[Hilo Oficial + Review] Turbo Everdrive

1, 2, 3
Imagen
Da click para agrandar


Que tal amigos foreros! En una nueva ocasión me siento con una nueva flascart y una tasa de café, para escribir este review que espero les guste, para el siguiente review analizaremos la flashcart llamada turbo everdrive del fabricante Krikzz de Ucrania, diseñada para la consola Turbografx 16 tal como la conocemos en América (y todas sus variantes) y también conocida como PCEngine en el país del sol naciente. Así que sin más preámbulo les dejo mi review y les mando un saludo desde Costa Rica.

Introducción
Krikzz es un fabricante de ya amplia trayectoria que nos ha traído en el pasado flashcarts como MDEverdrive, SNESEverdrive, Mega Everdrive entre otras, recientemente también se ha aliado con Ikari_01 para construir y vender la sd2snes. En este ocasión el nos presenta su más nueva creación, la Turbo Everdrive, para la consola más aclamada de NEC: la Turbografx16 también llamada PCEngine, y sus múltiples variantes como turboduo, PCengine duo, duo r, duo rx, supergrahpx etc. Si quieres más información delas múltiples variantes de la consola, les dejo el link de la wiki: http://en.wikipedia.org/wiki/TurboGrafx-16 .

Sobre el reviewer
Imagen
Mi nick es Aleomark, quiero mencionar en esta sección que ya he hecho varios reviews en el pasado tanto en ingles como en español de flashcarts para diferentes compañías y accesorios retro scene, así que en mis análisis podes contar con que tengo un amplio punto de vista de comparación y lo más importante de neutralidad a la hora de analizar y escribir mis reviews, le agradezco a los que han patrocinado mis reviews mandándome sus muestras, pero a la hora de analizar hago el análisis de la forma más objetiva que pueda, para que ustedes los lectores estén seguros de que leen un buen review en el cual se podrán basar para hacer sus decisiones y saber si adquieren el producto que se analiza.

¿Qué es y para que sirve la Turbo Everdrive?
Rápidamente te puedo decir que a Turbo Everdrive (TE), es un dispositivo que consiste en una PCB pelada, con chips y memoria flash, cuyo objetivo es ser capaz de cargar roms y funcionar como si una Hu-card se tratará. De esta forma podemos jugar nuestros backups de forma sencilla y práctica en nuestra consola como si de la tarjeta o juego original se tratase. Es una cart con un setup muy sencillo de utilizar, tan solo debes copiar en una microSD los roms de tus backups (no importa la región y si tienes o no modificada la consola), insertar esa microSD en la TE, conectarla a la consola y encenderla, te saldrá una lista de los juegos en pantalla, te mueves con el cursor para seleccionar el rom que buscas y presionar el botón "run", en pocos segundos el juego se habrá cargado y estarás listo para jugar!

Además podemos ser capaces de jugar con juegos homebrew o cargar programas gratuitos que se encuentren en la scene de esta consola.

¿Porqué deberías comprarte una flashcart y no jugar gratis con un emulador?
Porque si eres un entusiasta de las consolas retro y de los videojuegos, sabrás que nunca se podrá igualar la sensación que transmite jugar en la consola real, con sus controles y periféricos y ojalá con tv de tubo o crt, a que hacerlo con un emulador en pc o consola moderna, aparte de esta sensación, la nostalgia que nos da a los jugadores que tuvimos en la infancia estas consolas es un sentimiento muy especial, poder hoy en día disfrutar de nuevo de los juegos que tanto nos gustaban o de aquellos que nos perdimos en su momento, y una tercera razón esta en que podes jugar los juegos en las condiciones para las que fueron diseñados, tal como el creador pensó que el usuario estaría jugando.

ImagenImagen


¿Que apariencia tiene?
Esta flashcart es una pcb de color verde con las leyendas escritas: TURBO ED, Everdrive y http://Krikz.com, de tamaño identico a las Hu-Card originales, no trae estampas o stickers por lo que deja expuesta sus circuitos internos, en esta ocasión encontramos dificultades para poder personalizarla, y poco se le puede hacer, algunos revendedores han encontrado soluciones a esto, pero para hacerlo uno mismo en el hogar ya esta algo complicado por no decir mucho y al menos de momento las carcasas de esos revendedores solo se venden con la cart, así que si la compraste en otra tienda solo queda conservarla pelada.

