[Hilo Oficial + Review] Linkmasta + Flashmasta

aleomark
MegaAdicto!!!
559 mensajes
desde nov 2009
Imagen
Da clic para agrandar


Feliz año 2014! Saludos a los foreros, acá regreso con una review muy interesante para una consola que en este lado del charco no fue muy conocida, pero que no deja de impresionar con unos títulos muy buenos y entretenidos, me refiero nada más que a la Neo Geo Pocket, monocroma y a color, que en su tiempo fue una revolución con su exquisita paleta de colores, joystick y titulazos como Metal Slug, KOF y la primera portátil no de Sega en tener una aventura de Sonic, sin más previos nos vamos a la review!

Introducción
Desde USA nos llega una nueva flashcart para la Neo Geo Pocket desarrollada por Ed Manly cc Flavor en los foros de la scene, en su sitio http://www.flashmasta.com/ podes encontrar info, soporte, descargas, tienda, otros reviews y todo lo relevante sobre esta flashcart, eso si en inglés únicamente, este proyecto nació como una derivación del creador al haber trabajado en un menú para múltiples roms para la Pocket Linker, al comprender como esta trabajaba y haber BUng cancelado la producción, Ed decidió pulir el diseño y hacer su propia flashcart.

Sobre el reviewer
Imagen
Mi nick es Aleomark, quiero mencionar en esta sección que ya he hecho varios reviews en el pasado tanto en ingles como en español de flashcarts para diferentes compañías y accesorios retro scene, así que en mis análisis podes contar con que tengo un amplio punto de vista de comparación y lo más importante de neutralidad a la hora de analizar y escribir mis reviews, le agradezco a los que han patrocinado mis reviews mandándome sus muestras, pero a la hora de analizar hago el análisis de la forma más objetiva que pueda, para que ustedes los lectores estén seguros de que leen un buen review en el cual se podrán basar para hacer sus decisiones y saber si adquieren el producto que se analiza.

¿Qué es y para que sirve la Flashmasta/Linkmasta?
Rápidamente te puedo decir que la Flashmasta, es un dispositivo que consiste en una PCB encapsulada en un case de cartucho, con chips y memoria flash, cuyo objetivo es ser capaz de cargar roms y funcionar como si del juego original se tratará. De esta forma podemos jugar nuestros backups de forma sencilla y práctica en nuestra consola como si de la tarjeta o juego original se tratase. Es una cart con un setup muy sencillo de utilizar, tan solo debes copiar en la memoria flash -mediante el Linkmasta por USB y un programa cliente- los roms de tus backups, insertar la Flashmasta en la consola y encenderla, te saldrá inmediatamente el juego en pantalla y estarás listo para jugar! Se pueden quemar dos roms separadas si ambas son de pequeño tamaño (2 MB c/u) o una sola rom grande (4 MB). Además podemos ser capaces de jugar con juegos homebrew o traducciones (si es que las hay).

¿Porqué deberías comprarte una flashcart y no jugar gratis con un emulador?
Porque si eres un entusiasta de las consolas retro y de los video juegos, sabrás que nunca se podrá igualar la sensación que transmite jugar en la consola real, con sus botones y accesorios, a que hacerlo con un emulador de pc o consola moderna, aparte de esta sensación, la nostalgia que nos da a los jugadores que tuvimos en la infancia estas consolas es un sentimiento muy especial, poder hoy en día disfrutar de nuevo de los juegos que tanto nos gustaban o de aquellos que nos perdimos en su momento, y una tercera razón esta en que podes jugar los juegos en las condiciones para las que fueron diseñados, tal como el creador pensó que el usuario estaría jugando.

Imagen
Da click para agrandar


¿Que apariencia tiene?
Uno de los puntos fuertes de esta cart es que ya viene de fabrica con todo lista, se trata de dos piezas separadas, una es la flashcart en sí, la Flashmasta propiamente dicha, se trata de una pcb con varios chips y memoria flash, encapsulada en un case de algún cartucho antiguo donador, con sticker que dice "NEO POCKET FLASHMASTA" y más abajo "www.Flashmasta.com", en fondo gris plateado, y un agujero de 0.5cm aprox. arriba donde esta un switch para cambiar el slot 1 por el slot 2 cuando tengamos 2 roms quemadas en la memoria flash, el acceso a ese switch es difícil, por lo que vas a requerir usar una aguja.

ImagenImagen
Da click para agrandar


La otra pieza es el Linkmasta, el cual es un dispositivo de interfaz que nos comunica la Flashmasta con el pc mediante puerto USB. Se trata de una PCB con puerto de cartuchos hembra de Neo Geo Pocket y una terminal USB, encapsulados en un custom case de color azul transparente, si lo abres verás que en la PCB hay dos botones cerca del puerto USB, esos se ocupan cuando quieras actualizar el firmware del Linkmasta.

