PES es el juego de fútbol FUTBOL. Es decir, juego difícil de controlar 100%.
Para los que busquen el juego definitivo (cosa imposible ya que no hay nada perfecto) hagan una cosa: prueben a jugar con controles manuales.
Este juego está a mi parecer muy muy cerca de ser un simulador total. Con sus taras como todo, pero con sus muchas virtudes.
El cansancio por fin afecta a los jugadores. Los cambios son una baza importantisima.
Ya se acabó eso de presionar a lo loco durante los 90 minutos. Hay que manejar ese aspecto del juego para salvaguardar a tu equipo en las fases finales del partido.
Para mí esto le da mucha profundidad al juego. Tú ya no eres solo un jugador que pone su 11 preferido y a jugar: ahora debes darle a tu equipo ese plus que te permita o conservar un resultado justo o cambiar el rumbo del partido y llevarte los puntos. Hay que pensar como entrenador. No tires por tierra todo el esfuerzo y vete atrás y pon jugadores frescos!! Hay empates que saben a victoria!

Aquí no se pueden hacer 15 regates por partido. Te la robarán seguro.
Aquí se ha de retroceder el balón y empezar de nuevo por el otro lado.
Un punto fuerte es la recreación que cada jugador tiene en el juego. Cada atributo como su peso marca la balanza hacia un lado u otro. Cada peso tiene su inercia...y eso influirá positiva o negativamente en cada acción que protagonices con ese jugador en concreto. El cuerpo, la velocidad y sus habilidades están representadas del carajo.
El césped y la climatología condicionan el partido una barbaridad. Si tu equipo practica un juego de toque fluido y de pronto comienza a llover tendrás que buscar luchadores (Arturo vidal). Un partido lluvioso es una batalla constante por cada metro del terreno.
El estado anímico del jugador (flechas) y el rol de posición que quieras darle en el equipo afecta al desarrollo de su juego más que nunca. El cambio es muy bestia. Un jugador de capa caída (flecha naranja o roja) va a jugar por debajo de sus posibilidades. Además de eso cada jugador tiene sus puntos fuertes y su posición ideal. No inventes porque verás como se convierte en un zoquete sobre el campo.
Las estrategias de juego y la actitud ofensiva o defensiva que quieras imprimirle al equipo se ven reflejadas perfecto. Juego de toque y posesión en campo rival, juego de contras en corto o balones largos, balonazo al delantero referencia y segundas jugadas, etc..
Dependiendo del estilo que hayas marcado el conseguir mantener la posesión durante fases o una buena encadenación de pases y ocasiones subirá la moral de tu equipo y por consiguiente su nivel de reacción, precisión y rendimiento. Demostrado.
Es un juego de equilibrios, la máquina no hace nada por ti tácticamente para que el partido no sea un correcalles. Debes ser tu quien ajustes la altura de las líneas de presión y tengas que calcular la contención del rival.
Dejar que el rival tenga la posesión hará que tus jugadores se cansen antes y no lleven a cabo las coberturas como pensaste en el último tramo del partido. Como decía por fin el cansancio se nota.
Las habilidades de cada jugador están perfectamente representadas: el veloz, el regateador, el corpulento, el tapón, el llegador, el que tiene gol, el cabeceador, el pasador, el incansable, el alma del equipo etc... y a eso se suma una GRAN Novedad y es que eso afecta a tus compañeros positivamente en sus decisiones de acompañar, buscar desmarques o dejar espacios para quien lleva el balón.
Todo eso es PES2020. Jugado en manual no es un juego de aporrear botones, te lo aseguro.
Tienes que pensar antes de cada pase el momento exacto, la potencia y la dirección porque sin ayudas los pases ya no van por defecto al pie. Tienes que jugar con los espacios que queden libres en cada metro del terreno y sobretodo hay que saber que virtud tiene el jugador que quieres que reciba.
Me explico. Debes pensar a la hora de dar el pase si podrás continuar con la jugada que te has marcado en mente. Son muchos los factores: como si va a llegar antes que el rival a ese espacio del campo donde has apuntado para dársela(velocidad), si una vez reciba tienes que soltarla pronto porque no regatea bien o no cuerpea bien (atributos), si es buen pasador para dar un pase diagonal o es cortito y debes retroceder y volver a empezar, si podrá centrar bien teniendo tan cerca al defensa o es mejor volverse, si llegará a ganar ese balón aéreo porque es buen cabeceador o tienes que jugar por abajo. Todo eso influye en el éxito de tu jugada.
Y a eso sumale la dificultad de que eres tú quien manejas la potencia, altura y dirección del pase. Influye tanto tu DESTREZA Y HABILIDAD como las características del jugador que lleves. Todo eso determinará si la jugada avanza y finaliza o si pierdes la posesión y otra vez te toca replegar y sufrir al rival.
En manual hay que saber jugar y conocer bien los jugadores que llevas para sacarle el 100% al equipo.
Para mí eso es un simulador, un juego de fútbol de última generación y la evolución de los primeros pro evolutions.
Él gameplay es una auténtica pasada. No es x x x triangulo. Con sus errores xq nada es perfecto pero verdaderamente es el camino y una apuesta acertada.
Que pena que solo unas pocas personas puedan ver esto.
Así que si hay alguien que dude de sí es buen juego de FÚTBOL, no te lo pienses. Juega full manual. Es futbol en cada jugada y lance. Tómate tu tiempo. Al principio cuesta, es la famosa curva de aprendizaje que se perdió. Ve tutoriales y practica.. Dale caña. Es otro juego. Un gran juego