[HILO OFICIAL] Madden NFL 10

1, 2, 3, 4
Pues que raro, con el firefox me da ese problema, pero con el IE. [sonrisa]

Y cuando entro siempre me sale el mensaje de server caido :/

Atentos a esto: http://twitter.com/EA_SPORTS_Rob

Al parecer el juego debería incluir un código para jugar la franquicia online que los PAL no tienen xD
un amigo y yo hemos empezado esta tarde una franquicia online y de momento va perfecta, incluso para seguirla por la web
¿Con XBox o PS3? lo digo por el tema del código ese :P.......
¿habría que hacer distinción? Es decir, en 360 esta pirateable, y quien sabe si para este año la ps3 lo este. Mas vale prevenir que curar.

De todas formas: http://kotaku.com/5337097/aussie-madden ... Bupdate%5D

No solo en Europa, también en Australia. Vamos a ver como solucionan esto [+risas]

Buen video: http://www.easports.com/media/play/video/8456984
yo he jugado con la ps3 al modo franquicia online
¿tu ya lo tenias en ps3? ¿que versión? Porque entonces no comprendo esto:

http://kotaku.com/5337609/ea-provides-s ... dden-codes

Se supone que tambien ha pasado en PS3 por lo que leo ahí.
lo ke pasa ke mi amigo y yo nos hemos piyado el pack ke hay en la store de franquise online que vale creo ke 8 euros. Como no hemos visto código lo hemos comprao y funciona
Joder, coño, así claro xDDD
y el juego dnd lo comprasteis? tiene buena pinta la franquicia online?
Eso no es un bug... lo hacen muchos jugadores en los partidos jajaja [360º]
Hola, alguno me podría decir qué cojones significan las flechas y círculos de las jugadas que seleccionas? :-? Las flechas naranjas entiendo que el jugador se desplaza hacia esa dirección, pero.. círculos azules, amarillos, naranjas, azules claros, morados.. :-? :-? . Solo he jugado contra la máquina y he perdido casi siempre xD, a ver si alguien puede darme algunos consejillos. Tampoco me vendría mal algun tutorial con los controles, ya que voy algo perdido.. [ayay]
Otro problemilla que tengo, es que no sé por qué pero el otro equipo apura cuando va ganando los segundos que tienes para ejecutar la jugada, y a veces me he tenido que esperar hasta 40 segs a que empiecen y pierden el tiempo.. hay alguna forma de evitar eso? [+furioso]
También quisiera saber como puedes cambiar la jugada una vez la has seleccionado, ya que apreto RT y analógico dcho hacia dcha-izq-abajo y cambian las flechas de la jugada a ejecutar, pero la que ejecutan los jugadores realmente es la primera que habia seleccionadooo [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso]

AYUDAAA xD ratataaaa
Las flechas representan los jugadores y la jugada que harán. Ya sean corredores, QB o receptores.
Necesitaria una respuesta más detallada, pero gracias d todas formas [sonrisa] .
Qué diferencia hay entre flechas naranjas, amarillas, rojas, verdes.. :-? :-? :-?
xupaxup escribió:Hola, alguno me podría decir qué cojones significan las flechas y círculos de las jugadas que seleccionas? :-? Las flechas naranjas entiendo que el jugador se desplaza hacia esa dirección, pero.. círculos azules, amarillos, naranjas, azules claros, morados.. :-? :-? . Solo he jugado contra la máquina y he perdido casi siempre xD, a ver si alguien puede darme algunos consejillos. Tampoco me vendría mal algun tutorial con los controles, ya que voy algo perdido.. [ayay]
Otro problemilla que tengo, es que no sé por qué pero el otro equipo apura cuando va ganando los segundos que tienes para ejecutar la jugada, y a veces me he tenido que esperar hasta 40 segs a que empiecen y pierden el tiempo.. hay alguna forma de evitar eso? [+furioso]
También quisiera saber como puedes cambiar la jugada una vez la has seleccionado, ya que apreto RT y analógico dcho hacia dcha-izq-abajo y cambian las flechas de la jugada a ejecutar, pero la que ejecutan los jugadores realmente es la primera que habia seleccionadooo [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso]

AYUDAAA xD ratataaaa


Para empezar ya tienes el juego de PS3??? joer que suerte!!! a nosostros no nos ha llegao aún [+furioso]
Bueno vayamos por partes pq veo que vas muy perdidito XD

xupaxup escribió:Hola, alguno me podría decir qué cojones significan las flechas y círculos de las jugadas que seleccionas? :-?


