[HILO OFICIAL] Portátiles

@MrRocket82
La verdad que de refrigeracion no te puedo decir, es calentorro eso si, cuando estoy jugando un rato y lo tengo sobre las piernas en el sofa acaba siendo molesto el calor.
De ruido bastante bien, es muy silencioso, supongo que tambien los ventiladores estaran llenos de mierda, tengo pendiente de hacerle una limpieza a fondo.
En lineas generales muy contento con el equipo
hh1 escribió:He estado jugando a varios juegos últimamente en el portátil, y no he hecho más que corroborar que comprar un portátil con una gráfica de 8Gb de VRAM con pantallas 1440p y 1600p, es un error.NO cometáis esa cagada.

Yo compré uno 1200p ,temiéndome eso.Y efectivamente.

Mis dos últimos casos con un portátil con RTX 5060 8gb:
-Resident Evil Requiem
Yo juego a 1200p de resolución.Para coseguir que no se coma la VRAM y poder meter path tracing, toca bajar algunos settings.No muchos.Con RT simple hay algo menos de problema,
Pero hablamos de dejarlo al límite de lo admisible de VRAM.
Y aún con eso, hay momento que ,por lo que sea, pide más VRAM y pega unos señores bajones de fps con sus rascadas correspondientes.
Y por supuesto, en ciertas zonas, no puedes poner ni DLSS en equilibrado.En otras zonas ,sí.
Hice pruebas quitando alguna cosilla o bajando algún setting, y en cuando baja un poco el uso de VRAM, ya puedes meterle incluso DLSS calidad.En otras zonas es inviable por rasca y se hace casi injugable.
Por supuesto, hay que usar sí o sí FG.

-Pragmata:
Este peor aún, casi hay que hacer "malabares" con los settings, (encima no tiene muchos) para poder jugarlo con path tracing.
Y la VRAM a tope de uso sin poder subir ni el DLSS.

Ahora ,imaginaros coger estos dos juegos y poner 1440p o 1600p.No se puede jugar así, ni de coña.
Tocaría prescindir de RT o PT, y por supuesto, bajar bastantes settings gráficos.

Esto a día de hoy, que en un futuro, ni te cuento.
Lo veo una cagada tremenda en portátiles que suelen estar entre 1200-1400€.No están regalados.

Mi consejo es que NO compréis los que lleven RTX 5060 y 5070 con más resolución de 1200p.Te durará más y podrás ,de momento incluso usar trazado de rayos.
Ahora, si te da igual bajar settings y no usar algunas tecnologías, pues aún podrán tirar bien con todo, claro.

Seguramente es por que te hace cuello de botella, ¿ese lleva un i5?
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
hh1 escribió:He estado jugando a varios juegos últimamente en el portátil, y no he hecho más que corroborar que comprar un portátil con una gráfica de 8Gb de VRAM con pantallas 1440p y 1600p, es un error.NO cometáis esa cagada.

-Resident Evil Requiem
Yo juego a 1200p de resolución.Para coseguir que no se coma la VRAM y poder meter path tracing, toca bajar algunos settings.No muchos.Con RT simple hay algo menos de problema,
Y aún con eso, hay momento que ,por lo que sea, pide más VRAM y pega unos señores bajones de fps con sus rascadas correspondientes.
Y por supuesto, en ciertas zonas, no puedes poner ni DLSS en equilibrado.En otras zonas ,sí.
Hice pruebas quitando alguna cosilla o bajando algún setting, y en cuando baja un poco el uso de VRAM, ya puedes meterle incluso DLSS calidad.En otras zonas es inviable por rasca y se hace casi injugable.

-Pragmata:
Este peor aún, casi hay que hacer "malabares" con los settings, (encima no tiene muchos) para poder jugarlo con path tracing.

Ahora ,imaginaros coger estos dos juegos y poner 1440p o 1600p.No se puede jugar así, ni de coña.
Tocaría prescindir de RT o PT, y por supuesto, bajar bastantes settings gráficos.

