+++ Hilo Oficial Declaración Renta 2005 +++

Imagen

Creo este hilo para todo aquel que tenga dudas a la hora de hacer su declaración, o cualquier problema relacionado con ella, pueda consultarlo y entre todos intentar ayudarnos.

Habrá gente que le llegue el borrador y con solo firmarlo si lo ve correcto todo solucionado, pero creo que somos bastantes los que la hacemos por primera vez, o no nos llega el borrador, o no tenemos tiempo de ir a hacerla o directamente, no nos da la gana de gastarnos 40€ en que nos la haga un gestor.

Como referencia vamos a usar el programa Padre que esta en la pagina web de la agencia tributaria.

Una vez descargado, lo ejecutamos y creamos un usuario, donde pone, "asigne un nombre a una nueva declaración", despues le damos a "alta". En la siguiente pagina podemos poner una descripcion de la renta, no hace falta poner nada.
A partir de aqui el programa nos pedirá una serie de datos personales que luego añadirá a nuestra declaración, son una serie de preguntas tipo test (la mayoria), por lo que no tiene ninguna complicación.
Cuando acabe nos pedirá si queremos descargarnos de la administración nuestros datos fiscales (opción "Incorporar Datos Fiscales") para añadir a la declaración, como para este paso hace falta un contrato digital y la mayoria de nosotros no lo tendremos, le damos a "Cumplimentar diretamente la declaración".

Aqui es donde cada uno ha de ir rellenando las casillas en blanco con sus datos, las que estan en amarillo se rellenan automaticamente, y en verde es la casilla donde tenemos puesto el cursor. Cuando acabeis con una pagina, arriba hay una flechita donde podreis pasar a la pagina 2, luego a la 3 y asi sucesivamente...
Habrá paginas que no harán falta rellenar, eso ya depende de cada uno. En la última página os saldrá si es a devolver o a pagar.

El programa cuenta con un "modo de ayuda" (Herramientas/Estado de la declaración) que nos avisará si hay algun campo incorreto o nos falta algo por rellenar.

Por último, no lo imprimais en papel normal, teneis que poner el programa padre comprado en el estanco o donde lo vendan en la impresora y imprimirlo sobre el.

Creo que lo más importante ya esta dicho, ahora intentaré crear un F.A.Q. con las dudas más frecuentes:

F.A.Q.

...
Muy buen hilo, solo una cosa: Yo si que he llevado la declaracion al Banco con papel normal y no hay problema, tu banco ha de ponerlo en un sobre oficial y listo.

Y otra cosa si podeis, obtener el certificado de usuario digital, es muy util y te sirve, principalmente para dos cosas, muy importantes:

-1ª Te dice lo que HACIENDA sabe de ti

-2ª Te permite presentar tu renta desde tu casa,sin desplazarte y sin sobres ni bancos ni nada

Salu2
Jajaja, yo no me entero de un pijo. Me tengo q poner al dia cagandoleches..a ver si con el programa me entero.

Nadie tiene ningun excel ni nada q poniendo los 4 datos basicos se lo calcule automaticamente?

Es q yo tenia por ahi un excel para las hipotecas...q poniendo capital..interes y años te calculaba el pago mensual y lo q pagabas anualmente de interes y de capital inicial, no se si me explico.

Un saludo
Pues no sabia que te la aceptaban en papel normal, cada dia se aprende algo jeje

Yo tengo una duda, en que casillas he de poner los datos de rendimientos y patrimonio que te envia el banco? (los datos de tu cuenta corriente) Los rendimientos brutos los he puesto en la 21, pero las retenciones a cuenta no se donde ponerlas...
Las retenciones se ponen a la vez al lado de la casilla 21, tienes que darle al boton de al lado de la casilla 21, en vez de poner directamente la cantidad, le das al boton y te sale ya donde poner las retenciones.

Salu2.
gracias por confirmarmelo valmur!

