Buenas
Pues después de casi un día entero con ella, paso a hacer un resumen para aquellos que les interese o les pueda servir de ayuda.
* Tened en cuenta que he remarcado cosas que a mi me ha venido bien saber o que quería comprobar por mi mismo, a lo mejor para muchos son tonterías.
* UNBOXING
Soy coleccionista, así que el unboxing fué con cuidado para no estropear nada (ningún cartón exterior etc). He de reconocer que las dos esquinas inferiores de la caja estaban algo "arrugadas" lo cual le hice ver al chico de la tienda, y me dijo: si tienes algun problema, traela hoy mismo y vemos que podemos hacer". No fué necesario.
La presentación de la consola es correcta, sin más. El packaging de "la otra" reconozcamos que se acerca a premium, pues esta es correcta, sin más. Todo muy accesible y lógico (no entiendo la gente que blasfema por no encontrar un cable cuando en cada caja hay su pestaña que te está diciendo "tira de aqui, debajo hay algo".
* Instalación fisica y digital
La instalación fisica es la que se refiere a la base o peana. Primer briconsejo: jamas se me ocurrió la idea de ponerla, ya sea vertical u horizontal, sin peana. No me he dejado 500€ para suicidarla yo mismo.
La peana es una moneria, el detalle de guardar el tornillo o la tapida es un puntazo (me recuerda a cuando en la ps2 se podía girar el logo para dependiendo de como pusieras la consola, el logo estuviera siempre bien puesto). Instalación sencilla y rapida, unos 40 segundos entre sacar el tornillo, poner peana y atornillar. Ningun drama.
Siguiente paso, cables: yo por tema de tamaño de tele y ubicación de la consola, tuve que pillar en amazon varios cables ya que los que vienen con la consola A MI no me sirven por medidas. No obstante, indicar que:
cable de alimentación, cable hdmi y cable de carga usb = 1,5m cada uno.
cable total de la base de carga de los mandos: 2,5m (tened en cuenta que viene un pequeño transformador).
Con lo cual, una vez todo conectado, procedo a conectar via usb el SSD externo de 2tb pillado en amazon.
La experiencia me recuerda que la primera vez que se encienda la consola, hay que tener conectado el mando a la consola por usb para sincronizarlo, asi que usando el usb frontal, procedo.
La instalación digital es sencillísima. Es seguir 10 o 12 pasos fáciles y muy explicados, y te deja en el menú principal.
Ya vi la presentación de sony por youtube, pero una cosa es verla y otra sentirla, vivirla. A mi gusto, muy intuitiva, muy sencilla y lo mejor: muy muy ordenada.
Cosas que no me gustan y supongo (espero) que mas adelante lo arreglen con una actu de software:
1- No se puede apagar la consola desde el mando como en la ps4, hay que ir al menú de alimentación y ahí si, apagar. No pasa nada, pero hombre.... molaba xD
2- Algunas apps no están disponibles todavía (hecho en falta la app de "En vivo desde Playstation" porque era muy buena: eliges un juego, y veías un montón de gente jugando, y podías hacerte una idea del juego.
3- Antes de instalar ningún juego de ps4, hay que asegurarse de seleccionar en el menú de la consola, que el destino de dichos juegos es el ssd externo. La consola te lo instala por defecto en el ssd interno. Con seleccionar la opción 1 vez, se queda guardada esa config.
Por lo demás, como digo, una gozada. Detalles como que se te cree una tarjeta con foto o video del ultimo trofeo conseguido, el que puedas ver en el menú el estado de avance de un juego (genial!!!) etc
Sonido y temperatura
Al parecer, hay gente que está teniendo problemas de ruido con la consola. Yo voy a poner mi caso:
Voy a desglosarlo por situaciones, será más fácil:
1- Sin disco insertado: da igual lo que haga, la consola es un completo silencio. Expongo ejemplos: descargando el GT Sport e instalándolo. Lógicamente, es digital, con lo que el lector no suena. La consola tampoco. Reproduciendo el GT Sport (digital) 0 ruido. 3 carreras en multiplayer, 0 ruido de ningún tipo.
2- Disco insertado: Aquí vamos a distinguir dos casos.
Caso A: juego físico (Ghost of Tsushima) instalado en SSD externo. El ruido que se obtiene es únicamente el del lector dando vueltas, lógico si queremos que instale. En comparación con la PS4, el ruido del lector al instalar un juego es menor (si en la 4 el ruido es 10, en esta es 7).
Una vez el juego instalado, nunca más he escuchado el lector. Es decir, una vez nos ponemos a jugar, 0 ruido de consola.
Caso B: Juego físico (AC Valhala) instalado en SSD interno. Mismo ruido que en el caso A, nivel 7 podríamos decir. Una vez instalado, sólo escuché el disco dar vueltas una vez. A partir de ahí, 0 ruido la consola.
He estado atento al ruido en 3 ocasiones (en todas ellas, sin ruido casi exterior por las horas, y TV en mute).
- Después de 3 horas seguidas al GoT: silencio total
- Después de 2,5 horas al AC Valhalla: silencio total
- Después de 4 horas o más al Astrobot: silencio total
Cuando digo silencio total es TOTAL. Entiendo que los que habláis de Coil whine y términos así, os referís al ruido eléctrico de toda la vida. Pues en cualquiera de los casos expuestos, 0 ruido.
Para terminar este primer post, la temperatura: si el ventilador no ha sonado una sola vez, indica que la temperatura no debia ser muy elevada. Y así es: puse un termómetro digital en las ranuras traseras mientras juagaba al GoT (recordemos, juego de PS4 instalado en SSD externo) con 43º de resultado. La misma prueba, con el AC Valhala (juego de PS5 instalado en el SSD interno) con 51º grados de resultado. (no me matéis, no tengo termómetros profesionales, es lo que hay xDD)
Con esto, termino el ladrillazo parte 1. Si interesa, haré el 2 con el tema del mando (bru-ta-li-si-mo) y demás
Un saludo