Lo veo una cagada tremenda en portátiles que suelen estar entre 1200-1400€.No están regalados.

Mi consejo es que NO compréis los que lleven RTX 5060 y 5070 con más resolución de 1200p.Te durará más y podrás ,de momento incluso usar trazado de rayos.
Ahora, si te da igual bajar settings y no usar algunas tecnologías, pues aún podrán tirar bien con todo, claro.

Un saludo.

Hace cuello la VRAM.La cpu no es problema.
Se puede jugar bien tanto Requiem como Pragmata.
El tema viene como quieras meterle RT o PT.Ya toca bajar cosas y no sobra tanto, por no decir que va justo.
Si esto lo trasladaos a una mayor resolución, sería inviable jugarlo con eso activado y mismos settings porque la VRAM se la zampa sí o sí.
Imagino que sin RT o PT ,no habrá problema, pero tampoco va a ir sobrado.

Es más ,Requiem según la zona sube o baja considerablemente el uso de VRAM.Empecé jugando perfecto, y al tiempo, unos rascones importantes con caídas de fps a la mitad o menos.
Pensaba que era tema del juego y de la zona.
Me da por mirar la VRAM y casualmente ,esos rascones y caídas de frames, eran cuando me marcaban 7,5 GB más o menos.En las zonas que marcaba 7,2 GB o 6,8 GB, incluso podía subirla el DLSS a calidad y jugar sin un rascón.
Hice otra prueba, y en las zonas en las que de estar en 130-140fps, me bajaba a 50-60fps, toqué varios settings para bajar el uso de VRAM, y bingo.Más del doble de fps y como la seda sin un rascón.

Este tiene el Ryzen AI 350.Pero la cpu no es problema en ningún juego, y llevo ya bastantes.
Acabo de terminar Requiem, y estoy con Wukong por el final y empezando Pragmata.No hay problema con ninguno en cuanto a cpu.Mantiene la gráfica al +90% en todos los juegos.

Por eso digo que ojo al comprar estos portátiles con gráficas de 8GB en resoluciones más altas, porque a parte de jugar a menos fps, va a tocar bajar más settings e incluso prescindir de alguna tecnología más de una vez.
Por lo que y no creo que sea mejor experiencia que uno 1080p-1200p, ya que dudo que se note mucho la diferencia de resolución en pantallas de 13-17" que son la mayoría, y en general de 15"-16", que encima van a ir con peores settings y alguna tecnología de mejora desactivada.

Lo tenía hace tiempo muy claro cuando vi cómo iba el otro que tuve con la RTX 4060.

Luego, que cada uno haga lo que quiera ,pero ahí dejo mi opinión.Yo no iría a esas resoluciones con 8 Gb de VRAM
hh1 escribió:
Psmaniaco escribió:

-Resident Evil Requiem

-Pragmata:

Un saludo.

El tema viene como quieras meterle RT o PT.Ya toca bajar cosas y no sobra tanto, por no decir que va justo.
Si esto lo trasladaos a una mayor resolución, sería inviable jugarlo con eso activado y mismos settings porque la VRAM se la zampa sí o sí.

Es más ,Requiem según la zona sube o baja considerablemente el uso de VRAM.Empecé jugando perfecto, y al tiempo, unos rascones importantes con caídas de fps a la mitad o menos.
Me da por mirar la VRAM y casualmente ,esos rascones y caídas de frames, eran cuando me marcaban 7,5 GB más o menos.En las zonas que marcaba 7,2 GB o 6,8 GB, incluso podía subirla el DLSS a calidad y jugar sin un rascón.
Hice otra prueba, y en las zonas en las que de estar en 130-140fps, me bajaba a 50-60fps, toqué varios settings para bajar el uso de VRAM, y bingo.Más del doble de fps y como la seda sin un rascón.

Este tiene el Ryzen AI 350.Pero la cpu no es problema en ningún juego, y llevo ya bastantes.
Acabo de terminar Requiem, y estoy con Wukong por el final y empezando Pragmata.No hay problema con ninguno en cuanto a cpu.Mantiene la gráfica al +90% en todos los juegos.