Ya tengo la declaración echa, ahora a ver como la imprimo porque me he quedado sin tinta en el primer intento [mamaaaaa]
weno no tengo maldita idea del tema este
mi viejo sa empeñao en ke aga la declaracion
yo ke no
y el erre ke erre
al final le di los papeles pa ke me dejara trankilo
fue a la gestoria a ke me la isieran
pos resulta ke de 5 meses ke tenia del año pasao
resulata ke para mi asombro me devuelven...
680 leros
toy flipandolo........no se abran ekivocao?
pq es muxa pasta no?
con lo chorisos ke son los del estado.............

bueno esperemos ke no se arrepientan

ustedes lo ven normal ke me devuelvan tanta tela?

soy soltero sin hijos.......

weno saludos
danirg escribió:weno no tengo maldita idea del tema este
mi viejo sa empeñao en ke aga la declaracion
yo ke no
y el erre ke erre
al final le di los papeles pa ke me dejara trankilo
fue a la gestoria a ke me la isieran
pos resulta ke de 5 meses ke tenia del año pasao
resulata ke para mi asombro me devuelven...
680 leros
toy flipandolo........no se abran ekivocao?
pq es muxa pasta no?
con lo chorisos ke son los del estado.............

bueno esperemos ke no se arrepientan

ustedes lo ven normal ke me devuelvan tanta tela?

soy soltero sin hijos.......

weno saludos

te devolveran todo lo que te han retenido... ya que no llegaras al minimo...

agurex
no ya eso le dijeron al viejo en la gestoria........pero me sigue pareciendo raro ke el estado me de dinero a mi y no yo a ellos...... no, si al final me voy a sentir incomodo y to xDDD

por cierto........
coño viendo tu estado y tu avatar
esta mu wapo [ok]

se me acaba de venir a la memoria la cancion "explota zerdo" de S.a
Intentaré ser breve. Primera declaración que me toca hacer. Me mandarón el borrador, pero quería incluir el alquiler de un piso para que me devolvieran algo de dinero, y para ello pedí cita por teléfono para ir a hacer la declaración en las mismas oficinas. Una vez allí hacen las cuentas y sale a devolver. Me dan un sobre blanco, en el anverso hay un ventanita transparente y está escrito programa de ayuda resaltado en amarillo. En el interior hay unos cuentos folios con la declaración. En todos ellos, abajo, pone ejemplar para el interesado, menos en uno que pone ejemplar para el contribuyente.
Las preguntas que quiero hacer son las siguientes: ¿Me falta por hacer algún trámite más con la declaración?, o ya está todo hecho... ¿Tengo que entregar el sobre en algún otro sitio? (banco). ¿De todos los folios del sobre me tendría que quedar con alguno?
Gracias por vuestra ayuda. Supongo que todos pasamos por nuestra primera declaración de la renta y estoy con estas dudas.
Cuanto es el minimo para tener que hacer por obligacion la declaracion de la renta al percibir ingresos de 2 sitios diferentes??

Mi caso es Nomina y desempleo.
A ver, esto no es serio, muchos tenemos preguntas y pocos respuestas, ¡no desaparezcáis, cobardes!

Ya que he visto esto:
valmur escribió:Y otra cosa si podeis, obtener el certificado de usuario digital, es muy util y te sirve, principalmente para dos cosas, muy importantes:

-1ª Te dice lo que HACIENDA sabe de ti

-2ª Te permite presentar tu renta desde tu casa,sin desplazarte y sin sobres ni bancos ni nada
No me he puesto a bucear y no sé si al final lo haré así, pero como tengo certificado digital, ¿dónde se pide esa información y cómo se presenta por Internet? La información me la enviaron por correo, pero es por saberlo para otra vez.

Otra cosa, ya que tienes certificado a lo mejor lo sabes, ¿hay alguna manera de actualizar datos personales como la dirección en la Seguridad Social utilizando el certificado digital? Es que les mandé una rectificación por correo ordinario pero no me hicieron ni puñetero caso.
Hoy he ido a que me hagan la declaración (antes la hacía yo, hasta que me hice viejo del todo XDXD), y me la han hecho por internet, no hemos tenido que firmar, ni mi látigo ni yo.

Ojito, que para eso posteo en este caso, con el borrador, que hacienda también la caga, y 800 uros son muchos uros, que, en mi caso, era devolverme menos pero en otros sería pagar o pagar más.

