spanishnerd escribió:Sinceramente a mí no me tienes que venir con esa propaganda, más aún cuando en los meses anteriores al golpe, el país ya estaba en una situación de vacío político e institucional y había una ola de anticlericalismo, de quema de conventos, de anti-tradicionalismo y de socialismo, que aniquilaba toda posibilidad de aplicar cualquier orden (constitucional o no, por parte de la República), por lo que ni Franco ni cualquier otro que se hubiera "pronunciado" (contra qué? si no había ni gobierno) se podía haber "pronunciado" contra nada. Más bien, se restauró un orden (ya que no había ninguno, y te puede gustar más o menos, pero era mejor que la anarquía que había en ese momento). 
Desde 1934 ningún bando se creía realmente la autoridad de la República y la paz social había sido demolida 
de facto  por parte de ambos bandos (habían asesinatos de miembros de ambos bandos cada dos por tres, así murió José Calvo Sotelo, por ejemplo, y después los conservadores mataron a un socialista o un anarquista que ahora mismo no recuerdo, esto pasaba con mayor o menor frecuencia desde la revolución de 1934 hasta el "golpe", para explicar la ausencia de justicia por parte de la policía y de autoridad). En mi opinión, unos la impulsaron más que otros, ya que puedes odiar al catolicismo todo lo que quieras y tragar socialismo hasta reventar por parte del partido, de la radio o de la propaganda de televisión pero eso no te da derecho a quemar conventos e iglesias llenos de gente que profesa la fé católica, solo porque son creyentes. 
De todas formas, reconozco que echarle toda la mierda a solo uno significa no haber aprendido la lección.
https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci% ... la_de_1936https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_N ... de_Defensa 
Vamos a ver, por partes:
En primer lugar, ese clima de tensión lo provocó la derecha, Falange Española inundó las calles de pistoleros que mataban a cualquiera que oliese a rojo, manifestaciones, etc. Fíjate que en todos los golpes de estado en España la situación es la misma:
Oligarquía teme perder poder, financia partido extremista que llena las calles de violencia, creando un "caos", y de repente salen los salvadores de la patria a salvarla valga la redundancia, aunque para ellos salvar significa golpe de estado+represión+oligarquía tranquila.
En segundo, Calvo Sotelo no era ningún santo, participó de la dictadura de Primo de Rivera, y aunque condeno su asesinato, estoy hasta los cojones de que los revisionistas históricos quieran cambiar la historia, Pío Moa y cía, para proclamar que el Golpe salvó a la patria del caos. 
No señor, así fue el desarrollo de los hechos, EN NINGÚN CASO LA REPÚBLICA ORDENÓ MATARLO:
El 12 de julio de 1936, José Castillo, teniente de la Guardia de Asalto y militante socialista, fue asesinado a tiros. Las tesis apuntan a falangistas según los historiadores Paul Preston29 y Gabriel Jackson,30 aunque otros autores como Ian Gibson apuntan a carlistas pertenecientes al Tercio de requetés de Madrid.31
El cadáver de Castillo fue llevado a la Dirección General de Seguridad, donde quedó instalada la capilla ardiente. Esa noche se concentraron en el cuartel de Pontejos de la Guardia de Asalto algunos policías compañeros de Castillo y también paisanos pertenecientes a las milicias socialistas, entre los que se encontraba el oficial de la guardia civil Fernando Condés, amigo de Castillo. Entre los militantes socialistas se encontraban muchos que pertenecían a La Motorizada, una especie de milicia de los socialistas madrileños y de la que Castillo era instructor. En medio de la indignación, muchos clamaban venganza por este y otros asesinatos cometidos por pistoleros derechistas, como había sido el caso del capitán Faraudo, también asesinado a principios de mayo.32 Un grupo de policías se quejaron de lo sucedido al ministro de la gobernación, Juan Moles, y le pidieron autorización para detener a algunos falangistas que todavía seguían en la clandestinidad. El ministro aceptó, siempre y cuando solo se detuviera a las personas que se tenía fichadas y que estas serían "entregadas a la autoridad competente". Desde Pontejos partieron varias camionetas policiales con listas de falangistas a los que detener. En una de estas camionetas se encontraban un grupo de guardias de Asalto, miembros de las milicias socialistas como Luis Cuenca o Santiago Garcés, y el propio Condés.32
