[HILO OFICIAL] de robótica

Bueno, por estos lares no tienen los mismos valores XD

lo de básico es relativo, es una de las formaciones más difíciles que hay por estos lares (y reconocidas a nivel estatal), la formación cuesta unos 18.000 napos y esta financiada al 80%, si apruebas es un puesto de trabajo asegurado entre 5000 y 6000 napos al mes, aquí no reconocen los módulos de formación fp Europeos, lo único que te da tenerlos es los requisitos suficientes para que te acepten en una formación como esta, y pasando 2 exámenes previos.
Gremio escribió:Bueno, por estos lares no tienen los mismos valores XD

lo de básico es relativo, es una de las formaciones más difíciles que hay por estos lares (y reconocidas a nivel estatal), la formación cuesta unos 18.000 napos y esta financiada al 80%, si apruebas es un puesto de trabajo asegurado entre 5000 y 6000 napos al mes, aquí no reconocen los módulos de formación fp Europeos, lo único que te da tenerlos es los requisitos suficientes para que te acepten en una formación como esta, y pasando 2 exámenes previos.


JODO! [flipa]

Salu2
Gremio escribió:Bueno, por estos lares no tienen los mismos valores XD

lo de básico es relativo, es una de las formaciones más difíciles que hay por estos lares (y reconocidas a nivel estatal), la formación cuesta unos 18.000 napos y esta financiada al 80%, si apruebas es un puesto de trabajo asegurado entre 5000 y 6000 napos al mes, aquí no reconocen los módulos de formación fp Europeos, lo único que te da tenerlos es los requisitos suficientes para que te acepten en una formación como esta, y pasando 2 exámenes previos.

Jé, con razón tengo un colega ingeniero informático trabajando allí y cobra más de 10.000 euros al mes...


Mis compras son más modestas: hoy ha llegado la Raspberry 512MB.
Y junto a ella, las 2 asignaturas que me quedaban (Técnicas Avanzadas de Optimización de Procesos y Robótica Industrial Avanzadas) más que superadas, así que en cuanto me dejen, me pongo con la tesina.
jorcoval escribió:
Gremio escribió:Bueno, por estos lares no tienen los mismos valores XD

lo de básico es relativo, es una de las formaciones más difíciles que hay por estos lares (y reconocidas a nivel estatal), la formación cuesta unos 18.000 napos y esta financiada al 80%, si apruebas es un puesto de trabajo asegurado entre 5000 y 6000 napos al mes, aquí no reconocen los módulos de formación fp Europeos, lo único que te da tenerlos es los requisitos suficientes para que te acepten en una formación como esta, y pasando 2 exámenes previos.

Jé, con razón tengo un colega ingeniero informático trabajando allí y cobra más de 10.000 euros al mes...


Mis compras son más modestas: hoy ha llegado la Raspberry 512MB.
Y junto a ella, las 2 asignaturas que me quedaban (Técnicas Avanzadas de Optimización de Procesos y Robótica Industrial Avanzadas) más que superadas, así que en cuanto me dejen, me pongo con la tesina.


La puta, que pastizal.... y yo cobrando un poco más del doble al año

Salu2
IronArthur escribió:
La puta, que pastizal.... y yo cobrando un poco más del doble al año


Y ya te puedes dar en los dientes.
sd-snatcher escribió:
IronArthur escribió:
La puta, que pastizal.... y yo cobrando un poco más del doble al año


Y ya te puedes dar en los dientes.


Si he estado 6 meses en el paro, y vamos que haya encontrado trabajo este noviembre la mitad de la gente ni me cree. Lo que pasa es que es una flipada la diferencia de sueldos para el mismo tipo de trabajo (ing.infor.)

Y por mucho que lloren, la diferencia de vida ni de cerca es tan alta, que los coches no les valen 5 veces más a los suizos.

salu2
IronArthur escribió: la diferencia de vida ni de cerca es tan alta, que los coches no les valen 5 veces más a los suizos.

salu2


Aunque no es hilo adecuado para ello, cierro mi intervención sobre el asunto.

No estoy de acuerdo, obviamente salarios disparatados los hay en todas partes (pero eso es otro debate), pero en Suiza cobrar 4000 o 5000 napos es lo normal para ir tirando, y no es una ecuación centrada en el precio de los coches, el nivel de vida en general ES muchísimo más elevado que el resto de Europa, te pongo un ejemplo, y se de lo que hablo.

