[HILO OFICIAL] RGB-PI ALFa OS/4 YA DISPONIBLE (raspberry pi 4)

@foyde Es eso, no se aprecian las ventajas para el usuario corriente. quizás la rotación que la hace mejor, para quien quiera jugar a juegos verticales con la tv en Horizontal.

Como bien dice @darkcarmona por norma general todo lo que se pueda jugar en FBA mejor allí. La única desventaja es que no están todos los juegos del romset de mame. Esos juegos habría que buscarlos en Adv. Mame.

@Mayakovski El "problema" del core de MAME es que a medida que avanza de versión se vuelve la emulación más precisa a costa de rendimiento. Y en una raspberry pi 3 se empieza eso a notar.. Casi todas las versiones de Mame para PI se basan en 0.78 por ese motivo.
@darkcarmona Hay alguna lista con juegos emulados o es cuestión de ir probando? Más que nada por comparar con los juegos que tengo.
¿Para qué emulador? ¿FBA o alguno de los cores de MAME? para Mame búscate los romsets del 0.78 o 0.106 dependiendo de cuál vayas a usar, y para FBA búscate el romset del core que trae el recalbox, que no recuerdo si era el 0.2.97.37, lo puedes ver entrando en el menú de retroarch cuando estés jugando a algún juego de FBA pulsando HOME + B creo que era.

Usando los romsets concretos no hace falta lista, todo lo que tengas ahí debería poder emularlo.
darkcarmona escribió:¿Para qué emulador? ¿FBA o alguno de los cores de MAME? para Mame búscate los romsets del 0.78 o 0.106 dependiendo de cuál vayas a usar, y para FBA búscate el romset del core que trae el recalbox, que no recuerdo si era el 0.2.97.37, lo puedes ver entrando en el menú de retroarch cuando estés jugando a algún juego de FBA pulsando HOME + B creo que era.

Usando los romsets concretos no hace falta lista, todo lo que tengas ahí debería poder emularlo.

Ostras pues no lo sé porque aún no tengo la Raspberry. No sé que diferencias hay. No sé que es FBA. En el PC tenía un MAME non merged 0.146 pero claro no tiene nada que ver.
Entiendo que se guardan los scores en cualquier compilación o emulador de Raspberry, no?

EDITO:
Me surgen algunas dudas antes de recibir la Raspberry. Las pongo aquí porque he comprado el RGB-Pi y por tanto la usaré con el Recalbox de RGB-Pi.
-Recomendáis hacerle overclock?
-Los sistemas que puede emular de forma decente ya estan incluidos en el Recalbox de RGB-Pi o aparecen en el menú pero no hay emulador?
-Mando para consolas clasicas tengo el NES30 PRO pero me gustaría adquirir un mando arcade de 2 players o en su defecto un par de mandos arcade de 1 player. Cuál me recomendáis que funcione bien con Raspberry? Prefiero bate en lugar de bola.
darkcarmona escribió:¿Para qué emulador? ¿FBA o alguno de los cores de MAME? para Mame búscate los romsets del 0.78 o 0.106 dependiendo de cuál vayas a usar, y para FBA búscate el romset del core que trae el recalbox, que no recuerdo si era el 0.2.97.37, lo puedes ver entrando en el menú de retroarch cuando estés jugando a algún juego de FBA pulsando HOME + B creo que era.

Usando los romsets concretos no hace falta lista, todo lo que tengas ahí debería poder emularlo.


Cierto. Hay que ir al Romset correcto para evitarte problemas. Pero como decía anteriormente, con advmame no me va ni el 50% del total del romset 0.106 para este core,

@Mayakovski En este link https://forum.recalbox.com/topic/4740/r ... lity-lists puedes encontrar listas de compatibilidad para los distintos cores en Recalbox.

Yo también estoy haciendo una lista de roms que van en advmame y no FBA (y sean jugables claro). Solamente llevo 3 juegos. En cuanto tenga alguno más la subo.
@MicMey
Necesito que me lo expliquen para tontos, porque estoy haciendo un montón de pruebas y aunque aparecen las ROMs scrapeadas, el emu no arranca...

En qué formato van las ROMs?