Por eso digo que ojo al comprar estos portátiles con gráficas de 8GB en resoluciones más altas, porque a parte de jugar a menos fps, va a tocar bajar más settings e incluso prescindir de alguna tecnología más de una vez.
Por lo que y no creo que sea mejor experiencia que uno 1080p-1200p, ya que dudo que se note mucho la diferencia de resolución en pantallas de 13-17" que son la mayoría, y en general de 15"-16", que encima van a ir con peores settings y alguna tecnología de mejora desactivada.

Lo tenía hace tiempo muy claro cuando vi cómo iba el otro que tuve con la RTX 4060.

Luego, que cada uno haga lo que quiera ,pero ahí dejo mi opinión.Yo no iría a esas resoluciones con 8 Gb de VRAM

¿Que le han metido solo 8 GB de VRAM para la gráfica? En esas toca bajar detalles gráficos o se quedan sin memoria para los gráficos en seguida [mad] , no se cómo no le meten 12 GB, me imagino que será por la escasez de memoria RAM por la IA.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
hh1 escribió:
Psmaniaco escribió:Seguramente es por que te hace cuello de botella, ¿ese lleva un i5?
Un saludo.

¿Que le han metido solo 8 GB de VRAM para la gráfica? En esas toca bajar detalles gráficos o se quedan sin memoria para los gráficos en seguida [mad] , no se cómo no le meten 12 GB, me imagino que será por la escasez de memoria RAM por la IA.
Un saludo.

No no.
Toda las RTX 5060 y 5070 salieron con 8GB de VRAM bastante antes de la crisis de la memoria.

Por eso cuando busque portátiles , me fijé mucho que la resolución no fuese más de 1200p.
Me costó bastante encontrar uno, porque casi todo con esas gráfica van con 1440p o 1600p de resolución, y yo veía muy claro que no lo iban a mover sobrado.Y eso ahora ,que cuando pase el tiempo, noi te cuento.
Por potencia pueden peor no van sobradas.Perro al final entre DLSS y Frame generation, pues bueno...
Pero a eso le sumas lo justas que van de VRAM y es un despropósito que ya a día de hoy no va bien si quieres activar todo , y que va a durar bastante menos que si eliges menor resolución.

Por eso lo digo
Si te fijas en portátiles a la gente con esas gráficas ,el 90% son 1600p o 1440p.

Ahora han lazado un RTX 5070 con 12gb ,peor no la he visto en ningún portátil.
hh1 escribió:
r9ronie escribió:Buenas, Me toca irme lo mas seguro a una habitación a compartir piso y quiero mirarme un ordenador , para ver series y pelis , que no tenga una pantalla muy mierda , para navegar y hacer algo basico en remoto para la empresa familiar y de vez en cuando para instalar algun juego tipo PES antiguos por echar un rato y si fuese posible algun fifa .

Presupuesto unos 700-800€

Para juegos antiguos ,con uno con una 3060 o así te debería valer .
El tema es uqé entiendes tú por pantalla "muy mierda".
Porque por ese precio, te podrías agenciar algún Oled peor claro, seguramente ,no mueva algún juego de los que dices .

Tal vez alguno con alguna APU decente .

https://www.pccomponentes.com/portatil- ... H8EALw_wcB

Se va un poco de precio peor creo que está bien.

Sigo dandole vueltas y hoy he visto esto. Es buena oferta ?? Veo que la gráfica es mejor y son solo 16€ mas que el que me pusiste . Nose si por todo lo demas va mas o menos igual. Gracias

https://www.mediamarkt.es/es/product/_p ... 06649.html
hh1 escribió:
Psmaniaco escribió:
hh1 escribió:Hace cuello la VRAM.La cpu no es problema.

Un saludo.

No no.
Toda las RTX 5060 y 5070 salieron con 8GB de VRAM bastante antes de la crisis de la memoria.