El fallo estuvo en que no me metieron la hipoteca. A mi cuñado le ha venido también menos, así que le he avisado por si acaso se han equivocado también.

Enga, nos vemos.

[beer]
Buenas, tenia una duda sobre esto de al declaracion de la renta

Yo trabajé 2 meses el año pasado en una empresa, y luego empezé a trabajar en otra en la cual llevo hasta ahora.

Me han dicho que tengo que hacer la declaracion de la renta por haber estado con 2 empresas en el mismo año fiscal

¿Es eso cierto?

Tengo 19 años, y no tengo ni idea de esto, me he bajado el programa pero algun dato no tengo como la Referencia Catastral.

¿Que opinais?
¿Que sería conveniente hacer?

Muchas gracias
salu2
URTYK escribió:Cuanto es el minimo para tener que hacer por obligacion la declaracion de la renta al percibir ingresos de 2 sitios diferentes??

Mi caso es Nomina y desempleo.

Eso son dos pagadores. Si entre los dos suman más de 8000 euros y entre el segundo y siguientes (en tu caso sólo el segundo, esto es, el que menos te paguen de los dos) pasan de mil euros todos juntos, estás obligado a declarar.

El_Kaiser17 escribió:Buenas, tenia una duda sobre esto de al declaracion de la renta

Yo trabajé 2 meses el año pasado en una empresa, y luego empezé a trabajar en otra en la cual llevo hasta ahora.

Me han dicho que tengo que hacer la declaracion de la renta por haber estado con 2 empresas en el mismo año fiscal

¿Es eso cierto?

Tengo 19 años, y no tengo ni idea de esto, me he bajado el programa pero algun dato no tengo como la Referencia Catastral.

¿Que opinais?
¿Que sería conveniente hacer?

Muchas gracias
salu2

Pues la respuesta es la misma que antes: si entre los dos suman más de 8000 euros y en el que menos te pagaron de los dos lo hicieron por más de 1000 euros, a declarar.

La referencia catastral la puedes conseguir simplemente metiendo tu dirección en https://ovc.catastro.meh.es/CYCBienInmueble/OVCConsultaBI.htm
Si lo que ocurre es que el inmueble no tiene aún referencia catastral, le pones el código 3 (inmueble sin referencia catastral)

LadyStarlight escribió:A ver, esto no es serio, muchos tenemos preguntas y pocos respuestas, ¡no desaparezcáis, cobardes!

Ya que he visto esto:
No me he puesto a bucear y no sé si al final lo haré así, pero como tengo certificado digital, ¿dónde se pide esa información y cómo se presenta por Internet? La información me la enviaron por correo, pero es por saberlo para otra vez.

Todo eso está en la oficina virtual de la Agencia Tributaria. https://aeat.es/

Un apunte: mucho cuidado a la hora de tomar las respuestas a preguntas ajenas como adecuadas para el caso propio: hay mil matices y, a veces, aunque se crea estar en la misma situación que otro, no se está ;)

Y, por Dios, revisad los borradores. Y, si no controláis de Renta, acercáos a Hacienda (aunque allí hay cada uno también que...) o a algún banco en que hagan declaraciones, que así os lo revisan ellos. Si vivís en Asturias, en la Caja de Ahorros las hacen, no sé si algún otro banco porque ahora la mayor parte de ellos han ido dejándolo.

Si tenéis más preguntas, id poniendo que si no es uno será otro y las iremos sacando ;)
Buenas, a ver si me podeis resolver una duda, ya tengo el certificado digital para hacer la declaración a traves de internet, bien, ahora la cuestion es, donde leches entro para hacerla/enviarla? en aeat, no encuentro donde hacerlo :P

Otra duda, por internet se puede hacer conjunta tambien no? si es asi, donde entro para hacerla asi?

Gracias
daniel_5 escribió:Buenas, a ver si me podeis resolver una duda, ya tengo el certificado digital para hacer la declaración a traves de internet, bien, ahora la cuestion es, donde leches entro para hacerla/enviarla? en aeat, no encuentro donde hacerlo :P

Otra duda, por internet se puede hacer conjunta tambien no? si es asi, donde entro para hacerla asi?

