Hilo oficial del SUMO

1, 2, 3
Bueno, como me ha dado el venazo me he puesto a hacer este hilo para adentrarnos en el mundo del sumo. Espero que os guste ;)
(Por dios, q empiece ya la uni q me aburro mucho, ¿se nota? XD )

SUMO

INTRODUCCION
El sumo es un deporte originario de Japon donde dos luchadores (tambien llamados rikishi ) pelean en una superficie circular (dohyo). Esta rodeado de mucha tradición ya que es un deporte milenario, el primer combate, segun algunos expertos, data del año 23 AC, aunque no esta comprobado, como si lo esta un combate del año 642 DC; pero hasta el siglo XVIII no comenzo a verse el sumo como un deporte profesional.

REGLAS
Las reglas son sencillas:
1. El primer luchador en tocar el suelo con alguna parte de su cuerpo a excepción de sus pies queda eliminado.
2. El primer luchador en hacer contacto con el exterior del círculo de lucha (ya sea con sus pies o cualquier otra parte de su cuerpo) queda eliminado.
3. Un luchador que utiliza una técnica ilegal o kinjite queda eliminado.
4. Si un luchador pierde el mawashi (única vestimenta utilizada durante un combate de sumo) queda eliminado.

Un kinjites es un falta que puede suponer la descalificacion inmediata:
- Golpear al oponente con un puño cerrado
- Tirar del pelo
- Sacar los ojos al contrario
- Atacar al pubis
- Dar una patada por encima de la rodilla

Imagen

DOHYO
El dohyo esta hecho de arena prensada y paja, con las medidas aqui expuestas

Imagen

Existe un arbitro principal gyoji que determina el vencedor y vela por el cumpimiento de las reglas, situandose sobre el dohyo; y 5 jueces que se encuentran bajo él y pueden anular la decision arbitral.

TECNICAS
Aqui os dejo un enlace, ya que el numero de ellas es bastante numeroso.

Las familias de las tecnicas
Tecnicas de Leonishiki
Kimarite de cibersumo

Imagen

TORNEOS
Se realizan en los meses impares del año, estos son:
Hatsu Basho, celebrado en Tokyo
Haru Basho, celebrado en Osaka
Natsu Basho, celebrado en Tokyo
Nagoya Basho, celebrado en Nagoya
Aki Basho, celebrado en Tokyo
Kyushu Basho, celebrado en Fukuoka

RANGOS (EL BANZUKE)
En cada división de sumo los rikishi se clasifican numéricamente. Asimismo cada número se divide en este y oeste, siendo el de la parte este ligeramente superior en grado al del oeste.

Las diferentes categorías del sumo son (de mayor rango a menor): Makuuchi-Juryo-Makushita-Sandanme-Jonidan-Jonokuchi-Mae-zumo

Dentro de Makuuchi, la categoria mas importante, tenemos:
Yokozuna-Ozeki-Sekiwake-Komusubi-Maegashira (del 1 al 17 este ultimo)

Actual Banzuke

Imagen

TERMINOS BASICOS
Banzuke: Lista ordenada de luchadores del Sumo profesional.
Basho: Torneo de Sumo. En una competición consta de siete o quince combates durante un periodo de dos semanas.
Dohyo: El ring donde se celebran los combates de Sumo.
Heya: Edificio usado como casa y lugar de entrenamiento de los rikishi. Esto incluye habitaciones para dormir, comidas y dohyo de entrenamiento.
Hon-basho: Cualquiera de los seis torneos oficiales que se celebran cada mes impar. Sólo éstos cuentan para las puntuaciones oficiales que se usan para establecer los rankings de los rikishi.
Jungyo: Torneos de exhibición que se suceden en toda la nación durante el calendario oficial. Estos ayudan a reclutar nuevos rikishi para este deporte y también da a otras personas una oportunidad para ver a los rikishi de cerca.
Juryo: La primera de las dos divisiones profesional de Sumo. Treinta hombres intentan entrar en la división principal, la Makuuchi.
Kachi-koshi: En un torneo, alcanzar el número de victorias que aseguran un mejor porcentaje. Por ejemplo, a 15 combates, se dice que un rikishi ha conseguido el kachi-koshi cuando alcanza las 8 victorias.
Kimarite: Los nombres dados a cada una de las técnicas que se emplean para derrotar al contrario.
Kin-boshi: Literalmente, "estrella dorada". Es un incentivo salarial que recibe un Maegashira que vence a un Yokozuna.
Kokugikan: El Pabellón de Tokio, considerado como el Coliseum del sumo. Es un magnífico lugar para celebrar el Hon-basho, ceremonias de retiro, campeonatos mundiales amateurs y otros eventos.
Kyokai: Asociación oficial para la administración del sumo. El Nihon Sumo Kyokai (Asociación Japonesa de Sumo) se encuentra bajo los auspicios del Ministerio de Educación.
Make-koshi: Lo contrario de kachi-koshi. Por ejemplo, en un torneo a 7 combates, tener 4 derrotas garantiza el make-koshi.
Makuuchi: Es la división principal del Sumo. Comprende los rangos de Yokozuna, Ozeki, Sekiwake, Komusubi y Maegashira.
Mawashi: El ancho cinturón que lleva a su alrededor un rikishi para el Sumo. Se lleva puesto de tal manera que protege los genitales así como ofrece a los luchadores una manera de agarrase al oponente.
Ozeki: El rango de campeón de Sumo. Así como otros rangos pueden ser obtenidos por continuas victorias, este debe ser concedido por la Nihon Sumo Kyokai.
Rikishi: Literalmente, "hombre fuerte". Es un término que califica a todos los luchadores de Sumo.
Sansho: Cualquiera de los tres premios especiales que consigue un sekitori Makuuchi por debajo del rango de Ozeki.
Sekitori: Un rikishi cuyo rango está en una de las dos divisiones principales del sumo.
Torikumi: Se usa para referirse a la lista completa de combates del día.
Toshiyori-kabu: Un término financiero. Es una licencia que debe ser adquirida de la Nihon Sumo Kyokai para tener una posición como Oyakata o entrenador. Hay un número limitado de estas posiciones, cada una de las cuales lleva un nombre asociado. Adquirir uno de estos nombre puede costar entre dos y cuatro millones de yenes.
Yokozuna: La cima del sumo activo es el rango de gran campeón.
Yusho: El título del torneo. Un rikishi gana un yusho al ganar más combates que cualquier otro de la división. Si dos o más hombres acaban empatados, el triunfador se decidirá en un playoff.

ULTIMO TORNEO
El ultimo torneo ha sido el Nagoya Basho, con este resultado:

Ye Asashoryu 14-1
Oe Hakuho 13-2
M10e Tamanoshima 11-4
M12w Tamakasuga 11-4
Se Miyabiyama 10-5
M5w Kokkai 10-5
M8e Tokitenku 10-5
M12e Tochinonada 10-5
Ow Chiyotaikai 9-6
O2e Kaio 9-6
M4w Baruto 9-6
M10w Iwakiyama 9-6
M11e Toyonoshima 9-6
M13w Takekaze 9-6
M14e Homasho 9-6
M3e Roho 8-5
O2w Kotooshu 8-7
O3w Tochiazuma 8-7
Sw Kotomitsuki 8-7
Kw Kisenosato 8-7
M6w Dejima 8-7
M7w Aminishiki 8-7
M13e Jumonji 8-7
M15e Tochinohana 8-7
M8w Takamisakari 7-8
M2w Kyokutenho 6-9
M4e Ama 6-9
M5e Futeno 6-9
M9e Yoshikaze 6-9
M9w Tosanoumi 6-9
M11w Kasugao 5-10
M14w Toyozakura 5-10
M16e Kitazakura 5-10
M3w Kakizoe 4-11
M7e Hokutoriki 4-11
M15w Buyuzan 4-11
M6e Wakanosato 3-2
M1e Kotoshogiku 3-12
M1w Kyokushuzan 3-12
M2e Hakurozan 2-13
M16w Daimanazuru 2-13
Ke Asasekiryu 1-2

PROXIMO TORNEO
El proximo basho es el Aki, en Tokio, del 10 al 24 de Septiembre

FORMAS DE VERLO
EUROSPORT (intentare estar atento para ver cuando lo echan)
http://www.banzuke.com/ , videos mas o menos actualizados, RECOMENDADO [oki]
Streaming: Poniendo en el windows media player mms://live.sumo.or.jp/sumolive/

LINKS: de donde he sacado informacion y hay bastante material
www.cibersumo.com
http://usuarios.lycos.es/leonishiki/
wikipedia
todas las paginas de sumo
web-jappan.org
Aqui hay una especie de revista muy buena, en español y actualizada todos los meses, recomendado [oki]
Se podria asemejar el sumo con los toros en españa? Lo luchadores son considerados como estrellas de cine... vi una cabalgata donde iba uno... y me quede boquiabierto... me lo imaginaba mucho mas marginal...
Sacar los ojos al contrario

no jodas te descalifican por sacar los ojos al contrario???que blandos son estos sumos no? [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
Una dudilla: hay algun codigo de color con los mawashis ? Es decir, si el color actua de forma parecida a como actua el cinturon en karate.

La imagen que tengo hasta ahora (seguramente me venga del anime) es la de un taparrabos blanco, pero no se si se corresponde con la realidad.

Saludos!
Javierkun escribió:Se podria asemejar el sumo con los toros en españa? Lo luchadores son considerados como estrellas de cine... vi una cabalgata donde iba uno... y me quede boquiabierto... me lo imaginaba mucho mas marginal...

En Japon es casi el deporte n° 1 y los luchadores son conocidisimos, y hacen incluso campañas de marketing y cosas asi. Lo q pasa q ultimamente los jovenes se decantan por Beckham, el futbol y el beisbol

SLAYER_G.3 escribió:no jodas te descalifican por sacar los ojos al contrario???que blandos son estos sumos no?

