Hilo oficial del E17 (gestor de ventanas)

E17 se nos presenta como un gestor de ventanas para Gnu-Linux. Totalmente configurable y atractivo visualmente. Tiene como hermano a E16.

Aún estando en fase de desarrollo durante muchos años, es ahora cuando es posible empezar a utilizarlo en maquinas de escritorio. Antes de que acabe el año quieren considerarlo beta. No por ello significa que no cuente con una estabilidad más que correcta, todo lo contrario, para el día a día cumple de sobras sin hacernos jugarretas.

Herramientas a tener en cuenta:
El panel control es exquisito, donde tendremos varias opciones repartidas en diferentes módulos.
Ibar, construida para tener todo en una barra y dejar el escritorio limpio y ordenado.
Modulos externos con los que añadiremos opciones tales como un reloj, temperatura del equipo, monitor de cpu, batería y otros gadgets visuales.

¿Cuales son sus pros?
Consumo, realmente consume muy poca cpu y ram. Con tener 64 de ram funcionara, pero no está de más tener 128 para que corra holgadamente.
Visualmente nos encontramos con un gestor de ventanas que nos llamara la atención por ser realmente agradable a la vista.
Intuitiva, no tendremos menús que nos mareen o no sepamos realmente donde puede estar una opción.
Si estamos acostumbrados a los atajos de teclado y dejar el ratón para otras cosas podremos configurarlo completamente.
Funciona con librerías EFL como medio gráfico, las cuales dibujan muy muy rápido.

¿Sus contras?
Muchas opciones no han sido traducidas al Español, si utilizas las distribuciones en ingles esto ultimo no se debe tener en cuenta.
Pocos programas propios para el, aunque funciona perfectamente con librerias GTK o QT.
Documentación, al tratarse algo que poca gente conoce. Pero si nos gusta toquetear por nuestra cuenta no habrá problemas.

A medida que leo me va gustando, ¿alguna distribución que lo tenga de serie?.

Sí, con la que yo conocí E17, se llama Elive. Se trata de una distribución basada en la más que conocida Debian modificada en paquetes y visualmente para conocer el escritorio en todo su esplendor.

Pagina oficial de Elive+vídeo demostrativo http://www.elivecd.org/

Distintos vídeos y capturas.

http://www.youtube.com/watch?v=BqfxJWHUrek
http://www.youtube.com/watch?v=Xnfi1PjM-uM&feature=fvw
http://www.youtube.com/watch?v=ZovBpvhZ ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=nmlmMM42C30

Actual escritorio de dante88
Imagen
Yo lo probé en hará unos 8-9 meses en Elive y la verdad es que me impresionó mucho, especialmente por lo poco que se sabía de él.

Precioso e intuitivo, además de ligerísimo.
Solo le encuentro como fallo, que no tiene apenas aplicaciones propias, y la mayoría de veces tienes que tirar de aplicaciones gtk/qt que acaban por desentonar.
Pues ya lo probaré, que le tengo ganas.
Mmm, me tienta meterlo en mi AAO con Arch...
Pues ya estás sacando las capturitas, que nos has puesto con los dientes largos. Y ya de paso:

* ¿Tiene una bandejita lateral en plan fluxbox u openbox para poner el gkrellm (sí, lo usando)?
* ¿Soporta menús dinámicos?

Para mí ambas cosas son fundamentales.
Entro y mañana edito el hilo con más cosas.
Lo he estado probando, y realmente es bastante bueno. Lo malo es que todavía ando un poco perdido y no se donde se configuran la mayoría de las cosas.
Por poner un ejemplo, no se como hacer que en la barra aparezcan los iconos de ciertas aplicaciones (como, por ejemplo, fusion-icon, skype,...) o como configurar las cosas que aparecen.

¿Hay por ahí alguna guía buena de e17? Las que he visto no me han aclarado mucho la verdad.
Con lo de la barra creo que te refieres al tray. Haz click con el botón derecho en la barra, luego en shelf1 -> set shelf contents, te aparecerá una lista de gadgets a añadir, añades el de systray y listo.

Un cosa, en arch hay algún paquete para ponerlo en español?

Un saludo
dante88 escribió:Con lo de la barra creo que te refieres al tray. Haz click con el botón derecho en la barra, luego en shelf1 -> set shelf contents, te aparecerá una lista de gadgets a añadir, añades el de systray y listo.

Un cosa, en arch hay algún paquete para ponerlo en español?

Un saludo

En el panel de control, te aparece una opción que es lenguaje donde, en avanzado, puedes elegir español. Lo que a mi no me coge es el teclado...