Cuáles archivos de BIOS son y en qué carpeta van?

Yo he hecho lo siguiente...
He creado la carpeta en ROMs y he metido los ROMs dentro en formato .UAE


Asimismo en la carpeta BIOS he metido dos set de ROMs, por un lado...

Kick10.rom
Kick13.rom
Kick20.rom
Kick31.rom
Cd32.nvr

Y también este otro set al ver que el primero no funcionaba. Ahora tengo ambos...
Ks13_a500.rom
Ks31_a1200.rom
Ks31_cd32.rom

Los he metido en la raíz de la carpeta BIOS y también dentro de BIOS/amiga y de emulators/amiga..

Cómo ves... Estoy un poco desesperado.

Alguna idea?
@invertigo Buenas, aquí le explicaba a otro compi como los lanzo yo:

viewtopic.php?p=1745224649

El .uae es el fichero de configuración, es un txt editable. Necesita de otro fichero .adf o de otra carpeta, con la imagen o sistema de archivos en cuestión.
tuskador escribió:Buenas, una pregunta.
¿Hay alguna manera de desactivar el menú de elegir entre 50/60 Hz que aparece en consolas? Siempre juego a 60, no creo que utilice los 50 nunca, y de todas maneras cuando uso un controlador clásico con adaptador (el 99.9% de las veces) no me deja elegir tampoco, ya que si pulso la cruceta hacia abajo (o cualquier otro botón) se selecciona 60Hz y arranca directo.


Perdón que me repita, pero seguro que mi pregunta pasó desapercibida y confío que la solución debe ser fácil, pero mis conocimientos no me dan para hacerlo solo.
¿Alguna sugerencia?
Buenas. Alguien sabría decirme, en el emulador de amiga, cuando te pide insertar el disco 2, como se hace?. No se si hay que editar el archivo uae, o con algún botón del mando o teclado. Gracias.
Flans escribió:@invertigo Buenas, aquí le explicaba a otro compi como los lanzo yo:

viewtopic.php?p=1745224649

El .uae es el fichero de configuración, es un txt editable. Necesita de otro fichero .adf o de otra carpeta, con la imagen o sistema de archivos en cuestión.

HOLA, yo Lo dejé apartadohasta que alguien haga un totu o salga la siguiente version con el ejemplo incluido, porque a mi asi no me funcionaba, igualmente que lo pruebe, y comente si le va o no, saludos
@porroman , yo el emulador lo lanzo sin problemas, los juegos que son de un solo disco, el problema es que, en algunos, por ejemplo Shadow of the beast, te pide insertar el disco 2, por lo demas el emulador va de lijo. Si te puedo ayudar en algo, no dudes, pero vamos que soy novatillo [facepalm]
Me estoy volviendo loco.
Llevo más de un mes intentando configurar el segundo jugador o más do y es imposible.
Cada vez que lo intento, me cambia los botones del primer mando.
Lo intento desde retroarch manualmente y no me deja guardar la nueva configuración. Cada vez que lo intento sale de retroarch.
Ayuda por favor.
@rauliho78 ayuda poner mas datos. Prueba a conectarlos en los usb de la parte superior de la raspi.
Pero como te he comentado con esos datos poco vamos a hacer.
@Flans @porroman

A ver si me entero chicos... que estoy como loco por meterle cera...

el archivo demo.uae es el que Flans ha copiado ahí... ya lo tengo...

Ahora bien, hay un Demo.adf que no se lo que es.

Comprendo que con el recalbox 4.1rgbpi ya viene el emulador de amiga instalado,verdad o hay que instalarlo? De ser así, donde puedo descargarlo?

Sigo sin tener respuesta a las preguntas anteriores, sería genial que alguien lanzase desce cero y paso a paso un pequeño tutorial de como hacerlo funcionar. seguro que en cinco o seis pasos se hace, pero toda esta información es un poco criptica para mi, porque ahora tengo ese archivo demo.uae, pero no tengo la menor idea de que hacer con el...

Dame argooo de ayuda!


