[Hilo oficial] Mejores emuladores de cada plataforma en PC

En este hilo se pondrá cual es el mejor emulador de cada plataforma consolas,arcades,pc.. en el que abarcaremos desde los 8 bits hasta los 128bits para entendernos todos:

CONSOLAS DE SOBREMESA

8 bit
Atari 2600:Stella
Imagen
Atari 7800: Mame, EMU7800
Imagen
Nes:Bizhawk
Imagen
Master system:
Imagen

16bit
Snes: Higan
Imagen
Megadrive:Retroarch, Bizhawk
Imagen
Neo geo:Mame
Imagen
Neo geo cd:neoraine
Imagen


32bits
Psx: Mednafen y ePSXe
Imagen
Saturn: SSF y Mednafen
Imagen
3DO: 4DO
Imagen
Amiga CD32: WinUAE
Imagen

64bits
Nintendo 64:project 64
Imagen
Atari Jaguar : Virtual Jaguar
Imagen

128bits
Dreamcast: Demul
Imagen
Psx2: Pcsx2
Imagen
Gamecube y Wii: Dolphin
Imagen
Imagen
Xbox clásica:Cxbx-Reloaded
Imagen


CONSOLAS PORTATILES

WondersSwan/Color = Mednafen Cygne
Imagen
Neo Geo Pocket /color= Mednafen, Neo Pop, ngpstalgia
Imagen
Virtual Boy = Mednafen VB
Imagen
PSP = PPSSSPP
Imagen

ORDENADORES

Ordenadores de 8 bits

- Sinclair ZX81: EightyOne
Imagen
- Sinclair Spectrum: Fuse y ZesarUX, ambos muy parejos
Imagen

- Commodore 64: Hoxs64
Imagen
- MSX: OpenMSX
Imagen
- Amstrad: Winape
Imagen

- Amstrad PCW: Joyce
Imagen
- Atari XE/400/800: Altirra
Imagen
Imagen

Ordenadores de 16 bits

- Commodore Amiga: WinUAE
Imagen
- Atari ST/STFM/STE/TT/Falcon: Hatari
Imagen
- PC XT/AT/Amstrad 1512, 386, 486, Pentium entre otros: PCEm
Imagen
- Mac basados en 680X0: Basilisk
Imagen
- Mac Power PC: SheepShaver
Imagen
- PC Msdos: dosbox
Imagen



Necesitare ayuda para todo este curro y quede algo chulo de utilidad para todos ;)
Hola, esta página te puede ayudar:

http://nonmame.retrogames.com/

En ella se establece que el mejor emulador para cada plataforma es mame, y en caso de que mame no emule una plataforma perfectamente, te pone la mejor alternativa.

En mi caso yo uso GroovyMame a 15khz para todo lo que pueda, y si no lo emula bien mame, sigo la recomendación de esta página o de los foros.

Un saludo.
La idea es que digáis los mejores emuladores de cada plataforma los mas fieles o perfectos
Empiezo yo con varios ordenadores/consolas:

Ordenadores de 8 bits

- Sinclair ZX81: EightyOne
- Sinclair Spectrum: Fuse y ZesarUX, ambos muy parejos
- Commodore 64: Hoxs64
- MSX: OpenMSX
- Amstrad: Winape
- Amstrad PCW: Joyce
- Atari XE/400/800: Altirra

Ordenadores de 16 bits

- Commodore Amiga: WinUAE
- Atari ST/STFM/STE/TT/Falcon: Hatari
- PC XT/AT/Amstrad 1512, 386, 486, Pentium entre otros: PCEm
- Mac basados en 680X0: Basilisk
- Mac Power PC: SheepShaver

- Consolas:

Atari 2600: Stella
Atari 7800: Mame, EMU7800
NES: Bizhawk por encima de cualquier otro
SNES: Higan
Genesis/Megadrive/MegaCD: cualquiera que utilice el núcleo GenplusGX (Retroarch, Bizhawk)
Neogeo: MAME
3DO: 4DO
Amiga CD32: WinUAE
Saturn: SSF y Mednafen
Dreamcast: Demul
PSX: Mednafen y ePSXe (personalmente prefiero el primero)
PSX2: Pcsx2
Gamecube y Wii: Dolphin

Y de regalo un emulador del famoso módulo MT32 de Roland: Munt. Una jodida maravilla.

Un saludo.
hodor una duda el emulador de mt32 "munt" que seria como un dosbox? emulando esa tarjeta midi de calidad?gracias por la lista
Te comento los de Mega Drive en mi experiencia programando y trasteando con sus entrañas roms en emulador y consola:

1º Exodus. El emulador más cercano a la Mega, prácticamente igual excepto unos pocos efectos y timing relacionados con las interrupciones horizontales. Además trae un debugger muy completo. El problema es que requiere un PC muy potente.

2º Regen. Mod del Kega Fusion para hacerlo más fiel al hardware de la consola, con un buen debugger incluído. Es el primero de los terrícolas. Bastante fiel a la consola en casi todos los aspectos, excepto en algunos efectos relativos a las interrupciones horizontales

3º Blast'em: es un emulador bastante nuevo con debugger que busca fidelidad con la consola, y aunque aún es joven, ya muestra señales de reaccionar igual que la consola en muchas cosas.