Tras un rato (no mucho, he de admitir) de prueba, he de decir que me ha gustado, tanto en apariencia como en consumo de recursos (consume realmente poco), pero me resulta bastante dificil configurar algunas cosas y, ahora mismo, no tengo tiempo de investigar. En cualquier caso, gracias por dármelo a conocer, probaré más adelante...
yandrot escribió:
dante88 escribió:Con lo de la barra creo que te refieres al tray. Haz click con el botón derecho en la barra, luego en shelf1 -> set shelf contents, te aparecerá una lista de gadgets a añadir, añades el de systray y listo.

Un cosa, en arch hay algún paquete para ponerlo en español?

Un saludo

En el panel de control, te aparece una opción que es lenguaje donde, en avanzado, puedes elegir español. Lo que a mi no me coge es el teclado...

Tras un rato (no mucho, he de admitir) de prueba, he de decir que me ha gustado, tanto en apariencia como en consumo de recursos (consume realmente poco), pero me resulta bastante dificil configurar algunas cosas y, ahora mismo, no tengo tiempo de investigar. En cualquier caso, gracias por dármelo a conocer, probaré más adelante...


para cargar el teclado en español usa el comando "loadkeys es"
Si sé donde dices, pero sólo me da la opción de elegir inglés, y no sé como instalarlo en español. Por cierto, sabéis como hacer que las aplicaciones en gtk no se vean como el culo? He probado gtk-theme-switch2 pero no me arranca el programa cuando lo ejecuto desde consola, me dice que no está instalado.
La verdad es que e17 es desde hace mucho tiempo una gozada. Yo suelo utilizar elive en alguno de mis equipos y si instalo otra distribución nunca falta como primer o segundo escritorio mi e17, es rápido, ligero, útil... etc etc etc, yo os animo a que lo probeis y le echeis un ratillo para poder ponerlo a vuestro gusto y gozarlo.

Un saludo
dante88 escribió:He probado gtk-theme-switch2 pero no me arranca el programa cuando lo ejecuto desde consola, me dice que no está instalado.


Aunque el programa se llame gtk-theme-switch2 el ejecutable puede que se llame de otra forma.

[samuel@phenom ~]$ pacman -Ql gtk-theme-switch2
gtk-theme-switch2 /usr/
gtk-theme-switch2 /usr/bin/
gtk-theme-switch2 /usr/bin/switch2
gtk-theme-switch2 /usr/share/
gtk-theme-switch2 /usr/share/man/
gtk-theme-switch2 /usr/share/man/man1/
gtk-theme-switch2 /usr/share/man/man1/switch2.1.gz


El binario es /usr/bin/switch2
A ver si ponéis alguna capturilla que le eche un vistazo ;)
Muchas gracias amuchamu, ahora se ve bastante mejor XD

Otra cosilla, sabéis como hacer que arranque el nm-applet al inicio?

Aquí una capturilla de como tengo el escritorio:

Imagen
Como mola este escritorio, lo acabo de instalar. ¿sabeis algo para configurar a la wifi? Es que no veo nada por ningún sitio [mamaaaaa]
Solucionado lo de arrancar nm-applet al inicio.

Para configurar el wifi, si ya tenías gnome instalado y el networkmanager ejecuta nm-applet y lo configurarás como lo hacías antes.

Ya lo tengo todo configurado salvo las teclas multimedia. Es una maravilla, prácticamente vuela y no consume nada (unos 70MB de RAM recién arrancado).

Un saludo

Edito: También tengo configuradas las teclas multimedia, pensaba que sería algo más tedioso como en XFCE o LXDE pero no, en preferencias->atajos de teclado se configuran a golpe de ratón.
Dante, te está quedando todo muy bien hecho.

Veo que os a gustado que os dijera otra posibilidad. Ando yo trabajando también para dejarlo a mi rollo.
Lo probé hace un tiempo pero no le dediqué el tiempo necesario para personalizarlo y acostumbrarme a él. La verdad es que me está gustando muchísimo y para un netbook un escritorio tan ligero le viene como anillo al dedo.
dante88 escribió:Lo probé hace un tiempo pero no le dediqué el tiempo necesario para personalizarlo y acostumbrarme a él. La verdad es que me está gustando muchísimo y para un netbook un escritorio tan ligero le viene como anillo al dedo.


Es que yo lo ando probando también en mi netbook por eso mismo, vale que funcione cualquier cosa, pero si es ligero y no tira mucho de CPU mejor, ya que el portátil lo modifique haciendolo pasivo porque me traía loco el ventilador.

¿En qué netbook lo tienes?
En un Compaq Mini 701 con arch. Gnome me funcionaba sin problemas (de hecho cualquier entorno de escritorio menos KDE4 que iba un poco a pedales) pero se nota la diferencia de velocidad.

Edito: Me parece que voy a dejar el escritorio así:

Imagen
Como molan vuestros escritorios.
¿El navegador de archivos que usais es el nautilus?