En el caso de las consolas con tapa en su tapa en el slot -como en la PCEngine duo r- esto no es gran problema debido a que con solo cerrar la misma ya tenemos cubierta la PCB y no expuesta al ambiente, polvo etc.

Al momento de recibirla, esto fue lo que yo obtuve:

ImagenImagen
ImagenImagen
Da click para agrandar


El paquete viene bien protegido, y ahora traen una bolsita con un sello que advierte que este producto puede ser sensible a cargas electrostáticas por lo que se debe usar en ambientes libres de las mismas, además viene en su respectivo plástico burbuja y envuelto en un cartón, vale casi como un tamal xD.

Desempacas todo y al final podrás observar la Turbo Everdrive y sus componentes, es de especial atención el switch que debemos ajustarlo adecuadamente según nuestra consola en PCE o en TB16 según corresponda, si esto no lo escoges adecuadamente la flashcart no te va a funcionar correctamente. Ya diferentes usuarios han ido reportando la compatibilidad de la flashcart con diferentes ediciones de la consola, con o sin mod de región y todo ha ido bien, solo la versión con USB de la flashcart no se puede usar con la supergrafx debido a que físicamente no entra en el puerto de tarjetas, por las demás ediciones podés estar tranquilo con el tema de la compatibilidad. :)

Un tip para al menos cubrir la flashcart cuando esta en desuso es conseguirte un juego usado de TB16, y usar su caja (tienen forma de caja de CD), le creas una bonita portada, la imprimes listo, ya le tenes un estuche!

Imagen
Da click para agrandar


¿Que incluye el producto?
Acá no hay más que mencionar que lo que obtienes es la PCB de la flashcart y nada más. Al menos que lo compres de un distribuidor que puede o no traer extras, como SD incluida, case, etiquetas etc, ya eso depende de cada revendedor, pero si lo compras directamente a Krikzz es la PCB pelada lo que te llega en el paquete.

Especificaciones del fabricante

PC Engine y TurboGrafx-16 son soportados.
Formatos FAT / FAT16 / FAT32 son soportados.
Soporta tarjetas MicroSD cards hasta de 32GB.
Carga rápida, aprox. 5 - 10 segundos.
Puerto USB para el desarrollo de homebrew (opcional).
Soportado el mapper de Street Fighter II.
Botón de reset abordo.
Memoria rom de 8Mbyte.

Actualizaciones y soporte
Ya Krikzz cuenta con muy buen prestigio en el mundo de la scene, se ha destacado por ser un creador accesible a los usuarios a través del foro oficial de soporte, ya varios hemos sido testigos de como si tienes algún problema él te lo resuelve contestando dudas o si lo requiere reparandote la flashcart o enviándote luego una nueva si lo requiriera. También en el foro de assemblers ya cuenta con una comunidad Everdrive muy grande, así que otros usuarios también podrán ayudarte con tus dudas de forma rápida y amablemente.

En el caso de las actualizaciones estas se realizan de forma muy sencilla, tan solo debes cargar la misma en la microSD, y cargarla como si de un juego se tratase.

El Menu
Este es bastante sencillo de apariencia, pero muy funcional y de fácil uso, consiste en un fondo oscuro de letras blancas, podemos desplazarnos con el d-pad arriba o abajo un espacio a la vez, o con izquierda/derecha para cambiar de página, nos movemos para seleccionar el rom del juego que deseamos cargar/jugar y le apretamos el botón "RUN", seguido a esto nos saldrá un mensaje de cargando que en pocos segundos se quita y se inicia el juego.

ImagenImagen
Da click para agrandar


Si ya terminamos de jugar el título y deseamos seleccionar un juego distinto, podemos presionar el botón de reset que incluye la flashcart y nos devolveremos al menu inicial.