X-D Ya ves, ni tampoco cojer una silla y tirarla a la cabeza, a lo preching cacht (o como leches se escriba). Eso es de la wikipedia, y en realidad esq no se puede atacar a los ojos

quelcom escribió:Una dudilla: hay algun codigo de color con los mawashis ? Es decir, si el color actua de forma parecida a como actua el cinturon en karate.

Fijate q pensaba q si, xq los ozekis y los yokozunas los veia con el color negro, pero ahora lo he buscado y parece q no. Y me he acordado de un torneo en q Asashoryu lo llevaba dorado, pero volvio al negro xq le dio mala suerte :-p

Por cierto Asashoryu ha ganado 10 de los ultimos 11 torneos, una makina [tadoramo]

Imagen
Ahi le teneis, con la "copilla" y su retoño

Saludos
Lo mejor de este deporte que en vez de ir al gimnasio a ponerte cachas te vas al burger kings a hacer tu "dieta" xDDDDDD para que luego no digan que no son listos los orientales... xD
La semana pasada o hace 2 semanas (en vacaciones mi percepción del tiempo es nula) echaron en eurosport un torneo de sumo. Lo más espectacular fue ver a uno de los luchadores levantando 20 centímetros a su oponente (que no era una sílfide precisamente) y colocándolo de forma cuidadosa fuera del ring.
Que horario es el proximo combate de sumo en eurosport?

A mi siempre me ha gustado ver este tipo de lucha... sobre todo por su larga tradicion...y la fuerza que desarollan en el ring... como dice lioncurt levantar esos toneles.... es cosa de pocos....

Un saludo!
siempre me ha encantado el sumo, solia verlo en C+ en transworldsport , y para mi, el mejojr de todos fué y será..
Imagen
Chiyonofuji - el lobo

Ademas de estar menos obeso y mas cuadrado que la mayoria de este deporte, tenia una tecnica exquisita y una inteligencia en el combate fantastica.
Imagen
Joder, pues el hawaiiano este que se retiró hace poco también era un máquina (no me acuerdo del nombre porque no sigo el sumo, lo vi en Transworld Sport)
pablosales escribió:Joder, pues el hawaiiano este que se retiró hace poco también era un máquina (no me acuerdo del nombre porque no sigo el sumo, lo vi en Transworld Sport)

Akebono, un clásico :p
Por cierto, ¿soy yo o los japoneses no tienen pelos en la espalda o el pecho y los de sumo que lo tienen son hawaianos?
Tambien estaba Musashimaru, ahora pongo fotos de los dos para ver la diferencia, y de un japones con mucho pelo en la espalda (me tengo q acordar del nombre :-) )

EDITO:

AKEBONO
Imagen
Imagen

MUSASHIMARU
Imagen
Imagen

Y un japo de pelo en pecho: Buyuzan
Imagen

Aun asi no consigo acorderme de uno q si q tenia bastante pelo en la espalda, a ver si me viene a la mente...

Saludos
Muy cierto. Pensaba que Masashimaru era japonés, mira tú lo que se aprendde :)
Y míralo a Buyuzan, con sus pelitos xD De todas formas, son menos en proporción, ¿no?
Actualmente hay pocos hawaianos en Makuuchi, si me apuras creo q ninguno (salvo q me lleve una sorpresa); pero si que hay europeos: Kokkai (Georgia) fue el primero en llegar, luego esta Kotooshu (bulgaro) q quedo segundo en el ultimo torneo, y Roho (ruso, de donde si no [carcajad] ), tambien hay otro ruso pero no me acuerdo del nombre. Vamos lo q queria decir esq los pelos se los quitaran o algo, para estar mas guapos X-D

He editado el primer post, ahora hay un link al Banzuke (q no consigo ponerlo aqui y q se vea bien), la fecha del proximo torneo y un enlace a una revista de sumo q os podeis descargar en pdf

Saludos
Muchas gracias por todo el curro: tenía perdido un poco el control a esto desde que me mudé y no tengo eurosport, pero me has vuelto a meter el gusanillo :)
A ver si de una vez me entero de donde poder verlo por internet, ya lo pondre aqui, no se si por pplive o uno de estos o directamente de una web q me dio uknown en el hilo de las retrasmision.
Quiero mas aficionados XD, escribid que no nos comemos a nadie, y tampoco hay q ser un experto en el deporte ni hablar japones

Saludos
Noticia de cibersumo:

El lesionado Hakuho tiene la intención de tomar parte en el Aki Basho de Septiembre. En los últimos días estuvo en el keiko que organizaron la Tatsunami y la Isegahama y disputó nueve peleas, siendo la primera vez desde que se lesionó en enfrentarse a Sekitoris. Aún sigue protegiendo su pierna lesionada y no parece encontrarse en su mejor momento de forma. "Me he movido mejor de lo que pensaba, aunque sigo teniendo algo de miedo al borde del dohyo. A partir de ahora seguiré entrenando a mi ritmo", afirmaba.

Imagen

De otra parte, Kaio se ha lesionado en el keiko realizado en la Miyagino beya (otra sesión Tatsunami-Isegahama). Curiosamente, en una pelea ante Hakuho que perdió ante el mongol por yoritaoshi, tardó bastante tiempo en poder levantarse. "Es imposible que pueda entrenar por ahora", señalaba Tomozuna Oyakata. "Kaio me dijo que había escuchado un chasquido", afirmaba un Kyokutenho que estuvo presente también en la sesión.
Parece que la lesión podría ser una rotura de fibras importante, ya que incluso el Ozeki tuvo que tuvo que apoyarse en el hombro de su tsukebito después de ponerse en pie. Aunque será reconocido por un médico, no pasó por el hospital para que le realizaran un seguimiento más completo de la lesión, que es la primera vez que la sufre. Su entrenador personal, que acudió a darle un masaje, señalaba: "No creo que pueda seguir entrenando. Está muy disgustado. Tendremos que esperar una semana para ver cómo responde el músculo".

Imagen
Para los que apostamos a cualquier deporte... EN QUE CASAS SE APUESTA AL SUMO? porque este hilo viene de coña pa nuestro vicio jeje

Y ahora más en serio (lo de antes no iba de todo en coña) magnífico hilo. Buena currada Sun Tzu
Bueno informo:

Sacado de un FAQ editado por Ken Coller, Seattle WA USA:

8.5.- Sumo en Radio y Televisión

En los Estados Unidos muchas estaciones transmiten "NHK News Japan Update" que pone cinco o seis minutos de Sumo durante los días del Hon-basho. Las noticias del canal Fuji-TV se ven en ciudades con comunidades asiáticas. El Ozumo se encuentra fácil en la televisión de Hawaii. El Sumo se sabe que está en estas estaciones de televisión. Un asterísco significa que emiten más que simples resúmenes:

KSCI Channel 18 Los Angeles CA *
KCET Los Angeles CA
KBTS Channel 28 Tacoma WA
KCTS Channel 9 Seattle WA
KVOS Channel 12 Bellingham WA
Majuro Marshall Islands *
WTLK Rome GA
Channel 14 Dayton OH
WNVC Channel 56 Washington DC area *

El satélite Galaxy 6 tiene la programación de la NHK en el transportador 6 en banda C. La cobertura de Sumo se puede ver desde las 16.35 hasta las 18.00, hora de Tokyo, los días del basho. Los comentarios pueden oirse tanto en japonés como en inglés.

La radio de la NHK en banda corta se puede oir en Norteamérica en 5960 kHz cada tarde a las 2200, hora del Este de los Estados Unidos.

Japan Network Group (212 262-3777) emite Sumo y otros programas en alguos sistemas de cable, así como sistemas digitales de satélite como el Primestar (1-800-PRIMESTAR)

Y vosotros direis "Q cachondo, como si se viesen por la tele" X-D Bueno pues investigando tengo q decir q en http://beelinetv.com/ estan algunos canales japoneses, solo me falta comprobar si echan sumo o no claro :-p
Tambien decir q Eurosport el 19 de septiembre echan un resumen del Nagoya Basho a las 19:30, o al menos eso dicen

Voy a actualizar el primer post

Saludos

EDITO: Si sabeis mas decidlo, tambien comento q la informacion esta un poco desactualizada, asi q no se si se siguen viendo.
oye y no habra ninguna promesa española del sumo verdad X-D

Es que despues de la decepcin de la seleccion de futbol estoy viendo a ver si me aficiono a otros deportes. :D
Thanos escribió:oye y no habra ninguna promesa española del sumo verdad X-D

Es que despues de la decepcin de la seleccion de futbol estoy viendo a ver si me aficiono a otros deportes. :D

Seguro q en España razones de "PESO" no faltan [qmparto] (yo tambien me incluyo, barriga estudiantil X-D). Aunq no hay ningun español (q yo sepa claro)