Creo que le voy a dar caña al e17 a ver que tal.
Si no me equivoco ese no es nautilus, se trata de PCManFM. Yo también tengo ganas de ponerme serio con e17 quizá ahora que tenga un poco más de tiempo
Exacto, es pcmanfm, el navegador de archivos de e17 es muy simple.
Pues yo lo voy a probar en mi Acer Aspire One con Arch a ver que tal va. Snakefd99cb, podrías cambiarle el título al hilo y convertirlo en un hilo oficial sobre e17, porque es más que seguro que tendré dudas por todos lados.
maeseoki escribió:Pues yo lo voy a probar en mi Acer Aspire One con Arch a ver que tal va. Snakefd99cb, podrías cambiarle el título al hilo y convertirlo en un hilo oficial sobre e17, porque es más que seguro que tendré dudas por todos lados.

Voy

Edit: titulo y contenido modificado.
Me habéis convencido a probarlo en mi EEE901. Ahora mismo lo tengo con Arch+Gnome y va bastante bien pero por probar que no quede... ya contaré por aquí mis progresos.
Como pequeño aporte Opengeu (una distribución basada en Ubuntu) también lo usa de serie
Cory escribió:Como pequeño aporte Opengeu (una distribución basada en Ubuntu) también lo usa de serie

Está desactualizada, había otra ubuntu que si actualiza pero no recuerdo el nombre.
Tengo entendido que aún trabajan en Opengeu http://opengeuwiki-en.intilinux.com/ind ... m_packages lo que pasa es que siempre van una versión por detrás de Ubuntu
Para los que usan Debian, Fedora y Ubuntu, unos repositorios:
http://packages.enlightenment.org/
Hay version para windows ???
Hola a todos. Estos días se me ha dado por ponerme otra vez el E17 (ya lo había probado hace un tiempo unos meses).
Para los netbooks es una maravilla por lo ligero que es. También lo uso en el sobremesa, ya que tiene unos cuantos años y el kde le cuesta un poco.
Os comento un par de cosas que no me convencen o que yo considero fallos en el E17 para ver si a vosotros os pasa lo mismo. (nota: uso mandriva 2009.1)
El primer fallo es que en el menú/lista de ventanas me aparecen algunas ventanas que ya no están abiertas y cuyos procesos no están funcionando.
Algo que no me gusta es que en el módulo de revisar el correo, si con un administrador de archivos vas al directorio de .e y luego a la configuración del módulo en cuestión, al editarlo con un editor de textos cualquiera entre los símbolos raros que aparecen (no es un archivo de texto) aparecen las cuentas de correo configuradas con sus respectivas claves.

Un saludo
Malakun, esas 3 ya lo tienen en sus repositorios, a día de hoy no es necesario.
lovechii5, si pero en un estado muy prematuro.
Capito, no se como mantendrá Mandriva los paquetes de E17, así como su estado. Pero de aquí 19 días sale la 2010 y supongo que tendrás paquetes de E17 que te solucionen eso.
Lo del módulo de correo no creo que se solucione, creo que está así programado, sin encriptar las contraseñas.
Lo de las ventanas no es algo que me afecte porque no lo uso, uso un taskbar para ver las aplicaciones de cada escritorio, pero es un fallo que canta mucho, jeje.
Buenas, acabo de poner este gran escritorio een mi acer aspire one y me encanta, lo que pasa es que tengo un problemilla, tenía wicd y xfce, y el wicd sigue funcionando porque se me conecta automáticamente a mi red, sin embargo ni en la barra de abajo me aperece el icono (esto me lo esperaba) y cuando le doy a aplicaciones-> internet->wicd no arranca(aunque tampoco da ningun error), y si por consola pongo wicd-client me pone todo bien y pone done, loading y ahi se queda pero no da error y tampoco carga.
No se si soy el único pero aún no me entero muy bien de cómo personalizarlo, espero que vayais poniendo ayuditas por aqui :p
Anarcadio escribió:Buenas, acabo de poner este gran escritorio een mi acer aspire one y me encanta, lo que pasa es que tengo un problemilla, tenía wicd y xfce, y el wicd sigue funcionando porque se me conecta automáticamente a mi red, sin embargo ni en la barra de abajo me aperece el icono (esto me lo esperaba) y cuando le doy a aplicaciones-> internet->wicd no arranca(aunque tampoco da ningun error), y si por consola pongo wicd-client me pone todo bien y pone done, loading y ahi se queda pero no da error y tampoco carga.
No se si soy el único pero aún no me entero muy bien de cómo personalizarlo, espero que vayais poniendo ayuditas por aqui :p


Más de lo mismo y cuando no estoy en casa tengo que levantar el wifi por terminal [triston]
Bueno, hoy he probado por fin E17 (lleva 4 días instalado en mi portátil pero me daba pereza), y mis impresiones son buenas. Ligerito, muchas animaciones hover y al abrir menús, peeero...aún tiene camino por delante.