Gracias

Para hacerla conjunta debes tener el certificado digital de las dos personas, y para la presentacion pincha [url=http://www.aeat.es/cgi-bin/aeat/conexov.pl?u=/conexssl.html?[url]https://www4.aeat.es/es13/h/irp5100f.html[/url]]AQUI[/URL]
Hola
Yo el mayor problema que tengo a la hora de hacer la declaracion es que no se si tengo que accerla,el año pasado trabaje 3 meses pero gane un total de 5081e pero con lo que me quitaron se me quedaron en 4500 o asi.Tengo que hacer la declaracion???tengo 24 años por si sirve de algo.
Buenas, tengo otro problemilla, ya he hecho todo, ahora solo falta entregarla, pues bien le doy en el programa a presentacion telematica, hago la conjunta, em conecta a la aeat, sale lo de los certificados y me pide una contraseña maestra, cosa que no tengo, ya que nunca me la ha pedido, la dejo en blanco me conecta y me sale esto:

http://img196.imageshack.us/img196/7037/sinttulo28cm.jpg

¿Que pasa?
daniel_5 escribió:Buenas, tengo otro problemilla, ya he hecho todo, ahora solo falta entregarla, pues bien le doy en el programa a presentacion telematica, hago la conjunta, em conecta a la aeat, sale lo de los certificados y me pide una contraseña maestra, cosa que no tengo, ya que nunca me la ha pedido, la dejo en blanco me conecta y me sale esto:

¿Que pasa?

Pero estas intentado hacer la declaracion conjunta sin los dos certificados?Si no es por eso no lo se, de todas maneras graba la declaracion y enviala desde donde te he dado el link.
A ver te explico a ver si me ayudas.

En las 2 empresas en las q estube trabajando me enviaron el certificado de retenciones. Te pongo

1ª Empresa:

-Retenciones: 259.96
-Importe integro: 2599.53
-Importe de los gastos fiscalmente deducibles: 152.45

2ª Empresa:

-Retenciones: 53.71
-Importe integro: 2685.74
-Importe de los gastos fiscalmente deducibles: 172.89

Haciendo la declaracion con el programa padre, solo me pide los daos de las retenciones y del importe integro, y lo q me sale a devolver es la suma de las retenciones de las 2 empresas, osea 313.67.

Y yo creo q lo q me deben devolver es el importe de los gastos fiscamente deducibles de las 2 empresas no?? osea 325.24€.

Es asi?? O el importe de los gastos fiscalmente deducibles no importan??

salu2 y gracias!!
Simplemente te devuelven lo que te habian retenido, seguramente tambien tendras retenciones en tu cuenta corriente, y por ello te sube un poco mas de lo que te retuvieron.
no, lo q me sale con el PADRE es exactamente las 2 retenciones de las 2 empresas...de retenciones en cuenta no pone nada.

Y lo de lo del importe de los gastos fiscalmente deducibles q es?
A ver, yo no tengo ni idea eh, pero como el año pasado tuve más de un pagador pues me han mandado el borrador, y sale a pagar [tomaaa]

Tengo que "meter" los gastos de la aportación a una vivienda, pero no se donde...es una vpo, por medio de una cooperativa, pero no tengo "cuenta vivienda", me giran las mensualidades y ya está.

La vivienda está en construcción todavía. Lás unicas referencias que vi en el borrador para introducir algo parecido, se referían a cuenta vivienda...alguien sabe donde va esto...:-|
Normalmente eso suele ser los gastos tuyos de la segurida social que aportas como trabajador, y que se considera gastos deducibles como seguridad social, lo que me estraña que te coincida con la cantidad a devolver, ademas NUNCA devuelven mas de lo que te hayan retenido.
no, no coincide, si te das cuenta suma unos 12€ mas...
Gaiden escribió:A ver, yo no tengo ni idea eh, pero como el año pasado tuve más de un pagador pues me han mandado el borrador, y sale a pagar [tomaaa]

Tengo que "meter" los gastos de la aportación a una vivienda, pero no se donde...es una vpo, por medio de una cooperativa, pero no tengo "cuenta vivienda", me giran las mensualidades y ya está.