A ver si se puede ver el sumo por algun lado para q os aficioneis mas

Saludos
Ayer empezo el Aki Basho, aqui os pongo los resultados

DIA 1

M17w Shimotori (1-0) makiotoshi J1e Harunoyama 0-1)
M16w Kisenosato (1-0) yorikiri M17e Tochinonada (0-1)
M15w Wakatoba (1-0) yorikiri M16e Kasugao (0-1)
M15e Takanowaka (1-0) tsukiotoshi M14w Tokitsuumi (0-1)
M14e Jumonji (1-0) okuridashi M13w Tochisakae (0-1)
M13e Kotonowaka (1-0) okuridashi M12w Ishide (0-1)
M12e Hakurozan (1-0) hatakikomi M11w Toyozakura (0-1)
M11e Ama (1-0) okuridashi M10w Roho (0-1)
M10e Asasekiryu (1-0) hatakikomi M9w Tamaasuka (0-1)
M8w Tamanoshima (1-0) oshitaoshi M9e Takekaze (0-1)
M7e Hokutoriki (1-0) tsukiotoshi M8e Tosanoumi (0-1)
M6e Kotoshogiku (1-0) yorikiri M6w Tokitenku (0-1)
M5w Aminishiki (1-0) oshidashi M5e Takamisakari (0-1)
M4e Iwakiyama (1-0) yorikiri M4w Kyokushuzan (0-1)
M3w Kyokutenho (1-0) hikiotoshi Ke Kotomitsuki (0-1)
Sw Wakanosato (1-0) tsukiotoshi M3e Dejima (0-1)
Se Kotooshu (1-0) hatakikomi M2w Kokkai (0-1)
M2e Kakizoe (1-0) hikiotoshi O2w Chiyotaikai (0-1)
Ow Tochiazuma (1-0) yoritaoshi M1w Hakuho (0-1)
M1e Miyabiyama (1-0) oshitaoshi Oe Kaio (0-1)
Kw Futeno (1-0) yoritaoshi Ye Asashoryu (0-1)

Para explicarlo un poco, lo q pone antes del nombre (Sw, M11e, etc) es el grado de dicho luchador (Sekiwake oeste, Maegashira11 este, etc) y lo del centro es por q gano, q se puede ver en las tecnicas del primer post

La clasificacion queda:

Ow Tochiazuma 1-0
Se Kotooshu 1-0
Sw Wakanosato 1-0
Kw Futeno 1-0
M1e Miyabiyama 1-0
M2e Kakizoe 1-0
M3w Kyokutenho 1-0
M4e Iwakiyama 1-0
M5w Aminishiki 1-0
M6e Kotoshogiku 1-0
M7e Hokutoriki 1-0
M8w Tamanoshima 1-0
M10e Asasekiryu 1-0
M11e Ama 1-0
M12e Hakurozan 1-0
M13e Kotonowaka 1-0
M14e Jumonji 1-0
M15e Takanowaka 1-0
M15w Wakatoba 1-0
M16w Kisenosato 1-0
M17w Shimotori 1-0
Ye Asashoryu 0-1
Oe Kaio 0-1
O2w Chiyotaikai 0-1
Ke Kotomitsuki 0-1
M1w Hakuho 0-1
M2w Kokkai 0-1
M3e Dejima 0-1
M4w Kyokushuzan 0-1
M5e Takamisakari 0-1
M6w Tokitenku 0-1
M8e Tosanoumi 0-1
M9e Takekaze 0-1
M9w Tamaasuka 0-1
M10w Roho 0-1
M11w Toyozakura 0-1
M12w Ishide 0-1
M13w Tochisakae 0-1
M14w Tokitsuumi 0-1
M16e Kasugao 0-1
M17e Tochinonada 0-1

Resaltar de esta jornada que el Yokozuna Asashoryu perdio su lucha frente a Futeno (q esta en buena forma) al igual q Kaio q arrastra una lesion

Seguire informando

Saludos
DIA 2

J1w Toyonoshima (2-0) yorikiri M17e Tochinonada (0-2)
M16w Kisenosato (2-0) oshidashi M17w Shimotori (1-1)
M16e Kasugao (1-1) oshidashi M15e Takanowaka (1-1)
M15w Wakatoba (2-0) uwatenage M14w Tokitsuumi (0-2)
M14e Jumonji (2-0) shitatenage M13e Kotonowaka (1-1)
M13w Tochisakae (1-1) tsukiotoshi M12w Ishide (0-2)
M11e Ama (2-0) yorikiri M12e Hakurozan (1-1)
M10w Roho (1-1) yorikiri M11w Toyozakura (0-2)
M9e Takekaze (1-1) hikiotoshi M9w Tamaasuka (0-2)
M10e Asasekiryu (2-0) yorikiri M8w Tamanoshima (1-1)
M6e Kotoshogiku (2-0) oshidashi M8e Tosanoumi (0-2)
M7e Hokutoriki (2-0) tsukidashi M6w Tokitenku (0-2)
M5w Aminishiki (2-0) shitatedashinage M4e Iwakiyama (1-1)
M4w Kyokushuzan (1-1) kotenage M5e Takamisakari (0-2)
Kw Futeno (2-0) yorikiri M2e Kakizoe (1-1)
Se Kotooshu (2-0) abisetaoshi M1w Hakuho (0-2)
Sw Wakanosato (2-0) hatakikomi M1e Miyabiyama (1-1)
M3e Dejima (1-1) yorikiri Oe Kaio (0-2)
M3w Kyokutenho (2-0) yorikiri O2w Chiyotaikai (0-2)
Ke Kotomitsuki (1-1) yorikiri Ow Tochiazuma (1-1)
Ye Asashoryu (1-1) tsukiotoshi M2w Kokkai (0-2)

Imagen

La clasifiacion sigue asi:
Se Kotooshu 2-0
Sw Wakanosato 2-0
Kw Futeno 2-0
M3w Kyokutenho 2-0
M5w Aminishiki 2-0
M6e Kotoshogiku 2-0
M7e Hokutoriki 2-0
M10e Asasekiryu 2-0
M11e Ama 2-0
M14e Jumonji 2-0
M15w Wakatoba 2-0
M16w Kisenosato 2-0
Ye Asashoryu 1-1
Ow Tochiazuma 1-1
Ke Kotomitsuki 1-1
M1e Miyabiyama 1-1
M2e Kakizoe 1-1
M3e Dejima 1-1
M4e Iwakiyama 1-1
M4w Kyokushuzan 1-1
M8w Tamanoshima 1-1
M9e Takekaze 1-1
M10w Roho 1-1
M12e Hakurozan 1-1
M13e Kotonowaka 1-1
M13w Tochisakae 1-1
M15e Takanowaka 1-1
M16e Kasugao 1-1
M17w Shimotori 1-1
Oe Kaio 0-2
O2w Chiyotaikai 0-2
M1w Hakuho 0-2
M2w Kokkai 0-2
M5e Takamisakari 0-2
M6w Tokitenku 0-2
M8e Tosanoumi 0-2
M9w Tamaasuka 0-2
M11w Toyozakura 0-2
M12w Ishide 0-2
M14w Tokitsuumi 0-2
M17e Tochinonada 0-2

Comentario: Asashoryu se vengo del anterior torneo (donde Kokkai le gano con polemica arbitral, si en el sumo tambien la hay X-D ) y se coloca con 1-1. Mientras los Ozekis tampoco estan brillando, en cambio Kotooshu se coloca lider esperando q los nervios no le pasen factura (recordamos q en el anterior torneo estuvo a punto de ganar la copa pero al final perdio su combate y quedo segundo en la general)

Saludos
Noticia sacada de cibersumo:

El mongol Asasekiryu es la primera baja del torneo

M10 Asasekiryu se ha retirado del Aki Basho en la tercera jornada debido a una lesión en la rodilla derecha. En su combate de ayer ante Tamanoshima, el mongol se dañó los ligamentos de la rodilla, sufriendo una lesión similar a la que se produjo hace un par de meses en el Nagoya Basho.

Pongo una foto de la polemica arbitral del anterior torneo:

Imagen

Ahi vemos como Kokkai (el de azul) pisa con el pie antes de q Asashoryu (el de negro) toque fuera; pero los arbitros dieron la victoria a Kokkai.

Saludos
pues en la foto, yo no aprecio si está o no tocando suelo, tambien parece que el pié aun no ha tocado, no?
en un video seguro que se apreciaria, pero si toco antes el pie, pues.... deberia haber sido al reves quien ganara,no?
La verdad, esq es la mejor foto q he encontrado, pero si q se vio q los arbitros se equivocaron. Ademas se ve q Asashoryu en vez de apoyerse con la mano, como vio q iba a pisar el otro, la quito; y se dio con toda la cara en el suelo, y al final la galleta no le sirvio para nada [qmparto]
Eso si, luego rajo q no veas sobre los arbitros y dijo q iba a dar una paliza a kokkai si se enfrentaban otra vez, y se vieron las caras ayer otra vez y se vengo :-P (es la foto de mas arriba)
Como no lo pudieron ver los arbitros? si estaba cantado [fumando]
La jornada de hoy:

DIA 3

M16w Kisenosato (3-0) yorikiri J2w Kasuganishiki (2-1)
M16e Kasugao (2-1) yorikiri M17w Shimotori (1-2)
M17e Tochinonada (1-2) yorikiri M15w Wakatoba (2-1)
M14w Tokitsuumi (1-2) uwatedashinage M14e Jumonji (2-1)
M15e Takanowaka (2-1) yorikiri M13w Tochisakae (1-2)
M12w Ishide (1-2) yorikiri M12e Hakurozan (1-2)
M13e Kotonowaka (2-1) yorikiri M11w Toyozakura (0-3)
M9w Tamaasuka (1-2) utchari M11e Ama (2-1)
M9e Takekaze (2-1) fusen M10e Asasekiryu (2-1)
M8w Tamanoshima (2-1) hikiotoshi M10w Roho (1-2)
M5w Aminishiki (3-0) hatakikomi M8e Tosanoumi (0-3)
M5e Takamisakari (1-2) okuridashi M7e Hokutoriki (2-1)
M4w Kyokushuzan (2-1) hikiotoshi M6e Kotoshogiku (2-1)
M4e Iwakiyama (2-1) yorikiri M6w Tokitenku (0-3)
Ke Kotomitsuki (2-1) katasukashi M3e Dejima (1-2)
Sw Wakanosato (3-0) yorikiri M2e Kakizoe (1-2)
Se Kotooshu (3-0) okuritaoshi M3w Kyokutenho (2-1)
Ow Tochiazuma (2-1) hatakikomi M2w Kokkai (0-3)
M1w Hakuho (1-2) yorikiri Oe Kaio (0-3)
O2w Chiyotaikai (1-2) uwatenage Kw Futeno (2-1)
Ye Asashoryu (2-1) susoharai M1e Miyabiyama (1-2)