4º Gens Kmod: mod del conocido emulador para acercarlo a la Mega drive. Aún un poco lejos pero trae herramientas muy interesantes de debuggeo.
Manveru Ainu escribió:Te comento los de Mega Drive en mi experiencia programando y trasteando con sus entrañas roms en emulador y consola:

1º Exodus. El emulador más cercano a la Mega, prácticamente igual excepto unos pocos efectos y timing relacionados con las interrupciones horizontales. Además trae un debugger muy completo. El problema es que requiere un PC muy potente.

2º Regen. Mod del Kega Fusion para hacerlo más fiel al hardware de la consola, con un buen debugger incluído. Es el primero de los terrícolas. Bastante fiel a la consola en casi todos los aspectos, excepto en algunos efectos relativos a las interrupciones horizontales

3º Blast'em: es un emulador bastante nuevo con debugger que busca fidelidad con la consola, y aunque aún es joven, ya muestra señales de reaccionar igual que la consola en muchas cosas.

4º Gens Kmod: mod del conocido emulador para acercarlo a la Mega drive. Aún un poco lejos pero trae herramientas muy interesantes de debuggeo.


Pero esa cercanía con Megadrive se nota sólo programando o in-game?
@Chifrinillo digamos que un juego normal lo emula cualquier emulador. Donde un emulador se ve si se acerca o no a la consola es cuando un juego realiza ciertos efectos y cuando fuerza ciertos aspectos de la máquina. Cuando trasteas programando algo complejo, primero lo pruebas en el emulador y si funciona luego ves si la máquina se lo traga. A base de mucho probar, ves qué emulador funciona igual o al menos más parecido a la Mega drive. Esas cosas las hacen muchos juegos igualmente, se pueden probar esos juegos en emulador y consola a ver si van igual.
valdivia escribió:hodor una duda el emulador de mt32 "munt" que seria como un dosbox? emulando esa tarjeta midi de calidad?gracias por la lista


Desconozco a qué te refieres con esa comparación, valdivia. Básicamente Munt emula ese módulo MIDI permitiendo utilizarlo con programas como DosBox o ScummVM.

Manveru Ainu escribió:Te comento los de Mega Drive en mi experiencia programando y trasteando con sus entrañas roms en emulador y consola:

1º Exodus. El emulador más cercano a la Mega, prácticamente igual excepto unos pocos efectos y timing relacionados con las interrupciones horizontales. Además trae un debugger muy completo. El problema es que requiere un PC muy potente.

2º Regen. Mod del Kega Fusion para hacerlo más fiel al hardware de la consola, con un buen debugger incluído. Es el primero de los terrícolas. Bastante fiel a la consola en casi todos los aspectos, excepto en algunos efectos relativos a las interrupciones horizontales

3º Blast'em: es un emulador bastante nuevo con debugger que busca fidelidad con la consola, y aunque aún es joven, ya muestra señales de reaccionar igual que la consola en muchas cosas.

4º Gens Kmod: mod del conocido emulador para acercarlo a la Mega drive. Aún un poco lejos pero trae herramientas muy interesantes de debuggeo.


De los que has puesto me quedo con Exodus, si bien a día de hoy su desarrollo se encuentra interrumpido debido a diversos aspectos de la vida personal de quien lo ha programado. Eso sí, pide mucha máquina tal y como bien señalas.

Blast´em apunta también muy alto aunque debe mejorar la interface de usuario. Desde mi punto de vista resulta demasiado espartana y carente de opciones si bien éstas pueden ser editadas a través de su archivo de configuración.

Un saludo.
Yo básicamente uso: Retroarch, MAME, Dolphin y PCSX2.

Con Dolphin y PCSX2, como todo el mundo ya sabe, emulo Gamecube, Wii y Play Station 2.

En Retroarch me las apaño con los cores de la siguiente manera:

Arcades = El 90% de mis arcades favoritos los emulo con el FBA ; para los no soportados en FBA tiro de sdlmame. Cuando el núcleo de MAME funcione tan bien como su versión "standalone" y soporte el rebobinado y guardado de partidas, dejaré de usar el FBA.

3DO = 4DO
Atari 2600 = Stella
Atari 7800 = ProSystem
Atari Jaguar = Virtual Jaguar
Atari Lynx = Mednafen Handy
DOS = DOSBox
Game Boy y Game Boy Color = Gambatte
Game Boy Advance = mGBA
MSX = blueMSX
Nes = Nestopia
Neo Geo Pocket = Mednafen Neo Pop
Nintendo 64 = GLupeN64
Nindendo DS = DeSmuME
PC Engine / PCE-CD / Supergrafx = Mednafen SGX
Playstation = Mednafen PSX
PSP = PPSSSPP
Sega Dreamcast = Reicast
Sega MS/MD/CD = Genesis Plus GX
Sega 32X = Picodrive
Sega Saturn = Mednafen Saturn
Super Nes = BSNES accuracy
Virtual Boy = Mednafen VB
WondersSwan/Color = Mednafen Cygne
ZX Spectrum = Fuse
Archlinux escribió:Yo básicamente uso: Retroarch, MAME, Dolphin y PCSX2.

Con Dolphin y PCSX2, como todo el mundo ya sabe, emulo Gamecube, Wii y Play Station 2.

En Retroarch me las apaño con los cores de la siguiente manera:

Arcades = El 90% de mis arcades favoritos los emulo con el FBA ; para los no soportados en FBA tiro de sdlmame. Cuando el núcleo de MAME funcione tan bien como su versión "standalone" y soporte el rebobinado y guardado de partidas, dejaré de usar el FBA.

