IMPRESIONES FINALES (Libre de SPOILERS)
Finalmente he podido completar la decimotercera fantasía final (en Japonés logicamente ya que aun no ha salido la version occidental, con lo que eso conlleva), y no me importa reconocer que he derramado algunas lagrimas algo que es dificil de explicar con palabras pero que todos los que hayan pasado por ese momento en algun FF saben a lo que me refiero, esa sensacion de plenitud tan especial.
HISTORIA
Una historia que avanza incesante hasta determinado momento donde puedes aparcarla temporalmante para coger fuerzas antes de la recta final. Una historia que te incita a seguir adelante constantemente, a querer saber que va a pasar, con unos protagonistas llenos de carisma (exceptuando personalmente quiza al/la malo/a malisimo/a), con sus inquietudes, con sus motivos y cargas personales que les acompañan durante todo este viaje. Es dificil no cogerle cariño a todos. A todos.
DESARROLLO
Ciertamente el juego peca de ser lineal, hay ciertos escenarios que hubiesen sido ideales para incluir minijuegos, o simplemente mas zonas que explorar con tranquilidad, algo mas de libertad (ahora sabemos que se han desechado algunos escenarios que hubiesen sido perfectos para ello, ¿podrian ser incluidos en futuras revisiones/expansiones? quien sabe...). Es algo que mucha gente ya sabe y que si asumes antes de empezar la aventura no te supondra una gran decepcion, pero como ya digo conviene saberlo de antemano.
ASPECTO VISUAL
Si hay algo que me ha llamado mucho la atencion es el realismo en los gestos de los personajes, a veces te olvidas de que no son humanos, es llevar la captura de movimientos y la sincronizacion labial a otro nivel.
También podría extenderme sobre las CG's, pero hablamos de Square-Enix, creo que sobran las palabras, impresionantes, como siempre.
Todo esto unido a la dirección artistica, a la fotografía, cada secuencia cinemática tomada con unos planos simplemente cinematográficos te sumerge en una gran película en la que puedes guiar a los personajes de vez en cuando, tu no eres el protagonista de la aventura, lo son ellos, pero tampoco eres un mero observador, puesto que tendras que hacer buen uso de tus habilidades en muchos momentos.
SISTEMA DE COMBATE
Y esos momentos son los combates principalmente, los mas agiles y rapidos de la saga hasta la fecha, te dejaran sin respiracion. Es necesaria una buena combinacion de estrategia y velocidad de reaccion o game over. Combinar los roles para conseguir la mejor formacion en cada plantilla, y luego combinar las plantillas para conseguir la mejor estrategia de combate es una tarea de prueba y error hasta que das con la combinacion adecuada, pero la cosa no termina ahi, puesto que cuando das con esa combinación tienes que tener la agilidad para usarlos tan rapido como puedas y hacer frente a enemigos que no tendran la menor piedad.
Pero ademas si te ves en apuros siempre puedes contar con las fieles invocaciones que por primera vez crean una simbiósis con los personajes, una union que no solo se basa en la lucha codo con codo entre ambos, sino que ademas permiten un modo combinado en el que como uno solo poder atacar al enemigo y si esto no fuera suficiente en el momento culminante de su duracion en combate permiten un ataque final que hara las veces de "limite" de ambos, simplemente espectacular.
MUSICA
Musicalmente si quiero extenderme algo mas, y es que en la BSO se ha hecho bastante uso de los temas orquestados, demostrando en eso que FF es una saga que se desmarca de otros juegos, si mencionamos a la Orquesta Filarmonica de Varsovia (Polonia) creo que no hay mucho mas que decir sobre la calidad en la ejecución de esos temas. Masashi Hamauzu ha sabido mantener el tipo aun sabiendo que se le miraría con lupa despues de la trayectoria del genial Nobuo Uematsu, aunque tengo la impresion personal de que un pajarito le ha ayudado, aunque sea solo un poquito. Y es que se rumorea que el propio Nobuo Uematsu ha compuesto el tema "FINAL FANTASY XIII - The Promise" (el tema que suena de fondo en el menu de inicio, nuevo juego, cargar juego...) este tema tiene peso en la historia puesto que se repite de diferentes formas a lo largo del juego.
Por supuesto no solo de musica orquestal se nutre la BSO, tambien hay temas con toques electronicos, y algo que me ha llamado la atencion, mas uso vocal del que se ha hecho en un FF hasta ahora, hay varios temas cantados para los escenarios tanto en inglés como en japonés, (algunos son versiones del tema mencionado antes) ademas en cierta escena aparece un "tema insertado" de la cantante del "tema principal" del juego Sayuri Sugawara. Sobre el tema principal me extenderé mas adelante.