Has de diferenciar las jugadas de defensa y ataque. Los circulitos salen en las jugadas de defensa y representan una cobertura zonal, es decir el jugador estára cubriendo la zona del circulito por si hay un pase o una carrera por ahí. La fecha significa que el jugador va directo a por el QB, lo habitual en los jugadores de línea y se da a veces en otros jugadores, lo que se conoce como blitz.


xupaxup escribió:Tampoco me vendría mal algun tutorial con los controles, ya que voy algo perdido.. [ayay]

xupaxup escribió:Qué diferencia hay entre flechas naranjas, amarillas, rojas, verdes.


Los controles son muy fáciles, y no hace falta ningún manual, lo miras en el juego. Si pierdes dudo que sea por los controles sino pq normalmente no acertarás en las jugadas que has escogido o en las decisiones que tomas con el QB.
Para el ataque te recomiendo que practiques mucho mucho mucho en el método de entrenamiento sin defensa, así ves diferentes tipos de jugadas de ataque y como van los controles... cuando tengas los controles claros (5 minutillos xD) luego te fijas en las rutas de los jugadores (lo que hacen según la flechas de colores) y vas mirando jugadas.
Con eso verás rápidamente lo que significa cada color de flecha pero para que tengas una idea es lo siguiente:

rojo: movimiento que hará del QB, suele ser en los playaction.
naranja: es la primera opción de receptor para la que está pensada esa jugada, la que en principio has de usar y está pensada la jugada. En el caso de una jugada de carrera, es la ruta que ha de seguir el runningback.
amarillo: otras opcones por si ves que la opción principal no está clara.
verde: no son habituales pero creo que hacen referencia a movimientos que realizará un jugador antes del snap. Para que me entiendas... un jugador con una ruta verde, quiere decir que antes de reciba la pelota el QB del Center (snap), ese jugador se moverá y cambiará suposición para realizar la ruta.

xupaxup escribió:Otro problemilla que tengo, es que no sé por qué pero el otro equipo apura cuando va ganando los segundos que tienes para ejecutar la jugada, y a veces me he tenido que esperar hasta 40 segs a que empiecen y pierden el tiempo.. hay alguna forma de evitar eso? [+furioso]

Has visto alguna vez algun partido de fútbol americano? es algo muy común que se conoce como clock management. El equipo saca partido a esos segundos para que pase el tiempo... tb lo usarás tú en casa de que vayas ganando y se acerque el fin de partido.


xupaxup escribió:También quisiera saber como puedes cambiar la jugada una vez la has seleccionado, ya que apreto RT y analógico dcho hacia dcha-izq-abajo y cambian las flechas de la jugada a ejecutar, pero la que ejecutan los jugadores realmente es la primera que habia seleccionadooo [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso]

Eso se llama Audible, y creo que no lo haces bien, si no recuerdo mal tenías que apretar el triángulo y luego seleccionar la jugada nueva con uno de los botones. Los audibles los configuras en tu configuración personal.


Bueno para cualquier duda ya sabes. Intentaremos ayudarte en lo que podamos.... yo ya te aviso que no soy el más experto [+risas]
xupaxup escribió:Necesitaria una respuesta más detallada, pero gracias d todas formas [sonrisa] .
Qué diferencia hay entre flechas naranjas, amarillas, rojas, verdes.. :-? :-? :-?


Es que para respuesta mas detallada deberías mirarte el manual, que suelen explicar la interfaz de juego.
orcrist_ escribió:
xupaxup escribió:Hola, alguno me podría decir qué cojones significan las flechas y círculos de las jugadas que seleccionas? :-? Las flechas naranjas entiendo que el jugador se desplaza hacia esa dirección, pero.. círculos azules, amarillos, naranjas, azules claros, morados.. :-? :-? . Solo he jugado contra la máquina y he perdido casi siempre xD, a ver si alguien puede darme algunos consejillos. Tampoco me vendría mal algun tutorial con los controles, ya que voy algo perdido.. [ayay]
Otro problemilla que tengo, es que no sé por qué pero el otro equipo apura cuando va ganando los segundos que tienes para ejecutar la jugada, y a veces me he tenido que esperar hasta 40 segs a que empiecen y pierden el tiempo.. hay alguna forma de evitar eso? [+furioso]
También quisiera saber como puedes cambiar la jugada una vez la has seleccionado, ya que apreto RT y analógico dcho hacia dcha-izq-abajo y cambian las flechas de la jugada a ejecutar, pero la que ejecutan los jugadores realmente es la primera que habia seleccionadooo [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso]