3DO = 4DO
Atari 2600 = Stella
Atari 7800 = ProSystem
Atari Jaguar = Virtual Jaguar
Atari Lynx = Mednafen Handy
DOS = DOSBox
Game Boy y Game Boy Color = Gambatte
Game Boy Advance = mGBA
MSX = blueMSX
Nes = Nestopia
Neo Geo Pocket = Mednafen Neo Pop
Nintendo 64 = GLupeN64
Nindendo DS = DeSmuME
PC Engine / PCE-CD / Supergrafx = Mednafen SGX
Playstation = Mednafen PSX
PSP = PPSSSPP
Sega Dreamcast = Reicast
Sega MS/MD/CD = Genesis Plus GX
Sega 32X = Picodrive
Sega Saturn = Mednafen Saturn
Super Nes = BSNES accuracy
Virtual Boy = Mednafen VB
WondersSwan/Color = Mednafen Cygne
ZX Spectrum = Fuse


Algunos de esos cores como Fuse, Stella o SNES, mismamente, se encuentran bastante desactualizados en Retroarch. Por ello yo desaconsejo su uso frente al programa "standalone".

Además y sin ánimo alguno de polémica, el hilo trata sobre los mejores emuladores disponibles en cada plataforma para PC, no aquellos que utilizamos a diario por nuestras preferencias personales.

Un saludo.
Hodor escribió:
Archlinux escribió:Yo básicamente uso: Retroarch, MAME, Dolphin y PCSX2.

Con Dolphin y PCSX2, como todo el mundo ya sabe, emulo Gamecube, Wii y Play Station 2.

En Retroarch me las apaño con los cores de la siguiente manera:

Arcades = El 90% de mis arcades favoritos los emulo con el FBA ; para los no soportados en FBA tiro de sdlmame. Cuando el núcleo de MAME funcione tan bien como su versión "standalone" y soporte el rebobinado y guardado de partidas, dejaré de usar el FBA.

3DO = 4DO
Atari 2600 = Stella
Atari 7800 = ProSystem
Atari Jaguar = Virtual Jaguar
Atari Lynx = Mednafen Handy
DOS = DOSBox
Game Boy y Game Boy Color = Gambatte
Game Boy Advance = mGBA
MSX = blueMSX
Nes = Nestopia
Neo Geo Pocket = Mednafen Neo Pop
Nintendo 64 = GLupeN64
Nindendo DS = DeSmuME
PC Engine / PCE-CD / Supergrafx = Mednafen SGX
Playstation = Mednafen PSX
PSP = PPSSSPP
Sega Dreamcast = Reicast
Sega MS/MD/CD = Genesis Plus GX
Sega 32X = Picodrive
Sega Saturn = Mednafen Saturn
Super Nes = BSNES accuracy
Virtual Boy = Mednafen VB
WondersSwan/Color = Mednafen Cygne
ZX Spectrum = Fuse


Algunos de esos cores como Fuse, Stella o SNES, mismamente, se encuentran bastante desactualizados en Retroarch. Por ello yo desaconsejo su uso frente al programa "standalone".

Además y sin ánimo alguno de polémica, el hilo trata sobre los mejores emuladores disponibles en cada plataforma para PC, no aquellos que utilizamos a diario por nuestras preferencias personales.

Un saludo.


Un PC puede no llevar Windows. Los cores de Fuse y Stella digamos que los tengo de adorno, ya que apenas los uso así que no conozco su estado. El core de BSNES es el 0,94 y no creo que esté muy lejos de la emulación de Super Nes con respecto a la última versión de Higan, que por cierto es un coñazo al no aceptar el formato de las roms de toda la vida. Puede que algunos de los cores funcionen mejor en su versión original fuera de Retroarch, pero me da igual. Retroarch es el futuro y todos los emus open source acabarán portándose a él. Vamos, que en Linux mi configuración sería la aconsejable. En Windows voy tirando con la misma combinación, aunque a veces he usado el Project 64.
Archlinux escribió:
Un PC puede no llevar Windows. Los cores de Fuse y Stella digamos que los tengo de adorno, ya que apenas los uso así que no conozco su estado. El core de BSNES es el 0,94 y no creo que esté muy lejos de la emulación de Super Nes con respecto a la última versión de Higan, que por cierto es un coñazo al no aceptar el formato de las roms de toda la vida. Puede que algunos de los cores funcionen mejor en su versión original fuera de Retroarch, pero me da igual. Retroarch es el futuro y todos los emus open source acabarán portándose a él. Vamos, que en Linux mi configuración sería la aconsejable. En Windows voy tirando con la misma combinación, aunque a veces he usado el Project 64.


En ningún momento he nombrado Windows ni me he referido a él. De hecho, todos los emuladores que te he nombrado están disponibles en Linux.

¿Cómo que Higan no acepta roms de "toda la vida"? Lo hace mediante la opción "Import", de hecho es tan sencillo como importar la carpeta donde tengas los juegos. Una vez completado ese paso aparecerá la lista disponible.

Que tú prefieras Retroarch es muy respetable, pero te repito que este hilo no va sobre los gustos personales de cada uno. Por lo pronto yo no lo recomendaría con tanto entusiasmo no tanto por el hecho de no actualizarse en algunos cores, que para mí ya lastra considerablemente su elección, sino simplemente por el horror que supone configurarlo adecuadamente.

Un saludo.
Tambien tengo retroarch, y estos son los cores que uso por ahora para cada sistema.