Imagen
Combate entre Futeno y Kazikoe perteneciente a la jornada 2

Clasificacion:
Se Kotooshu 3-0
Sw Wakanosato 3-0
M5w Aminishiki 3-0
M16w Kisenosato 3-0
Ye Asashoryu 2-1
Ow Tochiazuma 2-1
Ke Kotomitsuki 2-1
Kw Futeno 2-1
M3w Kyokutenho 2-1
M4e Iwakiyama 2-1
M4w Kyokushuzan 2-1
M6e Kotoshogiku 2-1
M7e Hokutoriki 2-1
M8w Tamanoshima 2-1
M9e Takekaze 2-1
M10e Asasekiryu 2-1
M11e Ama 2-1
M13e Kotonowaka 2-1
M14e Jumonji 2-1
M15e Takanowaka 2-1
M15w Wakatoba 2-1
M16e Kasugao 2-1
O2w Chiyotaikai 1-2
M1e Miyabiyama 1-2
M1w Hakuho 1-2
M2e Kakizoe 1-2
M3e Dejima 1-2
M5e Takamisakari 1-2
M9w Tamaasuka 1-2
M10w Roho 1-2
M12e Hakurozan 1-2
M12w Ishide 1-2
M13w Tochisakae 1-2
M14w Tokitsuumi 1-2
M17e Tochinonada 1-2
M17w Shimotori 1-2
Oe Kaio 0-3
M2w Kokkai 0-3
M6w Tokitenku 0-3
M8e Tosanoumi 0-3
M11w Toyozakura 0-3

Bueno pues se colocan 4 luchadores como lideres, con la sorpresa de Kisenosato (maegashira 16) y un Kaio q no levanta cabeza por su lesion (con 3 derrotas)
Noticia:

Kaio se resiente de su lesión y abandona el torneo

El Ozeki Kaio, que sufrió una lesión muscular en los entrenamientos una semana antes del inicio del torneo, ha decidido retirarse del Aki Basho tras encajar su tercera derrota consecutiva.

Éste es su tercer kyujo del presente año y el primero desde que el sekitori de la Tomozuna Beya abandonase el Natsu Basho de Mayo por una lesión lumbar.

"No estaba en su mejor momento de forma y la lesión ha resultado ser más seria de lo que en un principio se pensaba", afirmaba Tomozuna Oyakata. "Ahora, considerando su edad, tendrá que plantearse muchas cosas".

Dia 4:

M17e Tochinonada (2-2) shitatenage M15e Takanowaka (2-2)
M17w Shimotori (2-2) kotenage M14e Jumonji (2-2)
M16e Kasugao (3-1) uwatenage M14w Tokitsuumi (1-3)
M13w Tochisakae (2-2) hikiotoshi M16w Kisenosato (3-1)
M15w Wakatoba (3-1) oshidashi M12e Hakurozan (1-3)
M13e Kotonowaka (3-1) tsukiotoshi M11e Ama (2-2)
M9e Takekaze (3-1) kotenage M12w Ishide (1-3)
M8e Tosanoumi (1-3) oshidashi M11w Toyozakura (0-4)
M10w Roho (2-2) yorikiri M7e Hokutoriki (2-2)
M6e Kotoshogiku (3-1) yorikiri M9w Tamaasuka (1-3)
M8w Tamanoshima (3-1) hikiotoshi M6w Tokitenku (0-4)
M4e Iwakiyama (3-1) yorikiri M5e Takamisakari (1-3)
M5w Aminishiki (4-0) oshidashi M4w Kyokushuzan (2-2)
M3e Dejima (2-2) oshidashi Kw Futeno (2-2)
Se Kotooshu (4-0) tsukiotoshi M2e Kakizoe (1-3)
M3w Kyokutenho (3-1) tsukiotoshi Sw Wakanosato (3-1)
O2w Chiyotaikai (2-2) hatakikomi M2w Kokkai (0-4)
Ow Tochiazuma (3-1) oshitaoshi M1e Miyabiyama (1-3)
Ke Kotomitsuki (3-1) fusen Oe Kaio (0-4)
Ye Asashoryu (3-1) yoritaoshi M1w Hakuho (1-3)

Imagen
Asashoryu vs Hakuho correspondiente a la jornada 4

Clasificacion:
Se Kotooshu 4-0
M5w Aminishiki 4-0
Ye Asashoryu 3-1
Ow Tochiazuma 3-1
Sw Wakanosato 3-1
Ke Kotomitsuki 3-1
M3w Kyokutenho 3-1
M4e Iwakiyama 3-1
M6e Kotoshogiku 3-1
M8w Tamanoshima 3-1
M9e Takekaze 3-1
M13e Kotonowaka 3-1
M15w Wakatoba 3-1
M16e Kasugao 3-1
M16w Kisenosato 3-1
O2w Chiyotaikai 2-2
Kw Futeno 2-2
M3e Dejima 2-2
M4w Kyokushuzan 2-2
M7e Hokutoriki 2-2
M10w Roho 2-2
M11e Ama 2-2
M13w Tochisakae 2-2
M14e Jumonji 2-2
M15e Takanowaka 2-2
M17e Tochinonada 2-2
M17w Shimotori 2-2
M1e Miyabiyama 1-3
M1w Hakuho 1-3
M2e Kakizoe 1-3
M5e Takamisakari 1-3
M8e Tosanoumi 1-3
M9w Tamaasuka 1-3
M12e Hakurozan 1-3
M12w Ishide 1-3
M14w Tokitsuumi 1-3
M2w Kokkai 0-4
M6w Tokitenku 0-4
M11w Toyozakura 0-4

Comentario: Ya solo quedan dos rikishi en la cabeza (Kotooshu y Aminishiki) seguidos de varios luchadores con 3-1. En la parte baja vemos q el georgiano Kokkai, junto a Tokitenku y Toyozakura no conocen la victoria.
La noticia de la retirada de Kaio no me sorprende, lo q si me sorprendio esq quisiera participar en este Basho
Creo q esta tarde echan sumo en eurosport; me ha parecido ver q a las 5:30 esta el Nagoya Basho. Asi q podeis disfrutar de una hora de torneo esta tarde; yo no voy a poder verlo pero os animo a todos a hacerlo [oki]

Saludos
Dia 5

M16e Kasugao (4-1) kotenage J2e Katayama (2-3)
M16w Kisenosato (4-1) yorikiri M14w Tokitsuumi (1-4)
M17e Tochinonada (3-2) yorikiri M14e Jumonji (2-3)
M17w Shimotori (3-2) yorikiri M13w Tochisakae (2-3)
M13e Kotonowaka (4-1) yorikiri M15w Wakatoba (3-2)
M12w Ishide (2-3) yorikiri M15e Takanowaka (2-3)
M11e Ama (3-2) yorikiri M11w Toyozakura (0-5)
M10w Roho (3-2) hatakikomi M9w Tamaasuka (1-4)
M8e Tosanoumi (2-3) oshidashi M12e Hakurozan (1-4)
M7e Hokutoriki (3-2) tsukiotoshi M9e Takekaze (3-2)
M8w Tamanoshima (4-1) oshitaoshi M5w Aminishiki (4-1)
M4w Kyokushuzan (3-2) hikiotoshi M6w Tokitenku (0-5)
M3w Kyokutenho (4-1) hikiotoshi M6e Kotoshogiku (3-2)
M1w Hakuho (2-3) yorikiri M5e Takamisakari (1-4)
Ke Kotomitsuki (4-1) shitatedashinage M2w Kokkai (0-5)
Sw Wakanosato (4-1) sukuinage Kw Futeno (2-3)
Se Kotooshu (5-0) hatakikomi M1e Miyabiyama (1-4)
O2w Chiyotaikai (3-2) okuridashi M4e Iwakiyama (3-2)
Ow Tochiazuma (4-1) tsukiotoshi M3e Dejima (2-3)
Ye Asashoryu (4-1) tsukidashi M2e Kakizoe (1-4)

Imagen
Kotooshu vs Kakizoe correspondiente al dia 4

CLASIFICACION:
Se Kotooshu 5-0
Ye Asashoryu 4-1
Ow Tochiazuma 4-1
Sw Wakanosato 4-1
Ke Kotomitsuki 4-1
M3w Kyokutenho 4-1
M5w Aminishiki 4-1
M8w Tamanoshima 4-1
M13e Kotonowaka 4-1
M16e Kasugao 4-1
M16w Kisenosato 4-1
O2w Chiyotaikai 3-2
M4e Iwakiyama 3-2
M4w Kyokushuzan 3-2
M6e Kotoshogiku 3-2
M7e Hokutoriki 3-2
M9e Takekaze 3-2
M10w Roho 3-2
M11e Ama 3-2
M15w Wakatoba 3-2
M17e Tochinonada 3-2
M17w Shimotori 3-2
Kw Futeno 2-3
M1w Hakuho 2-3
M3e Dejima 2-3
M8e Tosanoumi 2-3
M12w Ishide 2-3
M13w Tochisakae 2-3
M14e Jumonji 2-3
M15e Takanowaka 2-3
M1e Miyabiyama 1-4
M2e Kakizoe 1-4
M5e Takamisakari 1-4
M9w Tamaasuka 1-4
M12e Hakurozan 1-4
M14w Tokitsuumi 1-4
M2w Kokkai 0-5
M6w Tokitenku 0-5
M11w Toyozakura 0-5

Kotooshu se coloca como el unico invicto en lo q llevamos de Basho y le siguen un nutrido grupo de rikishi, entre los q destaca Asashoryu (q remonta el vuelo) y Kisenosato (q es M16). Por contra tenemos a tres luchadores q no han ganado todavia y se acercan peligrosamente al Make-Koshi.