AYUDAAA xD ratataaaa


Para empezar ya tienes el juego de PS3??? joer que suerte!!! a nosostros no nos ha llegao aún [+furioso]
Bueno vayamos por partes pq veo que vas muy perdidito XD

xupaxup escribió:Hola, alguno me podría decir qué cojones significan las flechas y círculos de las jugadas que seleccionas? :-?


Has de diferenciar las jugadas de defensa y ataque. Los circulitos salen en las jugadas de defensa y representan una cobertura zonal, es decir el jugador estára cubriendo la zona del circulito por si hay un pase o una carrera por ahí. La fecha significa que el jugador va directo a por el QB, lo habitual en los jugadores de línea y se da a veces en otros jugadores, lo que se conoce como blitz.


xupaxup escribió:Tampoco me vendría mal algun tutorial con los controles, ya que voy algo perdido.. [ayay]

xupaxup escribió:Qué diferencia hay entre flechas naranjas, amarillas, rojas, verdes.


Los controles son muy fáciles, y no hace falta ningún manual, lo miras en el juego. Si pierdes dudo que sea por los controles sino pq normalmente no acertarás en las jugadas que has escogido o en las decisiones que tomas con el QB.
Para el ataque te recomiendo que practiques mucho mucho mucho en el método de entrenamiento sin defensa, así ves diferentes tipos de jugadas de ataque y como van los controles... cuando tengas los controles claros (5 minutillos xD) luego te fijas en las rutas de los jugadores (lo que hacen según la flechas de colores) y vas mirando jugadas.
Con eso verás rápidamente lo que significa cada color de flecha pero para que tengas una idea es lo siguiente:

rojo: movimiento que hará del QB, suele ser en los playaction.
naranja: es la primera opción de receptor para la que está pensada esa jugada, la que en principio has de usar y está pensada la jugada. En el caso de una jugada de carrera, es la ruta que ha de seguir el runningback.
amarillo: otras opcones por si ves que la opción principal no está clara.
verde: no son habituales pero creo que hacen referencia a movimientos que realizará un jugador antes del snap. Para que me entiendas... un jugador con una ruta verde, quiere decir que antes de reciba la pelota el QB del Center (snap), ese jugador se moverá y cambiará suposición para realizar la ruta.

xupaxup escribió:Otro problemilla que tengo, es que no sé por qué pero el otro equipo apura cuando va ganando los segundos que tienes para ejecutar la jugada, y a veces me he tenido que esperar hasta 40 segs a que empiecen y pierden el tiempo.. hay alguna forma de evitar eso? [+furioso]

Has visto alguna vez algun partido de fútbol americano? es algo muy común que se conoce como clock management. El equipo saca partido a esos segundos para que pase el tiempo... tb lo usarás tú en casa de que vayas ganando y se acerque el fin de partido.


xupaxup escribió:También quisiera saber como puedes cambiar la jugada una vez la has seleccionado, ya que apreto RT y analógico dcho hacia dcha-izq-abajo y cambian las flechas de la jugada a ejecutar, pero la que ejecutan los jugadores realmente es la primera que habia seleccionadooo [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso]

Eso se llama Audible, y creo que no lo haces bien, si no recuerdo mal tenías que paretar el triángulo y luego seleccionar la jugada nueva con uno de los botones. Los audibles los configuras en tu configuración personal.


Bueno para cualquier duda ya sabes. Intentaremos ayudarte en lo que podamos.... yo ya te aviso que no soy el más experto [+risas]



Gracias por las respuestas, ya voy entendiendo el tema, jeje. Por cierto, no sé si es que me he equivocado de hilo o qué, pero yo tengo el juego para la xbox xD, y cuando presionas RT, si mueves el anlógico dcho hacia arriba ves los movimientos de la jugada, pero si lo mueves hacia otros lados, la jugada varía; mi duda es por qué modifico las trayectorias de la jugada (hacer otra jugada distinta) y siguen haciendo la que había seleccionado anteriormente :-? .