@rauliho78

Es posible que los puertos USB estén numerados 1,2,3,4... por lo que si configuras el mando 2 en el puerto 1, estás perdido... Yo intenté configurar varios mandos al vuelo cuando vino un colega a jugar a casa y esa sensación me dio, porque de repente, estabamos cambiandonos el mando todo el rato). Entiendo que el puerto 1 es el superior izqudo, el puerto 2 el superior dcho, el puerto 3 el inferior izqudo y el puerto 4 el inferior dcho... dicho esto, puedes dar a start desde el menu de recalbox y asignar automaticamente los mandos para que queden fijos.

Igual estoy diciendo una tonteria, eh? pero esa impresión me dio!
@invertigo
El archivo que ha pegado de la demo, lo que tienes que hacer es meterlo en un archivo de texto. Dentro de éste debes cambiar en la línea donde dice floppy0=/recalbox/share/roms/amiga/Demo.adf.
Cambia la ultima parte donde pone Demo.adf, por el nombre del juego. Por ejemplo si el juego es kunfu Master.adf, pues seria floppy0=/recalbox/share/roms/amiga/Kunfu Master.adf. , guardas el archivo renombrado y listo, junto con la rom del juego, en la misma carpeta de amiga.
Recuerda que el archivo de texto debes cambiarle la extensión a .uae
Kai_AvB escribió:@invertigo
El archivo que ha pegado de la demo, lo que tienes que hacer es meterlo en un archivo de texto. Dentro de éste debes cambiar en la línea donde dice floppy0=/recalbox/share/roms/amiga/Demo.adf.
Cambia la ultima parte donde pone Demo.adf, por el nombre del juego. Por ejemplo si el juego es kunfu Master.adf, pues seria floppy0=/recalbox/share/roms/amiga/Kunfu Master.adf. , guardas el archivo renombrado y listo, junto con la rom del juego, en la misma carpeta de amiga.

lo probaré, gracias,pero si tengo 200 o 2000 juegos, como que paso ir uno a uno XD
Kai_AvB escribió:@porroman , yo el emulador lo lanzo sin problemas, los juegos que son de un solo disco, el problema es que, en algunos, por ejemplo Shadow of the beast, te pide insertar el disco 2, por lo demas el emulador va de lijo. Si te puedo ayudar en algo, no dudes, pero vamos que soy novatillo [facepalm]


Puedes probar a añadir al .uae una línea con la información de la segunda disquetera, tal que así:

floppy1=/recalbox/share/roms/amiga/XXXXX.adf

Sustituyendo XXXXX por el nombre del segundo disco . adf

No es seguro que funcione porque muchos juegos no reconocen la segunda disquetera, y te obligan a sacar el primer disco, y meterle el segundo en DF0: Con lo cual habría que buscar la forma en este emulador, de cambiar al vuelo el disquete principal.

Yo en retropie he usado el UAE4ARM y arranca distinto, ofreciéndote un menú donde elegir el modelo de amiga, sus características, predeterminarlas.. y un montón de opciones en interfaz de usuario, como elegir el .adf, etc.. Será cuestión de cambiar la forma de arrancar por defecto del emulador, imagino
Me esplicare mejor.
Es un controlador xin- mo.
Esta configurado el archivo cmdline para que me reconozca el segundo jugador independientemente.
1° configuro el mando 1⃣. Arriba, abajo, etc y el selectividad Le uso como hk.
2° configuro el mando 2. Lo mismo. Arriba, abajo, etc y el botón que salen dos muñequitos dibujado de un arcade, como star.
Empiezo un juego y me ha cambiado todo.
Vuelvo a configurar lo que sería el mando 1 solamente y todo vuelve a su sitio. Doy al star del jugador 2 solo consigo subir créditos.
@Flans
Gracias. También intente eso, y no hay manera, no lo reconoce al parecer. Será cuestión de investigar y buscar una solución. Gracias Flans.
@rauliho78 prueba a configurar solamente el player 1, no configures el 2.
De todas maneras echale un ojo a estohttps://forum.recalbox.com/topic/4449/problema-recalbox-4-y-placa-xin-mo-dual
Probé solo a configurar el player 1 y el 2 desde retroarch. Lo deje justo como lo quería, perfecto.
El problema que no me deja guardar la configuración. Cada vez que quiero jugar con un amigo a reconfigirarlo.
Nada de nada.... Es que creo que me estoy saltando algun paso crucial.... El emulador que he copiado se llama uae4arm, pero es que ni siquiera se si es ese...