Si presionamos en el menu el botón "select", se recargara de inmediato el último juego que teníamos en la flashcart.

Si presionamos el botón "I" nos saldrá una pantalla con más información relacionada con la flashcart.

Imagen
Da click para agrandar


¿Que hay sobre la compatibilidad?
En este caso es el apartado más fuerte de la flashcart, no solo podemos usar la misma flashcart en una PCEngine o en una TurboGrafx16 sin problemas, con tan solo ajustar el switch en la posición correcta, sino que además sin necesidad de tener la consola modificada podemos cargar roms de PCE en una TB16 y viceversa!

Algunas capturas de juegos de TB16 cargados en una PCE sin región mod:

ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
Da click para agrandar


Conclusiones
Esta flashcart llega a hacer felices a los miles de usuarios de este gran sistema, ya que no contaban con una buena opción de flashcart, en este caso la turbo everdrive, no solo cuenta con buen precio, sino que además también trae soporte microSD, no ocupa utilizar programas de pc con bugs para hacer el setup inicial y funciona adecuadamente con las distintas versiones de consolas y carga juegos TB16 en la PCE y viceversa sin
necesidad de tener la consola modificada por hadware. En mi experiencia el setup inicial fue de pocos segundos (lo que duré pasando las roms a una microSD), conectar y encender y listo, ya estaba jugando Jackie Chan Action Kung Fu XD. El único punto que no me agrada son las escasas posibilidades de personalizarla uno mismo, esperemos que pronto se venda una opción para aquellos que las consigan pelada y luego deseen "vestirle", un segundo pero es que no guarda saves, en este caso no es tan trágico porque fueron pocos los juegos que traían batería en las Hu -Card por ejemplo Poupolus,la mayoría de los que traían saves son juegos de CD, no de Hu-cards.

Pros
-Alta compatibilidad, más del 99% de los juegos TurboGrafx 16/PCEngine.
-Región libre y "consola libre", funciona tanto en TurboGrafx 16 como en PCEngine y sus múltiples variantes.
-Actualizaciones y soporte.
-Soporte microSD de fábrica.
-Velocidad de carga prácticamente inmediata.
-No ocupa usar software en PC con bugs.
-Menu Estable.

Contras
-Menu no atractivo.
-Pocas posibilidades de personalizarla.
-No trae cheat manager.
-No salva avances de los pocos juegos que usaban saves como Poupolus

ImagenImagen
Da click para agrandar


Video en funcionamiento:
http://www.youtube.com/watch?v=Yb7rVJlQ ... r_embedded

Donde conseguirla:
retrogate.com
stoneagegamer.com
emere.es
hardcore-gamer.net
warnersretrocorner.com
stuffpoint.ru (Для стран СНГ)
Playtronics (Brazil)
FFantasy6 escribió:http://www.elotrolado.net/hilo_turbo-everdrive-una-realidad_1774891


Mejor seguir aqui FFantasy6, ahora que ya es oficial el lanzamiento ;)

Una buena noticia sin duda para la scene retro :)
Pueden esperar un futuro review de esta flashcart de mi parte.
aleomark escribió:Pueden esperar un futuro review de esta flashcart de mi parte.


¿te lo vas a pillar? Esperare a ver esa review para decidirme.
La review es un compromiso, estate seguro que apenas pueda lo publicaré.

Un buen punto es que la misma cart trae un switch para pasar de modo PCE a TB16, así que una misma cart sirve para ambas, no como sucedía con la de neoflash en la que debes especificar tu hadware de consola y no servían en otro hadware
Tiene muy buena pinta, pero dice que no se sabe si en la Super grafx funciona ?
dice que la versión de flashcart con usb no entra físicamente en esa versión de consola
Será compatible con la TurboExpress o PC Engine GT???
¿Entonces,funciona con la Turbografx española? :D
Blaster Master escribió:¿Entonces,funciona con la Turbografx española? :D


Claro! ;)

Saludos!!

Edumix
[boing]es capaz de hacer de arcade card?

79$ la version standar y 94$ con puerto USB un poco caro..... ~
Jo, no para de sacar flashcarts que bien!
Ojala se ponga manos a la obra con uno para AES.

