Análisis OXM Uk traducido
Análisis traducido por AllGamesAlpha
Dragon’s Dogma es un juego de rol Japones que trata de ser Occidental, y esto hace que a primera vista parezca bastante genérico, obligándote a caminar por un mundo verde-mate matando duendes y ogros con espadas y magia. No os dejéis engañar: este es uno de los juegos más interesantes y emocionantes que hemos jugado en años.
Piérdete en la noche y de repente el cerrado estilo visual toma sentido. Anochece en la propia noche y apenas puedes ver nada. Puedes escuchar cosas, al menos. Cosas desagradables. ¿Te has acordado de traer suficiente aceite para tu farol, verdad?
Los RPGS modernos siempre hablan sobre el peligro, pero pocos tienen las pelotas para seguir adelante. Las cuevas son lugares a los que vas a buscar tesoros y los monstruos son algo que matas para conseguir experiencia. La obsesión Occidental por la progresión suave hace que la sensación sea algo tediosa y aburrida, pero Dragon’s Dogma lo hace de forma diferente.
La primera vez que te embarcas en la desértica Gransys, estarás mal equipado, serás débil y probablemente te maten. Los peones y el resto de personajes te aconsejarán no viajar de noche y permanecer cerca de los caminos. Las cuevas están llenas de tesoros, si, pero también de muerte. Dragon’s Dogma es un contundente golpe en la mesa contra todos aquellos juegos de fantasía que han perdido el sentido de la aventura.
Imagina que tu siguiente misión es adentrarte en la Grieta del Amanecer, con la esperanza de llegar a tu destino antes de que el sol se ponga. Cuando empiece a oscurecer, te enfrentaras a decisiones difíciles. El bosque a tu izquierda parece que podría ser un atajo, pero no tienes idea de lo que está escondido allí. El viaje rápido solo esta disponible con el uso de unas raras pociones de uso único, lo que otorga a cada viaje una tensión fuera de lo normal. Hay caras amigas por ahí, pero tendrás que averiguar dónde. Mientras tanto, no te apresures en confiar en las hogueras que marcan el horizonte.
El estilo visual del juego puede que no impresione al principio, pero la atención por los detalles lo hará. Los efectos mágicos y las animaciones son excelentes, dando paso a la creación de los monstruos más impresionantes que hemos visto jamás. La materia prima puede no ser original, pero la ejecución es absolutamente de primera categoría. Los dragones de Skyrim se pueden ir a freír espárragos.
El combate juega perfectamente con el peso y las físicas, con esas enormes bestias que puedes escalar y apuñalar, y con enemigos más pequeños que puedes aturdir, coger y lanzar por un acantilado. Hay diferentes estrategias para cada tipo de enemigo, y aún después de 30 horas de juego repartiendo palos contra los mismos enemigos verás que los combates siguen siendo toda una sorpresa.
El combate puede llegar a ser repetitivo ocasionalmente, pero hay tantas cosas que probar que pocas veces supone un problema. Puedes cambiar entre clases de forma fácil, y hay nueve diferentes para perfeccionar. Prácticamente al final del juego hemos subido al máximo tres clases, y aunque las habilidades no se trasfieren entre clases, los impresionantes aumentos en los stats merecen la pena. Cada clase se maneja en combate de forma totalmente diferente, accediendo a impresionantes habilidades a medida que subes de nivel. Elegir los peones correctos es vital. Las magias más potentes del hechicero, por ejemplo, lleva años invocarlos, así que deberás procurarte una fuerte protección mientras las cosas se ponen calientes.
El sistema de peones es una ingeniosa idea que añade un montón de flexibilidad a tu grupo de héroes. Puedes tener hasta tres peones contigo, pero sólo uno de ellos será constante: Este ayudante principal es creado y personalizado por ti mismo, y sube de nivel a la par que tu personaje. Los otros dos espacios son temporales, lo que le permite contratar a dos miembros nuevos que se ajusten perfectamente a tu próximo encargo o misión.
En muchos aspectos, el combate se parece mucho a un JRPG de acción: Tener un grupo con habilidades que funcionan bien al combinarlas hace que la experiencia sea increíble cuando ves que tu plan funciona. Hacer que tu hechicero imbuya tu espada con poder sagrado y atravesar no-muertos con absoluta facilidad. Si eres un mago que se enfrenta con una serie de arpías, no necesitas preocuparte en matarlos: prende fuego sus alas y caerán al suelo, momento en el que los peones pueden ejecutarlos rápidamente.