ImagenImagen
Da click para agrandar


Al momento de recibirla, esto fue lo que yo obtuve:

ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
Da click para agrandar


La camiseta es un extra, que se puede comprar por separado. El paquete viene bien protegido, en un sobre con papel burbuja, como extra me llego una T-Shirt alusiva al sitio web, incluye unos papeles con publicidad, la Linkmasta y Flashmasta, mas el cable USB. Todo listo, solo nos toca instalar el software en el PC.

Te recomiendo bajar todo desde el sitio oficial: http://www.flashmasta.com/software-downloads/

¿Que incluye el producto?
Acá no hay más que mencionar que lo que obtienes es la Linkmasta + Flashmasta + cable USB.

Especificaciones del fabricante
Esta unidad ha sido construida para interconectar cartuchos de Neo Geo Pocket y PC's modernos mediante USB. Para ello, primero conecte el cable USB a la computadora y el Linkmasta. Luego, inserte el cartucho de Neo Geo Pocket, Neo Geo Pocket Color o Flashmasta en la unidad Linkmasta. En el ordenador, ejecute el software para hacer algo como:

-Copia de seguridad de sus datos salvados del juego
-Restaurar copia de seguridad previa (o de save del juego de datos de un emulador)
-Escribir una rom a un cartucho grabable. Utilice esta función con Bung, Mr. Flash, UFO, etc. o cartuchos flash grabables como el "Flashmasta".
-Hacer una copia de seguridad del contenido de un cartucho osea crear una rom a partir de un cartucho (útil cuando se quiere jugar a un juego de su propiedad en un emulador)
y más!

Estas unidades son hechas a mano. La ranura / encaje del cartucho se corta a mano para encajar el cartucho al Neo Geo Pocket. Este no es un producto fabricado en serie.

Actualizaciones y soporte
La flashmasta cuenta con un foro de soporte oficial en inglés, http://forum.freeplaytech.com/forum-6.html, donde podes preguntar tus dudas, así como explicación de como utilizar el software en su sitio oficial http://www.flashmasta.com/software-downloads/.

Setup
Lo primero es bajarse los drivers e instalarlos correctamente en el PC, en el siguiente video Flavor nos muestra como se hace en windows vista (yo seguí los mismos pasos sin problemas en windows 7:

http://www.youtube.com/watch?v=dbV8O4jG2T0

Los pasos son:

1- Descargar el controlador " libusb " y guarde el archivo en el escritorio de su ordenador.
2- Minimice todos los programas, para que puedas ver el escritorio y el archivo que acabas de descargar. Haz clic derecho en el archivo “libusb driver Win – Neo Linkmasta PID_4178.zip” que acabas de descargar y selecciona "Extraer todo ... ". El programa debe preguntarte dónde extraerlo. Haz clic en Examinar, haz clic en escritorio, haz clic en Aceptar. Luego haz clic en el botón Extraer.
3-Si aún no has conectado el Linkmasta , puedes hacerlo ahora. Un cuadro de diálogo puede aparecer automáticamente para pedir el driver. Si no es así (o si se ha conectado antes), puede que tengas que ir al Administrador de dispositivos de Windows. De cualquier manera, este paso es solamente decirle a Windows dónde encontrar el controlador que acabas de descargar y descomprimir.
En el administrador de dispositivos , busque el "Neo Linkmasta"
Haz clic derecho sobre él y seleccione "Propiedades"
En la ficha "Controlador" , debe haber un botón que dice "Actualizar controlador ... "
Haz clic en eso y luego elege "Buscar software de controlador"
A continuación, debes obtener un cuadro de diálogo que diga "Buscar software de controlador en esta ubicación "
Haz clic en el botón Examinar y busca la entrada en el escritorio que dice “libusb driver Win – Neo Linkmasta”
a continuación, haz clic en Aceptar . Cuando hagas esto, la siguiente se coloca en el cuadro de
" C: \ Users \ erm \ Desktop \ libusb controlador Win - Neo Linkmasta"
Marque la casilla que dice "Incluir subcarpetas"
NO marque "escoger de una lista de los dispositivos"
Haga clic en "Siguiente"
Siga las indicaciones para completar la instalación del controlador.
Ahora ya está listo para utilizar el programa NeoLinkmasta para leer / escribir su cartucho Flashmasta. :)

ImagenImagenImagenImagen
Da clic para agrandar


Actualización del firmware

De fabrica ya viene actualizado, no hace falta al menos que en un futuro se lance una nueva versión.