Tambien deciros q Eurosport vuelve esta tarde a emitir el Nagoya Basho, a las 5:30 por si quereis verlo

Saludos
DIA 6

J3e Buyuzan (3-3) oshidashi M17e Tochinonada (3-3)
M16w Kisenosato (5-1) yorikiri M16e Kasugao (4-2)
M17w Shimotori (4-2) hikkake M15e Takanowaka (2-4)
M13w Tochisakae (3-3) oshidashi M14w Tokitsuumi (1-5)
M12e Hakurozan (2-4) kotenage M14e Jumonji (2-4)
M11w Toyozakura (1-5) oshidashi M15w Wakatoba (3-3)
M10w Roho (4-2) uwatedashinage M12w Ishide (2-4)
M9w Tamaasuka (2-4) uwatedashinage M13e Kotonowaka (4-2)
M8e Tosanoumi (3-3) oshidashi M9e Takekaze (3-3)
M11e Ama (4-2) oshidashi M8w Tamanoshima (4-2)
M5e Takamisakari (2-4) uwatenage M6w Tokitenku (0-6)
M6e Kotoshogiku (4-2) hikiotoshi M5w Aminishiki (4-2)
M4w Kyokushuzan (4-2) uwatedashinage M7e Hokutoriki (3-3)
M3w Kyokutenho (5-1) yorikiri M2w Kokkai (0-6)
M4e Iwakiyama (4-2) oshidashi Ke Kotomitsuki (4-2)
Se Kotooshu (6-0) yoritaoshi Kw Futeno (2-4)
M1w Hakuho (3-3) hatakikomi Sw Wakanosato (4-2)
Ow Tochiazuma (5-1) tsukidashi M2e Kakizoe (1-5)
O2w Chiyotaikai (4-2) tsukiotoshi M1e Miyabiyama (1-5)
Ye Asashoryu (5-1) kirikaeshi M3e Dejima (2-4)

Imagen
Asashoryu vs Kakizoe, correpondiente al dia 5

CLASIFICACION
Se Kotooshu 6-0
Ye Asashoryu 5-1
Ow Tochiazuma 5-1
M3w Kyokutenho 5-1
M16w Kisenosato 5-1
O2w Chiyotaikai 4-2
Sw Wakanosato 4-2
Ke Kotomitsuki 4-2
M4e Iwakiyama 4-2
M4w Kyokushuzan 4-2
M5w Aminishiki 4-2
M6e Kotoshogiku 4-2
M8w Tamanoshima 4-2
M10w Roho 4-2
M11e Ama 4-2
M13e Kotonowaka 4-2
M16e Kasugao 4-2
M17w Shimotori 4-2
M1w Hakuho 3-3
M7e Hokutoriki 3-3
M8e Tosanoumi 3-3
M9e Takekaze 3-3
M13w Tochisakae 3-3
M15w Wakatoba 3-3
M17e Tochinonada 3-3
Kw Futeno 2-4
M3e Dejima 2-4
M5e Takamisakari 2-4
M9w Tamaasuka 2-4
M12e Hakurozan 2-4
M12w Ishide 2-4
M14e Jumonji 2-4
M15e Takanowaka 2-4
M1e Miyabiyama 1-5
M2e Kakizoe 1-5
M11w Toyozakura 1-5
M14w Tokitsuumi 1-5
M2w Kokkai 0-6
M6w Tokitenku 0-6

Kotooshu sigue invicto en el torneo pero se reduce el numero de perseguidores a 4

Esta tarde a las 8:25 sumo en Eurosport; la verdad esq con los examenes no lo estoy viendo, asi q no se q torneo es ni nada

Saludos
Noticia de cibersumo:

Wakanosato se retira por una lesión de abductores

Según ha confimado la Naruto Beya, el Sekiwake Wakanosato se ha retirado del Aki Basho después de sufrir en la jornada de ayer una rotura fibrilar en el abductor de su pierna derecha ante el mongol Hakuho, por lo que necesitará unas seis semanas de recuperación.

En un principio dio la impresión de que Wakanosato se había lesionado en su caída la rodilla derecha, aunque posteriores exámenes médicos revelaron que el daño se encontraba en su abductor.

"No puede ni subir escaleras, pero esta lesión no va a poner en peligro su carrera. Creo que podrá recuperarse sin problemas", afirmaba después Naruto Oyakata.

Este es el primer kyujo de Wakanosato desde el Natsu Basho 2000 y el sexto kyujo de su carrera.

Imagen

DIA 7

J3w Tochinohana (5-2) yorikiri M17w Shimotori (4-3)
M14w Tokitsuumi (2-5) shitatenage M17e Tochinonada (3-4)
M15e Takanowaka (3-4) shitatenage M14e Jumonji (2-5)
M13e Kotonowaka (5-2) okuridashi M16e Kasugao (4-3)
M16w Kisenosato (6-1) oshitaoshi M12w Ishide (2-5)
M11e Ama (5-2) sotogake M15w Wakatoba (3-4)
M13w Tochisakae (4-3) tsukiotoshi M10w Roho (4-3)
M12e Hakurozan (3-4) oshitaoshi M9e Takekaze (3-4)
M8w Tamanoshima (5-2) hikiotoshi M11w Toyozakura (1-6)
M8e Tosanoumi (4-3) oshitaoshi M9w Tamaasuka (2-5)
M6e Kotoshogiku (5-2) yorikiri M7e Hokutoriki (3-4)
M6w Tokitenku (1-6) kainahineri M5w Aminishiki (4-3)
M2e Kakizoe (2-5) oshidashi M5e Takamisakari (2-5)
M1e Miyabiyama (2-5) okuritaoshi M4w Kyokushuzan (4-3)
Ke Kotomitsuki (5-2) yorikiri Kw Futeno (2-5)
M2w Kokkai (1-6) fusen Sw Wakanosato (4-3)
Se Kotooshu (7-0) watashikomi M3e Dejima (2-5)
M1w Hakuho (4-3) uwatenage O2w Chiyotaikai (4-3)
Ow Tochiazuma (6-1) oshidashi M4e Iwakiyama (4-3)
Ye Asashoryu (6-1) oshidashi M3w Kyokutenho (5-2)

Imagen
Kisenosato vs Ishide

CLASIFICACION
Se Kotooshu 7-0
Ye Asashoryu 6-1
Ow Tochiazuma 6-1
M16w Kisenosato 6-1
Ke Kotomitsuki 5-2
M3w Kyokutenho 5-2
M6e Kotoshogiku 5-2
M8w Tamanoshima 5-2
M11e Ama 5-2
M13e Kotonowaka 5-2
O2w Chiyotaikai 4-3
Sw Wakanosato 4-3
M1w Hakuho 4-3
M4e Iwakiyama 4-3
M4w Kyokushuzan 4-3
M5w Aminishiki 4-3
M8e Tosanoumi 4-3
M10w Roho 4-3
M13w Tochisakae 4-3
M16e Kasugao 4-3
M17w Shimotori 4-3
M7e Hokutoriki 3-4
M9e Takekaze 3-4
M12e Hakurozan 3-4
M15e Takanowaka 3-4
M15w Wakatoba 3-4
M17e Tochinonada 3-4
Kw Futeno 2-5
M1e Miyabiyama 2-5
M2e Kakizoe 2-5
M3e Dejima 2-5
M5e Takamisakari 2-5
M9w Tamaasuka 2-5
M12w Ishide 2-5
M14e Jumonji 2-5
M14w Tokitsuumi 2-5
M2w Kokkai 1-6
M6w Tokitenku 1-6
M11w Toyozakura 1-6
DIA 8

M17w Shimotori (5-3) yorikiri M17e Tochinonada (3-5)
M15e Takanowaka (4-4) yorikiri M15w Wakatoba (3-5)
M13e Kotonowaka (6-2) yorikiri M14w Tokitsuumi (2-6)
M16e Kasugao (5-3) oshidashi M13w Tochisakae (4-4)
M16w Kisenosato (7-1) yorikiri M12e Hakurozan (3-5)
M12w Ishide (3-5) uwatenage M14e Jumonji (2-6)
M11e Ama (6-2) yoritaoshi M9e Takekaze (3-5)
M10w Roho (5-3) hatakikomi M8e Tosanoumi (4-4)
M7e Hokutoriki (4-4) oshidashi M9w Tamaasuka (2-6)
M8w Tamanoshima (6-2) yorikiri M6e Kotoshogiku (5-3)
M6w Tokitenku (2-6) uwatenage M11w Toyozakura (1-7)
M3e Dejima (3-5) yorikiri M5w Aminishiki (4-4)
M3w Kyokutenho (6-2) yorikiri M2e Kakizoe (2-6)
M1w Hakuho (5-3) hatakikomi M2w Kokkai (1-7)
M1e Miyabiyama (3-5) tsukiotoshi Kw Futeno (2-6)
Se Kotooshu (8-0) yorikiri M4w Kyokushuzan (4-4)
M5e Takamisakari (3-5) sukuinage Ow Tochiazuma (6-2)
O2w Chiyotaikai (5-3) oshidashi Ke Kotomitsuki (5-3)
Ye Asashoryu (7-1) kubinage M4e Iwakiyama (4-4)

Imagen
Tochiazuma vs Takamisakari (atentos a la señora de la derecha :-P )