Alquiler de un estudio de 35 metros cuadrados = 1800 napos al mes

Agua, luz y calefacción = 250 napos al mes

Plaza de aparcamiento para el coche = 350 napos al mes

Seguro medico básico y obligatorio = 600 napos al mes

Impuestos directos = 500 napos al mes basándome en un salario de 4900 napos al mes.

Total que se van al mes sin gastos varios ni salirte del guion, 3500, sumale la comida que si lo hace medianamente bien son 600 napos al mes total 4100, aquí los que roban son los bancos, el suizo medio trabaja como un condenado para ir tirando y si tiene la osadía de hacer una formación llegas a fin de mes sin plumas y cacareando.
Bueno, pues ya pedí mi arduino y mi kit "básico" de cacharretes.

Ya os pondré fotos e intentaré ser asidudo a este hilo.
Ya contaras tus avances pery212 :)
Que no decaiga el hilo!

Imagen


Como comentaba anteriormente me encuentro desde hace un tiempo, realizando un modulo superior en técnico informático, lo cual me lleva compartirlo con vosotros en este hilo de robótica y espero que os guste la idea, aunque ya iré ampliando todo el contexto de integrar a un robot como Q.bo en un proyecto final. En la múltiples partes de redes de dicha formación, una de las muchas herramientas que usamos, es el programa << Cisco Packet Tracer >>.

Dicho programa y cito la definición de la propia Wikipedia :

" Packet Tracer es la herramienta de aprendizaje y simulación de redes interactiva para los instructores y alumnos de Cisco CCNA. Esta herramienta les permite a los usuarios crear topologías de red, configurar dispositivos, insertar paquetes y simular una red con múltiples representaciones visuales. Packet Tracer se enfoca en apoyar mejor los protocolos de redes que se enseñan en el currículum de CCNA.

Este producto tiene el propósito de ser usado como un producto educativo que brinda exposición a la interfaz comando / línea de los dispositivos de Cisco para practicar y aprender por descubrimiento."


¿ Y porque os cuento todo esto ?

Porque el programa después de haber trabajado con él unas cuantas semanas me parece realmente una herramienta de trabajo / estudio bastante buena, no exento de errores, pero un programa muy interesante y completo para entender y configurar una red sea en casa o en una empresa. Si os gusta trastear y entender el funcionamiento de las redes sean LAN o VLAN, encontrareis en este "emulador" de redes, un buen entorno para poner en marcha vuestras configuraciones de red, Puntualizar que además el programa es gratuito.

¿ Y que pinta el robot Q.bo en todo esto ?

En dicha formación que espero terminar pronto... he preparado un amplio proyecto para los exámenes finales, en dicho proyecto y resumo un poco, el robot Q.bo forma parte del equipo técnico (2 humanos + un robot) de una empresa de 40 trabajadores. Configurando el entorno de red de dicha empresa bajo el programa Cisco Packet Tracer, he llegado a incluir a Q.bo en dicho esquema de red, gracias a las opciones que ofrece el Packet Tracer de personalizar las imágenes de todos los elementos de red configurables al 100% en el mencionado programa, lo cual me permite entre otras cosas, darle a Q.bo un lugar más acorde a su condición :p...

Imagen



Continuara...
eso si que es friki XD

A ver que cositas haces con qbo.

Ya hay algo interesting hecho con él??

Salu2
IronArthur escribió:eso si que es friki XD

A ver que cositas haces con qbo.

Ya hay algo interesting hecho con él??

Salu2


La comunidad esta empezando como quien dice, todavía se encuentran en plena fase de lanzamiento de las primeras (si no me equivoco) 1000 unidades, las unis / centros y usuarios lo están recibiendo y ya están trabajando en ello, además de la propia TheCorpora aunque ahora estén centrados en producción y envíos, mantienen actualizaciones de todo el entorno de ROS OpenQbo, y todo las herramientas de entrenamiento ya están disponibles desde que lanzaron el robot.