aparecen las roms, acepto una y se queda la pantalla en negro....

si os dejo mi email podría alguien mandarme lo necesario para arrancar el emu de amiga y alguna rom con su archivo adf para poder entender como va la historia?

invertigoyouwillbe@yahoo.es
@rauliho78 me interesa el tema porque mi pretensión es adquirir dos mandos arcade de 1 player y claro cada uno llevara un xin- mo de esos así que supongo que tendré el mismo problema. A ver si la solución. A ver si lo que dice @yusay funciona.
Hay alguna forma de hacer compatible con rgbpi las pistolas de luz, no me refiero a las aimtrack esas que estan preparadas para teles modernas, me refiero a las de toda la vida, la zapper, la phaser, la G-Com 45, etc, por supuesto mediante adaptador claro está.
Aunque ya lo he comentado anteriormente, (al igual que otro compañero, sin obtener respuesta alguna) vuelvo a preguntarlo por si alguien sabe la solución o si los desarrolladores piensan implementarlo en la próxima versión:

¿Hay alguna manera de hacer que los FPS se muestren correctamente, sin salir completamente deformados, mientras se esta ejecutando un juego?

Un saludo y gracias por este gran proyecto.
@tuskador Rebusca que si que lo conteste eso.

@jorge1414 Lo veo complicado ese tema sobre todo porque no creo que los emuladores soporten esa opción.

@IFdj Prueba cambiando las fuentes por unas muy anchas.
atg escribió:@tuskador Rebusca que si que lo conteste eso.


Ah vale, lo acabo de ver. Lo comprendo, la opción es muy buena de hecho y se agradece, en mi caso específico lo único es que no funciona cuando uso adaptadores "Mayflash", pero sí que me va con mandos usb.
Bueno pues he estado haciendo una serie de pruebas intensivas sobre el tema de los colores en algunos modelos trinitron y la solución de atenuar la señal no es la definitiva ni va a ser motivo de una revisión del cable.

Estoy probando con dos monitores prácticamente iguales pero uno es un modelo justo posterior al otro y en éste si se presenta el problema, comparando la señal con osciloscopio en la pantalla del test de barras de colores del 240p Test Suite entre una Pi con RGB-Pi y una PS1 con cable RGB y el 240p Test Suite en CD, la señal es exactamente igual en los cuatro casos, con picos máximos de 720mV y la misma gráfica en pantalla, al aplicar una atenuación para mejorar la escala en el monitor que da el problema se baja la señal alrededor de los 500mV y ésto baja el brillo en el monitor que no tiene el problema, es inviable capar la señal para todo el mundo, el problema reside en otra parte.

Sigo investigando, pero que los usuarios que no tienen una trinitron afectada que no teman que todo está correcto y las señales son las necesarias para sus televisores.
@atg Muchas gracias por seguir investigando el caso, no dudamos que darás con una solución!

En tus pruebas cuales resistencias utilizaste para atenuar la señal?
@Flans Que no lo hagais eso que no es la solucion.
@atg De acuerdo.

Entonces si en las 3 patillas de colores no está el tema, habrá que probar con otras, quizás la de sincronía? Perdonadme si estoy diciendo una tontería
@Flans No, no es problema de sincronia, vamos a aparcar el tema aqui en el hilo porque esto abre muchas dudas inecesarias y incertidumbres entre los usuarios que empiezan a leer que si puenteo tal cable que si pongo tales resistencias y se lia la de dios.
Yo ya estoy sobre el tema y ya tengo mis hipotesis de lo que es pero primero tengo que confirmarlo y despues dare la solucion definitiva para no andar liandola, de momento simplemente no hacer nada y estar a la espera.
@atg Perfecto, muchas gracias.

No deja de ser algo que solo los más observadores se percatan (ya reconocí que yo no).

