No, las consolas no son más caras ahora que antes en términos generales. Más bien es una percepción generalizada en países que están recediendo económicamente y con ello el poder adquisitivo promedio especialmente de la clase trabajadora (la que depende inexorablemente del trabajo para poder vivir sin pasar penurias).
Las empresas de tecnología, por supuesto que querrían llegar a todo el mundo. Pero no es posible. Su mercado objetivo no puede abrirse en la mayor parte de Sudamérica, África, Oriente medio.. e INFINIDAD de regiones a lo largo del globo. Del mismo modo que un armador de yates le gustaría poder vender a más gente y ganar más, pero no es posible. La mayoría que ladráis aquí de que si las compañías se pegan un tiro en el pié, o que no saben lo que hacen y blabla la realidad es que no sabéis ni por donde os sopla el aire. Ni siquiera sabéis dónde os encontráis ni qué es lo que está ocurriendo.
Los productos no se están volviendo sencillamente más caros sin más. España está
transicionando, motivos por los cuáles voy a dejar fuera ya que sería meterse en materia ajena al hilo. La transición va a ser lenta, pero sobre todo MUY DOLOROSA para los que como digo -la mayoría aquí a tenor de los comentarios- aún no se ha enterado de qué va la película. Os adelanto que en varios de los países desarrollados que aún quedan (cada ve menos) no tienen estos problemas con las subidas de precio. Porque su país crece a ritmo similar y con ello el poder adquisitivo de su clase trabajadora.
Los ingenieros que trabajan en las compañías que desarrollan los productos que os quejáis ser cada vez más inaccesibles, no tienen problema para comprar productos equivalentes de otras empresas de otros países desarrollados.
Que la próxima generación de consolas alcance los 1000e es algo que ni cotiza. Ese sería el mejor de los escenarios, porque se junta la tormenta perfecta de lo anterior (aquí en España) con la escasez debido a la demanda por el auge de la AI. Lo esperable es que pasara con creces de los 1000e si se propusieran dar un salto en prestaciones considerable (ejemplo generación ps360).
Por otro lado, todo esto le encaja de fábula a la Agenda2030, que persigue que dicha clase trabajadora dispongamos de menos pertenencias físicas, y transicionemos hacia bienes subsidiados, suscripciones, alquileres, etc. La gente que desconoce las 3 fases de aceptación de la realidad o le suena a chiste, como tal se lo tomaba inicialmente. Las compañías que pierden a un público sin capacidad adquisitiva para acceder a una consola o pc, lo compensarán disponiendo para tales de servicios de pago en la nube, suscripciones.. es decir el concepto de gamepass. juego via streaming y similares que han fraguado y de los que ya han aprendido en esta primera generación como banco de pruebas, se EXTENDERÁ y GENERALIZARÁ de forma casi proporcional a la reducción de la venta de hardware físico.

Yo también estoy en el grupo de afectados ya que soy clase trabajadora. Pero al menos se dónde estoy, lo que está ocurriendo. No voy haciendo el ridículo con ciertos comentarios de que las compañías son estúpidas y no saben lo que hacen porque "yo" (ciudadano de país pseudo-bananero y soy el centro del universo alrededor del cuál gira todo) no puedo seguir el ritmo de los precios, y por ello el mundo se tiene poco menos que parar y arder Troya.
Un navegante puede ser marino, y aún así el mar lo matará. Pero si es un buen marino, al menos sabrá dónde se encuentra exactamente en el momento de morir.