GBA = mGBA
GB/GBC = gambatte
NES = nestopia
SNES = bsnes/snes9x
GENESIS = Genesis-plux-GX
Nintendo 64 = mupen64plus
PSX = Mednafen-psx
TurboGrafx-16 = mednafen-pce-fast
ARCADE = MAME .179

Todos ellos compilados en el sistema, para una mejor optimizacion para el equipo.

En cuanto al PSP = PPSSPP
Uso la version standalone, ya que esta mucho mas actualizada que la de Retroarch.

Esos emuladores y cores, tambien estan disponibles para entornos Windows.

Por ahora son los cores que utilizo de cada sistema, dado que desde mi experiencia, son los que estan mas cerca de la fidelidad de la consola.

A modo de offtopic
@Hodor, el standalone de Higan, lo que se centra ahora mismo, es en la optimizacion de los recursos "el no consumir tanto CPU", ya que en reddit, le han reclamado mucho al autor sobre ese aspecto.

Por ahora, estoy igual que @Archlinux, uso esa version del core, pues la version standalone, aparte de lo que mencione, mejora en la emulacion del MSU1, y una que otra mejora en el aspecto del manejo del ppu, cosa muy impercetible para el usuario comun y solo en algunos juegos en concretos made in japan.

Tambien estoy usando retroarch en modo kms, como ya mencion con la distro de archlinux, y no quieras ver lo bueno que esto se mueve jajaj. De verdad que el rendimiento obtenido en ese viejo equipo, me ha dejado muy sorprendido.
Hodor escribió:
Manveru Ainu escribió:Te comento los de Mega Drive en mi experiencia programando y trasteando con sus entrañas roms en emulador y consola:

1º Exodus. El emulador más cercano a la Mega, prácticamente igual excepto unos pocos efectos y timing relacionados con las interrupciones horizontales. Además trae un debugger muy completo. El problema es que requiere un PC muy potente.

2º Regen. Mod del Kega Fusion para hacerlo más fiel al hardware de la consola, con un buen debugger incluído. Es el primero de los terrícolas. Bastante fiel a la consola en casi todos los aspectos, excepto en algunos efectos relativos a las interrupciones horizontales

3º Blast'em: es un emulador bastante nuevo con debugger que busca fidelidad con la consola, y aunque aún es joven, ya muestra señales de reaccionar igual que la consola en muchas cosas.

4º Gens Kmod: mod del conocido emulador para acercarlo a la Mega drive. Aún un poco lejos pero trae herramientas muy interesantes de debuggeo.


De los que has puesto me quedo con Exodus, si bien a día de hoy su desarrollo se encuentra interrumpido debido a diversos aspectos de la vida personal de quien lo ha programado. Eso sí, pide mucha máquina tal y como bien señalas.

Blast´em apunta también muy alto aunque debe mejorar la interface de usuario. Desde mi punto de vista resulta demasiado espartana y carente de opciones si bien éstas pueden ser editadas a través de su archivo de configuración.

Un saludo.
Sí, el Blastem es el único que parece mostrar vidilla. Ayer mismo tuvo una pequeña actualización, pero es lo que dices, que es muy incómodo por tema interfaz y tal. El Exodus está bastante parado y para jugar es inviable normalmente, aunque para programadores es el mejor de largo. Para jugar yo recomendaríal el Regen, aunque el Blastem está avanzando tan bien que pronto estará por encima. Un saludo

Por cierto inconscientemente he interpretado "mejor emulador" como el que más se parece a su máquina, pero igual la pregunta va por el emulador que se lo traga todo, el que no tiene slowdowns, el que tiene más filtros, el que tiene más funciones, etc. Para la Mega, el mejor del segundo caso es probablemente el Gens Surreal. Es como jugar a la Mega saltándose muchos bugs, sin ralentizaciones apenas y con muchos filtros y tal.
1985a escribió:[...]

A modo de offtopic
@Hodor, el standalone de Higan, lo que se centra ahora mismo, es en la optimizacion de los recursos "el no consumir tanto CPU", ya que en reddit, le han reclamado mucho al autor sobre ese aspecto.

Por ahora, estoy igual que @Archlinux, uso esa version del core, pues la version standalone, aparte de lo que mencione, mejora en la emulacion del MSU1, y una que otra mejora en el aspecto del manejo del ppu, cosa muy impercetible para el usuario comun y solo en algunos juegos en concretos made in japan.

Tambien estoy usando retroarch en modo kms, como ya mencion con la distro de archlinux, y no quieras ver lo bueno que esto se mueve jajaj. De verdad que el rendimiento obtenido en ese viejo equipo, me ha dejado muy sorprendido.


Y nada que objetar, evidentemente. Ocurre que soy bastante maniático en ese aspecto y siempre trato de utilizar la versión más avanzada aunque las mejoras sean muy poco perceptibles. Manías personales, en definitiva [carcajad]

De todas formas Retroarch hoy en día se encuentra bastante detrás en temas de emulación de ordenadores. No hay nada de Commodore 64 o Amstrad CPC, Hatari se encuentra dos versiones por detrás, FUSE peor todavía, en MSX se queda fuera su mejor emulador -OpenMSX-. Es decir, para alguien como yo interesado principalmente en aquellos pues carece de relevancia en este sentido.