Por eso cuando busque portátiles , me fijé mucho que la resolución no fuese más de 1200p.
Me costó bastante encontrar uno, porque casi todo con esas gráfica van con 1440p o 1600p de resolución, y yo veía muy claro que no lo iban a mover sobrado.Y eso ahora ,que cuando pase el tiempo, noi te cuento.
Por potencia pueden peor no van sobradas.Perro al final entre DLSS y Frame generation, pues bueno...
Pero a eso le sumas lo justas que van de VRAM y es un despropósito que ya a día de hoy no va bien si quieres activar todo , y que va a durar bastante menos que si eliges menor resolución.

Por eso lo digo
Si te fijas en portátiles a la gente con esas gráficas ,el 90% son 1600p o 1440p.

Ahora han lazado un RTX 5070 con 12gb ,peor no la he visto en ningún portátil.

Hombre, se podrian añadir 12 GB a un portatil de estos, pero para eso hay que cambiar la memoria VRAM toda, tocar la BIOS de la GPU dedicada, comprobar si las fases de la VRAM pueden soportar la carga de alimentacion que necesiten, etc, vamos trabajo de ingenieria.
Un saludo.
r9ronie escribió:
hh1 escribió:
r9ronie escribió:Buenas, Me toca irme lo mas seguro a una habitación a compartir piso y quiero mirarme un ordenador , para ver series y pelis , que no tenga una pantalla muy mierda , para navegar y hacer algo basico en remoto para la empresa familiar y de vez en cuando para instalar algun juego tipo PES antiguos por echar un rato y si fuese posible algun fifa .

Presupuesto unos 700-800€

Para juegos antiguos ,con uno con una 3060 o así te debería valer .
El tema es uqé entiendes tú por pantalla "muy mierda".
Porque por ese precio, te podrías agenciar algún Oled peor claro, seguramente ,no mueva algún juego de los que dices .

Tal vez alguno con alguna APU decente .

https://www.pccomponentes.com/portatil- ... H8EALw_wcB

Se va un poco de precio peor creo que está bien.

Sigo dandole vueltas y hoy he visto esto. Es buena oferta ?? Veo que la gráfica es mejor y son solo 16€ mas que el que me pusiste . Nose si por todo lo demas va mas o menos igual. Gracias

https://www.mediamarkt.es/es/product/_p ... 06649.html

Es un Asus gama baja .Tienes que t ner en cuenta que la gráfica es de 80w ,vamos ,que no da todo el potencial de una 5060.
Aún así ,por ese precio y para el uso que dices que le vas a dar ,más que de sobra.

Lo veo bastante bien
sasenage escribió:La verdad que de refrigeracion no te puedo decir, es calentorro eso si, cuando estoy jugando un rato y lo tengo sobre las piernas en el sofa acaba siendo molesto el calor.

Me parece que lo normal. No se si habra uno gaming que no sea calentorro. Recuerdo haber leido a alguien con un Asus ROG G16 que a parte de quejarse de otros problemas, comentaba que se le habian derretido los pad de goma que lleva debajo. [facepalm]

Mi consejo es que o bien te compras una base con ventilación como una llano https://www.amazon.es/dp/B0CMTCB8Q6?ref ... asin_title o mejor no lo uses muchas horas al dia porque no es una torre bien refrigerada. Y que conste que la base si refrigera pero es ruidosa. Al maximo es como una batidora. Lo que pasa es que las baratas no acostumbran a servir de mucho.

Ah, yo no la encuentro comoda la base para ponerla encima de las piernas.
hh1 escribió:Es un Asus gama baja .Tienes que t ner en cuenta que la gráfica es de 80w ,vamos ,que no da todo el potencial de una 5060.

Si, esos son un tongo. Aunque pasa con muchos modelos, hay que fijarse en el cargador que llevan. Por poner un ejemplo frente a esos modelos como los TUF A14 y seguramente alguno más, un Asus ROG G15 del 2022 con una RTX 3060 es seguramente más potente porque la grafica tiene 140W, a parte que es un modelo de 192bits muy parecida a la de escritorio en caracteristicas aunque seguia gastando menos.