La vivienda está en construcción todavía. Lás unicas referencias que vi en el borrador para introducir algo parecido, se referían a cuenta vivienda...alguien sabe donde va esto...:-|

Lo de la vivienda se pone en el ANEXO A CASILLA 783

djektor

¿Cuanto te devuelven al final?
Pues segun el pograma padre, lo unico q he rellenado ha sido

PUNTO12 (lo del domicilio clave 4)

Y luego he rellenado el importe integro y las retenciones y nada mas. Y segun el programa me sale 313,67
djektor escribió:Pues segun el pograma padre, lo unico q he rellenado ha sido

PUNTO12 (lo del domicilio clave 4)

Y luego he rellenado el importe integro y las retenciones y nada mas. Y segun el programa me sale 313,67

Tio si es lo que te he dicho al principio, que te devuelven lo que te han retenido, como maximo te devolveran lo que te retengan, aunque fiscalmente te corresponda mayor reduccion.
ok, entonces parece q esa bien hecha la declaracion no??

Y al he imprimido, ahora a q banco puedo ir??
Llevalo a tu banco para que no te cobren nada, y si no a cualquiera delegacion de hacienda.
ya he ido al banco (lo engo al lado del curro), y ya esta cuñado todo...mcuhas gracias!!! ahora a esperar a ver cuanto tardan.
de nada, el tiempo que tardan en devolverlo es una loteria, a mi una vez tardaron un año y pico, y me pagaron intereses y todo, jeje.
pues a ver, si los intereses son altos...no tengo prisa, ejejejej
que me puede pasar si no pago los 700€ euros q me piden?
segun el programa padre tendria que pagar eso, he pedido el borrador por siacaso hubiera un milagro y es menos, pero no se lo que tardara en llegarme, y como gano 800€ me da mucha rabia pagarlos
otra cosa, donde hay algun baremo en el que diga segun lo que ganas en bruto cobraras tanto neto?
Habiendo cobrado de 2 pagadores y no llegando al minimo podria declarar para que me devolvieran lo retenido?
Bueno, solo comentar que ya hice la declaracion, la verdad que era todo muy fácil, hasta que descubriq eu segun hacienda mi apellido no es compuesto XD

P.D: Voy a editar la imagen que descuadra todo valmur editala tu tambien ;)
URTYK escribió:Habiendo cobrado de 2 pagadores y no llegando al minimo podria declarar para que me devolvieran lo retenido?

Claro de hecho tienes la obligacion de hacerla, por que has tenido mas de un pagador.

En cuanto a Zuper, deberias realizar bien lo de la renta, has incluido los gastos de alquiler o hipoteca o cta vivienda o similar, y en la empresa tuya te han retenido mas de un 2%?
valmur escribió:
Claro de hecho tienes la obligacion de hacerla, por que has tenido mas de un pagador.

En cuanto a Zuper, deberias realizar bien lo de la renta, has incluido los gastos de alquiler o hipoteca o cta vivienda o similar, y en la empresa tuya te han retenido mas de un 2%?

Estas seguro que tengo la obligacion de hacerla??? llevo varios años en esa situacion y nunca la he echo, no llego al minimo de 8.000 € exigido.
URTYK escribió:
Estas seguro que tengo la obligacion de hacerla??? llevo varios años en esa situacion y nunca la he echo, no llego al minimo de 8.000 € exigido.

Pasate por aqui que te lo explica AQUI

Si no llegas al minimo de 8.000 €, hay una excepcion que te exime de presentarla, y es cuando :
Procedan de más de un pagador, siempre que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, superen en su conjunto la cantidad de 1.000 euros anuales, es decir si tienes un pagador que te pague mas de 7000 euros tienes que presentarla, sino , pues tu decides, si la presentas te devolveran lo retenido, solo eso,sino pues tu mismo.
es que me descontaron solo un 2%, la mayoria de meses, y vivo con mi sra madre y la hipoteca esta a su nombre
La verdad es que esto que pasa en este post para mi es una putada ya que me dedico a esto, pero obviamente no voy a pensar como la SGAE y decir todos los que entran en este post podian ser clientes potenciales xD

Asi que voy a ver si os puedo echar una mano jeje

Zuper tienes que presentarla, habiendo dos o mas pagadores es obligatorio.