Todavía no sé la diferencia entre los círculos que aparecen en las jugadas defensivas (los colores): amarillo, morado, azul cielo, azul marino..

Muchas gracias y a ver si consigo entender algo más xD
PD: el juego es la ostia!
Vamos a ver si puedo ampliar la estupenda información que te ha dado orcrist:

xupaxup escribió:Hola, alguno me podría decir qué cojones significan las flechas y círculos de las jugadas que seleccionas? :-? Las flechas naranjas entiendo que el jugador se desplaza hacia esa dirección, pero.. círculos azules, amarillos, naranjas, azules claros, morados.. :-? :-? .


Como bien te han dicho una cosa es el ataque y otra la defensa (también están los equipos especiales pero bueno eso no creo que tenga mucha dificultad). En ataque te lo ha explicado bastante bien, solo decir que las flechas verdes se llaman motions, pero es eso que un jugador antes del snap (de sacar la pelota) hace un movimiento. En cuanto a los círculos, eso es la defensa, según el color cubre digamos a una profundidad distinta y en una zona determinada; ahora mismo no sabría decirte pero a ver, azul normalmente cubre la zona más profunda a fin de evitar el pase largo, la zona morada seria zona intermedia y la zona amarilla es para cubrir los lados o flats. También tenemos los círculos naranjas, que si te fijas rodea al jugador, esa jugada es para que el jugador que tenga ese circulo vigile al QB, luego tenemos las flechas que sin son naranjas son para blitzar (es decir van a por el QB) y también están las flechas negras que son para intentar prevenir un movimiento del QB (prevent), más o menos es así la cosa jejejejeje.


xupaxup escribió: Solo he jugado contra la máquina y he perdido casi siempre xD, a ver si alguien puede darme algunos consejillos. Tampoco me vendría mal algun tutorial con los controles, ya que voy algo perdido.. [ayay]


El único consejo es la practica, sólo así llegarás a jugar bien, evidentemente si conocieras los términos y qué significa cada cosa pues más fácil te será similar determinados terminos. Hay por la red algunas ayudas o consejos pero nada que no controles con practica, y en el manual te debe venir para qué es cada botón o combinación de botones.

xupaxup escribió:Otro problemilla que tengo, es que no sé por qué pero el otro equipo apura cuando va ganando los segundos que tienes para ejecutar la jugada, y a veces me he tenido que esperar hasta 40 segs a que empiecen y pierden el tiempo.. hay alguna forma de evitar eso? [+furioso]


Eso es para asegurarte que te comes el reloj, normalmente se hace cuando queda poco tiempo y vas ganando. No hay manera de evitarlo, ¡esto es football!

xupaxup escribió:También quisiera saber como puedes cambiar la jugada una vez la has seleccionado, ya que apreto RT y analógico dcho hacia dcha-izq-abajo y cambian las flechas de la jugada a ejecutar, pero la que ejecutan los jugadores realmente es la primera que había seleccionado [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso]

AYUDAAA xD ratataaaa


Un audible, puedes configurarlos como bien te han dicho y para hacerlo no recuerdo si lo hacías con el triangulo o con el cuadrado pero vamos que lo encuentras fácil, a ver si luego lo miro y te lo confirmo ;). A lo que te refieres tu es a visualizar tu jugada, si haces lo que dices en teoría lo que vamos son alternativas o posibles jugadas con esa misma formación pero no te la cambia sino que simplemente es para que las visualices.-
Muchas gracias!

Ahora me meteré a echar unos vicios.. :p Si alguien quiere añadir algo más, bienvenido sea! XD

Lo de los círculos de colores creo que sí es como dices.
Hola. Tengo una pregunta importante que creo no haber visto resuelta en ningun foro: pedi el madden nfl 10 en amazon.uk y me ha llegado
hoy lunes 17. todo perfecto. pero cuando quiero meterme en la franquicia online me pide que meta un codigo para no tener que comprarlo
por 800 puntos. en la parte de atras del manual vienen dos: el hints code y el registration code. ninguno de los dos funciona. más
abajo viene otro numero en pequeño que empieza por EAE..... y tampoco funciona. Es un numero mas largo. ¿A alguien más le ha pasado?
¿Saben alguna solucion?
Tambien decir que es para xbox 360. Mi gamertag es Yonkieman por si alguien quiere jugar.