Inicialmente fueron a detener al líder de Renovación Española, Antonio Goicoechea, pero no se encontraba en su domicilio. Alguien comentó que fueran a la casa de Gil-Robles, pero cuando llegaron se encontraron con que Gil-Robles estaba veraneando en Biarritz. Fue entonces cuando al pasar por la calle Velázquez alguien recordó que el diputado Calvo Sotelo vivía allí, en el número 89. Eran alrededor de las 03:00 del 13 de julio. Cuando llegaron al portal, Condés encargó a varios guardias y paisanos que vigilasen los alrededores. Bajo el pretexto de efectuar un registro, este y algunos otros penetraron en casa del diputado monárquico Calvo Sotelo, a quien pidieron les acompañase a la sede de la Dirección General de Seguridad (DGS). Según su hija Enriqueta, Calvo Sotelo dijo sorprendido: “¿Detenido? ¿Pero por qué?; ¿y mi inmunidad parlamentaria? ¿Y la inviolabilidad de domicilio? ¡Soy Diputado y me protege la Constitución!”.33 Condés entonces se identificó como oficial de la Guardia civil, lo que tranquilizó Calvo Sotelo, quien, a pesar de las reticencias iniciales, finalmente aceptó ir.34
Calvo Sotelo se despidió de su familia y prometió telefonear cuando llegara, "a no ser que estos señores se me lleven para darme cuatro tiros".34 La camioneta se puso en marcha de nuevo. El coche se dirigía hacia la Dirección General de Seguridad cuando, tras circular unos doscientos metros, se escucharon dos disparos; Calvo Sotelo se desplomó al suelo, sin vida. El autor de los disparos mortales había sido Luis Cuenca, extremo que ha sido confirmado por la mayoría de autores que han investigado el tema, en especial Ian Gibson y Luis Romero
Es de la Wiki pero viene genial explicado. La gente que quemaba iglesias, mataba curas, NO ERAN LA REPÚBLICA NI LA IZQUIERDA, eran anarquistas totales, que camparon a sus anchas en los lugares donde la república había perdido poder por el alzamiento, de hecho, cuando la república retomaba esos lugares, esos hechos dejaban de darse puesto que la república desde el primer momento jamás avaló el asesinato, la tortura o la violación, a diferencia del bando traidor/sublevado, que como decía Queipo de Llano, animaban a violar a toda mujer anarquista o republicana.
Y con esto no digo que en los dos bandos hubiesen ese tipo de crímenes, sino que la República los condenaba y los perseguía.
Por cierto, que Queipo de Llano está enterrado en la catedral de Sevilla con dos cojones, el tipo que mandó fusilar a Lorca, marca España.
Luego si quieres nos metemos en los 40 años de dictadura que nos dejó como un páramo moral, intelectual, artístico, etc. y la represión brutal del bando republicano, o el que pasaba simplemente por allí, propiedades robadas(y eso que a la derecha franquista de este país, le encanta rebuznar el tema de la propiedad privada), torturas, asesinatos/genocidio, robo de niños, etc. aunque no me sorprende porque la derecha de este país siempre ha tenido una catadura moral correspondiente al de una ameba. (Todo esto por supuesto bajo el auspicio de la Santa Iglesia Católica)
Resumiendo, que se os ve el plumero a todos los que habláis desde la equidistancia, poniendo al mismo nivel a la República y la Izquierda con la Derecha Golpista y genocida, carente del más mínimo sentimiento de empatía, siempre pisando la cabeza del pueblo llano al que tanto odia y repudia, con tal de proteger los privilegios de la oligarquía de este pobre país, que ha perdido todas las oportunidades de modernizarse y salir hacia adelante desde tiempos inmemoriales, gracias al pan y al vino como aquel que dice, y que hoy tras 40 años de la muerte de Franco la misma derecha asesina que pone trabas a cualquier proceso de paz en Pais Vasco impide que familiares de represaliados entierren con dignidad a sus muertos, o que las sentencias jurídicas durante el Franquismo se revoquen con todas aquellas personas que fueron condenadas por el mero hecho de luchar por la democracia y la libertad, ESAS PERSONAS A DÍA DE HOY SIGUEN SIENDO CRIMINALES.
Encima el PP ha cobijado a fascistas asquerosos y asesinos como Fraga, Rodolfo Martín Villa, etc etc etc. Y lo peor es que lo llevan en los genes, con los borreguitos o polluelos que tienen la manía de hacerse fotitos con la bandera del aguilucho y el brazo arriba, o por propia ignorancia e historia negra referirse a la República como un reino de terror, Pasionaria, etc etc. Leyenda negra de los vencedores.
O el tema Carrillo, que es un crimen de guerra sin duda, pero que en medio de una guerra, con gente del bando traidor y sublevado en tu propia ciudad, pues casi se entiende fusilar a los militares contrarios, nunca a mujeres y niños eso sí.
Pero comparar ese hecho, teniendo en cuenta que el PCE luchó durante la dictadura por la democracia y la libertad( tuvo una labor en la sombra encomiable), como digo, comparar eso, con el aparato de muerte, tortura, manipulación y propaganda que se montó entorno al tito Paco, Y QUE A DÍA DE HOY LA DERECHA NO CONDENA NI REPARA, es de ser un ignorante y además, un jodido cínico y psicópata, muy en la línea de la ideosincrasia católica, la hipocresía como principal valor y virtud.
Eso si es propaganda, lo que hace la derecha con la historia, obsesionados con el revisionismo histórico, no pueden aceptar ser familiares de cómplices de una dictadura genocida, sólo tienes que ver como Aguirre intentaba aleccionar a profesores de historia para que explicasen que la guerra civil había comenzado en el 34, los cojones.
Aunque leyendóos a algunos en este hilo, parece que sí que tuvo resultado.