Un saludo.
valmur escribió:
Pasate por aqui que te lo explica AQUI

Si no llegas al minimo de 8.000 €, hay una excepcion que te exime de presentarla, y es cuando :
Procedan de más de un pagador, siempre que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, superen en su conjunto la cantidad de 1.000 euros anuales, es decir si tienes un pagador que te pague mas de 7000 euros tienes que presentarla, sino , pues tu decides, si la presentas te devolveran lo retenido, solo eso,sino pues tu mismo.

Tito DEF para currar de esto veo que esta norma la desconoces.

De buen rollo eh, yo tambien creia asi, pero luego he visto esta excepcion.
yo es que no me entero, me he leido las excepciones de la pagina y creo que no me salvo, cobre 5mil y pico en un trabajo y en el segundo 7mil y pico total 13mil y pico, no me salvo, no?
valmur escribió:

Yo lo que no entiendo es cuando dice: Por orden de cuantía, superen en su conjunto... [agggtt]
zuper escribió:yo es que no me entero, me he leido las excepciones de la pagina y creo que no me salvo, cobre 5mil y pico en un trabajo y en el segundo 7mil y pico total 13mil y pico, no me salvo, no?

Tu tienes que hacerla.

En cuanto a "012345" te quiere decir que si tienes un pagador ( de los que te han pagado en un año) que te haya pagado como minimo 7000 euros no tienes por que realizar la declaracion, es decir siempre que se cumpla que 1 pagador = 7000 Euros, resto pagadores menos de 1000 euros, es un poco lioso pero espero haberte ayudado
valmur escribió:
En cuanto a "012345" te quiere decir que si tienes un pagador ( de los que te han pagado en un año) que te haya pagado como minimo 7000 euros no tienes por que realizar la declaracion, es decir siempre que se cumpla que 1 pagador = 7000 Euros, resto pagadores menos de 1000 euros, es un poco lioso pero espero haberte ayudado

¿La suma del resto de pagadores menos de 1000€?
Esto es lo que entiendo. No estaba seguro porque me parece un poco tontería que con más de 2 pagadores no llegues a 1000€ y no te toque hacerla...

¿Y qué pasaría si tienes 1 pagador de 2000€ y un segundo pagador de 1200€? Ahí si que estás obligado porque el segundo pasa de los 1000€, no?

Gracias!
012345 escribió:
¿La suma del resto de pagadores menos de 1000€?
Esto es lo que entiendo. No estaba seguro porque me parece un poco tontería que con más de 2 pagadores no llegues a 1000€ y no te toque hacerla...

¿Y qué pasaría si tienes 1 pagador de 2000€ y un segundo pagador de 1200€? Ahí si que estás obligado porque el segundo pasa de los 1000€, no?

Gracias!

Eso es, al menos eso es lo que yo entiendo, y asi suelo hacer yo.

Hay veces que las leyes son un poco "tontas" pero bueno, que se le va a hacer.
Si yo vivo con mis padres, ¿qué pongo en los datos de la vivienda?

EDITO: Solucionado [fumando]
Me cago en Hacienda y en todo.
Encima de que se muere mi padre me toca pagar una pasta para poder darle a mi madre (yo no he tocado un duro ni pienso hacerlo) los ahorros de su vida, indignante.
Además de lo que ha tenido que pagar ella y hasta mi hermano que es un huerfano de 19 años sin trabajo.
Luego la diña un ricachón y con sus asesores fiscales y diversas triquiñuelas y no paga un duro.
Hacienda somos todos y siempre pagamos los mismos, luego llamas a la policia porque te han robado el coche, 5 minutos despues de que te lo roben, le dices donde se lo han llevado y los muy cawento no van en toda la tarde/noche y me llaman a las 7 de la mañana para decirme que ya lo tienen pero que no me asuste cuando lo vea destrozado (no te jode).
Esto es una mierda.
Edito:
Además de que si no hago la declaracion de mi padre fallecido estás que me devuelven los 1000 pavos que se salen a devolver, repito una mierda.
55 respuestas
1, 2