[HILO] Realidad Mixta ( Realidad Aumentada )

REALIDAD MIXTA ( REALIDAD AUMENTADA )
Abro este hilo para compartir contenido sobre estas tecnologías que creo que un día van a reventar el mercado y se van a popularizar por su componente social.

La realidad Aumentada es toda aquella que contiene elementos virtuales que se superponen a la realidad, por ejemplo los teléfonos móviles hoy en día tienen infinidad de aplicaciones AR como Pokémon GO. La realidad mixta es una extensión de la AR que establece entornos y objetos virtuales superpuestos a la realidad pero que son interactuables tal y como si estuviesen en la realidad.

Por ejemplo, en AR la forma directa de interacción suele ser limitada a través de un pantalla, no es real, mientras que en realidad mixta estamos dentro de ese espacio y nuestras manos son detectadas tal y como lo serían en la realidad. Por ejemplo, en AR no puedes agarrar a un pokémon en brazos porque solo puedes usar el dedo, mientras que en realidad mixta puedes usar tus propios brazos para agarrar a un pokémon virtual.
https://bernardmarr.com/the-important-d ... d-reality/

Los visores de realidad mixta están compuestos generalmente por gafas que tienen cámaras de vídeo que captan la realidad, actualmente son muy parecidos a los visores VR, de hecho el visor actual de meta, el Quest PRO, es un híbrido que permite usar VR y realidad mixta.

A diferencia de la VR la realidad mixta nos permite adaptar entornos no virtuales con elementos virtuales interactuables, por lo que tenemos la ventaja de que podemos movernos por el mundo con total libertad mientras este se va virtualizando con elementos que no son reales y que pueden reaccionar a nuestras acciones.

Creo que meta la ha cagado con lo del metaverso pero con la realidad mixta pienso que si están haciendo muy bien, aunque están apostando por algo en sus inicios, están luchando por llevar esta tecnología a todos, algo que es admirable.



Por otra parte pienso que parte del futuro de Nintendo está en la realidad mixta, se les vio el plumero con la VR con los cartones, pero la realidad mixta es el parque perfecto para el futuro de nintendo, un lugar donde los niños puedan jugar entre ellos a juegos en una misma habitación o por casa, o en el parque mismo.













¿Qué nos deparará el futuro con esto? Pues esto lo cambia todo, ya lo he dicho muchas veces, si vas a ser padre o madre posiblemente tus hijos vayan por la calle con unas gafas y les acompañe un avatar que les de indicaciones, ya sea como un cuidador de soporte o como un mero entretenimiento, parece una locura pero es lo que ocurrirá, los tiempos cambian nos guste o no.

Otra cosa que ocurrirá es que la gente podrá cambiar la apariencia física del entorno, podrá convertir lo que ve en otro tipo de estilo, o ver a la gente vestida de diferente forma o como si fuese un personaje de ficción, etc...


En la rama de juegos se puede ver en los vídeos, si revisáis hilos míos antiguos ya he hablado de esto en otros hilos sobre juegos de disparos, pues parece ser que este último año han salido unos cuantos, por lo que la cosa va rápido, lo siguiente será tener juegos RPG tipo final fantasy donde encontraremos a personajes por la ciudad, podremos interactuar con ellos, luchar con ellos, incluso pokémon go para realidad mixta estará a otro nivel completamente respecto a su versión AR para móviles.

Los juegos de estrategia y de mesa también resurgirán, se podrán montar partidas de juegos de estrategia tipo warhammer en suelos planos con sus terrenos en cualquier lugar, o cualquier juego de mesa sencillo tipo monopoly, juegos de carreras con coches, en cualquier lugar, imagina subir a un edificio y usar la vista para hacer una carrera, teniendo que cruzar calles evitando a los coches que pasan o a los peatones sin que estos se vean afectados por los objetos 3D.


¿Lo malo? Cuando sea la era dorada de la realidad mixta muchos de nosotros ya no la disfrutaremos porque seremos abueletes con hernias discales o con huesos frágiles, muchos juegos estarán hechos para moverse, tirarse por el suelo, correr, es por eso que seguramente será una tecnología popular, por su característica social, la gente sociabilizará con esta tecnología y hará deporte, será una forma más de hacer el día a día más divertido.

Otro aspecto malo es su precio actual, pues no es algo que nos podamos permitir la mayoría, yo puedo pagarlo pero realmente no estoy dispuesto a pagar tanto por una tecnología que está tan verde, y además que no vas a encontrar a mucha gente con la que jugar debido a ese mismo pretexto.