Manveru Ainu escribió:Sí, el Blastem es el único que parece mostrar vidilla. Ayer mismo tuvo una pequeña actualización, pero es lo que dices, que es muy incómodo por tema interfaz y tal. El Exodus está bastante parado y para jugar es inviable normalmente, aunque para programadores es el mejor de largo. Para jugar yo recomendaríal el Regen, aunque el Blastem está avanzando tan bien que pronto estará por encima. Un saludo

Por cierto inconscientemente he interpretado "mejor emulador" como el que más se parece a su máquina, pero igual la pregunta va por el emulador que se lo traga todo, el que no tiene slowdowns, el que tiene más filtros, el que tiene más funciones, etc. Para la Mega, el mejor del segundo caso es probablemente el Gens Surreal. Es como jugar a la Mega saltándose muchos bugs, sin ralentizaciones apenas y con muchos filtros y tal.


Yo lo he interpretado como el emulador que más se acerca a la máquina original.

Un saludo.
Hodor escribió:
1985a escribió:[...]

A modo de offtopic
@Hodor, el standalone de Higan, lo que se centra ahora mismo, es en la optimizacion de los recursos "el no consumir tanto CPU", ya que en reddit, le han reclamado mucho al autor sobre ese aspecto.

Por ahora, estoy igual que @Archlinux, uso esa version del core, pues la version standalone, aparte de lo que mencione, mejora en la emulacion del MSU1, y una que otra mejora en el aspecto del manejo del ppu, cosa muy impercetible para el usuario comun y solo en algunos juegos en concretos made in japan.

Tambien estoy usando retroarch en modo kms, como ya mencion con la distro de archlinux, y no quieras ver lo bueno que esto se mueve jajaj. De verdad que el rendimiento obtenido en ese viejo equipo, me ha dejado muy sorprendido.


Y nada que objetar, evidentemente. Ocurre que soy bastante maniático en ese aspecto y siempre trato de utilizar la versión más avanzada aunque las mejoras sean muy poco perceptibles. Manías personales, en definitiva [carcajad]

De todas formas Retroarch hoy en día se encuentra bastante detrás en temas de emulación de ordenadores. No hay nada de Commodore 64 o Amstrad CPC, Hatari se encuentra dos versiones por detrás, FUSE peor todavía, en MSX se queda fuera su mejor emulador -OpenMSX-. Es decir, para alguien como yo interesado principalmente en aquellos pues carece de relevancia en este sentido.

Manveru Ainu escribió:Sí, el Blastem es el único que parece mostrar vidilla. Ayer mismo tuvo una pequeña actualización, pero es lo que dices, que es muy incómodo por tema interfaz y tal. El Exodus está bastante parado y para jugar es inviable normalmente, aunque para programadores es el mejor de largo. Para jugar yo recomendaríal el Regen, aunque el Blastem está avanzando tan bien que pronto estará por encima. Un saludo

Por cierto inconscientemente he interpretado "mejor emulador" como el que más se parece a su máquina, pero igual la pregunta va por el emulador que se lo traga todo, el que no tiene slowdowns, el que tiene más filtros, el que tiene más funciones, etc. Para la Mega, el mejor del segundo caso es probablemente el Gens Surreal. Es como jugar a la Mega saltándose muchos bugs, sin ralentizaciones apenas y con muchos filtros y tal.


Yo lo he interpretado como el emulador que más se acerca a la máquina original.

Un saludo.


Cierto este hilo es solo para poner los mejores emuladores los mas fieles a la original ,que vayan igual en dos palabras ,los filtros o eso es lo de menos es el rendimiento y compatibilidad por lo que hodor me entendio :D

Gracias a todos por la participacion
Hodor escribió:¿Cómo que Higan no acepta roms de "toda la vida"? Lo hace mediante la opción "Import", de hecho es tan sencillo como importar la carpeta donde tengas los juegos. Una vez completado ese paso aparecerá la lista disponible.

Que tú prefieras Retroarch es muy respetable, pero te repito que este hilo no va sobre los gustos personales de cada uno. Por lo pronto yo no lo recomendaría con tanto entusiasmo no tanto por el hecho de no actualizarse en algunos cores, que para mí ya lastra considerablemente su elección, sino simplemente por el horror que supone configurarlo adecuadamente.

De todas formas Retroarch hoy en día se encuentra bastante detrás en temas de emulación de ordenadores. No hay nada de Commodore 64 o Amstrad CPC, Hatari se encuentra dos versiones por detrás, FUSE peor todavía, en MSX se queda fuera su mejor emulador -OpenMSX-. Es decir, para alguien como yo interesado principalmente en aquellos pues carece de relevancia en este sentido.


No, no las acepta cuando las tiene que reconvertir a su propio formato. No me apetece tener las roms duplicadas en el disco duro. Además, no me gusta su interfaz y no puedo rebobinar.

Que sí, que la última versión de Higan emula un poquitín mejor la SNES que BSNES 0.94, pero ¿quién va a notar la diferencia? Además, en el futuro imagino que acabarán actualizando el core a una versión más moderna.

Aquí también recomiendan usar Retroarch para emular la SNES: http://nonmame.retrogames.com/

La emulación de ordenadores no me interesa mucho pero para Amstrad CPC está Caprice: https://github.com/libretro/libretro-cap32 y creo que MAME/MESS carga los juegos del C64.
Archlinux escribió:No, no las acepta cuando las tiene que reconvertir a su propio formato. No me apetece tener las roms duplicadas en el disco duro. Además, no me gusta su interfaz y no puedo rebobinar.

