Hilo para músicos caseros. Parte 1: la música

1, 2, 3
Tio, la reducción de ruido del Cool Edit Pro es asombrosa... la primera vez que la probé no me lo creía. Aparte de ser muy efectiva es que cuando le pillas el truquillo es muy sencilla de usar. No se si lo sabíais, pero los de Adobe compraron el programa. Ahora en vez de Cool Edit Pro se llama Adobe Audition (a ver si no se lo cepillan).

Yo soy mas de Cubase, me costó mis buenos sudores hacerme con él y ahora no lo cambiaría por nada del mundo.

Un saludo.
De lo de Adobe Audition no tenía ni idea...

En cuanto al Cubase, yo de vez en cuando intento dominarlo, pero aún no lo he conseguido. De hecho, si alguien pued explicar como funcionan los instrumentos vst se lo agradeceria eternamente.
Estuve intentando hacer una batería con sonidos reales en Cubase y no hubo forma, al final la hice con fruity loops...
Escrito originalmente por Aqueronte
...De hecho, si alguien pued explicar como funcionan los instrumentos vst se lo agradeceria eternamente.
Estuve intentando hacer una batería con sonidos reales en Cubase y no hubo forma, al final la hice con fruity loops...


Pues es mucho mas sencillo de lo que parece...(como todo, una vez que sabes cómo hacerlo)...pero, ¿Lo explico aqui? ¿En otro sitio? ¿Va a haber WEB de musicos? Lo digo porque habrá que poner un puñao de pantallazos...

Un saludo
Dr. Alce, si tienes un ratillo te podías currar la explicación en un documento de word, por ejemplo, y lo pones aquí de momento. Más adelante, cuando la web esté operativa ya lo colgaríamos allí.

Por cierto, Mr.Ollie, supongo que estarás liadillo, pero cuando puedas ya comentarás algo de la web.

Un saludo [oki]
Aqueronte, me pongo con ello, a ver si no ocupa demasiado tamaño. En cuanto lo acabe aviso.

Un saludo.
Gracias por currártelo.
Si al final ocupa mucho ya lo colgaremos en un servidor [oki]
Ya está hecho. Es muy cutre pero creo que suficientemente claro. Se pasa de tamaño para colgarlo aqui, por los pantallazos al final son 200 y pico Kb, así que te lo mando si me das tu mail o msn por MP. Nos vemos.
Gracias! Ahora te paso mi mail por MP.
[oki]
Tio yo tambien lo quiero!! Mi mail es tropa264@hotmail.com


GRACIAS!
No os tengo olvidados, me acaban de dar un hosting de 200MB y mañana mismito subo la web ^^
Escrito originalmente por Mr.Ollie
No os tengo olvidados, me acaban de dar un hosting de 200MB y mañana mismito subo la web ^^
OLEEEEEEEEE!! Pues hazme cuenta admin y a ver si te paso mi MSN y te añado y me enseñas a manejarlo y tal, yo PHP nuke bien, vbulletin ok, pero de lo que vas a subir no XD
Yo me voy currando movidas de bateria ;).
Cuenta tambien conmigo para la web !!


Dr Alce, gracias por el MANUAL, con mayusculas tio.

Me ha servido de mucho.
Hombre, pues me alegro de que te haya servido de algo (ya lo dudaba, ya).

Saludos y cualquier duda aqui me tienes.
Esto.. el hosting está caido... [discu]

Estoy en Mundoserver.com que como podeis comprobar, ta caida... no cambio porque el hosting es bueno y tal, y como conosco a los admins me dan to lo que quiero [looco]
Saludos, yo uso reason y cool edit si puedo colaborar en algo estoy aquí [oki]
Dr.Alce, mil gracias por currarte el manual.
No te he dicho nada antes porque estos días estoy muy liado y no había tenido tiempo de mirarlo.. :-(

Pero ya te digo, gracias!! [ginyo]
Y a ver si poco a poco conseguimos sacar adelante esa web!! [oki]
De nada, encantao. A ver si con tiempo lo apaño y lo mejoro.

Saludos.
A ver si me echais una mano porque ando muy perdido


Estoy usando Cool Edit Pro, bueno, mas bien Adobe Audition (es lo mismo)

He leido varios manuales, he probado de todo, pero....


!! no consigo oir las sesiones !!