Abro este hilo para ir compartiendo vídeos sobre juegos y aplicaciones sorprendentes que vayan apareciendo ya que esto no ha hecho más que nacer hace dos días y aún tiene mucho recorrido, ojalá un día veamos un Alyx de la realidad mixta o un Pokémon AAA.
Pero si las Quest 2 tienen las cámaras en blanco y negro, no?
Cómo es posible que se vea a color?
carlosniper escribió:Pero si las Quest 2 tienen las cámaras en blanco y negro, no?
Cómo es posible que se vea a color?

Por lo que me he informado ahora, no conozco mucho sobre el tema ni nunca he tenido unas, las quest 2 tienen cámaras para realidad mixta, pero no estaban realmente pensadas para full realidad mixta, las cámaras en blanco y negro son usadas para el cálculo espacial en juegos como beatsaber, pero no para proyectar realidad en color como lo hacen las Meta Quest Pro

Las Meta Quest Pro, según tengo entendido, tienen por lo menos una cámara en color, las otras dos igual si que siguen siendo en blanco y negro para calcular el espacio.
https://www.pcmag.com/reviews/meta-quest-pro
Imagen

Por lo que tengo entendido no se hicieron juegos que mostrasen la realidad capturada a través de las cámaras ya que como bien dices se vería en blanco y negro, se hizo para capturar la realidad con la pretensión de calcular el espacio, para dibujarla por completo de forma digital.

https://www.reddit.com/r/OculusQuest/co ... ack_white/

Cuando hablamos de este tipo de proyección realista hablamos de las Meta Quest Pro lanzadas en octubre de 2022 a un precio de unos 1500 euros o un poco más, las Quest 2 se lanzaron en octubre del 2020, es tecnología de hace dos años atrás.

Por otra parte se dice que los devs no tenían acceso a las cámaras, por lo que no podían desarrollar aplicaciones como las que he posteado, supongo que no querían dar acceso a las cámaras porque la calidad al intentar hacer algo hubiera sido bastante mala, decían que las cámaras daban muy poca resolución, se veía la imagen granulada, y a ver quien quería jugar a algo así en blanco y negro.

Si mi deducción no es correcta que alguien me rectifique pero eso es lo que he interpretado.


Edit: Ahora he estado analizando uno del los twitts que he posteado que mencionan las Quests2 con este tipo de juegos que muestran la realidad, y si ha habido alguien curioso que les ha preguntado




Si te fijas en el segundo 14 se ven unos frames de que en este caso si aprovechan las cámaras de las Quest 2, obviamente que en blanco y negro, la mayoría de fotogramas son con las quest pro.


Por otra parte, si es cierto lo que dicen en reddit que se capó el acceso me parece una cagada porque ahora habrían bastantes aplicaciones funcionales que se hubiera desarrollado durante estos dos años en las quest 2 y que serían igual de funcionales en las quest pro actuales, vamos, que se beneficiarían de ello.


En este otro twitt donde 80level menciona que son las quest 2 y se ven a color si te fijas el que golpea al saco lleva las Quest PRO o eso parece, por lo que sería un error de 80level, lo cual no significa que no pueda usarse esa aplicación en las quest 2 pero será en blanco y negro.
Wow esto lo hablé hará unos años por el foro, cada vez está más cerca de que tengamos juegos AAA así



Juegos de disparos


Juegos de mesa






Usando el PC



Random

Análisis y Comparativa Meta Quest Pro Passthrough con el Passthrough de las Pico 4


Por el precio las Pico 4 merecen mucho más la pena, misma potencia, más resolución, el passthrough a mi me parece de más calidad en las pico 4 pero dicen que es porque meta aún no lo ha depurado, veremos, y el precio marca la diferencia, con unos 1000 euros de diferencia, no creo que las quest pro valgan eso, además, comprar PICO 4 hace que meta y los otros se bajen de la burra.



Aunque realmente las pico 4 no tienen vista estereoscópica debido a que solo tiene una cámara RGB con la que captura la imagen, mientras que las Quest PRO tiene una cámara RGB para dar color y dos cámaras en blanco y negro para mostrar profundidad.

Veremos si pueden hacer algo con las PICO 4
MOJO VISION DEJA DE DESARROLLAR SUS LENTES DE CONTACTO INTELIGENTES
El dispositivo que sonaba a ciencia ficción se anunció por primera vez a principios de 2020. Integraba una pequeña pantalla MicroLED, un procesador ARM, IMU (acelerómetro y giroscopio), radio inalámbrica y una "microbatería" en un marco de lente de contacto. La idea era brindar una pantalla de visualización frontal sin la necesidad de gafas.
Imagen

El año pasado, la compañía alcanzó un hito importante: su director ejecutivo, Drew Perkins, se convirtió en la primera persona en usar el dispositivo en el ojo . Pero debido a " desafíos significativos en la obtención de capital", Perkins anunció la semana pasada que la empresa ya no puede permitirse seguir desarrollando Mojo Lens:

“La economía global en recesión, los mercados de capital extremadamente ajustados y el potencial de mercado aún por demostrar para los productos AR avanzados han contribuido a una situación en la que Mojo Vision no ha podido encontrar financiación privada adicional para continuar con el desarrollo de Mojo Lens. ”



Perkins dice que su empresa se centrará en cambio en su tecnología MicroLED. Afirma que la pantalla de Mojo Vision es la más pequeña y densa jamás fabricada, con la asombrosa cifra de 14000 píxeles por pulgada.