Gracias.
Antes de nada comentar que este hilo es para gente que tenga el juego en PS3 y no en XBOX, aunque por mi no hay problema en resolver alguna dudilla siempre que la sepa, eso si, no me metáis RT ni LT ni cosas de esas pq aquí nos entendemos por triangulo, rendonda, R2 jejeje

Sobre lo del código que dice donnardelatico, creo que algunas respuestas atrás svanhvar comentó que el tema de la franquicia online estaba desactivado fuera de USA y creo que para activarlo sin coste tienes que pasarte lo la web de EA e informarte un poco. Cuando lo sepa mejor y me llegue el juego actualizaré la primera página del hilo.

xupaxup por tus preguntas y comentarios entiendo que no eres muy seguidor o entendido de este deporte, con lo que te recomiendo una estupenda web para que te vayas familiarizando con él. A mi en su día me aclaró muchas cosas --> http://www.terra.es/personal/dperezg/home.htm
Piensa que este deporte es más estrategia y táctica que físico...
Si, lo siento orcrist_ . no me di cuenta que el foro era de ps3. ya lo he mirado en xbox y creo que he visto una solucion
con un link a un foro de ea. supuestamente un agente, mediante live chat, me lo esta solucionando en estos momentos, de hecho
me acaba de dar el codigo, acabo de comprobar la xbox y funciona sin escribir yo el codigo, la ha actualizado él.
donnardelatico escribió:Si, lo siento orcrist_ . no me di cuenta que el foro era de ps3. ya lo he mirado en xbox y creo que he visto una solucion
con un link a un foro de ea. supuestamente un agente, mediante live chat, me lo esta solucionando en estos momentos, de hecho
me acaba de dar el codigo, acabo de comprobar la xbox y funciona sin escribir yo el codigo, la ha actualizado él.


Perfecto! ahora a disfrutar del juego [oki]

por cierto os dejo el link con instrucciones para activar la franquicia online
No eches la culpa a los pobrecitos, que el subforo de 360 no tienen un hilo tan chulo como este [poraki]
Hola el mío ya viene de camino de amazon. Jugando a la demo me he dado cuenta (es mi primer madden) que no tengo ni idea de como defender. ¿Cómo lo hacéis vosotros? a quién cogéis a un DT, a un FS o SS, a un LB o a un CB? Despúes qué controles usáis para defender?
Placar?
Cortar pase?
Esquivar o salir del bloqueo para completar el blitz?
otros?


Es que soy tan negado que al final cogo a un pavo lo más alejado de la jugada para que la máquina defienda por mi y creo que no debería ser así y debería cambiar de jugador con B para estar cerca de la jugada y placar yo no?
Blingerman escribió:Hola el mío ya viene de camino de amazon. Jugando a la demo me he dado cuenta (es mi primer madden) que no tengo ni idea de como defender. ¿Cómo lo hacéis vosotros? a quién cogéis a un DT, a un FS o SS, a un LB o a un CB? Despúes qué controles usáis para defender?
Placar?
Cortar pase?
Esquivar o salir del bloqueo para completar el blitz?
otros?


Es que soy tan negado que al final cogo a un pavo lo más alejado de la jugada para que la máquina defienda por mi y creo que no debería ser así y debería cambiar de jugador con B para estar cerca de la jugada y placar yo no?


