoy dia en el mercado (tanto domestico como empresas). Tiene productos de todo tipo, desde los basicos hasta 'armarios' configurables y ampliables de 10-15 mil VA (por ejemplo) para empresas, CPD, etc.
Yo personalmente tengo uno de 950VA, con el 6850k de mi firma, y en 'PEOR' de los casos (pruebas, benchs, algun toqueteo de mineria, por ejemplo) el consumo nunca ha superado los 320W del equipo (ojo, un procesador con TDP140W + una GTX 1070 y muchos enreos) con un uso del 100% de CPU+GPU. Mi modelo aguanta hasta una salida de 480W, y con los 320W ya me indica en su software que 'No recomienda conectar nada mas al respaldo'.
El Software que acompaña a los modelos de APC tiene mil historias para configurar, hasta el coste de la electricidad, estado de salud de las baterias, apagado, tensiones max/min , un gustazo para dormir tranquilo. Sinceramente, lo recomiendo para cualquier sistema a proteger que tenga un valor alto o es un sistema critico, ya que permite un apagado seguro y ademas configurar un mensaje en caso de tener que apagar el sistema.

Riello: es otra de las conocidas, pero al nohaber tenido ninguno, no puedo opinar sobre estos.


uckone escribió:Me gustaría una recomendación de un sai para un equipo parecido a este:

1080 gtx
i7 6600k
La fuente una corsair de 800w

No estaría mal poder conectarle a la misma vez unos altavoces y un sampler hardware que tengo, ya que también me interesa evitar picos y bajadas en ellos.

A parte de tipico apagón que se pueda presentar, me interesa sobre todo que filtre bien la tensión ya que mi casa puede que tenga algún problema en la instalación eléctrica. Creo que es inestable ya que cuando llaman al timbre, si tengo la entrada de grabación del sampler monitoreada, se escucha un crujido en los altavoces por cada timbrazo.
Supongo que esto es lo que está recibiendo el equípo, aunque no avise como hacen los previos de audio a través de los altavoces.


El precio que puedo pagar está en torno a los 60-120 incluso 150 sabiendo que es una inversión para el futuro.

Gracias

HILOS
hilo_que-sai-necesito_2231800
hilo_software-para-controlar-el-consumo-de-mi-torre_2222357_s10
hilo_duda-al-coprar-un-sai_2214850
hilo_duda-al-coprar-un-sai_2214850


Para tu caso, yo te recomendaria un SAI de al menos 700-800VA , ya que tu equipo dudo mucho que te llegue a un consumo de 300W a 'pleno pulmon', si estos momentos no son muy prolongados, tienes suficiente para que no se sature y apague. Pero si este consumo se mantiene mucho en el tiempo, quiza seria mejor opcion subir hasta los 900-1000VA.
@Saoren Muchas grácias por la información, aún estoy en busca del SAI


¿Qué te parece este de 700va? ¿Demasiado gama baja? ¿O simplene es más económico porque no lleva LCD?

https://www.amazon.es/APC-Back-UPS-700V ... =APC+700VA
uckone escribió:@Saoren Muchas grácias por la información, aún estoy en busca del SAI


¿Qué te parece este de 700va? ¿Demasiado gama baja? ¿O simplene es más económico porque no lleva LCD?

https://www.amazon.es/APC-Back-UPS-700V ... =APC+700VA


Es el mismo modelo que yo tengo, pero el mio es de 950VA. Busca alguna pagina con calculadora para 'ver a ojo' el consumo de tu equipo, y yo te recomendaria que eligieras uno con capacidad para que, a plena carga de todo el equipo, nunca sobrepase el 75% de la capacidad del SAI.

Como ejemplo rapido, el mio: 950VA , potencia maxima disponible 480W, en este caso el 75% serian unos 360W a plena carga, una situacion que rara vez se matiene mucho tiempo asi (salvo que te dediques a mineria, o calculo intensivo o codificacion de video de muchisimas horas). Mi SAI con un consumo de 360W me da una autonomia de 3 o 4 minutos maximos, si le bajo el consumo a 140W, me da una autonomia de unos 16-18 minutos minimo, incluso he llegado a ver hasta 22 minutos.
3 respuestas