Osea, paso varias pistas al multipista, las muevo, las pongo en su sitio, cambio volumenes, todo ...pero...

!! Le doy a PLAY y no se oye nada!!

No puedo oir las pistas a la vez

Sin embargo si creo un mp3 con la mezcla las oigo, pero claro, asi es imposible, no puedo oir las sesiones


Otra duda


¿Como grabo una pista mientras se escucha otra?

GRACIAS A TODOS!!!
Lo de que no puedas escuchar las pistas es muy raro... ¿si pones sólo una la oyes? ¿o no las puedes escuchar de ninguna forma?

Lo de grabar una pista mientras escuchas otra es muy sencillo. Preparas la pista que quieres escuchar, seleccionas una pista vacia para grabar y le das a record.

Tienes que tener cuidado con la configuración de tu tarjeta de sonido: Si la tienes configurada para que grabe la salida de linea, entonces se grabará lo que escuchas y lo que estés grabando y no quedará bien. Tienes que configurarla para que sólo grabe el sonido de la entrada auxiliar (en mi tarjeta es AUX IN)
Nada tio, ni consigo grabar mientras se oye otra pista ni consigo oir nada en modo multipista :(

Aunque solo tenga 1 pista, no la oigo


Ya empiezo a desesperarme, probare con otras versiones mas antiguas que tengo por ahi


POr cierto, la reduccion de ruido es genial, pero los efectos de distorsion me resultan algo malos eh? no me refiero a efectos de pan, phaser, delay, etc, me refiero a Distorsion


EDITO: Ya consigo oir en multipista, me faltaba seleccionar que dispositivo queria utilizar para reproducir en multipista, y ya lo he puesto.


Solo me queda saber como grabar mientras oigo otra pista.......

Yo lo estoy haciendo asi, os cuento (Aqueronte, lo siento tio, no me entere con tu explicacion)


MODO EDICION

- Nueva Onda (ONDA 1)

- Le doy a grabar, todo perfecto, y cuando acabo pulso STOP

- En la Ventana del Organizador me aparece el archivo, el cual puedo reproducir mediante los controles de reproduccion que tengo abajo (lo tipico: Play, stop, rebobinado, etc)

- Pulso Play y se oye, todo perfecto.

- Ahora quiero otra onda

- Nueva Onda (ONDA 2)

- Si en la ventana del organizador escojo ONDA 2 para asi poder darle a GRABAR, grabare en la ONDA 2, como hice con ONDA 1 .....pero... NO OIRE ONDA 1 de fondo!!

- Y si doy a PLAY en ONDA 1 y luego voy a ONDA 2 y hago REC, el PLAY de ONDA 1 se para , y dejo de oirla.


¿ QUE HAGO ? ¿ La unica manera de grabar una pista oyendo la otra es hacerlo en modo multipista ?



EDITO POR 2 VEZ!!

Me voy a volver loco!! En modo MULTIPISTA he visto la opcion de la R en color rojo, que permite grabar en la pista donde marques la R

Si marco la R en una pista, y pulso el boton de REC, se me cierra el programa [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa]


La unica forma de grabar mientras oigo otra pista es la siguiente:

Hay un bendito boton que pone "Autoreproduccion" que si esta marcado, cuando seleccionas una onda de la ventana, esta empieza a sonar de modo automatico sin pulsar play.

Lo que hago es una nueva onda , la pongo a grabar, e instantes despues selecciono la otra onda, que entra en autoreproduccion y se oye.

Pero claro, no puedo oir varias ondas a la vez que oigo, deberia mezclar esas varias onda en una sola. Pero todo se lograra!! :D


MADRE MIA ! 3ª Edicion!!!

Ese metodo tampoco vale, porque entonces la onda que grabo no va ni mucho menos acorde con la onda que suena de fondo, ya que esta empieza un poco despues

RESUMEN: NECESITO AYUDA ;)
joder Aqueronte, estoy algo confuso


El otro dia en CAdena Cien entrevistaron a Estopa.