Teniendo la Turbogrfx, se podran usar las roms jap?
en teoría sera región libre, y funcionaría con cualquier versión de hadware de consola, lo de que la usb no sirva en una supergrafx es algo meramente físico. Pero para seguridad total lo mejor es ir esperando que los usuarios que la compren de primero vayan reportando en assemblers que todo va bien,

acá un link explicando las distintas versiones: http://www.retrogamingconsoles.com/cons ... variations

De momento confirmadas: PCEngine, CoreGrafX II y TurboGrafx-16.

Por confirmar: CoreGrafx, Supergrafx, PC Engine Shuttle, PC Engine Duo, TurboDuo, PC Engine Duo R, PC Engine Duo RX, Sharp X1 Twin, Pioneer LaserActive, PC Engine LT, PC Engine GT (TurboExpress).

Cuando reciba mi unidad la probaré en una PCE Duo-R
En espera que me llegue mi flash :)
Quiero uno,me gustaria saber que tal funcionara con la supergrafx y los juegos de supergrafx,pero bueno si no me va en la supergrafx pues le sacare probecho en las DUO y en la GT,quieroooo uno [oki] ,saludos.
Entonces si no me equivoco, funcionará al igual que el resto de Everdrives, en una Turbographx europea, se podrá cargar todas las roms tanto sean europeas, amercanas y sobretodo, lo que mas me interesaría por catálogo, las japonesas no?

Lo único que en este no se le puede poner una carcasa como al resto, para aparentar que es un cartucho normal y sobretodo proteger la placa.
Super MetalSonic escribió:Entonces si no me equivoco, funcionará al igual que el resto de Everdrives, en una Turbographx europea, se podrá cargar todas las roms tanto sean europeas, amercanas y sobretodo, lo que mas me interesaría por catálogo, las japonesas no?

Lo único que en este no se le puede poner una carcasa como al resto, para aparentar que es un cartucho normal y sobretodo proteger la placa.


Se espera que sí cargue de todo, pero yo esperaría a ver las primeras reviews o vídeos, nunca hubo cartuchos para esta consola, eran cards pintadas.
¿se sabe si grabará partida en los juegos que lo permitan como los neutopia o popoulus?
no tiene ese tipo de saves, y las posibilidades de personalizarla o vestirla con algo son pocas, no se si se le puede poner algun sticker o pintura de forma segura
aleomark escribió:
Super MetalSonic escribió:Entonces si no me equivoco, funcionará al igual que el resto de Everdrives, en una Turbographx europea, se podrá cargar todas las roms tanto sean europeas, amercanas y sobretodo, lo que mas me interesaría por catálogo, las japonesas no?

Lo único que en este no se le puede poner una carcasa como al resto, para aparentar que es un cartucho normal y sobretodo proteger la placa.


Se espera que sí cargue de todo, pero yo esperaría a ver las primeras reviews o vídeos, nunca hubo cartuchos para esta consola, eran cards pintadas.


Gracias por tu respuestas aleomark!

Me esperaré a comprarla a ver alguna review detallada o que al menos en la web de krikzz de más detalles.

Ya por eso lo comentaba, que con esta flash, no se puede "camuflar" dentro de un cartucho y hacerlo pasar como si fuera un cartucho normal y corriente...
Yo estoy esperando a ver que pasa con las carcasas, espero que algún distribuidor haga algo. [snif]
A mi también me echa para atrás lo de la carcasa. Tocar chips con la mano no es muy buena idea,la electricidad estatica lo puede freir.
Alguien lo tiene ya? Lo compre el finde pasado y ni me lo han enviado... Pero bien que lo cobran...
si lo compraste de retrogate el finde pasado solo decía pre-orden y aun sigue diciéndolo.