Yo suelo cojer a uno de la delantera o a un linebacker que haga blitz o tenga como funcion parar al RB, yo defendiendo era muy malo y me limitaba a lo facil.
Yo defendiendo soy un paquetazo, no tengo ni idea pero vamos lo que no recomiendo hacer es ir cambiado de jugador en la defensa, ya que en el momento que cambias de jugador, el que tenías se queda parado con lo que yo elijo a uno y a muerte. Suelo pillar un DE para saltar y cazar al QB, es lo más facilito XD
He estado leyendo en foros ingleses que la version de ps3 sufre ciertas paradas cuando comienza la jugada de ataque. ¿alguno le pasa?
yo aún no lo tengo y como mañana me voy a primera hora de viaje, hasta el fin de semana nada [+furioso]
A mi como no me llegue mañana voy a romper craneos [poraki]
Por cierto, si alguien me pudiera decir qué significan las siglas de cada posición y cual es la funcion de cada jugador en el campo, estaría eternamente agradecido.. :)
EnErU escribió:He estado leyendo en foros ingleses que la version de ps3 sufre ciertas paradas cuando comienza la jugada de ataque. ¿alguno le pasa?

antes del snap se pare un segundo, ami me ha pasado dos veces jugando en online.
Peaso banda sonora. Por cierto sin tener ni puta idea me he puesto a jugar en el fight now en pro y he ganado a los cardinals con los Steelers. Supongo que será cosa de la dificultad pero si no teniendo ni idea gano, no sé yo... Supongo que con la dificultad alta la cosa será más jodida.
xupaxup escribió:Por cierto, si alguien me pudiera decir qué significan las siglas de cada posición y cual es la funcion de cada jugador en el campo, estaría eternamente agradecido.. :)


esta es la mejor web sobre futbol americano que existe en castellano.

http://www.terra.es/personal/dperezg/home.htm
Yo mas o menos aprendí este juego a ojo, las reglas básicas son muy fáciles de aprender y con 1 ver un partido sabes como funciona.
a alguien le ha llegado ya desde UK?
A mi tampoco me ha llegao!!!! Ya lo dije, me tardan 10 dias [enfado1]
Rectifico...acabo de lelgar a casa y ya lo tengo!!! XD a ver si este fin de semana lo puedo probar
Os recomiendo ver estos videos, Los 10 mejores bugs del madden

http://kotaku.com/5341843/kotaku-theate ... /gallery/#

Espero que saquen un parche porque sino xDDD
Buenas, me he bajado la demo de éste juego y me encantó, pero quería saber si llegará a España, porque hay páginas que anuncian fecha y otras no. Busco por eso una fuente fiable que confirme si sale ó no. Es que yo el inglés como que no domino.
a ver, el juego no llegara, no llego el año pasado y tampoco lo hara este, para poder disfrutar del madden o te lo compras en USA o en UK, creo que hay compañeros que dejaron paginas donde poder comprarlo.

un saludo
Varios lo hemos comprado en UK, yo personalmente lo compré en the hut y me tardó 9 días. En todas las tiendas de UK lo puedes conseguir, pásate por el hilo de importación, o directamente ves a www.thehut.com y te lo compras. Si no te fias y tienes paypal, lo puedes pedir y pagar con paypal en www.shopto.net, aquí el envío es un poco más caro pero te lo envían por correo certificado. No te recomiendo comprar en shpto con tarjeta de crédito ya que tuvieron muchos problemas con el robo de los números de tarjetas.
Ya me voy aclarando, y todo gracias a vosotros y a la web de terra.es qué me pasasteis XD
He hecho progresos pero todavia me queda por dominar los audibles, aunque ya empiezo a entenderlos.

Un saludo.
Bueno ya solo nos faltan 3 o 4 para completar los 32 de la liga para la PS3 ;)....
hola me gustaria saber donde esta Brett Favre que a fichado por los minnesota viking pero no sale como Qb titular ni en ningun lado, alguien sabe donde esta y como cambiarlo a los vikings.
Gracias
dearstk escribió:hola me gustaria saber donde esta Brett Favre que a fichado por los minnesota viking pero no sale como Qb titular ni en ningun lado, alguien sabe donde esta y como cambiarlo a los vikings.
Gracias


Tienes que descargar la plantilla online, que esta actualizada constantemente...creo que esta semana hay nueva actualización-
¿has actualizado los roster? Yo no lo he mirado, pero vi una noticia de EA ya lo había incluido.
Está actualizado si, lo mismo es que estás jugando con una franquicia vieja. Si entras en online se te debe actualizar.


Hasta la semana que viene no saldrá un nuevo roster actualizado:

The next roster update for Madden 10 will come post final cuts. Most likely it will arrive Tuesday, Wednesday, or Thursday next week in time for the NFL season’s opener on Thursday night.
150 respuestas
1, 2, 3, 4