Que sí, que la última versión de Higan emula un poquitín mejor la SNES que BSNES 0.94, pero ¿quién va a notar la diferencia? Además, en el futuro imagino que acabarán actualizando el core a una versión más moderna.

Aquí también recomiendan usar Retroarch para emular la SNES: http://nonmame.retrogames.com/

La emulación de ordenadores no me interesa mucho pero para Amstrad CPC está Caprice: https://github.com/libretro/libretro-cap32 y creo que MAME/MESS carga los juegos del C64.


Desde el momento en el cual puedes cargarlas entonces las acepta. Que primero las convierta o no resulta irrelevante puesto que el resultado final es el mismo. Y te repito, buscamos el mejor emulador, es decir, el que más se acerca a la máquina original, no el más cómodo o preferido por nosotros. Si nos centramos en recomendar aquello que nos gusta, entonces desvirtuamos por completo el sentido del hilo.

Por cierto, la emulación de Commodore 64 que ofrece MAME es muy pobre, nada que ver con Hoxs64 o las versiones de desarrollo de VICE. Y como éste, otros muchos más.

Un saludo.
@Manveru Ainu por curiosidad, a nivel usuario-jugador, que traiga o no debugger un emulador es importante? Yo es que no sé para que sirve eso, imagino que para programar y ver lo que está haciendo el emulador en cada momento si lo entiendes; pero más allá de eso ni idea.
Calculinho escribió:@Manveru Ainu por curiosidad, a nivel usuario-jugador, que traiga o no debugger un emulador es importante? Yo es que no sé para que sirve eso, imagino que para programar y ver lo que está haciendo el emulador en cada momento si lo entiendes; pero más allá de eso ni idea.


No, no tiene la mayor importancia. Sirve para quienes programan en ese sistema concreto puesto que les ayuda a ver cómo se maneja internamente el código y, por tanto, para depurar y mejorar éste.

Un saludo.
Hodor escribió:
Calculinho escribió:@Manveru Ainu por curiosidad, a nivel usuario-jugador, que traiga o no debugger un emulador es importante? Yo es que no sé para que sirve eso, imagino que para programar y ver lo que está haciendo el emulador en cada momento si lo entiendes; pero más allá de eso ni idea.


No, no tiene la mayor importancia. Sirve para quienes programan en ese sistema concreto puesto que les ayuda a ver cómo se maneja internamente el código y, por tanto, para depurar y mejorar éste.

Un saludo.
Eso es. Como decía, la pregunta del hilo sólo pregunta qué emulador es mejor, no habla de para jugar o para programar, de simplemente fidelidad o jugabilidad o funciones y tal, etc, así que podemos presuponer que es un poco todo a la vez jejeje.
A pesar de que hay mejores emuladores que otros la verdad que nunca está de más el disponer de algún emulador extra más ya que a veces algunos emuladores "peores" llegan a emular mejor un juego que otro emulador, que está mucho más avanzado, igual ni siquiera consigue arrancar.

Por otra, recomiendo como casi siempre al hablar de estos temas relacionados con emuladores, la página de emu-france. En ella, dentro de la seccion "emulateurs", puedes ver qué emuladores son los más destacados según que plataforma ya que éstos siempre aparecen al principio de la lista con un color distinto de fondo con respecto al resto de otros emuladores. El enlace en concreto es http://www.emu-france.com/emulateurs/
joseman1000 escribió:Hola, esta página te puede ayudar:

http://nonmame.retrogames.com/

En ella se establece que el mejor emulador para cada plataforma es mame, y en caso de que mame no emule una plataforma perfectamente, te pone la mejor alternativa.

En mi caso yo uso GroovyMame a 15khz para todo lo que pueda, y si no lo emula bien mame, sigo la recomendación de esta página o de los foros.

Un saludo.


Gracias por el enlace. Sin mucho conocimiento del tema me ha chocado una cosa de esta info: considera mame como una emulación tan buena como la mejor para la mayoría de microordenadores de 8 bits, como Spectrum y MSX. Siempre había leído de gente que utiliza emuladores específicos para estos casos como bluemsx o openmsx.
Existen varios emuladores que tengo dudas cual es el mejor:
-Neo geo cd
-Master system
-Nintendo 64
-Game boy y la color
-GBA
La verdad es que eso de los retroarch solo los he utilizado en la psvita [ayay]

Para PC con Windows :

-Turbografx 16: TurboEngine

-Para Megadrive .Master System y no se si Mega Cd tambien lo pila ( de esta consola no lo he probado) uso el mismo que se llama Fusion . Este no se si va fino aunque los 70 o 80 juegos que he probado y me gustan han ido todos.

-Super Nintendo : ZSnes

-Neo Geo: NeoRageX

-Nintendo 64 ; Project 64 , que no se porque no lo ha dicho nadie pero se ve muy bien .

Imagen

Y bueno te falta Cemu de Wii U . [carcajad] Este lleva poco tiempo pero algunos juegos van bien.
https://www.youtube.com/watch?v=mT0A6XmAs6Q

De Xbox probe alguno pero no van finos o la lista de compatibilidad es muy pequeña no se como estaran ahora.

De ps3 y xbox 360 creo que hay cositas pero la verdad es que no he probado nada.
andapinchao escribió:La verdad es que eso de los retroarch solo los he utilizado en la psvita [ayay]

Para PC con Windows :

-Turbografx 16: TurboEngine

-Para Megadrive .Master System y no se si Mega Cd tambien lo pila ( de esta consola no lo he probado) uso el mismo que se llama Fusion . Este no se si va fino aunque los 70 o 80 juegos que he probado y me gustan han ido todos.

