¿Pero qué dices de Pinto? Algunos hablais de Pinto cuando ni le habeis visto jugar, solo os guiais por los tópicos de siempre. Pinto es un gran portero y que no está notando la edad, su único problema es el juego con los pies para dar salida en largo sobretodo, pega unos melones que suelen ser regalos para los defensas y tiene el síndrome Busquets de mantener el balón retenido demasiado tiempo, es muy temerario, pero apenas ha hecho cantadas en el Barça y ha hecho muchas paradas, incluso paradones. A mi Pinto no me da miedo, de hecho no recuerdo ningún partido en 6 temporadas donde le puedas achacar algún error que te haga perder o empatar un partido, siempre ha cumplido y eso para un portero suplente es lo más importante. Solo hay que recordar a Jorquera, donde perdíamos la Copa porque la jugaba él, mismamente en el 4-0 del Getafe. Era el típico portero que no sabía ser suplente y la liaba al entrar. Pinto cumple siempre, sea el partido que sea. Por mi que se quede como suplente el tiempo que le aguante el físico.
Y bueno, decir que darle la oportunidad a otro más jóven... claro, se te lesiona Valdés y en la final de Copa contra el Madrid o en Champions vas a poner a Oier, que no ha jugado ni un minuto y no tiene nivel ni de lejos para el Barça, o a Masip del B que no ha jugado nunca con el primer equipo. Y ya como haga una cantada le has jodido la carrera aparte de joderte la temporada. El tema de los porteros es muy distinto a los jugadores de campo, un jugador de campo puede ser suplido en el terreno de juego por un compañero que le cubra los errores, el portero no.
Por otro lado, el problema es la autocomplacencia que hay ahora en el Barça. Hemos pasado del más absoluto autodestructivismo a la autocomplacencia extrema, no hay forma que el Barça encuentre un punto intermedio. Antes de Pep era autrodestrucción a la mínima, se quería quemar el campo, matar a los jugadores y destituir hasta a la señora de la limpieza. Desde la era Pep no hay nadie que se atreva a tocar a las vacas sagradas, nadie se atreve a fichar, nadie se atreve a darles oportunidades a los canteranos. El Barça sufre el síndrome del rico que ha perdido mucho dinero pero se niega a aceptarlo e intenta mantener las apariencias manteniendo el Ferrari, el Porsche y el Mercedes cuando ya no funcionan ni de lejos como antaño, pero así parece que sigue siendo rico. Hay una serie de jugadores en el Barça que están entorpeciendo más que ayudando:
Xavi, Mascherano, Alves, Cesc, Neymar, Piqué (pese a que últimamente ha estado bien, es extremadamente irregular) y hasta Messi.
Xavi ya no está para el nivel de jugar ni media temporada. Algunos os sorprendeis del nivel defensivo del Barça y yo digo que Xavi tiene un buen porcentaje de culpa. Ya no ayuda en defensa para nada, no cubre su posición, presiona con la mirada y pierde muchos balones. Y para mi Xavi ha sido el mejor mediocampista que he visto en mi vida, pero hay que aceptar que hasta aquí ha llegado. No digo que haya que echarle, pero sí apartarlo del equipo titular y jugar muchísimos menos minutos. Alves no es ni una sombra de lo que fue. Ni tiene el mismo físico, que era el 50% de su rendimiento, comete muchísimos errores peligrosos para el equipo, además de como siempre no tener ni idea de defender. Antes le salvaba que estaban Piqué y Puyol, ahora no le salva nadie.
Mascherano es increible lo que ha pasado con él. Ha pasado de ser un central impresionante a ser lo peor del Barça. Comete penaltis absurdos continuamente se los piten o no, pierde balones dejando a rivales solos, regala pases, pierde marcas, le ganan siempre en velocidad... Nada que ver con el jefecito de su primera y segunda temporada. Cesc es un tio que te da un par de meses buenos y luego desaparece. Piqué es irregular a más no poder y sin Puyol se tiene que multiplicar y eso le merma mucho.