Pero al final todo lo de portatil es descafeinado por las temperaturas/consumos. Lo ofensivo es que usen nomenclaturas iguales porque ninguna grafica rinde como las de escritorio.
Nomada_Firefox escribió:
sasenage escribió:La verdad que de refrigeracion no te puedo decir, es calentorro eso si, cuando estoy jugando un rato y lo tengo sobre las piernas en el sofa acaba siendo molesto el calor.

Me parece que lo normal. No se si habra uno gaming que no sea calentorro. Recuerdo haber leido a alguien con un Asus ROG G16 que a parte de quejarse de otros problemas, comentaba que se le habian derretido los pad de goma que lleva debajo. [facepalm]

Mi consejo es que o bien te compras una base con ventilación como una llano https://www.amazon.es/dp/B0CMTCB8Q6?ref ... asin_title o mejor no lo uses muchas horas al dia porque no es una torre bien refrigerada. Y que conste que la base si refrigera pero es ruidosa. Al maximo es como una batidora. Lo que pasa es que las baratas no acostumbran a servir de mucho.

Ah, yo no la encuentro comoda la base para ponerla encima de las piernas.
hh1 escribió:Es un Asus gama baja .Tienes que t ner en cuenta que la gráfica es de 80w ,vamos ,que no da todo el potencial de una 5060.

Si, esos son un tongo. Aunque pasa con muchos modelos, hay que fijarse en el cargador que llevan. Por poner un ejemplo frente a esos modelos como los TUF A14 y seguramente alguno más, un Asus ROG G15 del 2022 con una RTX 3060 es seguramente más potente porque la grafica tiene 140W, a parte que es un modelo de 192bits muy parecida a la de escritorio en caracteristicas aunque seguia gastando menos.

Pero al final todo lo de portatil es descafeinado por las temperaturas/consumos. Lo ofensivo es que usen nomenclaturas iguales porque ninguna grafica rinde como las de escritorio.

Lo ofensivo es que no sean claros y pongan RTX 5069 y el consumo ,para dejarlo claro.
Son unos listos.

Pues sí, una 3060 140w ,sin saberlo, no qjefará lejos de una 5060 80w.
No creo que rinda más.

Ten en cuenta que el limitante es el consumo básicamente ,y en las ganas bajas ,a penas hay diferencias con más de escritorio si hablamos de las de 115w-140w
Una 5060M 115w rinde casi casi como la 5060 de escritorio.
La de 80w son como 10-15% menos.
Luego, pues son más calentitas y a penas tienen margen para toquetearlas.

Lo de las temperaturas ,depende bastante..
Yo he probado varios y por ejemplo,o mi HP Omen lasaneja de lujo.Cuandk da toda la potencia , que son unos 32w la cpu y 115w la cpu, ninguna de las dos pasa de 72-73°C en temperatura pico,que iara ser un portátil, no está nada mal.
Y generalmente están por debajo Lo normal es que jugando estén sobre los 62-68°C ambas.

Es que ,ni siquiera el chasis quema ni nada .En mi anterior Gigabyte si que notaba el chasis calentito y era a veces hasta un poco molesto.

Lo que más me preocupa es que ,con el tiempo, se derritan los thermal pads.
hh1 escribió:Una 5060M 115w rinde casi casi como la 5060 de escritorio.

Para ser exactos entre 20 y 35 fps menos y en juegos pesados la diferencia es incluso mayor.

Bueno....... ese "casi" es bastante menos para algo que tampoco es precisamente la bomba en escritorio.

pasa de 72-73°C en temperatura pico

Sí, para ser un portatil gaming no esta mal, aunque eso no son el hotspot que es algo más.

Es lo malo, que los portatiles tienen mayor mantenimiento. Tendras que abrirlo y cambiarle todo. Tampoco es para tanto.

Deberian ponerles a las GPU una letra y dejar claro el consumo.
Nomada_Firefox escribió:

Para ser exactos entre 20 y 35 fps menos y en juegos pesados la diferencia es incluso mayor.