MicroLED es una verdadera tecnología de visualización de próxima generación, distinta de LCD y OLED, y todas las principales empresas de electrónica de consumo la están investigando activamente, aunque ninguna ha descubierto aún cómo fabricarla en masa de manera asequible. Puede lograr mayores densidades de píxeles y un brillo mucho más alto en comparación con OLED mientras consume menos energía. “Creemos que Micro-LED interrumpirá toda la industria de pantallas de $ 160 mil millones y nuestra tecnología única nos coloca al frente de esta interrupción”, dijo Perkins.

Este cambio significativo implica el despido de alrededor del 75% de los empleados de Mojo Vision.
654321 escribió:@katatsumuri te va a molar esto, el resto de juegos AR/MR parecen chorraditas al lado de esto:

https://www.reddit.com/r/oculus/comments/12g9sq6/how_i_turned_4_acres_of_forest_fields_and_house/

creo que ya hay extractos de este mismo juego en algún comentario, cuando sale disparando a un helicóptero, o desde las escaleras cuando termina el vídeo, son extractos que no salen en este vídeo, este no lo había visto, pero parece el mismo juego.


Poco a poco irán apareciendo cosas interesantes, aún está verde la cosa, esto no ha hecho más que nacer, pero por el vídeo que muestras pues se ve de lejos el potencial que tiene, incluso para montar cosas a nivel profesional, las personas que tengan una masía o una nave abandonada, o cualquier historia de estas chulas pues se podrán montar unos buenos airsoft virtuales, pues en la ciudad pienso que el uso de esto se limitará para no causar problemas porque tarde o temprano ocurrirá alguna desgracia.
katatsumuri escribió:incluso para montar cosas a nivel profesional

Es que es ahi donde yo le veo el sentido, montarse algo así en tu casa solo van a hacer 4 frikis, pero a nivel de cosas de roleplay, como lo que hay en algunos pueblos abandonados, que sale muy caro pq hay que poner actores de zombies, le veo un potencial brutal.
654321 escribió:
katatsumuri escribió:incluso para montar cosas a nivel profesional

Es que es ahí donde yo le veo el sentido, montarse algo así en tu casa solo van a hacer 4 frikis, pero a nivel de cosas de roleplay, como lo que hay en algunos pueblos abandonados, que sale muy caro pq hay que poner actores de zombies, le veo un potencial brutal.

Yo creo que ahí pecas bastante de desconocimiento, primero tenemos que ver como se desarrolla, si la cosa se complica, porque puede que salgan leyes que lo prohíban o lo regulen en la calle para no generar problemas con las personas.

En un principio no creo para nada que esto no tenga potencial fuera de un lugar profesional con todo ya montado, más bien todo lo contrario, esto lo democratiza; lo bueno de un lugar preparado es que en ese lugar se brinda un escenario específico para ejecutar el juego sin problemas y puede ser un escenario muy interesante y grande, a diferencia de una casa promedio, pero eso no evitará que el juego pueda ejecutarse en la ciudad, en un barrio o una casa cualquiera, el problema es si habrá regulación legal respecto al tema.

Imagínate un juego tipo GTA donde tienes que perseguir a un tipo por la calle corriendo y este se pone a cruzar en rojo por la carretera, sería una liada, por eso digo que el problema es más legal que otra cosa, si la ciudad estuviese al servicio del juego sería un escenario ideal, pero lamentablemente no es así, el mundo está lleno de humanos que van a su bola haciendo otras cosas y no puedes cruzarte en su realidad pudiendo provocar un accidente o un problema.


Otra cosa que molaría es alquilar un pueblo, o comprarlo, pero claro, para eso tienes que ser millonario, y ahí montar como un reality virtual con otras personas, emitirlo por directo en plataformas de streaming y tal, donde los concursantes viven en el pueblo durante un tiempo y tienen que vivir en ese mundo virtual y real, molaría hacer lo mismo en una ciudad, algo tipo silent hill, pero ya es más locura.

El reality podría ser de un juego de misterio y terror, o cualquier cosa, podría dar mucho juego la verdad. Los concursantes ven casi todo a través de las gafas y auriculares, no se los pueden quitar salvo cuando van a dormir o en determinados momentos del día, si se los quitan cuando no pueden quitárselos quedan descalificados, incluso puede que les toque llevarlos por la noche.

