MoNjE escribió:es mejor el aire en si pero el CO2 sale muchismo mas barato.
En los foros de zonapaintball se puede leer muuuuuuchas veces "CO2 es sólo para los que no pueden conseguir aire".
En cuanto a los precios a mis amigos les ha salido el CO2 alquilando a carburos metálicos:
Entre todos:
+ 90€ de la primera carga del botellón grande
+ 0,65 (creo) + IVA por cada día que la tengan, en concepto de alquiler  (osea 22,60€ al mes)
+ 55€ estación recarga de CO2.
Cada uno:
+ Dos botellas pequeñas de co2 (2x30=60€). ¿Por qué 2? Pues porque como el CO2 para cargarlo necesitas meter antes la botellita al menos 2 horas antes en el congelador no pueden cargar en el monte cuando quieran (cosa que si se puede con aire si te llevas el botellón grande). Y como las recargas son caras (90€) apuntan cuantas cargas ha hecho cada uno y de cuantas onzas, para pagar cada uno lo que gaste y sea justo, por lo que no cargan hasta que tienen la botellita vacía para no andar pagando cargas por cargar una mierdecilla
Nosotros hemos cogido esto entre 3 que hemos empezado a jugar con electrónicas (dos Epiphanys y una Ion (yo 

)):
Entre todos:
+ Compra botella grande de aire de segunda mano de 18litros: 160€. Ya es nuestra olvídate de alquileres
+ Estación de recarga de aire segunda mano: 30€ (de 1ª mano saldría como la de ellos)
+ 5,40€ (¡¡¡comparalo con 90€!!!) por cada recarga de la botella grande en una tienda de buceo.
Cada uno:
+ Una botellita de aire de aluminio de 0,8litros por 60€. Lo mismo que sus dos botellas juntas, nosotros con una nos vale pues nos podemos llevar la botella grande al monte para cargar y como la recarga de la grande sólo sale 5,40€ no nos preocupa si alguien gasta un poco más o un poco menos, la diferencia van a ser céntimos.
Eso sí, la botella de CO2 a ellos les durará más cargas que a nosotros la de Aire, pero aunque dure 5 veces más (que no creo), sería 5x5,40=27€ contra 90€ por recarga. En cuanto ellos carguen una vez esa botella habrán pagado más que nosotros y seguirán pagando alquileres y recargas caras. No se cuanto sale alquilar botellas de CO2 a un bar de un conocido y las recargas de CO2. Dicen que es más barato, pero no tengo datos. Yo ya les he dicho que lo miren si quieren seguir con CO2, para cuando tengan que recargar les puede salir mejor pasarse a una de bar o a aire (aunque tienen 2 botellitass de co2 cada uno que tendrían que vender de 2ª mano o algo :S).
A mi las mejores me parecen esa y 
http://www.adrenalicia.com y también tienen packs. Eso sí, recomiendo que cojas una máscara térmica y no una normal desde el principio, a no ser que no sudes ni transpires apenas que igual entonces una normal no se te empaña. A la mayoría de la gente se le empaña y no ves un pimiento.
MoNjE escribió:Como marcadora para iniciacion te recomiendo la TIPPMAN 98 custom act, ya que tiene muy buen valor de reventa y eso dice mucho sobre ella por muchas cosas.
Yo estaba entre la Tippman 98 y la Ion, y al final compré una Ion porque ya es electrónica y creo que es mejor inversión a largo plazo, pero eso depende de cada cual. Y si andas justo una Ion con su cargador electrónico sale bastante más que una Tippman98 con su cargador de gravedad.