En directo, llamo una chica que era fan de Estopa, y que decia que llamaba desde un concierto, donde iban a actuar 2 grupos y que ella era miembro de uno de los grupos, pero que no tocaba nada, era asi como "manager" dijo ella en plan coña

El grupo se llamaba Aneurisma. .... . :O


¿Tu grupo no se llama igual?
SkOrZo escribió:POr cierto, la reduccion de ruido es genial, pero los efectos de distorsion me resultan algo malos eh? no me refiero a efectos de pan, phaser, delay, etc, me refiero a Distorsion


Yo la distorsión la grabo con un micro delante del ampli, a mi es como mejor me queda.

SkOrZo escribió:En modo MULTIPISTA he visto la opcion de la R en color rojo, que permite grabar en la pista donde marques la R

Si marco la R en una pista, y pulso el boton de REC, se me cierra el programa [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa]


Esto es lo que yo te quería decir, marcas el boton R de color rojo y le das al rec. Si se te cierra... ni idea. A mi con el Cool Edit Pro me va perfecto, el Adobe Audition no lo he probado...

SkOrZo escribió:joder Aqueronte, estoy algo confuso


El otro dia en CAdena Cien entrevistaron a Estopa.

En directo, llamo una chica que era fan de Estopa, y que decia que llamaba desde un concierto, donde iban a actuar 2 grupos y que ella era miembro de uno de los grupos, pero que no tocaba nada, era asi como "manager" dijo ella en plan coña

El grupo se llamaba Aneurisma. .... .


¿Tu grupo no se llama igual?


Pues si que somos nosotros, pero... ni idea. Igual era alguna amiga nuestra la que llamó a la radio y aprovechó para hacernos publicidad ein? Ya les preguntaré al resto de la banda si saben algo de eso.
Pues no se, la chica estaba en un concierto que tocabais vosotros y algun otro grupo, que tengo el nombre a punto d acordarme pero no tio, no me acuerdo...

El caso es que decia que ella era "casi de la banda", que era una mas aunque no tocara nada.

Incluso los de Estopa le preguntaron que por que su grupo se llamaba Aneurisma.
No se, a mi me suena muy raro. En España que nosotros sepamos no hay otra banda que se llame asi, en Italia si que hay otros aneurisma...

Además en el último mes no hemos dado conciertos y no tenemos a nadie que sea de la banda y no toque nada, así que o era alguna conocida que quería hacernos publicidad o era la competencia [jaja]
Aqueronte escribió:No se, a mi me suena muy raro. En España que nosotros sepamos no hay otra banda que se llame asi, en Italia si que hay otros aneurisma...

Además en el último mes no hemos dado conciertos y no tenemos a nadie que sea de la banda y no toque nada, así que o era alguna conocida que quería hacernos publicidad o era la competencia [jaja]



Pues quiza no era aneurisma, pero vamos.......yo juraria que si ;)


Pero estaba en un concierto, asi que, definitavamente, no erais :D
A ver si resucita un poquillo este hilo...

¿Que pasó con el proyecto de hacer una web?
Aqueronte escribió:A ver si resucita un poquillo este hilo...

¿Que pasó con el proyecto de hacer una web?
Eso mismo pensé hace ya... me acuerdo que mr-ollie la iba a subir a nose donde....
Buena idea lo de reflotar el hilo. Aunque me gustaría desviar un poco la conversación hacia otro tema. El de la creatividad, inspiración, motivación, etc.

Vereís, hace tiempo que me siento bastante... atascado. No sé es difícil de explicar, pero el caso es que creo que me vendría bien aplicar otros enfoques, aunque sólo sea para añadir algo de perspectiva (ésto me esta quedando raro, no sé muy bien cómo describirlo [burla3]).

El caso es que me gustaría saber qué aproximaciones tomaís a la hora de escribir algo, practicarlo, en qué os basaís... no sé, alguna idea para re-enfocar mi forma de hacer las cosas.

Como no sé si habré sido claro, propondré una pregunta para empezar: ¿qué haceís a la hora de escribir una canción?