-Super Nintendo : ZSnes

-Neo Geo: NeoRageX

-Nintendo 64 ; Project 64 , que no se porque no lo ha dicho nadie pero se ve muy bien .

Imagen

Y bueno te falta Cemu de Wii U . [carcajad] Este lleva poco tiempo pero algunos juegos van bien.
https://www.youtube.com/watch?v=mT0A6XmAs6Q

De Xbox probe alguno pero no van finos o la lista de compatibilidad es muy pequeña no se como estaran ahora.

De ps3 y xbox 360 creo que hay cositas pero la verdad es que no he probado nada.


Para NEO GEO el mejor es el NeoRageX?

Me interesa el que mejor calidad de filtros tenga. No importa que sea exigente con el hardware porque tengo una buena máquina.


Gracias
valdivia escribió:Existen varios emuladores que tengo dudas cual es el mejor:
-Neo geo cd
-Master system
-Nintendo 64
-Game boy y la color
-GBA


te dire mis preferidos ,pruebalos y me cuentas
-Neo geo cd.........raine ,puedes eliminar las cargas ,buenos filtros(crt caligari)
-Master system.....MEKA ,entre ste y el fusion aunque este lo veo mas cercano a la consola
-Nintendo 64........este no sabria decirte por comodidad tal vez project 64
-Game boy y la color.......VGB v5.1 ,este me ha sorprendido por lo bien que se ve
-GBA.........mednafen
@aboreal no se realmente, ese es el que uso yo y van todos los juegos que me gustan sin problemas

Imagen

Para filtros y vainas varias se puede configurar con el panel de control de nvidia o el de AMD
@andapinchao
Hace años que el neoragex es viejo, anticuado, y casi inútil.
KAISER-77 escribió:@andapinchao
Hace años que el neoragex es viejo, anticuado, y casi inútil.


y cual hay mejor? El raine ese que dice el otro compi?

Mejor ya es que se vea full hd y se juegue en linea o a algo asi porque funcionar lo hacen todos en el neoragex ese.

Voy a probar el Raine ese que dice el otro compi.
andapinchao escribió:
KAISER-77 escribió:@andapinchao
Hace años que el neoragex es viejo, anticuado, y casi inútil.


y cual hay mejor? El raine ese que dice el otro compi?

Mejor ya es que se vea full hd y se juegue en linea o a algo asi porque funcionar lo hacen todos en el neoragex ese.

Voy a probar el Raine ese que dice el otro compi.


Yo jugaba (y juego) con el nebula que arreglaba muchos problemas y hasta lo notaba yo (en el zedblade por ejemplo), aunque algún purista se rasgaba las vestiduras.

Otros emuladores es el raine, que me iba muy bien en un pc viejo, el finalburn/gbafinal (o algo así), o directamente el mismo mame.
Interesante hilo, pillo sitio para ver lo que vais comentando ya que me parece muy interesante poder encontrar el emulador perfecto para cada sistema.

Un saludo!!!
@KAISER-77 el raine este es una berraquera la de opciones que tiene por lo que veo. Mola eso de controlar los menus con el mando y los shaders estos pero a la hora de la verdad me petardea en muchos juegos.


No se si es que le faltan bios o que porque ni de coña me pilla todos los juegos que lo hace el neoragex


Imagen

voy a probar el Nebula a ver tal.
@andapinchao

Si aceptas un consejo, buscate un romset completo para tu versión y dejate de enrear, sino acabarás loco.

El raine consume mucho menos que el mame, que pc tienes?
Neo rage x, no tira de rasters.
Ponte un súper sidekicks o el rising hero, veras que espectaculo.
De psx, veo que no habéis nombrado xebra, que era también cicle accurate.

Llevo un rato, mirando como rebobinar mi snes, y no veo la manera.

Para neo cd, había uno japones, cdz o algo así, que era una autentica burrada de emu.
Yo utilizo para todo el retroarch,para mi ya no existen mas emuladores.
super_link escribió:Yo utilizo para todo el retroarch,para mi ya no existen mas emuladores.


Que yo sepa Retroarch no es un emulador es un frontend que trae una compilacion de emuladores. Pero emulador como tal no es.
andapinchao escribió:@KAISER-77 el raine este es una berraquera la de opciones que tiene por lo que veo. Mola eso de controlar los menus con el mando y los shaders estos pero a la hora de la verdad me petardea en muchos juegos.


No se si es que le faltan bios o que porque ni de coña me pilla todos los juegos que lo hace el neoragex


Imagen

voy a probar el Nebula a ver tal.


Neo raine, es emu de neo geo cd.
No podrás cargar ese kof2003.
Si quieres algo un poco mas actual, tira de fba, que en pocos recursos tira muy bien (cps3 en un p4 a 1400 y 1 gbs de RAM)
Aaaaah con razon jejejeje
Para estas cosas de emulacion uso un i3 6100, 950 gtx y 8 gb de ram no es poderoso pero tampoco tan malo coño jejeje Probare mame a ver que tal. [beer]
Neoraine esta anticuado, usen el raine a secas

Raine en windows hasta la 0.42 usa la gui antigua, q mola

Y si usan DOS prueben la ultima version, soporta neogeo
Faxtron escribió:
super_link escribió:Yo utilizo para todo el retroarch,para mi ya no existen mas emuladores.


