bodybody escribió:Me llama enormemente dead of winter, recomendable con el máximo de jugadores y todos novatos?
Cuanto tiempo duran las partidas?
Quiero meter entre mis colegas un juego más "durillo" o complicado, o incluso un Eurogame, Solemos ser entre 6-8 personas.
Recomendaciones?
Gracias!!
Te respondo con mi experiencia personal. Juego con varios grupos, ayer introduje el juego en el grupo "no friki": gente a la que sólo le había dado a probar el bang, dixit y juegos sencillitos por el estilo, y sus parejas (totalmente reticentes). El juego iba a ser un "filler" de una hora hasta que llegase otro amigo (6 personas en total) y fuésemos a cenar (eran las 21:00 o así)
Hasta la 1 sin parar. Unas primeras partidas muy lentas al no estar acostumbrados a juegos tan complejos pero que a la vez despertaban el gusanillo al ser divertidas, pasando luego ya al saber las reglas a partidas rápidas . La mecánica de encrucijada es un acierto, hay debate, piques...si a eso le añades la posibilidad de que el grupo tenga un traidor entre ellos, el objetivo secreto de cada jugador, el dado rojo que te cambia la partida en una tirada (madre que lo trajo, había alguna persona totalmente paralizada por querer evitar las tiradas), el elenco de personajes disponibles...
Funciona por cómo es muy bien en grupos de gente no muy acostumbrada a este tipo de juegos. Hay muchísimo diálogo, mientras un personaje juega los otros están continuamente jugando su rol, creando bandos, estando totalmente atentos a lo que hace o dice cada uno...
Sobre la duración de una partida....el juego viene con 10 cartas de objetivo principal a dos caras, siendo una el "modo normal" y la otra el "modo difícil", cada una con una duración escrita en la propia carta. Las partidas duran entre 45 minutos y dos horas.
No te fíes por eso de venir con "sólo" 10 misiones, hay tanto factor aleatorio que una sola cara de una carta te da para muchísimas partidas, yo mismo ayer estuve jugando varias partidas con la misma carta y todas fueron diferentes.
@GXY Te respondo con mis opiniones en algunos puntos de tu respuesta, por favor no te las tomes como una crítica o un "yo quiero ganar", sólo quiero dejar mi opinión al ser bastante diferente, pero entiendo perfectamente tu postura
GXY escribió:
joer, todo eso a cambio de un solo juego ¿donde hay que firmar?
Compré todo lo que ofrecían en la campaña del kickstarter, aposté fuerte por un juego que realmente no era para mí. Suerte he tenido de que apareciese una persona muy interesada en él...
GXY escribió:el ESDLA LCG es un muy buen juego (y cooperativo) pero no deja de ser un LCG y LCG es igual a desperre. de todos modos el gran problema que le veo a este juego es que lo veo poco rejugable.
No pienso como tú, por un lado efectivamente es un LCG, hay que entrar con mucha cabeza y las ideas muy claras. Yo tenía en mente qué cajas quería comprar, si vas a la aventura no lo recomendaría pero teniendo un presupuesto y las ideas claras sí lo veo bastante razonable.
Lo anterior por supuesto depende de la forma de verlo de cada uno, pero en el tema de la rejugablidad creo que estás muy equivocado: llevo en esta semana más horas con la primera aventura de la caja básica (trae 3) que otros juegos que tengo por casa y a los que juego de vez en cuando. Hay bastante componente de azar en cada camino, el juego es complicado y da para muchísimas horas.
GXY escribió:eldritch horror es un juegazo. no se que parecido le ves al mansiones (aparte de que compartan tematica). eso si, si no te entiendo mal lo has pillado sin expansiones. montañas de la locura no lo es tanto, pero saber olvidado (la primera expansion, "caja pequeña"), es imprescindible, porque añade muchas cartas de aventura, que el juego original trae pocas y se repiten rapido. muy aconsejable que te la pilles para complementar ese juegazo.
Tienes razón en lo del parecido, efectivamente me pasé 4 pueblos con la comparación (ojo, tengo los dos juegos). Es la misma AMBIENTACIÓN, pero en mecánicas son totalmente distintos.
Pero no considero mansiones válido para todos los grupos, en los grupos en los que juego por ejemplo no ha funcionado. En unos por ser demasiado "hardcore" y al ser historias cerradas la gente ya sabe todas las mecánicas y cómo contrarrestar todo, el otros al ser demasiado novatos se pierden ante tanta complejidad.
Eldritch es más "normalito", mansiones es muy especial (cosa que ADORO) pero no apto para todos. Eldritch no deja de ser un juego de mesa al uso con una ambientación sublime, y lo veo mucho más apto para todos los grupos.
PD: De saber olvidado mejor olvidarse, lleva meses sin stock en Edge y al menos en Madrid no hay quien lo encuentre en tienda. Espero que salga pronto y temo que acaben sacando una reedición con la expansión ya incluida de serie y no lo pueda conseguir...
GXY escribió:imperial assault es un muy buen juego (la mecanica y densidad de contenidos del mejor crawler y tematica de star wars), pero en un par de detalles no me tiene tan satisfecho. como ya digo es un muy buen juego pero sinceramente, de haber podido elegir entre descent y imperial, habiendo jugado los dos, yo compro el descent.
y ahora por lo visto con la app esa que estan haciendo nueva, el descent va a volver a pegar el subidon

ademas ahora que se va a quedar medio tapado porque va a salir runebound con sus 2 millones y medio de expansiones. xD
Yo llevaba MESES sopesándolo, no ha sido una compra al azar. De hecho me atrae mucho más la temática del Descent que la del IA. Pero...IA me parece (salvando la temática, radicalmente distinta) la evolución del Descent y una especie de "reinicio y empezar de 0". Se ve que no quieren dejar al Descent de lado: ya empezaron a sacar campañas cooperativas, ahora rematan con una aplicación...pero no termino de verlo. IA es un juego que viene de serie con unas mecánicas modernas y "bien testeadas" (ojo, tiene fallos y detalles a mi parecer sangrantes como el de las pegatinas para marcar unidades y alguna que otra regla un tanto confusa), en Descent tiran de remiendos que alejan bastante al juego de lo que estás comprando con la caja básica
Por último lo dejo como tema aparte pero no puedo dejarlo de lado: estoy absolutamente en contra de la aplicación que va a sacar FGG para el Descent (que SEGURO acaban exportando a IA y a alguno que otro más). Una cosa es una ayuda como por ejemplo han hecho los de zombicide con su aplicación (es simplemente una ficha de personaje) pero...eliminar por completo a un jugador no termino de verlo. En lugar de crear mecánicas para jugar en cooperativo (hay muchos juegos que las tienen y funcionan bien) introducen un jugador en la mesa manejado por el móvil...no termino de verlo. Además de ser de los de "vieja escuela" y no terminar de ver eso de meter esa especie de videojuego (por lo poco que han mostrado parece que es tan completo que hasta se puede jugar desde el propio móvil sin necesidad de tablero ni fichas) en un juego de mesa