para segunda mano hay un par de "canales" especificos.
- subforo de CV de laBSK, o los
que pueda haber en otros foros especificos de
juegos de mesa / rol / wargames , etc como darkstone.
esto es especifico, suele estar muy normativizado, pero lo bueno es
que hay cierto control de la honestidad de los participantes ya
que son los mismos de los respectivos foros y una mala pasada en compraventa puede afectar a su reputacion en el foro. el problema es justamente ese:
que si eres novato del sitio no tienes reputacion y por tanto "por defecto, no eres fiable". con lo cual es dificilmente una opcion para la compra o venta casuales.
- marketplace de la BGG
igual
que la BGG es "la biblia" del juego de mesa en internet, su marketplace vendria a ser "su ebay", y de hecho, funciona de manera muy parecida al moderno ebay. es decir,
que la gran mayoria son tiendas establecidas (
que pueden ser comercios, o particulares con colecciones medianamente grandes, asociaciones, etc)
que van vendiendo alli lo
que les sobra. su funcionamiento es correcto, aunque suelen ser bastante estirados con las condiciones y te aviso
que en español se mueve bastante poco material.
- tiendas, asociaciones, clubes...
en casi toda ciudad o poblacion medianamente grande ya suele haber al menos una tienda
que mueva
juegos de mesa, ya sea propiamente de la tematica, arrejuntada o no con warhammer o con otras tematicas "frikis" (comics, merchandising...) y ya algunas se estan haciendo cadena en plan franquicia (zacatrus por ejemplo ya tiene 6 tiendas en 5 ciudades), tambien puede
que haya alguna asociacion o club cerca de ti (eso ya te tocara buscar mas especificamente)... el caso es
que muchas suelen tener
juegos en venta, o un "tablon" o "pagina" donde se venden
juegos. a veces por ahi se consiguen muy buenas ofertas.
- lugares de compraventa o intercambio por internet
canales de telegram, grupos por facebook, secciones de compraventa en foros (como aqui en EOL)... las posibilidades son variadas pero lo
que no se conoce hay
que escarbar hasta encontrarlo. por ejemplo en facebook hay varios grupos de compraventa de
juegos de mesa (suelen estar remezclados con warhammer u otros wargames), en telegram esta la comunidad aruok a traves de telegram donde hay canales especificos para cientos de
juegos, locales por region/ciudad/provincia y uno especifico de compraventa (regulado, no publicas tu, publican los administradores una vez
que se han formalizado los datos requeridos). tambien se han hecho populares en los ultimos tiempos los canales de "rifas" donde pones "en rifa" tu juego, y no lo vendes tal cual, sino
que se venden participaciones en una "rifa" o sorteo (mas baratas y donde hay cierto nivel de "pos bueno, voy a echar un par de eurillos a ver si me toca") y al numero ganador
que le "toque" pues es a ese al
que finalmente se le envia el juego, pero cobrar has cobrado de todos los
que han jugado. si no me equivoco hay uno o dos de estos canales por telegram y hay "cola" para poner los
juegos a la venta (se ponen de uno en uno y esta medianamente administrado pero no conozco todos los detalles).
- plataformas de compraventa
de vez en cuando aparecen
juegos a la venta en estas plataformas. tanto en las online como milanuncios o wallapop, como en las tiendas del ramo (tanto cash converters como otras) y tambien incluso en tiendas de obra social aparecen
juegos. la mayoria de las veces lo
que aparece es bastante generico de jugueteria (monopolys y similares) pero no siempre. yo me se de alguien
que por una tienda de estas se agencio un "juego de tronos" (primera edicion, eso si) al modico precio de 5 euros y yo el año pasado poco antes de navidades vi un caballeros guerreros (un buen juego publicado en españa por devir y ya descatalogado) a 12. de modo
que no es tan descabellado pasar por estas tiendas y echar un vistazo o preguntar, dependiendo de lo especifico
que seas buscando.
y luego aunque si lo
que buscas es vender no te vale, tambien estan las ventas con descuento y "remates"
que muy de vez en cuando realizan las tiendas, grandes superficies y marketplaces como amazon donde se venden
juegos. a veces (generalmente para "quitarselo de encima" porque la editorial lo descataloga o porque va a salir una edicion nueva) se liquidan
juegos a precios hasta por debajo del 50%, pero son ofertas muy puntuales en plan como no lo cojas en el momento hasta luego maricarmen. en lugares como foros, canales de telegram, etc. se suelen avisar entre los miembros estas ofertas cuando aparecen lo cual dependiendo del lugar
que sea arramblan con todo lo
que hay en cero coma. asi
que hay
que estar con mil ojos.
creo
que no se me olvida nada. espero
que algo de lo escrito te haya sido de ayuda o te dirija los dedos a un lugar concreto donde lo sea.