En cuanto a mi proyecto que publicare una vez pasado los exámenes, he incluido a Qbo en el equipo técnico informático, desempeñando distintas funciones, pero concretamente, es una pieza clave de todo un servicio Help Desk en un entorno Mind Maps, el tema es que la defensa del proyecto lo tengo el día 19, y estoy a ver que preparo para que el robot les diga algo más de aquello de "Información no computable" y se ponga a girar persiguiendo alguno de los expertos... XD
Gremio escribió:
IronArthur escribió:eso si que es friki XD

A ver que cositas haces con qbo.

Ya hay algo interesting hecho con él??

Salu2


La comunidad esta empezando como quien dice, todavía se encuentran en plena fase de lanzamiento de las primeras (si no me equivoco) 1000 unidades, las unis / centros y usuarios lo están recibiendo y ya están trabajando en ello, además de la propia TheCorpora aunque ahora estén centrados en producción y envíos, mantienen actualizaciones de todo el entorno de ROS OpenQbo, y todo las herramientas de entrenamiento ya están disponibles desde que lanzaron el robot.

En cuanto a mi proyecto que publicare una vez pasado los exámenes, he incluido a Qbo en el equipo técnico informático, desempeñando distintas funciones, pero concretamente, es una pieza clave de todo un servicio Help Desk en un entorno Mind Maps, el tema es que la defensa del proyecto lo tengo el día 19, y estoy a ver que preparo para que el robot les diga algo más de aquello de "Información no computable" y se ponga a girar persiguiendo alguno de los expertos... XD


Sino le tira algo a uno del jurado no tiene gracia ninguna la presentacion. XD

Salu2
Jajaj, como no vaya en plan kamikaze con la cabeza primero, el pobre sin brazos poco podrá hacer [carcajad]
Gremio escribió:Jajaj, como no vaya en plan kamikaze con la cabeza primero, el pobre sin brazos poco podrá hacer [carcajad]


Es cuestion de pegarle esto y conectarlo por usb.

Imagen

Salu2
[sonrisa]

No me des ideas que me falta tiempo!
IronArthur escribió:
Gremio escribió:Jajaj, como no vaya en plan kamikaze con la cabeza primero, el pobre sin brazos poco podrá hacer [carcajad]


Es cuestion de pegarle esto y conectarlo por usb.

Imagen

Salu2


Bien calibrado puede sacar un ojo.
sd-snatcher escribió:Bien calibrado puede sacar un ojo.


Un profe cabreado ese día no me conviene [discu]

Imagen
Por si alguno tiene interés, he compilado un kernel de Tiempo Real con xenomai para la Rasbperry PI, obteniendo mediante test latencias peores inferiores a 20 us (latencias medias de 7 us)
jorcoval escribió:Por si alguno tiene interés, he compilado un kernel de Tiempo Real con xenomai para la Rasbperry PI, obteniendo mediante test latencias peores inferiores a 20 us (latencias medias de 7 us)


Interesting, que tal rinde? mu coñazo compilar y desarrollar con él?

Salu2
Para compilar funciona como un raspbian normal y corriente... porque de hecho es un raspbian parcheado. Ni siquiera he eliminado el entorno gráfico... Aunque lógicamente es mejor ejecutar sin gráfico

Luego lo subo a dropbox
jorcoval escribió:Para compilar funciona como un raspbian normal y corriente... porque de hecho es un raspbian parcheado. Ni siquiera he eliminado el entorno gráfico... Aunque lógicamente es mejor ejecutar sin gráfico

Luego lo subo a dropbox


No tengo raspberry osea que tranqui por mi parte XD

Pero bueno tu saca capturas segun hagas cosas interesantes :P

Salu2
Ah XD

Pues nada, compilar y trabajar es como con cualquier versión de linux... en consola. He instalado el gcc, las librerías de tiempo real...
En el entorno gráfico creo que hay un par de editores que ni he probado. Esta tarde si tengo tiempo y ganas igual instalo el emacs o similar, para recordar esos primeros años de facultad [carcajad]

Y esta semana tengo que meterle un pincho wifi. Una vez conseguido eso, me pondré a generar PWM
Dios que grande [qmparto] , al principio con todos los efectos super bien hecho y ohhh! y luego la voz de loquendo [qmparto] q panzá de reirme... XD


Salu2
Me apunto este hilo para mirarlo tranquilamente, que a ver si me animo a recuperar mis tiempos de programar mis motoman (aunque aquellos eran de 70Kg de carga XD )
Que "parao" esta todo esto [reves]
Gremio escribió:Que "parao" esta todo esto [reves]


Desde que no nos pones tus compras... XD

Salu2
IronArthur escribió:Desde que no nos pones tus compras... XD

Salu2


Ahora que lo dices, estoy pensando en comprar un nuevo...
[poraki]


XD
[carcajad]

He picado y todo XD

Acostumbrado a tu impetu consumista ...