Que quede claro que solo afecta a ciertos modelos Sony Trinitron de los grandes, y que aun así se ve de muerte.
Yo creo que es el vpp de la señal rgb, en la pcb del scart se puede montar un potenciometro o mejor una resistencia variable triple para ajustar con destornillador finito a través de un pequeño orificio en la propia carcasa del scart, con esto se tiene un comodín en la manga por si aparece algun tv rarito con niveles de excitación de rgb críticos.
Yo seguiré ayudando en lo que pueda y esperando al jamma-pi, he intentado hacerlo por mi cuenta con sombrero vga666 en la pi3 conectado a la recreativa mediante J-Pac y soft rgb-pi y no me termina de convencer, a la espera sigo.
@Otrof1stro No es el vpp de la señal rgb y no hay que usar potenciometros ni atenuar la señal, es justamente lo que he estado probando y por lo que puse el mensaje anterior para decir que no es eso y que no se haga eso pero parece que nos se ha entendido.
En mi caso mis dos trinitron se veían los colores quemados. Con el brico de añadir las resistencias de 280ohm, en el pin 7, 11 y 15 + el codigo 54, me han devuelto toda la gama de colores rojos y azules y se ve todo correcto. Colores rgb super intensos.
El brillo bajó a la mitad. pero tenía mi barra de contraste del tv por la mitad.
Fue subir el contraste al máximo y recuperó toda su luz.
Funcionar, funciona ese brico en las sony trinitron como las que yo tengo. Ahora se ven super bien todos los colores.
Hola. Dudas sobre almacenamiento en USB:
- ¿Hay alguna manera de evitar tener que activar el USB mount cada vez que encendemos la raspberry? De forma que ya al iniciar haga un USB mount automáticamente...Ahora al apagar y volver a encender no me carga los juegos del USB sin hacer el USB mount
- De algunos posts anteriores me ha parecido entender que en el USB sólo se guardan las roms. ¿Podéis confirmar para las bios dónde se tienen que almacenar en el USB o en la SD?
- Sobre los savestates, se podría hacer que se almacenasen en el USB también?


Y luego un pequeño bug que me encontré el otro día: Lanzo GBA y juego a THPS con el bezel de la GBA, todo perfecto. A continuación lanzo el Alex Kidd in Shinobi World de MSII y para mi sorpresa veo que aparece el juego dentro del bezel de la GBA!!! me salgo, cargo un juego de SNES y vuelvo a lanzar el Alex Kidd y ya no me ocurre. La configuración de los bezels es algo que no he tocado nunca. Por si alguien quiere indagar.

Gracias!!
Yo diria que las bios tb las detecta en el usb, y lo de los savestates me ha parecido leer que estara para próximas actualizaciones.
Y lo del usb me parece buena idea
Buenas.

Hace algún tiempo ya pregunté por aquí interesado en el cable en cuestión.

Poco a poco estoy adecentando una habitación para música, juegos, etc. y ahora ha llegado el momento de colocar la TV de tubo. He seguido superficialmente el hilo estos últimos días y he visto que hay determinados problemas con algunas Sony Trinitron. Antes de coger el cable, quería hacerme con la TV, y precisamente la que más posibilidades tiene de caer es una Sony Trinitron.

Se sabe más o menos que modelos o de que años son las que estaban experimentando problemas con el color? (aunque ya veo que van saliendo soluciones)


Un saludo [beer]
@BRIANT tengo 6 trinitron y no tengo problema en ninguna. Pillatelo no te vas a arrepentir.
yusay escribió:@BRIANT tengo 6 trinitron y no tengo problema en ninguna. Pillatelo no te vas a arrepentir.



6 dice, vas sin teles por la vida XD XD

Imagen

Está es a la que le tengo echado el ojo, es de 21", pero no se modelo exacto ni nada más.
@BRIANT he dicho 6 triniton, tambien tengo daewoo, phillips y alguna sanyo. 3 trinitron de 14 cuando colaboras en eventos de consolas retro se hacen necesarias. La culpa es de @ATG que se le ocurrio la maravillosa idea de sacar este cable (del cual tengo 3 unidades), uno para conolas retro, uno para arcade vertical y otro para horizontal.
@yusay

Lo dicho, vas sin teles por la vida XDDD

He estado revisando el asunto y no se si será mejor buscar una de 14" en lugar de la de 21". Ademas he recordado que tengo por casa una Grundig supercolor, que no se si será precisamente de 21" y al verla como que se me hace grande para donde pensaba colocarla

Dejando ya este pequeño off-topic, hay algún modelo y/o marca donde el cable funcione especialmente mejor?
Hola, tengo un problemilla con el uso de memorias USB. He buscado info por ahí sin suerte. Lo pregunto aquí por si es cosa de esta distro del OS, es que no se dónde más buscar.