Los arqueros pueden combinar objetos para hacer flechas especiales, rociando enemigos en aceite o agua para que sean aún más susceptibles a ciertos ataques mágicos. Pon a un enemigo en remojo y luego lanzale magias de hielo, verás como se convierte en un bloque de hielo. El nivel de detalle que se ha conseguido en los combate es un sueño hecho realidad.
Los peones prestados no suben de nivel, así que tiene sentido cambiarlos a menudo, solventando así las lagunas tácticas de tu equipo y dándote la posibilidad de ver nuevas clases en acción. Si te conectas a Xbox Live, incluso puedes pedir prestado los peones de otras personas, mientras que ellos pueden pedir la ayuda de tu peón. Cada vez que descansas en una posada, Dragon’s Dogma actualizará tu peón principal en el servidor y volverá de sus aventuras en otros reinos con variados objetos y conocimientos.
Este aspecto del juego es rompedor: cada peón tiene un grado de conocimientos específicos para cada enemigo, área y mision en el juego. Si han dominado el arte de asesinar a los duendes, van a luchar contra ellos de manera más eficiente y empezaran seguramente a gritar un buen puñado de consejos. Si han completado una misión en otro reino, sabrán cómo hacerlo en el tuyo, conduciéndote a palancas que abren puertas cerradas y señalándote las áreas de un tesoro escondido.
Tus peones balbucearán cosas casi constantemente, pero un HUD completamente regulable te da la opción de desactivar los irritantes subtitulos dedicados a los peones. Gran parte de lo que dicen resulta verdaderamente útil, e incluso cuando no lo es, por lo general es algo divertido. ”Mantengase alejado de borde del agua, Maestro, no vaya a ser que se moje!” exclama nuestro peón principal, mientras que el se moja los pies en el río como un niño estúpido.
A menudo estos momentos tan extraños nos dejan con cara de tonto, pero muchos de ellos son intencionados, dejando claro que por debajo de la parte occidental del juego, hay toques de locura japonesa. Hay un logro por vestir peones masculinos con ropa de mujer, e incluso hay un área en el juego donde se puede pagar para que te vistan de mujer. Estas bromas nunca son tan tontas como para arruinar el tono general del juego, pero desde luego que alegran el día.
La historia del juego parece confusa y mínima en un primer momento, pero al final se perfila en algo que impresiona. La actuación de voz y las escenas de corte son irregulares en algunos casos, pero la historia que cuentan termina siendo fascinante. No hay muchas decisiones morales en el juego, pero las que hay son realmente serias. Dragon’s Dogma tiene un sistema de guardado al estilo Dark Souls, así que no pudimos ver realmente los efectos de tomar una decisión u otra, pero el final que vimos fue increíblemente extraño. No queremos echar a perder tu experiencia diciendo algo más, pero confíar en nosotros: no hay posibilidad de que veáis lo que se os viene encima.
Las misiones secundarias varían mucho en calidad, pero la mayoría tienden a tener poco peso en la parte narrativa. Los principales puntos fuertes del juego se encuentran en el combate y la exploración, aunque en la mayoría de las misiones es mejor el viaje que el destino. Estas misiones son también la mejor manera de hacer dinero, lo que necesitas si quieres comprar el equipo que va a mantenerte vivo.
La mayoría de cosas que se obtienen de matar a los enemigos se pueden utilizar para actualizar tu equipo favorito, y puedes cargar con tanto peso como puedas hasta que empiezas a ser mucho más lento de lo normal. Manten tu equipo ligero como una pluma y tu barra de energía se regenerará rápidamente, asegurando que eres capaz de mantener una pelea por tu cuenta, o, alternativamente, dar la vuelta y huir rápidamente.
Por suerte, puedes poner todo ese botín en un baúl de almacenamiento y aún así tener acceso a el cuando quieres mejorar algo, rebajando así la interacción entre menús al mínimo. Cuando estás tratando de mejorar al máximo el equipo final del juego, los objetos que necesitas son extremadamente raros, lo que hace que merezca la pena comerciar con otros jugadores dando premios a sus peones. Incluso en las etapas finales del juego, hay nuevos retos en los que dejarte la piel.
La “Nueva Partida +” se explica por sí misma, pero también hay un modo parcialmente en línea que te permite formar equipo con otras personas para tratar de luchar contra un super-dragón. No tuvimos la oportunidad de probar todas estas cosas, pero incluso después de 40 horas de juego la sensación era como que todavía había un montón de cosas nuevas que hacer. Nos especializamos en las clases de magia y tiro con arco, y no puedo esperar para jugar de nuevo con las clase de cuerpo a cuerpo.