Salu2
No te creas, algo pillo sin tener que comprarlo, algo así como los políticos pero sin robarlo [carcajad] , favoritismos por tener un blog de robótica.

Bueno, hablando de consumismo, ¿nadie tiene algo nuevo o avances en sus haberes?
Yo estoy mega pobre y encima haciendose efectivo eso de "A perro flaco todo son pulgas"...

La crisis y esas cosas.

Salu2
Yo sigo trasteando con la Raspberry, recompilando con distintas versiones de xenomai, haciendo pruebas...

Lo último que hemos pensado en ponerle ROS. Ya se ha hecho y hay imágenes listas para cargar en la Rasp, buscando por "rosberry" hay info.

Y en el trabajo...
Imagen
Parece divertido eso. Estás de practicas/proyecto o trabajo?

Salu2
No, no, trabajo.

Es curioso porque en esta empresa entré como informático (formador) , me quedé como informático (sistemas) y ahora estoy programando automatismos y HMI.
La verdad es que es más divertido.

Eso concretamente es una pantalla del proceso de Reacción del Alcalinizado de Cacao. Se mezcla cacao en polvo con agua y una sal, se remueve y se lleva a una temperatura concreta, consiguiendo cacao alcalino.

Lo que estoy haciendo es una serie de pantallas HMI con conexión a una base de datos SQLServer, para almacenar datos y posteriormente hacer informes y funciones de control (vamos, un SCADA pero sin adquirir un software comercial)
jorcoval escribió:No, no, trabajo.

Es curioso porque en esta empresa entré como informático (formador) , me quedé como informático (sistemas) y ahora estoy programando automatismos y HMI.
La verdad es que es más divertido.

Eso concretamente es una pantalla del proceso de Reacción del Alcalinizado de Cacao. Se mezcla cacao en polvo con agua y una sal, se remueve y se lleva a una temperatura concreta, consiguiendo cacao alcalino.

Lo que estoy haciendo es una serie de pantallas HMI con conexión a una base de datos SQLServer, para almacenar datos y posteriormente hacer informes y funciones de control (vamos, un SCADA pero sin adquirir un software comercial)


Divertido.

Salu2
jorcoval escribió:Yo sigo trasteando con la Raspberry, recompilando con distintas versiones de xenomai, haciendo pruebas...

Lo último que hemos pensado en ponerle ROS. Ya se ha hecho y hay imágenes listas para cargar en la Rasp, buscando por "rosberry" hay info.

Y en el trabajo...
Imagen


Woow, ROS en la Raspberry?
No he tenido tiempo de ponerme aún en ello, Gremio, pero tengo guardada esta página para hacerlo:
http://www.instructables.com/id/Raspber ... ng-System/
jorcoval escribió:No he tenido tiempo de ponerme aún en ello, Gremio, pero tengo guardada esta página para hacerlo:
http://www.instructables.com/id/Raspber ... ng-System/



Gracias jorcoval [ok]

Mañana la mirare detalladamente, tiene una pinta estupenda el tema de ROS + Raspberry [chiu]
He encontrado un fallo en la imagen de esa página, así como en otras imágenes que he probado (como la de xenomai para RTOS): se ve que utilizan para compilar una versión de debian squeeze que no es compatible con el wifi en la raspberry , al menos el que yo tengo.

Así que ahora mismo estoy compilando el ROS para wheezy siguiendo http://www.ros.org/wiki/fuerte/Installation/Debian a ver si así tengo wifi
Hola chavales

Pues aquí sigo,el proyecto fin de carrera lo deje n poco aparcado por trabajo,y bueno,para animarme un poco empezare de nuevo con él,y ahora para retomar la electrónica me voy a apuntar a un curso en la universidad de electrónica creativa,para programar con arduino,crear circuitos,etc....