Que yo sepa Retroarch no es un emulador es un frontend que trae una compilacion de emuladores. Pero emulador como tal no es.


Entoces si no es un emulador pero si un frontend como logras emular los juegos según tu?

Ya se que no es un emulador al uso,funciona mediante los famoso "cores" que yo creo que son los emuladores...
Desde entonces no toco otro emulador,es fascinante y ahora soportará el core del Dolphin (wii/gc)

Solamente con la cantidad shaders que tiene,las opciones de configuración, la personalización de los overlays etc es para mi personalmente indispensable e insuperable.
super_link escribió:
Faxtron escribió:
super_link escribió:Yo utilizo para todo el retroarch,para mi ya no existen mas emuladores.


Que yo sepa Retroarch no es un emulador es un frontend que trae una compilacion de emuladores. Pero emulador como tal no es.


Entoces si no es un emulador pero si un frontend como logras emular los juegos según tu?

Ya se que no es un emulador al uso,funciona mediante los famoso "cores" que yo creo que son los emuladores...
Desde entonces no toco otro emulador,es fascinante y ahora soportará el core del Dolphin (wii/gc)

Solamente con la cantidad shaders que tiene,las opciones de configuración, la personalización de los overlays etc es para mi personalmente indispensable e insuperable.


¿ Te pregunto Hyperspin es un emulador ?

¿ Que utiliza para correr los juegos y porque se tiene que preparar uno por uno para funcionar en este caso Hyperspin ?

¿ Que son los cores y por que se usan en Retroarch ?

Te voy ayudar con esta porque veo que te contestas tu mismo, no es que crees, es que lo son.

Entonces que es ?

Cuando contestes tendras la respuesta seguro y podras ver que ambos son lo mismo una forma "bonita" de escoger tu emulador favorito para su posterior uso.

Nota segun san google :

"RetroArch is an open source, multi-platform frontend"
Ya se que es un frontend,no necesito ayuda divina para entenderlo,a diferencia de otros emuladores retroarch no necesita de emuladores externos para poder funcionar,es eso lo que queria decir,lo tendrias que haber entendido a la primera si tanto sabes.....¿me lo parece o me tratas de tonto?
Y no,no necesito tu ayuda,se perfectamente que es,para que sirve y que funciones tiene gracias majo.
super_link escribió:Ya se que es un frontend,no necesito ayuda divina para entenderlo,a diferencia de otros emuladores retroarch no necesita de emuladores externos para poder funcionar,es eso lo que queria decir,lo tendrias que haber entendido a la primera si tanto sabes.....¿me lo parece o me tratas de tonto?
Y no,no necesito tu ayuda,se perfectamente que es,para que sirve y que funciones tiene gracias majo.


Si necesita de emuladores y que esten portados para este o sea sus cores para funcionar. Quitale el core de turno a usar o sea el emulador portado para este y trata de emular un juego a ver que pasa.

Que tenga de serie los cores/emuladores no quita que no los necesite.

Si los necesita por eso es un frontend.

Y aqui lo dejo que ya los animos estan algo subiditos por nada.

Tranquilo que aqui estamos para aprender y nadie lleva verdad absoluta con nada.
Exactamente, los cores son los emuladores,pero no al uso como los conocemos,es un todo en uno sin complicaciones de buscar emuladores específicos, tranki que no a pasado nada,estamos para orientar y ayudar en los que se pueda.
super_link escribió:Exactamente, los cores son los emuladores,pero no al uso como los conocemos,es un todo en uno sin complicaciones de buscar emuladores específicos, tranki que no a pasado nada,estamos para orientar y ayudar en los que se pueda.


pero a ver esto que es para moviles y cosas asi?

esos de los retroarch los uso para la psvita y no es igual que los de pc ni tiene la misma compatibilidad. Donde va a parar.
theelf escribió:Neoraine esta anticuado, usen el raine a secas

Raine en windows hasta la 0.42 usa la gui antigua, q mola

Y si usan DOS prueben la ultima version, soporta neogeo


Raine es otro emulador cojonudo. Una pena que siempre haya estado tapado por MAME porque se encuentra más optimizado sin sacrificar calidad ni tampoco utilizando hacks.

super_link escribió:Yo utilizo para todo el retroarch,para mi ya no existen mas emuladores.


Pues tú te los pierdes. Hay mucha vida más allá de Retroarch, por fortuna.

super_link escribió:Exactamente, los cores son los emuladores,pero no al uso como los conocemos,es un todo en uno sin complicaciones de buscar emuladores específicos, tranki que no a pasado nada,estamos para orientar y ayudar en los que se pueda.


¿Un todo en uno sin complicaciones? Pocos programas he visto más engorrosos a la hora de configurar y con un GUI menos amigable e intuitivo. Y eso que ha mejorado con el paso del tiempo, porque antes era horroroso.

Por cierto y cambiando de tema, el emulador más fiel a la Neogeo MVS -y, por ende, AES- es MAME. Y además también permite utilizar tanto overlays como shaders y, de paso, ofrece una personalización gráfica a través de HLSL/GLSL sin comparación con ningún otro proyecto.

Un saludo.
Coincido con la mayoria de los que han nombrado, aunque en playstation me gusta mas el emulador XEBRA.
que recomendáis para Saturn ???

me gustaría algo sencillo pero que diera el mejor rendimiento posible. sería "solo" para jugar shmups y Shining Force III (ya que tiene parche en castellano)
83 respuestas
1, 2