Saludos.
Me imagino que cada uno de nosotros, tendrá sus modos y manías a la hora de componer. La mia es bien sencilla: cuando una melodía o una estructura de acordes me viene a la cabeza la retengo, pienso en ella durante un par de días -tarareándola de vez en cuando para no olvidarla- y si al cabo de ese tiempo me sigue gustando y no me cansa, me encierro con ella hasta que salga algo medio decente que llevar al local de ensayo. En mi opinión la creatividad no se puede forzar, es imposible crear (buena) música por cabezonería...así que, si no te sale, ve a tomarte unas birras con los amigos y olvídate del tema, que ya vendrá.
A veces también me ha ocurrido encontrarme, no bloqueado, pero sí andando en círculos. Me he encontrado cogiendo la guitarra y ya intuyendo lo que iba a improvisar (paradojico, pero cierto), como lo iba a tocar y previendo el consiguiente aburrimiento. Lo solucioné a las bravas: dejé la guitarra tres meses y me dediqué a escuchar de verdad música de todo tipo. Tras ese tiempo, cuando cogí la guitarra de nuevo y tras unos días de adaptación, me gustaba mucho mas lo que tocaba, no era "lo de siempre".

Saludos.
voy a reflotar el hilo, que estaba bastante olvidado.

respondiendo al tema de creatividad e inspiración, yo cuando me atasco dejo un par de días de tocar y escucho música de todo tipo.

Después de un par de días pillo el bajo y me pongo a tocar sin pensar demasiado, que vayan saliendo líneas buenas, y cuando encuentro algo que me gusta realmente pues empiezo a machacarlo y ver con que lo puedo juntar.
He descubierto un programa genial de efectos para guitarra: Guitar Rig , de Native Instruments.

Grabas la guitarra en limpio, sin ningún efecto, y con el programa este consigues el sonido que quieras. Puedes emular TODO, desde la pantalla que quieras usar hasta la posición del micro delante de la pantalla para obtener un sonido u otro.

Yo hasta ahora siempre había preferido grabar las guitarras con un buen micro delante del ampli, pero después de descubrir la calidad y comodidad de este programa, creo que voy a cambiar.

Eso sí, cuesta un riñón.
El Guitar Rig este... me ha dejao alucinado. Conozco por demos el Amplitube y el ReValver, pero el Rig este.... joder como suena. Voy a ver si los señores de Native Instruments me dejan pillar una demo de su web... si no, pues la buscaré por ahi, en otras webs. A ver si consigo por fin que mi Epiphone Les Paul Standard suene como quiero cuando grabo.[IMG=(No es un Gibson, pero mola un taco, a que si...)]http://www.sweelee.com.sg/Images/Epiphone/Les%20Paul%20Standard(Enlarge).jpg[/IMG]

Saludos!
Bueno, he estado probando el guitar Rig, pero como tengo la guitarra en el local solo he podido hablar por el micro y ver como queda.

SI hace eso con la voz.......con la guitarra no lo quiero ni pensar

ES INCREIBLE!!!


A ver si le pillo manejo, porque es realmente genial
Yo llevo tres o cuatro días viciadísimo al Guitar Rig, grabando guitarras con mil sonidos distintos y haciendo experimentos varios...

Cada día flipo más con el potencial del programa este [tadoramo]
Nada, no consigo que funcione.

Me acabo de dar cuenta de que cualquier sonido que le entra suena con ecos y ruidos raros , no entra limpio :(

He quitado todos los artefactos, solo tengo input y output
y aun asi suena como con coro y con ruido.

Tocando las opciones de audio he arreglado un poco ,pero se oye fatal

Aqueronte ¿como lo tienes tu?

En audio properties

GRACIAS


EDITO:

Me contesto yo mismo: SOlo me funciona bien como "multimedia"

Como directsound oigo ecos.
Me pasaba lo mismo que a vosotros, no me funcionaba el play en modo multipista, luego lo consegui arreglar, pero nunca consegui que al grabar en una pista nueva sonaran las demas, a si ke me quede con el Cool Edit que no me daba ningu problema. De todas formas alguien sabe la solucion, lo prefiero porque el Audition tiene mas opciones y está en español

Saludos!!!
SkOrZo escribió:Nada, no consigo que funcione.

Me acabo de dar cuenta de que cualquier sonido que le entra suena con ecos y ruidos raros , no entra limpio :(

He quitado todos los artefactos, solo tengo input y output
y aun asi suena como con coro y con ruido.

Tocando las opciones de audio he arreglado un poco ,pero se oye fatal

Aqueronte ¿como lo tienes tu?

En audio properties

GRACIAS


EDITO:

Me contesto yo mismo: SOlo me funciona bien como "multimedia"

Como directsound oigo ecos.