DURACION
En cuanto a duración 50-60 horas la historia sin contar las misiones secundarias, que de hacerse pueden dispararla logicamente. En cualquier caso como ya se ha comentado despues de los creditos se puede salvar la partida, y desde el archivo de juego completado se puede acceder al ultimo punto de guardado, y mediante los portales de teletransporte volver a las zonas donde se desarrollan todas las misiones secundarias y hacerlas a posteriori.
Y bueno quiero hacer un ultimo apunte:
LA CANCIÓN Y LA ILUSTRACIÓN DEL LOGO, EL SIGNIFICADO OCULTO
Hay 2 iconos identificativos de FFXIII que a muchos posiblemente les habrán pasado desapercibidos, pero que tienen un gran valor en la historia y encierran un importante secreto, (no voy a desvelar ese secreto, pero si dire que es de suma importancia en la historia mucho mas de lo que la gente que no ha jugado piensa). Aunque es comprensible porque es algo que no se desvela hasta el ultimo momento, y es algo tan "criptico", (mucho mas que en otros FF) que resulta dificil de entender fuera del contexto.
Me estoy refiriendo al tema principal "Kimi ga iru kara" de Sayuri Sugawara y la ilustracion del logo. Normalmente su verdadero significado se desvela conforme avanzas en la historia, todos recordamos el meteorito de FFVII, la ilustracion de Squall y Rinoa en FFVIII, (y el tema "Eyes on Me") o la ilustracion de Yuna en FFX (y el tema "Suteki Da Ne"), hablan de los personajes y de situaciones que se van desarrollando a lo largo de la historia.
Esta vez vuelvo a repetir, no se desvela su verdadero significado hasta el ultimo momento, creandote esa sensacion como cuando se te cae la venda de los ojos, y resuelves el puzzle, de repente todo tiene sentido, y encaja. Ya digo que es dificil que no se salten las lagrimas (al menos para mi), es una sensacion muy especial.
En ese sentido puedo decir que al fin entiendo el significado completo de ambos y me he llevado una gran sorpresa, la canción no es simplemente la tipica balada que habla del romance entre "chico-chica", (que también) esa es solo la "lectura superficial", es necesario terminarse el juego para entenderla en toda su magnitud, pero si puedo decir que tiene varias lecturas, en esencia habla del coraje para afrontar los peligros y estar dispuesto a arriesgar la vida para proteger la de los demas, del amor, de la amistad, pero sobre todo de pase lo que pase no perder nunca la esperanza, porque a pesar de todo y lo dificil que sea aceptarlo, hay un bien mayor por el que merece la pena seguir adelante.
En cuanto a la version occidental que incluirá como tema principal "My Hands" de Leona Lewis, a falta de ver el montaje final, ya que por temas de duración es posible que cambie un poco la escena, si que tengo que rebajar un poco las criticas, puesto que al ser mucho mas concreta, solo se le puede sacar una lectura dentro del contexto (imposible de entender sin terminarse el juego, puesto que tambien se desvela en el ultimo momento), si puedo decir que no tiene nada que ver con ningun personaje de los que se han comentado hasta ahora, podemos decir que es un poco "rebuscada" asi que es logico que fuese dificil encontrarle sentido.
Su significado pues si es la tipica balada romantica, aunque bueno no tan "tipica" porque no se refiere a los personajes que "todo el mundo piensa", tiene un significado muy claro "la letra no deja dudas", es querer estar para siempre junto a alguien y no querer separarse jamas, en el contexto del juego tiene sentido mezclando alusiones al pasado y al presente, pero solo lo entendereis cuando os termineis el juego. No me atreveria a decir que la hayan escrito para el juego o si simplemente la han cogido porque podia "encajar", no lo veo tan claro como en el caso de la canción japonesa, pero si, en esa "unica lectura posible", encaja.
Despues de todo, parece que se esconden algunas sorpresas en este FFXIII.
VALORACION
Si tengo que darle una puntuacion, tengo que quitarle 1 punto, por esos "recortes" que de no haberse hecho podrian haberle restado parte de esa linealidad, con lo que si "arreglan" esto mediante DLC, o en una posible futura revision, podria devolverselo. Por tanto, y a falta de jugar a la version española para entender la historia al 100% mi NOTA FINAL ES:
9/10