CLASIFICACION
Se Kotooshu 8-0
Ye Asashoryu 7-1
M16w Kisenosato 7-1
Ow Tochiazuma 6-2
M3w Kyokutenho 6-2
M8w Tamanoshima 6-2
M11e Ama 6-2
M13e Kotonowaka 6-2
O2w Chiyotaikai 5-3
Ke Kotomitsuki 5-3
M1w Hakuho 5-3
M6e Kotoshogiku 5-3
M10w Roho 5-3
M16e Kasugao 5-3
M17w Shimotori 5-3
M4e Iwakiyama 4-4
M4w Kyokushuzan 4-4
M5w Aminishiki 4-4
M7e Hokutoriki 4-4
M8e Tosanoumi 4-4
M13w Tochisakae 4-4
M15e Takanowaka 4-4
M1e Miyabiyama 3-5
M3e Dejima 3-5
M5e Takamisakari 3-5
M9e Takekaze 3-5
M12e Hakurozan 3-5
M12w Ishide 3-5
M15w Wakatoba 3-5
M17e Tochinonada 3-5
Kw Futeno 2-6
M2e Kakizoe 2-6
M6w Tokitenku 2-6
M9w Tamaasuka 2-6
M14e Jumonji 2-6
M14w Tokitsuumi 2-6
M2w Kokkai 1-7
M11w Toyozakura 1-7
Se Kotooshu era favorito?
Kotooshu ha progresado mucho ultimamente. En el ultimo torneo estuvo a punto de ganar, pero parece ser q los nervios de verse tan arriba fueron los q le llevaron a perder la copa (quedo segundo)

Imagen

Yo siempre cuento como ganador a Asashoryu, q es el unico Yokozuna actual, y con los Ozekis despues; pero las lesiones de estan dejando protagonismo a otros luchadores como el propio Kotooshu o a un sorprendente Kisenosato (es Maegashira 16).
Si quieres mi apuesta creo q Asashoryu al final se va a llevar el Basho, pero ya veremos...
DIA 9

J2w Kasuganishiki (5-4) sukuinage M17w Shimotori (5-4)
M16e Kasugao (6-3) tsukiotoshi M17e Tochinonada (3-6)
M15e Takanowaka (5-4) oshitaoshi J2e Katayama (5-4)
M15w Wakatoba (4-5) yorikiri M14e Jumonji (2-7)
M16w Kisenosato (8-1) yorikiri M13e Kotonowaka (6-3)
M12w Ishide (4-5) shitatenage M14w Tokitsuumi (2-7)
M13w Tochisakae (5-4) oshitaoshi M9w Tamaasuka (2-7)
M9e Takekaze (4-5) tsukiotoshi M11w Toyozakura (1-8)
M12e Hakurozan (4-5) oshidashi M8w Tamanoshima (6-3)
M7e Hokutoriki (5-4) oshitaoshi M11e Ama (6-3)
M6w Tokitenku (3-6) oshidashi M8e Tosanoumi (4-5)
M6e Kotoshogiku (6-3) oshidashi M10w Roho (5-4)
M5w Aminishiki (5-4) yorikiri M3w Kyokutenho (6-3)
M2e Kakizoe (3-6) oshidashi M2w Kokkai (1-8)
M1w Hakuho (6-3) uwatenage M3e Dejima (3-6)
Ke Kotomitsuki (6-3) tsukiotoshi M1e Miyabiyama (3-6)
Se Kotooshu (9-0) shitatenage M4e Iwakiyama (4-5)
O2w Chiyotaikai (6-3) oshidashi M5e Takamisakari (3-6)
Ow Tochiazuma (7-2) oshidashi Kw Futeno (2-7)
Ye Asashoryu (8-1) yorikiri M4w Kyokushuzan (4-5)

Imagen
Asashoryu vs Miyabiyama, correpondiente a la jornada 3

CLASIFICACION:
Se Kotooshu 9-0
Ye Asashoryu 8-1
M16w Kisenosato 8-1
Ow Tochiazuma 7-2
O2w Chiyotaikai 6-3
Ke Kotomitsuki 6-3
M1w Hakuho 6-3
M3w Kyokutenho 6-3
M6e Kotoshogiku 6-3
M8w Tamanoshima 6-3
M11e Ama 6-3
M13e Kotonowaka 6-3
M16e Kasugao 6-3
M5w Aminishiki 5-4
M7e Hokutoriki 5-4
M10w Roho 5-4
M13w Tochisakae 5-4
M15e Takanowaka 5-4
M17w Shimotori 5-4
M4e Iwakiyama 4-5
M4w Kyokushuzan 4-5
M8e Tosanoumi 4-5
M9e Takekaze 4-5
M12e Hakurozan 4-5
M12w Ishide 4-5
M15w Wakatoba 4-5
M1e Miyabiyama 3-6
M2e Kakizoe 3-6
M3e Dejima 3-6
M5e Takamisakari 3-6
M6w Tokitenku 3-6
M17e Tochinonada 3-6
Kw Futeno 2-7
M9w Tamaasuka 2-7
M14e Jumonji 2-7
M14w Tokitsuumi 2-7
M2w Kokkai 1-8
M11w Toyozakura 1-8

Parece que el torneo es cosa de tres, tan solo Kotooshu, Asashoryu y Kisenosato siguen en una racha victoriosa. Faltan 6 jornadas para el final y la tension empieza a acrecentarse. ¿Quien podra soportarla?
Sun tzu escribió:
Imagen

Por fin Fran Perea ha decidio dejar la música y dedicarse a otra cosa

Imagen

Es el y lo sabeis [qmparto]
Me jugaria el teclado a q canta mejor Kotooshu q el hombrecillo este (con todos los respetos a quien le guste) X-D

DIA 10

M17e Tochinonada (4-6) yorikiri J2e Katayama (5-5)
M14e Jumonji (3-7) yoritaoshi J3w Tochinohana (7-3)
M15e Takanowaka (6-4) yorikiri M13e Kotonowaka (6-4)
M15w Wakatoba (5-5) tsukiotoshi M13w Tochisakae (5-5)
M12e Hakurozan (5-5) tsukidashi M17w Shimotori (5-5)
M16w Kisenosato (9-1) yorikiri M11e Ama (6-4)
M11w Toyozakura (2-8) tsukitaoshi M14w Tokitsuumi (2-8)
M10w Roho (6-4) hatakikomi M16e Kasugao (6-4)
M8e Tosanoumi (5-5) oshitaoshi M12w Ishide (4-6)
M6w Tokitenku (4-6) shitatenage M9w Tamaasuka (2-8)
M5e Takamisakari (4-6) sukuinage M6e Kotoshogiku (6-4)
M7e Hokutoriki (6-4) oshidashi M5w Aminishiki (5-5)
M9e Takekaze (5-5) oshidashi M4w Kyokushuzan (4-6)
M4e Iwakiyama (5-5) hatakikomi M2e Kakizoe (3-7)
M2w Kokkai (2-8) oshidashi M1e Miyabiyama (3-7)
M1w Hakuho (7-3) uwatenage Kw Futeno (2-8)
Se Kotooshu (10-0) uwatenage M8w Tamanoshima (6-4)
Ow Tochiazuma (8-2) hatakikomi M3w Kyokutenho (6-4)
O2w Chiyotaikai (7-3) hatakikomi M3e Dejima (3-7)
Ye Asashoryu (9-1) tsukidashi Ke Kotomitsuki (6-4)

Imagen
Kotooshu vs Iwakiyama, correspondiente a la jornada 9

CLASIFICACION:
Se Kotooshu 10-0
Ye Asashoryu 9-1
M16w Kisenosato 9-1
Ow Tochiazuma 8-2
O2w Chiyotaikai 7-3
M1w Hakuho 7-3
Ke Kotomitsuki 6-4
M3w Kyokutenho 6-4
M6e Kotoshogiku 6-4
M7e Hokutoriki 6-4
M8w Tamanoshima 6-4
M10w Roho 6-4
M11e Ama 6-4
M13e Kotonowaka 6-4
M15e Takanowaka 6-4
M16e Kasugao 6-4
M4e Iwakiyama 5-5
M5w Aminishiki 5-5
M8e Tosanoumi 5-5
M9e Takekaze 5-5
M12e Hakurozan 5-5
M13w Tochisakae 5-5
M15w Wakatoba 5-5
M17w Shimotori 5-5
M4w Kyokushuzan 4-6
M5e Takamisakari 4-6
M6w Tokitenku 4-6
M12w Ishide 4-6
M17e Tochinonada 4-6
M1e Miyabiyama 3-7
M2e Kakizoe 3-7
M3e Dejima 3-7
M14e Jumonji 3-7
Kw Futeno 2-8
M2w Kokkai 2-8
M9w Tamaasuka 2-8
M11w Toyozakura 2-8
M14w Tokitsuumi 2-8

Kotooshu con esfuerzo consiguio su decima victoria, pero sigue con dos rikishi pegados a el. Ademas se empieza a ver quien consigue Make-koshi y quien kachi-koshi
DIA 11

M17w Shimotori (6-5) yorikiri M15w Wakatoba (5-6)
M14w Tokitsuumi (3-8) yorikiri J3e Buyuzan (4-7)
M12w Ishide (5-6) yorikiri M17e Tochinonada (4-7)
M12e Hakurozan (6-5) tsukidashi M13w Tochisakae (5-6)
M11e Ama (7-4) yorikiri M16e Kasugao (6-5)
M10w Roho (7-4) oshidashi M15e Takanowaka (6-5)
M10e Asasekiryu (3-1-7) hatakikomi M11w Toyozakura (2-9)
M9w Tamaasuka (3-8) yorikiri M14e Jumonji (3-8)
M8w Tamanoshima (7-4) tsukiotoshi M16w Kisenosato (9-2)
M7e Hokutoriki (7-4) tsukiotoshi M13e Kotonowaka (6-5)
M6e Kotoshogiku (7-4) oshidashi M9e Takekaze (5-6)
M5e Takamisakari (5-6) okuridashi M8e Tosanoumi (5-6)
M3w Kyokutenho (7-4) yorikiri M3e Dejima (3-8)
M6w Tokitenku (5-6) oshidashi M2e Kakizoe (3-8)
M1e Miyabiyama (4-7) tsukiotoshi M4e Iwakiyama (5-6)
Kw Futeno (3-8) uwatehineri M2w Kokkai (2-9)
Ke Kotomitsuki (7-4) tsukiotoshi M1w Hakuho (7-4)
O2w Chiyotaikai (8-3) tsukidashi M4w Kyokushuzan (4-7)
Se Kotooshu (11-0) yorikiri Ow Tochiazuma (8-3)
M5w Aminishiki (6-5) sotogake Ye Asashoryu (9-2)