A mi al principio también me pasaba algo así, pero tocando configurando un poco lo apañé y ahora me suena perfecto.
no me acuerdo como venía por defecto.
Vaya, me he dejado de nuevo la guitarra en el local de ensayo, pero voy a probar con el micro

Muchas gracias Aqueronte.

Por cierto, he oido hablar de los Drivers ASIO que por lo visto dan un resultado INCREIBLE con el Guitar Rig

Voy a probar tu configuracion


EDITO:

No se por que te funciona ....si no tienes seleccionada ninguna input!!

Quiza el truco este en la pestaña Routing...pero nada, no lo consigo

Te estoy mareando Aqueronte, lo siento mucho tio
Vamos a ver, yo con el guitar rig trabajo de la siguiente forma: Primero grabo con el cool edit pro la pista de guitarra en limpio, y la guardo.

Abro el guitar rig, abro la pista de la guitarra y le aplico el efecto que quiero.

Lo que quiero decir es que no he probado a aplicar efectos
"en vivo".

Del tema de los drivers ASIO no tengo mucha idea, pero creo que cuando estuve probando cubase me los tuve que instalar
ein?
Cubase SX, desde la versión 1.0 instala quieras o no los drivers ASIO en tu sistema al instalar el programa, otra cosa es que luego funciones forzando el uso de DirectSound o MMX... pero bajo mi punto de vista sería desperdiciar CPU del ordenador ya que los ASIO van de puta madre con cualquiera de las tarjetas de sonido de hoy en dia (y no tan de hoy en dia, que yo uso para grabar un Live! 128 del año la tana y va de miedo, consiguiendo una latencia bastante ajustada).

Saludos!
Ahhh de acuerdo tios, ahora si me entero

Yo estaba probando a usar el guitar Rig en vivo, y me da unas latencias enormes

Parece que con ASIO se arregla....pero.......cuando instalo drivers ASIO me desinstala los drivers originales de CReative y no me hace gracia

:(


En fin ,probare mas expermientos!!
A mi grabando la guitarra en vivo, tb me suena con retardo, pero no con ecos. El sonido (grabando desde el ampli al micro) suena limpio. Lo unico que te puedes tirar horas para encontrar el efecto adecuado, como hay tantos!!!

Saludos!!!
Pues lo del retardo se soluciona:

1.- Usando multimedia en lugar de directSound pero la perdida de calidad es inaceptable, no merece la pena


2.- Usando drivers ASIO


Lo qe no consigo quitar son los ecos... no son ecos, es como si el sonido se repitira un par de veeces.... tocas una nota y suena 3 veces. ...como un efecto raro, pero logicamente no lo hay porque solo tengo input y output en la parte de los elementos de la derecha


Solo me queda encontrar drivers ASIO que no se instalen sobre los drivers originales de Creative

(no si pueden coexistir)
Pues tio a mi lo de los "ecos" que diecs no me pasa, y eso que es una tarjeta PCI cutre.

Lo de que puedan conivir dos drivers de sonido sin actulizarse mutuamente chungo lo llevas. ¿Porque no instalas los asio, y si no te va bien vuelves a instalar los originales??
Aqueronte escribió:Vamos a ver, yo con el guitar rig trabajo de la siguiente forma: Primero grabo con el cool edit pro la pista de guitarra en limpio, y la guardo.

Abro el guitar rig, abro la pista de la guitarra y le aplico el efecto que quiero.


yo hago lo mismo lo que no sé es cómo guardar la pista de guitarra con el efecto aplicado para luego volverla a "pegar" en el Cool edit...
Guilletek escribió:
yo hago lo mismo lo que no sé es cómo guardar la pista de guitarra con el efecto aplicado para luego volverla a "pegar" en el Cool edit...


Eso mismo me pasa a mi, cuando lo guardas y luego lo intentas reproducir, me dice formato no valido, a lo mejor me tengo ke registrar o algo para activar la accion.
Está por ahi el tipico iconito del disquete, pero yo ke se, a veces funciona y otras no ein?

EDITO: como haceis para que no suenen los golpes de aire al grabar la voz??
Remedio guarro casero: con un alambre y un trozo de media puedes currarte una pantalla que elimina los golpes de aire. Dale forma al alambre para crear la estructura, circular de unos 17 cm de diametro va bien, y despues pegale el cacho de media.

Saludos.
110 respuestas
1, 2, 3