Yo no debo ser un buen fan de Star Wars de estos que tanto se ven por las redes, porque para ellos desde que Disney está a los mandos todo es basura, y debo ser raro o bien tener un concepto diferente de lo que es basura, pero yo en estos diez años:
- Disfruté como un enano con el Ep. VII
- Volver a ver a Ford, Hamill, Fisher, Billy Dee Williams caracterizados como sus icónicos personajes me produjo algo indescriptible.
- Soy un fiel defensor de la visión de Rían Johnson, cómo trató a los personajes de Kylo y de Rey, y de la importancia que le dio a Luke, aunque algunos no lo apreciaran.
- Rogue One, pese a ese Tarkin que va a envejecer mal, es una película que gustó a todos (o no)
- El Mandaloriano, pese a no ser mi producto de la saga preferido, fue un soplo de aire fresco
- Rebels, de principio a fin.
- Como consecuencia de lo anterior, ya que es continuación directa, Ahsoka, que estuvo bastante bien.
- Andor, una serie que ha roto moldes y ha demostrado lo que puede ofrecer esta saga desde otra perspectiva. Seguramente el mejor producto de la saga en estos años.
- Volver a ver a McGregor y a Hayden en sus papeles en Obi-Wan
- Ese final de temporada 2 del Mandaloriano… Difícil no emocionarse.
- Diseños de producción bastante notables, sino sobresalientes, en muchos productos: Ep. VII y VIII, Rogue One, Solo, Andor… Madre mía Andor, qué locura.
Y en fin, creo que es difícil que a un seguidor de la saga no le haya gustado nada en estos diez años. Algo ya es más que nada, que es lo que tendríamos de no haber vendido los derechos Lucas. Porque por muchas ideas que tuviera para otra trilogía (la mayoría horrendas por cierto, peor que los midiclorianos), ya dijo que él no se iba a poner ya nunca a ello.
Pero por supuesto no me parece todo bueno como es normal. Ha habido cosas reguleras, otras mediocres y otras inexplicables:
- El Ep. IX y la demostración de que improvisar a mitad de camino suele ser mala idea.
- El Acolito.
- Guiones y situaciones muchas veces ridículas en series como Mandalorian, Obi-Wan o Boba Fett.
- Que Harrison Ford quisiera cobrar rápido el cheque y a otra cosa, es decir, que mataran a su personaje sí o sí a petición suya. Una trilogía entera con él hubiese molado. Incluso con el Luke badass que nos muestran en el Ep. VIII también más aprovechado a lo largo de la trilogía.
- Que no haya más series con el trabajo, el buen gusto y la dedicación de Andor.
- Que quisieran hacer como con Marvel y sacar tropecientas pelis y series al año. Acabó saturando y se notó. Ahora creo que lo llevan mejor.
Pero bueno, no sé. En cualquier caso lo dicho, debo ser raro, porque yo al menos estoy bastante satisfecho. Si hace 15 años me dicen que iba a tener unos cuantos productos la mar de disfrutables de mi saga favorita, por mucho que hubiese otros que no me llamaran, vamos, es que hubiese aplaudido con las orejas. Pero bueno.
Por cierto, a mí no me ha gustado el trailer de la peli del Mandalorian. No sé, me falta chispa, me falta algo. También es verdad que tampoco es un personaje que me pidiera una peli. Pero bueno, estaré en el cine el día uno con mi hijo, y como poco seguro que disfrutamos ese par de horas.