Yo, como de costumbre, disiento de tu opinión Zack xD
Me quedaría con inFamous, al que veo superior a [
PROTOTYPE] en muchas cosas, otras sin embargo son más cuestión de gustos personales.
Superior lo veo en apartado técnico y artístico y en trama, narrativa y personajes.
La narrativa de [
PROTOTYPE] es infame (nunca mejor dicho xD), con esos videos que pueden provocar crisis epilépticas a gente que ni supiera que las podía tener y que sólo sirven para enmarañar algo que es básico a más no poder.
Argumentalmente, inFamous puede ser igual de básico, pero su manera de contar la historia (valiéndose en gran medida de brillantes animaciones en formato cómic digital o con noticiarios con actores de carne y hueso que puedes ver por la ciudad), la calidad de sus personajes (un mundo de diferencia con los 3 destacables que hay en [
PROTOTYPE]) y una gran sorpresa final que le da sentido a todo lo que ha ido pasando durante el juego, pues me parece que hay una diferencia superlativa.
Técnicamente (tanto gráfica como sonoramente) y en cuanto a diseño artístico, que bebe del cómic a más no poder, también es muy superior a [
PROTOTYPE]
Entrar en detalles gráficos está de más. Ver a uno y a otro en movimiento es bastante esclarecedor.
Otras cosas en la que supera inFamous a [
PROTOTYPE] es en la variedad de secundarias (me refiero a secundarias como tales, no a las 1000 y una maneras de liarla por cuenta propia en [
PROTOTYPE] xD) y en cuanto a ambientación en la ciudad.
Mientras que en el segundo hay una decena de misiones secundarias que se van repitiendo a lo largo del juego, en el primero hay decenas de ellas. De hecho es de los sand-box que más variedad de misiones secundarias ofrece.
La ambientación de Empire City es superior a la Nueva York de [
PROTOTYPE]. En [
PROTOTYPE] vemos como la evolución de la infección afecta a los escenarios, pero sólo se limitan a sacar de estos a los ciudadanos para meter batallas campales entre militares e infectados (muy espectaculares, por cierto). En los sectores "limpios" de la ciudad vemos como el resto de población sigue su día a día con toda normalidad, que no va más lejos de pasearse de un punto a otro (por no hablar de los que van en coche, que no intentan salir de él aunque lo levantes en peso con intenciones poco halagüeñas para el conductor xD).
En inFamous vemos como la infección afecta a la población. Los vemos rebuscando comida por los contenedores, pidiendo limosna, calentándose en el fuego, viendo los noticiarios y un largo etcétera. Es una ambientación y puesta en escena mucho más currada, aunque mucho menos espectacular, que la vista en [
PROTOTYPE], que se decanta por mutar el escenario, llenarlo de batallas y poco más.
En cuanto a la manera de moverse por el escenario, es algo más subjetivo, pero veo más mérito en lo que ha creado Sucker Punch, que son maestros plataformeros desde la generación anterior.
[
PROTOTYPE] es más espectacular (es un Spiderman pero sin telarañas). Salvas enormes distancias en muy poco tiempo, gracias a planeos, saltos enormes, poder correr por las fachadas de los edificios...
inFamous es un plataformas. Empire City está diseñada como se diseñan las ciudades de la saga AC. Todo está montado para poder desplazarse de un punto a otro agarrándote de farolas, encadenando un recorrido (usando los propulsores) hacia un cable de corriente, escalando un edificio para luego derribar una antena y poder pasar al otro, etc.
Es un modo mucho más lento de desplazarse y menos espectacular, pero para mi es más gratificante para el jugador, porque además inFamous está estructurado para que vayas limpiando bloques del escenario cada vez, no teniendo que obligar al jugador a dar paseos maratonianos, que frustraría al jugador con su propuesta de desplazamiento.
Los que disfrutamos con la saga AC seguimos disfrutando con la propuesta de inFamous, que en base es igual pero más ágil y espectacular. Saltar, escalar, deslizarse, colgarse, levitar... todo propicia una gran coreografía de movimientos respecto al diseño de los diferentes elementos en la ciudad. La interacción con el entorno es total, como en la saga de Ubisoft.