Lo he probado en un AAO muy poco tiempo y la verdad, una maravilla poder activar modo netbook al principio. Pero descuadra el texto a veces, la resolución es buena pero las tipografías miniaturíticas, y pocas opciones sobre iconos de notificación y esas cosas. Por no mencionar que los iconos de frecuencia de cpu y batería, al querer usar las opciones, tienes que buscarlas en un sinfin de opciones.

De momento seguiré con gnome, no me apetece romperme la cabeza mucho xD. No obstante la sensación ha sido buena
Vale, creo que ya lo he arreglado, he instalado trayer, he cargaado el modulo y lo he agregado en el contenedor shelf ese, luego he ejecutado wicd y ya ha aparrecido mi iconito, toma nota si te interesa snake, ademas esto resuelve todos los programas qe te crean un tray (xchat, shaman en archlinux...)
Shaman en archlinux? Sacrilegio! Que te ha hecho Pacman¿? XD

Bueno, offtopics aparte, ahora sabiendo esa solucción probaré a ver que tal
Anarcadio escribió:Vale, creo que ya lo he arreglado, he instalado trayer, he cargaado el modulo y lo he agregado en el contenedor shelf ese, luego he ejecutado wicd y ya ha aparrecido mi iconito, toma nota si te interesa snake, ademas esto resuelve todos los programas qe te crean un tray (xchat, shaman en archlinux...)

Gracias tío.
No hace falta instalar trayer, ya hay un módulo instalado por defecto, sólo tienes que irte a modules y cargarlo, me parece que se llamaba itray o algo así. Después lo añades al shelf y listo.
Tengo algunos problemas que espero tengan solución.

Primero, ¿cómo se puede asociar un tipo de archivo con una aplicación determinada?, y segundo, ¿se puede cambiar el administrador de archivos por defecto para que sea dolphin o pcmanfm por ejemplo?, y por último, ¿hay alguna forma de poner lanzadores personalizados en el escritorio?

Por lo demás, he de decir que me está sorprendiendo mucho, en un Athlon XP de 1 GHz el sistema vuela.
Aquí teneis los repos para debian:

wget http://xsm.alphagemini.org/files/archive_key.asc
apt-key add archive_key.asc


deb http://debian.alphagemini.org/ unstable main
deb-src http://debian.alphagemini.org/ unstable main


Y el wiki de donde saqué la información:
http://wiki.enlightenment.org/index.php/Main_Page
Bueno, ya está reabierto el hilo :D me acordé de el tras leer el post sobre Elive 2.0 hilo_elive-2-topaz-rendimiento-optimo_1394137

Y bueno, ya que estamos, comentar que otra distro, llamada OpenGEU (Ubuntu + E17), han decidido pasarse a Debian Testing por no depender de los desarrollos de 6 meses, entre otras cosas. Ganas de que salga la primera ISO para probarla :D
Malakun escribió:Y bueno, ya que estamos, comentar que otra distro, llamada OpenGEU (Ubuntu + E17), han decidido pasarse a Debian Testing por no depender de los desarrollos de 6 meses, entre otras cosas. Ganas de que salga la primera ISO para probarla :D


Interesante ahora que estoy adentrandome más en el mundo GNU/Linux.. estare atento para hincarle el diente cuando salga que aun estoy verde para trastear con otras distros xD
Acabo de instalar E17 en Archlinux y me está gustando muchísimo. Ahora ando configurandolo y tal... [360º]

Por cierto, alguien sabe como modificar las aplicaciones predefinidas? Al hacer click a un link me abre firefox y me gustaria que me abriera Opera.
Yo quiero probarlo en debian pero no encuentro la forma de instalarlo. Alguien sabe como?
ReKoN escribió:Yo quiero probarlo en debian pero no encuentro la forma de instalarlo. Alguien sabe como?


Creo que estaba en los repos no ?

No sé si en los de Sid o incluso Experimental, eso sí.
He usado la wiki de Enlightmen para instalarlo y menuda cagada macho... Me ha desinstalado de Gnome el network manager, el paquete de actualizaciones, gdebi...

Y cuando inicio sesión en E17 me peta directamente al segundo y no puedo hacer nada.

Entro en Gnome bien pero no tengo internet por lo que no puedo hacer nada, me he bajado desde windows el paquete deb de network manager y lo he instalado con dpkg pero nada, no arranca el programita.

La he liado muy parda, alguna ayuda? :$
54 respuestas
1, 2