Imagen
Kotooshu vs Tamanoshima, correpondiente al dia 10

CLASIFICACION:
Se Kotooshu 11-0
Ye Asashoryu 9-2
M16w Kisenosato 9-2
Ow Tochiazuma 8-3
O2w Chiyotaikai 8-3
Ke Kotomitsuki 7-4
M1w Hakuho 7-4
M3w Kyokutenho 7-4
M6e Kotoshogiku 7-4
M7e Hokutoriki 7-4
M8w Tamanoshima 7-4
M10w Roho 7-4
M11e Ama 7-4
M5w Aminishiki 6-5
M12e Hakurozan 6-5
M13e Kotonowaka 6-5
M15e Takanowaka 6-5
M16e Kasugao 6-5
M17w Shimotori 6-5
M4e Iwakiyama 5-6
M5e Takamisakari 5-6
M6w Tokitenku 5-6
M8e Tosanoumi 5-6
M9e Takekaze 5-6
M12w Ishide 5-6
M13w Tochisakae 5-6
M15w Wakatoba 5-6
M1e Miyabiyama 4-7
M4w Kyokushuzan 4-7
M17e Tochinonada 4-7
Kw Futeno 3-8
M2e Kakizoe 3-8
M3e Dejima 3-8
M9w Tamaasuka 3-8
M10e Asasekiryu 3-1
M14e Jumonji 3-8
M14w Tokitsuumi 3-8
M2w Kokkai 2-9
M11w Toyozakura 2-9

En esta jornada Asashoryu y Kisenosato fallaron en sus peleas, dejando a Kotooshu (q si hizo sus deberes) mas cerca del campeonato. Como Aminishiki vencio a un yokozuna (Asashoryu) siendo un Maegashira se dice q ha conseguido un Kin-boshi, un premio ($$$) por tal proeza XD
En el anterior torneo fue Kokkai el q tumbo a Asashoryu para conseguir el Kin-Boshi, y el griterio q se forma, con las almohadillas volando es para verlo

Saludos
DIA 12

M14e Jumonji (4-8) shitatedashinage J4w Ushiomaru (5-7)
M13e Kotonowaka (7-5) hikiotoshi M13w Tochisakae (5-7)
M16e Kasugao (7-5) yorikiri M12e Hakurozan (6-6)
M15w Wakatoba (6-6) yorikiri M12w Ishide (5-7)
M17w Shimotori (7-5) makiotoshi M11e Ama (7-5)
M17e Tochinonada (5-7) tsukiotoshi M11w Toyozakura (2-10)
M16w Kisenosato (10-2) oshidashi M10w Roho (7-5)
M9w Tamaasuka (4-8) yoritaoshi M14w Tokitsuumi (3-9)
M8w Tamanoshima (8-4) oshidashi M15e Takanowaka (6-6)
M10e Asasekiryu (4-1-7) okuridashi M6w Tokitenku (5-7)
M9e Takekaze (6-6) oshidashi M5w Aminishiki (6-6)
M8e Tosanoumi (6-6) hikiotoshi M4w Kyokushuzan (4-8)
M3e Dejima (4-8) oshidashi M2w Kokkai (2-10)
M1e Miyabiyama (5-7) oshidashi M5e Takamisakari (5-7)
M3w Kyokutenho (8-4) uwatenage M1w Hakuho (7-5)
M2e Kakizoe (4-8) oshidashi Ke Kotomitsuki (7-5)
M4e Iwakiyama (6-6) uwatenage Kw Futeno (3-9)
Se Kotooshu (12-0) uwatenage M7e Hokutoriki (7-5)
O2w Chiyotaikai (9-3) oshidashi Ow Tochiazuma (8-4)
Ye Asashoryu (10-2) shitatenage M6e Kotoshogiku (7-5)

Imagen
Kotooshu vs Tochiazuma

CLASIFICACION:
Se Kotooshu 12-0
Ye Asashoryu 10-2
M16w Kisenosato 10-2
O2w Chiyotaikai 9-3
Ow Tochiazuma 8-4
M3w Kyokutenho 8-4
M8w Tamanoshima 8-4
Ke Kotomitsuki 7-5
M1w Hakuho 7-5
M6e Kotoshogiku 7-5
M7e Hokutoriki 7-5
M10w Roho 7-5
M11e Ama 7-5
M13e Kotonowaka 7-5
M16e Kasugao 7-5
M17w Shimotori 7-5
M4e Iwakiyama 6-6
M5w Aminishiki 6-6
M8e Tosanoumi 6-6
M9e Takekaze 6-6
M12e Hakurozan 6-6
M15e Takanowaka 6-6
M15w Wakatoba 6-6
M1e Miyabiyama 5-7
M5e Takamisakari 5-7
M6w Tokitenku 5-7
M12w Ishide 5-7
M13w Tochisakae 5-7
M17e Tochinonada 5-7
M2e Kakizoe 4-8
M3e Dejima 4-8
M4w Kyokushuzan 4-8
M9w Tamaasuka 4-8
M10e Asasekiryu 4-1
M14e Jumonji 4-8
Kw Futeno 3-9
M14w Tokitsuumi 3-9
M2w Kokkai 2-10
M11w Toyozakura 2-10

Ninguno de los lideres fallo, y la cosa sigue como ayer. Hoy hubo un duelo entre Ozekis, q se lo llevo Chiyotaikai. Mañana tenemos un duelo entre Asashoryu y Tokooshu, donde practicamente se decide el torneo.

Por cierto, no se si lo comente, pero cuando pongo arriba los resultados de los combates, el luchador de la izquierda es el ganador y el de la derecha el perdedor

Saludos
Se Kotooshu no falla? juer, ya tiene una ventajilla importante, aunque falle una, sigue 1º
DIA 13

J2w Kasuganishiki (7-6) oshidashi M14w Tokitsuumi (3-10)
M14e Jumonji (5-8) sukuinage M16e Kasugao (7-6)
M13e Kotonowaka (8-5) yorikiri M17w Shimotori (7-6)
M12e Hakurozan (7-6) yorikiri M17e Tochinonada (5-8)
M12w Ishide (6-7) oshidashi M11w Toyozakura (2-11)
M15e Takanowaka (7-6) hatakikomi M11e Ama (7-6)
M15w Wakatoba (7-6) okuridashi M10w Roho (7-6)
M10e Asasekiryu (5-1-7) hatakikomi M13w Tochisakae (5-8)
M8w Tamanoshima (9-4) hatakikomi M4e Iwakiyama (6-7)
M3w Kyokutenho (9-4) kotenage M16w Kisenosato (10-3)
M3e Dejima (5-8) hikiotoshi M9e Takekaze (6-7)
M2w Kokkai (3-10) oshidashi M9w Tamaasuka (4-9)
M2e Kakizoe (5-8) oshidashi M8e Tosanoumi (6-7)
M1w Hakuho (8-5) yorikiri M7e Hokutoriki (7-6)
M6w Tokitenku (6-7) hikiotoshi M1e Miyabiyama (5-8)
Kw Futeno (4-9) yorikiri M4w Kyokushuzan (4-9)
Ke Kotomitsuki (8-5) hikiotoshi M5e Takamisakari (5-8)
O2w Chiyotaikai (10-3) oshidashi M6e Kotoshogiku (7-6)
Ow Tochiazuma (9-4) yoritaoshi M5w Aminishiki (6-7)
Ye Asashoryu (11-2) kubihineri Se Kotooshu (12-1)

Imagen
Asashoryu vs Kotooshu, con la cara del yokozuna q parece q dice "toma joete" XD

CLASIFICACION:
Se Kotooshu 12-1
Ye Asashoryu 11-2
O2w Chiyotaikai 10-3
M16w Kisenosato 10-3
Ow Tochiazuma 9-4
M3w Kyokutenho 9-4
M8w Tamanoshima 9-4
Ke Kotomitsuki 8-5
M1w Hakuho 8-5
M13e Kotonowaka 8-5
M6e Kotoshogiku 7-6
M7e Hokutoriki 7-6
M10w Roho 7-6
M11e Ama 7-6
M12e Hakurozan 7-6
M15e Takanowaka 7-6
M15w Wakatoba 7-6
M16e Kasugao 7-6
M17w Shimotori 7-6
M4e Iwakiyama 6-7
M5w Aminishiki 6-7
M6w Tokitenku 6-7
M8e Tosanoumi 6-7
M9e Takekaze 6-7
M12w Ishide 6-7
M1e Miyabiyama 5-8
M2e Kakizoe 5-8
M3e Dejima 5-8
M5e Takamisakari 5-8
M10e Asasekiryu 5-1
M13w Tochisakae 5-8
M14e Jumonji 5-8
M17e Tochinonada 5-8
Kw Futeno 4-9
M4w Kyokushuzan 4-9
M9w Tamaasuka 4-9
M2w Kokkai 3-10
M14w Tokitsuumi 3-10
M11w Toyozakura 2-11

El gran duelo por el torneo se saldo con la victoria de Asashoryu en una intensa pelea. Así, el Yokozuna se coloca a una victoria de Kotooshu, q habra q esperar para saber si esta derrota le afecta mentalmente. Mañana pelean Asashoryu contra Chiyotaikai (2° vs 3°) y Kotooshu vs Kisenosato (1° vs 4°)