Por último Neymar y Messi. No es que Neymar sea malo, todo lo contrario, creo que es un jugador con mucho futuro y excepto por algunas gilipolleces me ha sorprendido su actitud, me lo esperaba peor. Pero el caso es que está jugando por decreto ley, en su primera temporada, en partidos complicadísimos y donde se le nota que no está nada cómodo. Y si encima el Tata en los peores partidos le cambia de banda, pues le acaba de matar. Alexis y Pedro han demostrado estar mejor que Neymar, además de tener más experiencia en este tipo de partidos, pero como es Neymar y hay que amortizarlo o más bien hacer ver que lo amortizas...
Y Messi es para matarle. Está empezando a dar síntomas de "Ronaldinho". Sí, te puede resolver partidos con una genialidad, pero no tiene nada que ver con el Messi de no tan atrás, ese que era un "todo delantero". Asistente como el que más, goleador como nadie, desequilibrante, rápido, líder en el campo... Ahora es una sombra detrás del balón, pierde casi cualquier 1 contra 1, ha perdido fe en su remate, combina menos y peor con sus compañeros... Pero todo eso viene de su actitud, extremadamente pasota y distante. Es como si pensara "total, voy a cobrar lo mismo, ¿para qué correr?". Lo malo es que como es Messi ha de jugar, pero que quereis que os diga, yo soy el Tata y no juega ni contra el Granada ni contra el Madrid, al menos en Copa no como titular. Si da muestras de enrrabietarse, se le saca en la segunda parte, si se la suda... A la grada lo que queda de temporada y si viene una buena oferta a tomar viento. Prefiero antes a un jugador normalito pero que se deje la piel en el campo que uno que se cree intocable y juega caminando, que se lo digan al Atlético sino, ningún jugador tiene el nivel de Messi ni de lejos, y sin embargo cualquiera ha sido mucho mejor que él hoy.
Pero bueno, si se ganase la Copa ya estaría todo arreglado, fiesta generalizada, ovaciones en el Camp Nou el otro fin de semana y a esconder todo bajo la alfombra y seguir con las apariencias. Pero ya lo dije el año pasado, después del Bayern ya se vio que este equipo está acabado. Y no será inmediato, hay demasiada calidad y demasiado poco nivel en la Liga como para demostrarlo. Pero el Barça a medio plazo está destinado al abismo, porque cuando Messi no rinda nada, cuando Xavi ni juegue, cuando ya no tengamos a nadie en la defensa... entonces a correr para fichar de otros equipos porque llevamos desde que entró Rosell y se fue Pep sin confiar en la cantera, cediendo a los jugadores en vez de darles minutos en el primer equipo, desperdiciando a los que tienes como Bartra, Sergi Roberto o Tello, echando a la mayor promesa como era Thiago... Y volveremos a la era Gaspart donde será un equipo de mercenarios que no ganará nada durante años.
Pero nada, el Camp Nou que anime mucho en el próximo partido de Liga, que siga votando sí a proyectos que van a destrozar al club, que siga echandole las culpas de todo a manos blancas, que siga aplaudiendo que se cedan a proyectos como Rafinha o Deulofeu, echando a jugadores que deberían sustituir a otros como Miño o Thiago en vez de mantenerlos en el Barça y darles entrada poco a poco y que sigan creyéndose el mejor equipo del mundo. Y la afición del Barça tiene ahora el problema que no sabe bajarse del podio, prefiere cerrar los ojos y eso será lo peor, porque nos echarán a ostias. Y ya nos han dado unas cuantas y el miércoles que viene veremos si no toca otra y más fuerte aún. Disfruten lo votado y evidentemente nadie de pedir la dimisión de una directiva ilegítima, eso sí, por un par de años mal a Laporta le hicieron una moción de censura. El Nuñismo es el cáncer del Barça.
PD: Perdón por el tocho, como no hay ya hilo del Barcelonismo no sabia donde ponerlo.