Tengo unas cuantas roms en la tarjeta SD. No muchas, ya que para cosas grandes como isos de PSX, MegaCD, PCEngine CD, algunos de NeoGeo, etc... uso un pincho USB.
Las roms que están en la SD están scrapeadas a mi gusto y van de maravilla.

Cuando monto el USB en la pi, pasa una cosa curiosa: las roms de la SD desaparecen de las listas y se reemplazan por las del USB.
Además, las roms de la memoria USB no tienen metadata ni nada. Es decir, puedo scrapearlas y descargar carátulas y metadata, pero nada de esto se guarda, se quedan con el nombre feo y sin carátula.

Además, aunque etiquete roms del USB como favoritos, éstos desaparacen completamente en el siguiente reinicio.

Sin la memoria USB, todo va como antes; con las roms de la SD con toda su info, caratulas etc.

Estoy pensando en comprar una SD mayor para almacenar todas las isos grandes, pero me parece más cómodo lo del USB. Aparte que las SD son más caras y pueden dar más problemas.

A alguien le funciona como debería todo esto del scraper y la metadata en roms dentro de un usb? Qué hago mal?
Gracias.
Como seguro ya sabreis ha salido una nueva revisión de la raspberry...mejora ciertas cosas levemente...será compatible con nuestro cable maravilloso? ATG tienes intención en un futuro sacar cables compatibles con revisiones futuras de la raspberry? o estoy preguntando una chorrada y siempre que el dispositivo tenga un conector GPIO será suficiente? gracias por tu lavor y al resto de compañeros que colaboran en tan genial proyecto.
xieles escribió:Como seguro ya sabreis ha salido una nueva revisión de la raspberry...mejora ciertas cosas levemente...será compatible con nuestro cable maravilloso? ATG tienes intención en un futuro sacar cables compatibles con revisiones futuras de la raspberry? o estoy preguntando una chorrada y siempre que el dispositivo tenga un conector GPIO será suficiente? gracias por tu lavor y al resto de compañeros que colaboran en tan genial proyecto.

Con el cable sí. La cuestión es si es compatible con Recalbox.
Mayakovski escribió:
xieles escribió:Como seguro ya sabreis ha salido una nueva revisión de la raspberry...mejora ciertas cosas levemente...será compatible con nuestro cable maravilloso? ATG tienes intención en un futuro sacar cables compatibles con revisiones futuras de la raspberry? o estoy preguntando una chorrada y siempre que el dispositivo tenga un conector GPIO será suficiente? gracias por tu lavor y al resto de compañeros que colaboran en tan genial proyecto.

Con el cable sí. La cuestión es si es compatible con Recalbox.


Los proyectos seguirán siendo compatibles todo el software salvo alguna pequeña excepción se seguirá utilizando.
Además creo que lei en este mismo hilo que la ultima release era la ultima con recalbox y que se iba a pasar con retropie
Buenas, donde puedo comprar una?
Se sabe si hay stock disponible? Donde podría informarme para comprar un cable?

En la web oficial no he visto donde hacer la compra.

Gracias
nelet87 escribió:Buenas, donde puedo comprar una?
Se sabe si hay stock disponible? Donde podría informarme para comprar un cable?

En la web oficial no he visto donde hacer la compra.

Gracias

En este correo lo puedes pedir
info@rgb-pi.com
Se que Recalbox utiliza mame 0.78 y advmame 0.106. Hasta ahí bien. Pero:
-Qué diferencias hay entre mame y advmame?
-Entiendo que tengo que descargarme un romset de la 0.78, no?
-Hay dos carpetas que diferencien los dos tipos?
-Luego esté el FBA que entiendo que es como un MAME, no? Para este que romset tengo que descargarme?
-Cuál es el más recomendable?
3162 respuestas