La gracia sería como convertir esos momentos en momentos de paz donde no puede ocurrir nada extraño y paranormal, saben que en ese momento están seguros, típico como en las películas de terror que hay momentos de tranquilidad y otros que no sabes lo que ocurrirá, imagínate que estas durmiendo y empiezas a escuchar golpes en las paredes, o alguien diciendo "ven, sígueme" y si lo haces vas desarrollando más la historia.

Y en ese pueblo hay otros concursantes reales y otros que son virtuales, que son los que desarrollan las historias en el pueblo, me estoy imaginando claramente algo tipo RE7 pero más narrativo, terror rural.

Otro podría ser de resolver un crimen, pero que dure días su desarrollo, no algo de una tarde, aunque se pueden crear perfectamente escape rooms de una tarde como los que ya existen, aunque el hecho de que todo sea virtual da más margen para poder jugar a cosas diferentes y tener experiencias diferentes que no el hecho de tener un escenario estático que limita a la hora de crear experiencias.


Sería una locura, yo creo que eso se hará en un futuro con gente joven, aunque la tecnología actualmente está muy verde para hacer algo así, lo suyo sería que los personajes virtuales se viesen como reales y que fuesen indistinguibles de los reales.

Yo pienso que el que haga algo así se forra cuando llegue el momento.



Sobre jugar en casa, pues hay muchas utilidades, en casa puedes jugar a un juego de mesa virtual, imagina una partida de warhammer, o un Age of Empires en una mesa en la que no hay nada, tu amigo empieza en una punta de la mesa y tú en otra, tú no ves nada de lo que él ve, y él no ve nada de lo que tú ves, lo veis oscuro, hasta que vuestras unidades se encuentran; yo creo que un niño se lo pasaría genial, pero si eres mayor pues igual no tanto, a mi me gustaría, pero todo dependerá del ingenio de los desarrolladores y su capacidad creativa para crear experiencias porque con esto se abren puertas a crear nuevos géneros y formas de jugar totalmente nuevas y diferentes a las que estamos acostumbrados, así que tampoco podemos decir mucho hasta que llegue el momento.

Yo creo que dos hermanos con gafas se lo pueden pasar muy pipa con un juego de disparos por la casa, luego pueden haber juegos más narrativos tipo cuento donde las habitaciones se transforman en mundos idílicos con personajes de fantasía y los niños van recorriendo esos mundos de habitación en habitación, por ejemplo, una voz los lleva a la habitación de sus padres y ahí se encuentran a un duende saltando en la cama y este salta al suelo y los lleva a otra habitación, cuando se giran lo de atrás ha cambiado completamente y ya es otro mundo, así constantemente, digamos que sería como un cuento virtual interactivo, ya me gustaría a mi haber vivido eso, encontrarme a un malvado del cuento y tener que sacar el arco y dispararle para derrotarlo persiguiéndolo por la casa.

Yo creo que tiene mucho potencial en casa, mucho más del que crees, y más para un niño.


A nosotros esto creo que ya nos pillará grandes, pero creo que será algo bastante asentado en la sociedad como lo son hoy en día los videojuegos en una pantalla de TV usando consola o PC, será lo más usado para jugar y creo que incluso el jugar en una pantalla quedará un poco obsoleto, no digo que desaparezca pero creo que pasará un poco a segundo plano tal y como lo han hecho un poco los juegos 2D, que aún funcionan eh, pero ya me entiendes, el dinero se moverá a la MR y a la VR, los juegos 3D en pantalla serán más fáciles de producir porque no hay que calcular dimensiones, ni adaptar el juego a diferentes entornos reales, son lo que son, mientras un juego MR si tiene que adaptarse a cada casa, a cada barrio, a cada espacio, se tienen que mejorar mucho las tecnologías para eso.
@katatsumuri Lo que digo de los pueblos abandonados, son empresas que lo montan, con permisos, actores, etc ...
DEMETER, EL PRIMER GRAN JUEGO DE REALIDAD MIXTA







Bastante chulo este juego en pico 4 de realidad mixta

XFIGHTER
veo que quest 3 tiene bastante, sabéis juegos o experiencias para Pico 4?
Porque el de pin pon y el de lucha , simplemente te pone de fondo tu casa, pero no influye a la jugabilidad
@G. Dragmire es que la gracia es esa, que el fondo es la realidad, por eso se llama realidad mixta.



Lo que llevo diciendo hace tiempo, se está cumpliendo, las gafas de MR serán los nuevos teléfonos









Igual que llevo diciendo hace tiempo que nos movemos a un modelo de producción de la industria del entretenimiento a un nivel puramente procedural
18 respuestas