"Availability Back Ordered"
Esperando ansiosamente que os llegue y comenteis vuestros resultados.
Ando muy interesado en una tarjeta flash para mi Duo-R.
Las primeras "carcasas", en Age Stone gamer estan haciendo pruebas con varios materiales, como fundas plasticas "al vacio"
Imagen

o esta mas decente:
Imagen
Ya me han mandado un email como que han mandado el flash cart.. :)
bertobp escribió:Las primeras "carcasas", en Age Stone gamer estan haciendo pruebas con varios materiales, como fundas plasticas "al vacio"
Imagen

o esta mas decente:
Imagen


Asi ya me va gustando mas, al final haran uno igual que los originales y que solo tenga al aire la ranura de la SD.
kowel escribió:Ya me han mandado un email como que han mandado el flash cart.. :)


Genial, ya nos darás mas datos cuando te llegue.
Esta, del mismo autor, me gusta más que la blanca:
Imagen
* Lo malo...será el precio.
Buenas noticias.
Por lo que parece, según dice la gente que ya lo esta recibiendo, que funciona perfectamente en las PC Engine Duo-R/RX.

http://www.assemblergames.com/forums/sh ... ive/page24
Ya me llego el cartucho, ahora el problema es que no encuentro el archivo para que funcione...
Como el archivo?
No tendría que abrir las roms en formato .pce?
Donde lo comprastes?
Ivanjazz escribió:Como el archivo?
No tendría que abrir las roms en formato .pce?
Donde lo comprastes?


Lo compre en retrogate, lo que me pasa es que al ponerlo se queda la pantalla en lila...le metí un juego que esta en .pce
En la web de Krikzz, en la parte de downloads de turbo everdrive, no tiene ningún archivo, mientras que en el resto de flash tiene para descargar OS Uptade, firmware Uptade y demás archivos, por eso creo que me falta algúno.
kowel escribió:
Ivanjazz escribió:Como el archivo?
No tendría que abrir las roms en formato .pce?
Donde lo comprastes?


Lo compre en retrogate, lo que me pasa es que al ponerlo se queda la pantalla en lila...le metí un juego que esta en .pce
En la web de Krikzz, en la parte de downloads de turbo everdrive, no tiene ningún archivo, mientras que en el resto de flash tiene para descargar OS Uptade, firmware Uptade y demás archivos, por eso creo que me falta algúno.


El everdrive de fabrica ya te debe arrancar, tal cual viene, sin ninguna rom ni nada. Si no arranca que te lo develvan. O ponte en contacto con la tienda.
Perdonar mi ignorancia! [sonrisa] no me fije que tiene una palanca para modo Pce o TG16! Sorry
Funciona perfecto!
Pues nada, comenta un poco va :D
A me han mandado el mail de retrogate que ya ha salido, espero que en breve poder dar mis opiniones.
kowel escribió:Perdonar mi ignorancia! [sonrisa] no me fije que tiene una palanca para modo Pce o TG16! Sorry
Funciona perfecto!


Ya que eres el primero, podrias comentar impresiones, etc,..
Que me envien el mio yáaaaaaa !!!!!
ya recibí el mio, pronto un review (aprox. 7 días)
Parece que va también en marcha el diseño de "cajas" para la turbo everdrive.

Imagen
Me parece que me compro una y la consola también :s
Pues nada, yo ya tengo la mia y todo perfecto, carga razonablemente rápido (sobre 2 segs la media), entra y sale de la cosola muy suave, funcionan todas las roms que he probado... imprescindible para que tenga esta maravilla de consola, por fin un flash a su altura!

El romset completo descomprimido son sobre 560 megas, así que tampoco hace falta que os entusiasmeis con las microsd.

El tema de las carcasas que tampoco os quite el sueño, se puede sacar de la consola perfectamente y el modelo sin usb no da problemas de tamaño, con usb imagino que en la supergrafx ni de coña (está girada en este modelo), en el resto perfecto.
Que bien!! ya estan llegando!!
Yo no tengo la TG16 pero sin duda para los que la teneis es un puntazo, como lo fue en su dia los Everdrives de MD, SMS, SNES, N64,... aumenta la familia!!! XD
pocket_lucho escribió:Pues nada, yo ya tengo la mia y todo perfecto


También la comprastes en Retrogate?
106 respuestas
1, 2, 3