Saludos
Bueno ayer se me olvido poner las peleas, dentro de un rato lo pondre, pero estoy a punto de descubrir como ver los torneos....
ASASHORYU CAMPEON

DIA 14

M17e Tochinonada (6-8) yorikiri J4w Ushiomaru (6-8)
M14e Jumonji (6-8) hatakikomi J2e Katayama (7-7)
J3w Tochinohana (9-5) yorikiri M14w Tokitsuumi (3-11)
M15e Takanowaka (8-6) sotogake M12e Hakurozan (7-7)
M17w Shimotori (8-6) yorikiri M12w Ishide (6-8)
M11w Toyozakura (3-11) oshidashi M13w Tochisakae (5-9)
M15w Wakatoba (8-6) yorikiri M10e Asasekiryu (5-2-7)
M10w Roho (8-6) tsukiotoshi M13e Kotonowaka (8-6)
M9e Takekaze (7-7) oshitaoshi M16e Kasugao (7-7)
M11e Ama (8-6) yorikiri M6w Tokitenku (6-8)
M3e Dejima (6-8) hatakikomi M8w Tosanoumi (6-8)
M8w Tamanoshima (10-4) yorikiri M3w Kyokutenho (9-5)
M2e Kakizoe (6-8) sukuinage M9w Tamaasuka (4-10)
M2w Kokkai (4-10) oshitaoshi M4w Kyokushuzan (4-10)
M1e Miyabiyama (6-8) tsukiotoshi M7e Hokutoriki (7-7)
M4e Iwakiyama (7-7) uwatedashinage M1w Hakuho (8-6)
Ke Kotomitsuki (9-5) hatakikomi M5w Aminishiki (6-8)
Kw Futeno (5-9) yorikiri M5e Takamisakari (5-9)
M16w Kisenosato (11-3) oshidashi Se Kotooshu (12-2)
Ow Tochiazuma (10-4) oshidashi M6e Kotoshogiku (7-7)
Ye Asashoryu (12-2) yorikiri O2w Chiyotaikai (10-4)

Imagen

La jornada de hoy (lamento no ponerla exacta como estas, a ver si esta tarde) era la ultima. Asashoryu y Kotooshu estaban empatados debido a la derrota del bulgaro frente a Kisenosato (ver arriba el dia 14); hoy las peleas por el titulo eran Asashoryu vs Tochiazuma y Kotooshu vs Chiyotaikai. Los dos rikishis ganaron por lo q la copa se decidio en un combate de desempate entre ellos dos.
Asashoryu demostro el porque es el Yokozuna echando a Kotooshu del dohyo con un oshidashi. El bulgaro volvio a demostrar q es un luchador a tener en cuenta, pero es el segundo torneo (este y el Nagoya) q pierde en los ultimos dias.

Luego intentare poner fotos, pero ahora viene lo importante

http://www.banzuke.com/ ; aqui hay videos actualizados de los combates, son de tamaño pequeño y se ven bien; asi q esta tarde toca repasar algunos combates de este torneo
Tambien estoy en plena investigacion para ver si podemos ver los torneos en directo mediante streaming de ese raro XD; pero hasta el siguiente no lo podre comprobar al 100% (teniendo en cuenta el desfase horario los torneos se juegan por la mañana temprano)

Saludos y ASASHORYU CAMPEON (ya os lo dije :P )
Pongo los resultados del ultimo dia:

DIA 15

M16w Kisenosato (12-3) yoritaoshi M15w Wakatoba (8-7)
M14w Tokitsuumi (4-11) uwatehineri J1e Harunoyama (5-10)
J2e Katayama (8-7) tsukiotoshi M13w Tochisakae (5-10)
J1w Toyonoshima (14-1) oshidashi M13e Kotonowaka (8-7)
M12w Ishide (7-8) hikiotoshi M16e Kasugao (7-8)
M11w Toyozakura (4-11) oshidashi M17w Shimotori (8-7)
M10e Asasekiryu (6-2-7) kotenage M14e Jumonji (6-9)
M17e Tochinonada (7-8) shitatenage M9w Tamaasuka (4-11)
M15e Takanowaka (9-6) hikiotoshi M8e Tosanoumi (6-9)
M7e Hokutoriki (8-7) tsukiotoshi M12e Hakurozan (7-8)
M6w Tokitenku (7-8) yorikiri M9e Takekaze (7-8)
M11e Ama (9-6) uwatenage M6e Kotoshogiku (7-8)
M5w Aminishiki (7-8) shitatedashinage M10w Roho (8-7)
M3e Dejima (7-8) yorikiri M5e Takamisakari (5-10)
M2w Kokkai (5-10) yorikiri M4e Iwakiyama (7-8)
M2e Kakizoe (7-8) oshidashi M4w Kyokushuzan (4-11)
M1w Hakuho (9-6) shitatedashinage M1e Miyabiyama (6-9)
M3w Kyokutenho (10-5) hatakikomi Kw Futeno (5-10)
M8w Tamanoshima (11-4) oshidashi Ke Kotomitsuki (9-6)
Se Kotooshu (13-2) yorikiri O2w Chiyotaikai (10-5)
Ye Asashoryu (13-2) oshitaoshi Ow Tochiazuma (10-5)

Makuuchi Kettei-sen
Ye Asashoryu oshidashi Se Kotooshu

Imagen
Asashoryu vs Kotooshu

CLASIFICACION:
Ye Asashoryu 13-2
Se Kotooshu 13-2
M16w Kisenosato 12-3
M8w Tamanoshima 11-4
Ow Tochiazuma 10-5
O2w Chiyotaikai 10-5
M3w Kyokutenho 10-5
Ke Kotomitsuki 9-6
M1w Hakuho 9-6
M11e Ama 9-6
M15e Takanowaka 9-6
M7e Hokutoriki 8-7
M10w Roho 8-7
M13e Kotonowaka 8-7
M15w Wakatoba 8-7
M17w Shimotori 8-7
M2e Kakizoe 7-8
M3e Dejima 7-8
M4e Iwakiyama 7-8
M5w Aminishiki 7-8
M6e Kotoshogiku 7-8
M6w Tokitenku 7-8
M9e Takekaze 7-8
M12e Hakurozan 7-8
M12w Ishide 7-8
M16e Kasugao 7-8
M17e Tochinonada 7-8
M1e Miyabiyama 6-9
M8e Tosanoumi 6-9
M10e Asasekiryu 6-2
M14e Jumonji 6-9
Kw Futeno 5-10
M2w Kokkai 5-10
M5e Takamisakari 5-10
M13w Tochisakae 5-10
M4w Kyokushuzan 4-11
M9w Tamaasuka 4-11
M11w Toyozakura 4-11
M14w Tokitsuumi 4-11

Imagen Imagen

Video de la final de banzuke.com

Saludos
Dos dudas, yo que veo muchas veces el sumo por eurosport ..... lo primero, lo del arroz que se tiran por encima ?

Supongo que para auyentar malos espirituos o algo similar.

Y la duda mas grande ....

Vuando ganan un combate, y se agachan, y eligen entre varios (no se que), con las manos como si eligieran, que estan haciend, elegir al proximo rival ?

Creo que es eso, pero .... ni idea.

Saludos
Imagen

El sumo esta rodeado de muchas tradiciones; y una de ellas es la de echar sal antes del combate. La sal espanta los malos espíritus y purifica el terreno de lucha. Este ritual también servía para pedir la protección de los dioses ante cualquier herida. Diariamente, un total de 45 kg de sal son traídos al lugar de lucha, una cantidad suficiente para todos los luchadores en un día.

Tras la pelea, los luchadores se saludan. En aquellos combates que han despertado un gran interés, los vencedores reciben un premio en metálico ($$$ XD). Antes de recoger el premio, el vencedor agita la mano hacia abajo tres veces, como si tuviera una espada, simbolizando el agradecimiento a los tres dioses de la victoria. Si no recibe nada creo q mueve la mano hacia un lado, mas o menos creo q es eso.

Gran combate entre Ama y Shimotori (eso pa q vuelvas XD)
Sun tzu escribió:
Antes de recoger el premio, el vencedor agita la mano hacia abajo tres veces, como si tuviera una espada, simbolizando el agradecimiento a los tres dioses de la victoria. Si no recibe nada creo q mueve la mano hacia un lado, mas o menos creo q es eso.

Tiene pinta de ser eso si señor.

Muchas gracias
Noticia de cibersumo:

Asashoryu iguala el récord de Taiho

Con su victoria en el Aki Basho, el Yokozuna Asashoryu, el rikishi extranjero más laureado de la historia, se ha convertido en el segundo luchador que consigue seis yushos consecutivos.

Asashoryu logró su décimocuarto título al derrotar en el kettei-sen al búlgaro Kotooshu, después de que ambos terminaran el torneo empatados a 13 victorias. Anteriormente, el mítico Yokozuna Taiho también había conquistado seis yushos consecutivos en dos ocasiones (1963 y 1967). Además, el mongol también iguala los 14 yushos que logró Wajima en su carrera, ocupando el quinto puesto del ránking histórico por detrás de Taiho (32 títulos), Chiyonofuji (31), Kitanoumi (24) y Takanohana (22).

Asashoryu ya es, sin embargo, el rikishi que más rápido ha conseguido el mayor número de victorias por temporada, a falta del Kyushu Basho en Noviembre. "Creo que un sexto yusho consecutivo es más importante que ganar este torneo con una remontada. Tuve problemas desde el primer día y nunca pensé en ganar el título, creí que la racha se había acabado. Pero recuperé la moral después de las dos derrotas e intenté ganar cada pelea como fuera. Creo que esa fue la clave de la victoria", comentaba Asashoryu.

Imagen
138 respuestas
1, 2, 3