Luego tenemos lo que comentabas de la dualidad moral, que no sólo hace el doble de rejugable a inFamous que a [
PROTOTYPE] (existen dos sendas, la del bien y la del mal, y cada una abre poderes exclusivos, nuevas conversaciones y animaciones, nuevas misiones secundarias, cambios bruscos en el guión...) si no que propone una toma de decisiones constante (incluso de manera aleatoria, a pie de calle, salvando a la gente o siendo el daño colateral de tus batallas), y dependiendo de qué elijamos, el entorno reaccionará de una manera u otra. Puedes pasar de ver como los ciudadanos tiran piedras contra tus enemigos para defenderte a ver como te las tiran a ti, pasando antes por un espectro de interacción bastante amplio.
Siempre hay consecuencias por decantarse de un lado y el juego nos las hace ver usando diferentes vías, como conversaciones por el teléfono móvil o cambios en las animaciones.
Si nos decantamos por el bien podremos disponer de recursos para seguir con nuestro heroísmo. Si nos decantamos por el mal recibiremos podres más brutales con los que sembrar aún más el caos. Ambas sendas pueden ser igual de divertidas. Sólo hay que ganar puntos de experiencia y decidir qué potenciamos.
En cuanto a los enemigos, en inFamous hay mucha menos variedad, pero la IA de los mismos es muy superior. En [
PROTOTYPE] van a saco, de manera directa y sin mayores contemplaciones. En inFamous los enemigos se cubren siempre con lo que sea, tienen una puntería enorme, se desplazan constantemente y achuchan como nunca cuando estás en el momento más delicado. Te ponen las cosas difíciles, juegues en el modo de dificultad que juegues.
Pero claro, aquí entramos en donde [
PROTOTYPE] barre a inFamous, pues la cantidad de combos, poderes y ataques, recursos de escenario (vehículos, objetos, transeúntes...) y en definitiva, espectacularidad en los combates y las interminables maneras de matar, abruma a inFamous y a casi todo lo que se ponga por delante, y para demostrarlo rápidamente valga un dato, mientras que en inFamous te proponen 21 retos de muerte, muy originales y que requieren de habilidad, en [
PROTOTYPE] hablamos en proporciones de centenares. Ahí queda eso xD
inFamous no está mal armado, pero su planteamiento es totalmente opuesto. Como decía, en este juego la IA de los enemigos propone combatir de manera mucho más sosegada, valiéndose poderes donde la precisión es importante, como el rayo con mirilla y otras, aunque cuando se trata de liarla parda tampoco se queda corto, por ejemplo con la posibilidad de lanzar un rayo a la tierra y manipularlo con el uso del sensor de movimiento para cargarte a decenas de enemigos, detonando coches y cargándote muchos elementos del escenario (casi todos destructibles).
Cole no es un Superman. Es un tío con poderes eléctricos que puede morir en casi cualquier escaramuza, todo lo contrario que Alex Mercer, que es la máquina de matar por antonomasia.
En [
PROTOTYPE] ya sabéis como va la cosa, montones de poderes y combos, caos, destrucción y decenas y decenas de maneras de matar a tus enemigos, algunas tan geniales como absorber a un militar para coger su apariencia y delatar a un enemigo para que lo cosan a balazos o coger a un enemigo, subirlo al Edificio Chrysler e ir descendiendo a su costa, a modo de colchoneta, para lucho acabar lanzándolo al vacío. En fin, una puta gozada.
Con ese planteamiento, lógico que este juego sea más divertido para pasar las horas muertas liándola por aquí y por allí, pero ya digo que se trata de dos planteamientos muy diferentes y ambos para mi son válidos en cuanto a la jugabilidad que desean transmitir.
Luego ya tenemos otras cosas, como la localización al castellano de uno y otro (uno con subtítulos y el otro con un gran doblaje al castellano) o la duración de ambos, que diría que van parejos, si se va intentando el 100%, aunque por lo que comentaba antes (es más gratificante echarle horas extra haciendo el cabra en [
PROTOTYPE] que en el otro), [
PROTOTYPE] debería ser una experiencia más longeva, a poco que guste su planteamiento.
Así que por todo ese cómputo (por cosas en las que uno es superior al otro sí o sí y por otras en las que intervienen los gustos de cada cual) yo me quedaría con inFamous, pero como no tengo que elegir (a los dos les habré dado unas 50-60 horas, sacando el platino de uno y faltándome unos 4 o 5 logros, pesados a más no poder, del otro. Vamos, trillados en mi línea xD), pues que me quedo con los dos
Tan diferentes y tan similares a la vez.
Salu2.