Aunque llevo un tiempo pensando en hacerme un quadcopter y ponerle una cámara para verlo con el ipad
davile escribió:Hola chavales

Pues aquí sigo,el proyecto fin de carrera lo deje n poco aparcado por trabajo,y bueno,para animarme un poco empezare de nuevo con él,y ahora para retomar la electrónica me voy a apuntar a un curso en la universidad de electrónica creativa,para programar con arduino,crear circuitos,etc....

Aunque llevo un tiempo pensando en hacerme un quadcopter y ponerle una cámara para verlo con el ipad


Hacer un quadcopter (o hexa o tri u octo), hoy en día es fácil pq hay un montón de placas y software variados
hay muchos frames de diferentes tamaños y variedad de motores y helices. Preguntame si quieres paginas de referencia o tiendas.

Si quieres programar todo el software, eso ya es otro tema.

No se a cuanto estarán de precio las camaras wifi. pero si son baratas serán grandes, con lo que se suele usar hexas u octos por seguridad y cantidad de peso levantado (es lo que se usa para llevar camaras reflex ).

Salu2
Pues pensaba comprar por DX,no se ya iré viendo,lo de la cámara pues es que sería muy guapo,y si hay que poner hexá u coto,pues lo pondremos!!!jejejeje.

Es más que nada por hacer algo
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/index.asp <--- mucho material de modelimos y seccion de *copters
http://www.rctimer.com/index.php?gOo=shop.dwt <-motores y cosas asi aunque tb hay frames.

cuantos motores cojer depende el peso que quieras levantar, hexa para arriba para camaras de fotos/reflex para arriba o en plan tranquilote.

mucha info adicional de placas, drones y demás http://diydrones.com/

Salu2
Hobby la conocía,tengo un amigo que corre en RC y compra allí,le mandan hasta una revista gratuita de forma mensual [reves] ,estos chinos!!!!jajajaja

Tendré que comprar además unos lectores de RFID para arduino,por eso lo de comprar en DX básicamente
A ver si le saco una foto a la placa que tengo montada con un arduino nano y un giroscopio del wiimotion+

Salu2
Habeis visto esto???

Imagen

http://phandroid.com/2013/03/04/smartbot/
http://www.overdriverobotics.com/SmartBot/

Es una especie de base con ruedas donde conectar un movil android y usarlo de "bot".

Salu2
Proliferación de "smart-bots" de ese tipo, ese en concreto no lo he visto, pero ya son varios quien han sacado robots parecidos:

http://www.robots-dreams.com/2012/06/ho ... video.html


La idea no es mala, en concreto este de Hovis es de lejos el que más me gusta, usando la controladora principal un teléfono de hoy día, que suelen ser un pepino si o si.
Bueno esta es la placa que hice yo para controlar un *copter:
(Warning calidad chusquera de movil y soldaduras pulso de viejo..)
Imagen
Imagen

Lleva un arduino nano y un giroscopio de wimotion+, tengo un acelerómetro que no tengo soldado por eso los cables sueltos, pero en principio con eso puede volar. Está basado en un prototipo/proyecto bastante viejo (un par de años fácil) MultiWiiCopter http://www.multiwii.com/

Hoy en día hay muchísimas alternativas y seguro que hasta más baratas, desde placas totalmente personalizadas con giro,acelerómentro,barometro, conector de gps, sonar etc.... y multitud de proyectos software para controlarlos Multiwii, Arducopter, etc...

Salu2
Coño que hay un hilo de robótica y yo sin saberlo....yo la verdad es que se bien poco (en la carrera no vi nada), pero de quadcopters entiendo un poquillo.

Yo empecé como IronArthur, con una placa arduino + wiimotion chino + nunchuk y con un firm currado por un team (multiwii) pero como eran demasiadas horas "mediante ensayo y error" y muy poquitas de vuelo me acabé "hartando" (aún tengo las placas en mi casa pendientes de otro proyecto quizás...) y me acabé rindiendo a la superioridad china, Naza.

Os podéis pasar por mi canal de youtube (no quiero hacer publicidad) por si queréis ver lo construído: un quadcopter con naza + gps con un sistema de emisión de vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Oz9BT1JEPV4

Ahora tengo ciertas ganas de aprender arduino pero compilando código hecho por mi, tengo un kit de aprendizaje y estoy a ver si me pongo.

Me suscribo!

ByEs [buenazo]
1193 respuestas
120, 21, 22, 23, 24