1-Instale Atmel FLIP. La última descarga se puede encontrar en su sitio.
2-Mantenga pulsado el botón HWB (la más cercana al agujero del tornillo). Mientras mantiene, presione y suelte el botón RESET (al lado de HWB). Su equipo debe hacer un sonido como el que ha desconectado / conectado un dispositivo USB. Esto debería poner el Neo Linkmasta en modo de Device Firmware Upgrade (DFU). Puede soltar HWB.
3-La primera vez que se utiliza el modo DFU, Windows va a querer instalar un controlador para el dispositivo. Apunte en "C: \ Archivos de programa \ Atmel \ flip 3.4.2 \ usb" (o cualquiera que sea el camino apropiado para su sistema) para que pueda encontrar el archivo INF y controlador de dispositivo.
4-Ejecute FLIP . Abrir una conexión USB al dispositivo ATMEGA32U2.
5-Programar con el firmware más reciente.
6-Al finalizar, desconecte el cable USB del Neo Linkmasta y vuelva a conectarla. Listo!

Compatibilidad
EL mejor apartado de la flashcart es este, se presume compatibilidad del 100% y más si agregamos homebrew y traducciones!

ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
Da clic para agrandar


Videos en funcionamiento
Video corriendo Sonic
http://youtu.be/IZNIGYTGgoE

Video demostrando como se pueden tener dos roms distintas en un mismo Flashmasta.
http://youtu.be/m4JChOAFJXU

Conclusiones
Esta flashcart llega a hacer felices a los miles de usuarios de este gran sistema, ya que no contaban con una buena opción de flashcart a la venta hoy en día, además de que tenemos extras como el volcado de partidas y crear roms de nuestros cartuchos originales, en este caso la turbo Flashmasta, nos viene a deleitar. En mi experiencia el setup inicial fue de pocos minutos y no tuve inconvenientes. El único punto que no me agrada es que no use tarjeta mini-SD y que debamos usar un cliente en pc, o sea que no sea plug and play, pero al menos el firmware y software están bien pulidos y no tienen bugs molestos ni hay que hacer maromas o cruzar dedos para que funcione como los clientes de productos chinos (cc NeoTeam), hubiera sido bueno también que la flashcart pudiera soportar mas roms, si bien es cierto en esta consola no hay otras flashcarts que se vendan nuevas y no hay contra que compararla debido a la inexistencia de competencia en la actualidad, me parece una buena opción para los gamers retro y que les guste la consola.


Pros
-Alta compatibilidad, 100% de los juegos.
-Salva los avances.
-Región libre.
-Actualizaciones y soporte.
-Velocidad de carga inmediata.
-Software Estable.
-Salva y restaura avances de los cartuchos originales.
-Crear rom desde un cartucho original.
-Viene de fábrica en case, con etiquetas.

Contras
-No soporte mini-SD.
-Ocupa usar software en PC.
-No trae cheat manager.

Donde conseguirlo:
http://www.flashmasta.com

LINK CON PRECIO ESPECIAL PARA LECTORES DE EOL

http://www.flashmasta.com/purchase/aleo ... hase-page/
bertobp
Clasicómano
11.139 mensajes
desde abr 2011
en Barcelona
Muchas gracias por el link de compra aleomark!!!
Aunque caro, me tienta pillarmelo...me tienta muuucho [+risas]
aleomark
MegaAdicto!!!
559 mensajes
desde nov 2009
como las unidades no son infinitas pq es como decir "artesanal" te recomiendo que si los vas hacer hazlo pronto y no dejes pasar la oportunidad, yo espere muchos meses por el mio.
Yo tengo el mio desde hace unos años y la verdad es una gozada.
LA única queja és que no venga con una SD y poder tener todo el romset o una flash gorda donde meter varios juegos con un menú.
Funciona bien y el software va sin problemas.
Como dice el compañero el proceso es totalmente artesanal y las hace en tiradas muy cortas y de vez en cuando.
Genial para poder jugar a juegos difíciles de conseguir.
aleomark
MegaAdicto!!!
559 mensajes
desde nov 2009
si y es dificil que algun otro desarrollador se interese en este sistema hoy en dia
Brocan
MegaAdicto!!!
2.417 mensajes
desde dic 2012
La verdad es que es realmente interesante, pero su precio me echa un poco para atras. Tuviste algún problema con aduanas? de donde envían? y con que agencia/correos?
aleomark
MegaAdicto!!!
559 mensajes
desde nov 2009
soy de costa rica, imagIno que esa informacion no te servira xD, lo mandan desde USA
Brocan
MegaAdicto!!!
2.417 mensajes
desde dic 2012
Bueno, no te preocupes, gracias por la info igualmente [oki]

Creo que de momento no me arriesgare, que si te para aduanas son 12 o 18€ mas el 21% de IVA [facepalm]
bertobp
Clasicómano
11.139 mensajes
desde abr 2011
en Barcelona
aleomark escribió:si y es dificil que algun otro desarrollador se interese en este sistema hoy en dia


Yo no descartaria a Krikzz no? :)
aleomark
MegaAdicto!!!
559 mensajes
desde nov 2009
No parece interesado, de momento. Última semana que el precio especial se mantiene!