@thafestco El diccionario de palabras ya escritas haciendo de las suyas

y yo no he notado que es lo peor
coyote-san escribió:@vik_sgc no, Luke lo menciona en el Episodio VIII, la Fuerza está en equilibrio sin importar cuánta gente pueda controlarla. Es más, la Profecía del Elegido habla expresamente de restaurar el Equilibrio eliminando a los Sith, por ello son los Sith los que perturban el Equilibrio.
No tengo tiempo ahora mismo de indagar en las numerosas novelas ligeras y demás pero que yo recuerde en el universo de Legends (el universo expandido (UE) de Star Wars) se habla explícitamente de este equilibrio dando a entender que tanto los Jedi como los Sith son necesarios para el equilibrio y que cualquier desequilibrio en la fuerza se da cuando uno de los lados es más poderoso que el otro.
La fuerza pues es entendida como una contaste universal que desea equilibrarse los Jedi y los Sith (o mejor dicho los usuario luminosos y oscuros) son solo las manifestaciones físicas de estas 2 caras de una moneda.
De hecho creo recordar que había un planeta ¿Morty? (joder me sale el nombre de otro personaje de otra serie

) que era un planeta en que los Elegidos (los más poderosos de ambos lados) tenían que colaborar porque dicho planeta actuaba como un conducto de la fuerza a través de 2 pozos (uno de luz y otro de oscuridad) que nutria a toda la galaxia y el planeta se perturbaba hasta tal punto que de no ser por esta cooperación entre los elegidos luminosos y oscuros el planeta saltaba en pedacitos.
De hecho también recuerdo que había una especie de Dioses "Los Celestiales"
Y recuerdo que el más poderoso era un Dios que era un "Portador de la Fuerza" (de este nombre si me acuerdo bien) y se trataba de un ser que dominaba el Lado luminoso de la Fuerza y Lado oscuro de la Fuerza simultáneamente.
Es mas este ser tuvo 2 hijos si mal no recuerdo (una 100% portadora de el lado luminoso y el otro 100% portador de lado oscuro)
Así que si tendría que revisar las novelas y demás material pero en el universo expandido de Star Wars se deja bien claro que tanto el lado luminoso como el oscuro forman parte de un todo (los Sith por tanto no son perturbaciones de la fuerza si no que son parte integra necesaria de esta al igual que los Jedi)
Ademas en el universo expandido también se deja claro que la palabra Jedi y Sith son meras invenciones humanas (se denomina con ellas a los usuarios que siguen la filosofía Jedi/Sith en sus respectivos textos sagrados (vamos que son como un religión))
En consecuencia tú podías ser portador de luz sin seguir la filosofía Jedi o viceversa (ser un usuario portador del lado oscuro pero despreciando e ignorando los textos Sith)
Como digo tendría que volverme a leer todo para ser más preciso en los nombres y datos concretos pero la idea que se transmite es clara
A no ser que me digas que tú te estas refiriendo exclusivamente a lo que aparece en el Canon (la cual deja muchísimas cosas sin explicar de ahí que considere mucho mejor el universo expandido)
Pero vamos que no quiero meterme en embrollos de discusiones sobre si Canon vs UE así que haya paz
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
edito: El planeta era
Mortis (que me salia el nombre de Morty
![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif)
)
edito2: Mira del mismo Canon
Padre:
https://starwars.fandom.com/es/wiki/El_PadreHijo:
https://starwars.fandom.com/es/wiki/HijoHija:
https://starwars.fandom.com/es/wiki/HijaAquí se deja claro que la fuerza es equilibrio entre luz y oscuridad
El Padre era un ser que formó parte de la familia de poderosos Celestiales de Mortis durante las Guerras Clon. Cuando los Jedi Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker y Ahsoka Tano visitaron del planeta, el padre intentó detener un enfrentamiento entre sus hijos, Hijo e Hija. Al intentar mantener la paz entre ellos, la hija fue asesinada por el Hijo, que poseía la daga de Mortis que se encontraba en el Altar de Mortis. Ella se sacrificó para salvar al Padre, con lo que desequilibró a la Fuerza.
«No soy Sith ni Jedi, soy mucho más.»
―El Padre
El Hijo era un portador de la Fuerza masculino que residía en el reino etéreo de Mortis con su familia, el Padre y la Hija. Perteneciente a una familia de seres que poseían una conexión única con la Fuerza, el Hijo encarnaba el lado oscuro mientras que su hermana (Hija) estaba sintonizada con la luz. Su padre mantuvo un delicado equilibrio entre sus hijos
La Hija era una mujer portadora de la Fuerza nativa del mundo etéreo de Mortis. Al igual que su familia, el Padre y el Hijo, la Hija era un ser que poseía una conexión única con la Fuerza. Como la contraparte de su hermano, que encarnaba el lado oscuro de la Fuerza, la Hija era un paradigma del lado de luminoso mientras su patriarca mantenía y canalizaba el equilibrio entre ellos.
Con los días de su padre contados, los portadores de la Fuerza atrajeron al Elegido, el Caballero Jedi Anakin Skywalker a Mortis para probar su potencial. Era la esperanza del Padre que Skywalker tomara su lugar en Mortis
Es decir desde el principio (te estoy citando Canon ahora mismo) el destino de Anakin Skywalker era ocupar el lugar de un Celestial "El Padre" y este era el poseedor/controlador de ambos lados de la fuerza ergo el deseo de este "Dios" era que Anakin Skywalker ocupara ese lugar (El Equilibrio)
Y en el UE se indaga más
https://starwars.fandom.com/es/wiki/Padre_(Mortis)
Yo creo que mas claro no puede estar tanto en Canon como en el UE se deja claro que La fuerza depende de ambos lados de la moneda luz y oscuridad y que se puede perfectamente estar en un punto intermedio entre ambas sin caer hacia ninguno de los lados y de hecho este era el destino de Anakin Skywalker......
Lo que paso después ya lo conocemos y es que al final Anakin Skywalker acabo cayendo hacia la Oscuridad y dado que la Hija (esa Celestial) también había muerto + el genocidio Jedi causado por la orden 66 la fuerza se desequilibro totalmente (dominio absoluto del lado oscuro)
SPIN OFF
Y con el paso del tiempo la Fuerza que desea el equilibrio tuvo que encontrar a un nuevo Elegido que empezase a equilibrar la balanza de nuevo (Luke) y así se van desarrollando las cosas hasta que finalmente llegamos a la situacion de la ultima película.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Maldita sea que me has hecho buscar esta mierda a las 3:00am
Pero como digo no quiero meterme en embrollos de discusiones sobre si Canon vs UE qu si peliculas que si....así que haya paz
![Ok! [oki]](/images/smilies/net_thumbsup.gif)
yo he puesto más o menos fuentes y ya que cada uno le de el sentido que guste.
Saludos