El mundo abierto en Dragon’s Dogma no es tan variado, pero el estilo coherente le da un verdadero sentido del lugar y la atención meticulosa a los detalles hace que el mundo tenga vida. Más o menos. El punto débil es la ciudad central. Mientras que la parte exterior, el campo, es memorable y emocionante, la ciudad es casi como una cáscara vacía. Es un problema agravado por los problemas técnicos que hacen que los enemigos y los personajes tomen demasiado tiempo para cargar, tardando en aparecer pocos segundos más tarde de lo debido. Capcom dice que, plausiblemente, instalar el juego en el disco duro va a reducir este problema, cosa que nosotros no pudimos probar en nuestra versión del juego.
Estos errores enfurecerán a los más obsesionados, pero por debajo de estos sucios bits hay algo muy profundo, fascinante y emocionante. Muchos despotricaran por no limar estas asperezas, pero van a perderse uno de los mejores juegos de rol de este año. Deja de lado estas deficiencias y descubrirás que el resto es excelente. Esto demostrará que no se debe juzgar un libro por su cubierta. Será demasiado difícil y esotérico para muchos, pero los fans del género necesitan jugar a este juego ya.
http://allgamesalpha.wordpress.com/2012 ... oxm-uk-lo-analiza/
Most Wanted Famitsu:
01/01. [PS3] Resident Evil 6 (Capcom, 10/04/12) – 1903 votes
02/02. [PS3] Dragon’s Dogma (Capcom, 05/24/12) – 1693 votes 03/03. [Wii] Dragon Quest X: Rise of the Five Tribes Online (Square Enix, 08/02/12) – 1438 votes
04/04. [PSV] Persona 4 Golden (Atlus, 06/14/12) – 1288 votes
05/05. [NDS] Pokemon Black & White 2 (Nintendo, 06/23/12) – 1274 votes
06/06. [3DS] Monster Hunter 4 (Capcom, TBA) – 1233 votes
07/07. [3DS] Dragon Quest Monsters: Terry’s Wonderland 3D (Square Enix, 05/31/12) – 1055 votes
08/08. [PS3] Tokyo Jungle (SCEJ, 06/07/12) – 702 votes
09/09. [3DS] Animal Crossing: Jump Out (Nintendo, 2012) – 682 votes
10/10. [PS3] Final Fantasy Versus XIII (Square Enix, TBA) – 641 votes
11/11. [PS3] Lollipop Chainsaw (Kadokawa Games, 06/14/12) – 602 votes
12/18. [3DS] Mario Tennis Open (Nintendo, 05/24/12) – 553 votes
13/19. [3DS] Rune Factory 4 (Marvelous AQL, 07/19/12) – 525 votes
14/20. [3DS] Etrian Odyssey IV (Atlus, 07/05/12) – 484 votes
15/25. [PS3] Persona 4 Arena (Atlus, 08/02/12) – 458 votes
16/12. [PS3] Toki to Towa (Namco Bandai, 2012) – 451 votes
17/—. [3DS] Culdcept (Nintendo, 06/28/12) – 401 votes
18/17. [PSP] Nayuta no Kiseki (Falcom, 07/26/12) – 394 votes
19/14. [PS3] 2nd Super Robot Wars OG (Namco Bandai, TBA) – 387 votes
20/13. [PS3] The Last Remnant (Square Enix, TBA) – 370 votes
21/30. [PS3] Atelier Ayesha: Alchemist of the Ground of Dusk (Gust, 06/28/12) – 366 votes
22/15. [3DS] Bravely Default: Flying Fairy (Square Enix, 2012) – 331 votes
23/27. [PSP] God Eater 2 (Namco Bandai, 2012) – 323 votes
24/24. [3DS] Fantasy Life (Level-5, 2012) – 315 votes
25/23. [PS3] Robitics;Notes (5pb., 06/28/12) – 311 votes
26/—. [3DS] Devil Summoner: Soul Hackers (Atlus, 08/30/12) – 306 votes
27/21. [3DS] Luigi’s Mansion 2 (Nintendo, 2012) – 302 votes
28/28. [PS3] The Last Guardian (SCEJ, TBA) – 299 votes
29/22. [PS3] Metal Gear Rising: Revengeance (Konami, TBA) – 248 votes
30/—. [3DS] Professor Layton vs. Ace Attorney (Level-5, 2012) – 244 votes