Bueno....... ese "casi" es bastante menos para algo que tampoco es precisamente la bomba en escritorio.

Sí, para ser un portatil gaming no esta mal, aunque eso no son el hotspot que es algo más.

Es lo malo, que los portatiles tienen mayor mantenimiento. Tendras que abrirlo y cambiarle todo. Tampoco es para tanto.

Lo de abrirlo y hacerlo, no es Oara tanto para el que sabe y lo ha visto una vez.
Yo no tengo nada Clark el tema de lo que tengo que comprar y de que medidas.
Es el problema.
Luego ,hacerlo, pues vídeo de YT y palante No será difícil.

Y si, deberían informar bastante mejor.Letra o poner si o si el consumo de la gráfica y de la cpu

Yo todo lo que he visto de la 5060M 115w vs la de escritorio, va de media un 10-15%.
Habrá juegos en los que irá más ,y otros menos.

Las diferencias tochas se dan a partir de la 5070, ya que la de portátil no deja de ser una 5060 vitaminada ,y cuanto más subas de nomenclatura ,mucha más diferencia hay con las de escritorio.
Bueno seguro que alguien en Youtube lo hizo. Puedes no obstante cuando llegue la hora preguntar a hp.

La 5070 de portatil la cobran como 300€ mas que no se justifican.
Nomada_Firefox escribió:Bueno seguro que alguien en Youtube lo hizo. Puedes no obstante cuando llegue la hora preguntar a hp.

Para nada...10-15% de potencia más a lo sumo que la 5060 del mismo consumo y misma VRAM
Le vería sentido si tuviese 12 GB de VRAM.
hh1 escribió:
Nomada_Firefox escribió:Bueno seguro que alguien en Youtube lo hizo. Puedes no obstante cuando llegue la hora preguntar a hp.

Para nada...10-15% de potencia más a lo sumo que la 5060 del mismo consumo y misma VRAM
Le vería sentido si tuviese 12 GB de VRAM.

Pues sí, es que si la 5060 no es una 5060 de escritorio, en el caso de la 5070, no se si llegara ni al nivel de una 5060Ti. Me parece el tongo de las GPU de portatil esta generación. La lastima es que AMD salvo buenas APU, no ha intentado hacer nada. Claro que hay que aceptar que si han posicionado con esas APU a sus procesadores por encima de Intel, pero bastante. No hay más que ver los precios, los portatiles con Ryzen, son más caros. Bueno a parte de la mala fama de los intel en los ultimos tiempos.

Todavia lo comentabais ahi atras, con las APU de AMD, puedes jugar a bastantes titulos muy bien con un consumo bastante más ligero. Con las de Intel......pues no se, habra que esperar a ver que sucede en el futuro con la fusión de Intel y Nvidia. Aunque Nvidia tambien queria sacar los portatiles con NV1 pero me parece que se les han atragantado, no se si porque Windows no acaba de ir bien con ese sistema o por todos los maravillosos precios de la memoria y las unidades ssd.

Y voy a hacer un pronostico. Ahora los portatiles no estan tan caros, de hecho la generación actual ira a menos en precio pero sino mejoran los precios y el stock de los componentes, lo que salga proximamente, sera impagable por mucha gente. De hecho las grandes marcas ya este año apostaban por sacar más productos top donde amortizaban los costes con el precio ya de por si top.

El unico problemon, es el de siempre con los portatiles, te gastas la pasta en uno de 3000€ y piensas que tienes algo indestructible. Pues no. Ni de lejos. No son una torre y tienen un desgaste enorme.
Nomada_Firefox escribió:

Exactamente, necesitan mantenimiento, únicamente sería poner la almohadilla térmica PTM7950, con eso ya no hace falta hacerle mantenimiento de cambio de pasta térmica, pero si habrá que hacerle un mantenimiento para limpiar por dentro, por qué no olvidemos que estos equipos no básicamente son un aspirador que chupa aire y eso forma una pelusa que tapona las rejillas de la carcasa y los del disipador.
Un saludo.
7815 respuestas
1153, 154, 155, 156, 157