Ulises-Oniro escribió:Acabo de terminar El héroe de las eras y me estaba encantando el libro hasta justo llegar al final, pienso que el autor se posiciona y hace apología de la religión, me resultó casi propaganda y con un final muy simple:Hay un dios bueno y todo poderoso y las almas de las buenas personas van al cielo: ...He hablado con Vin y y con Elen y están bien... Me lo ha pedido Kelsier...
Primero de todo al "cielo" no van los "buenos", no se de donde has sacado eso pero al mas allá van todas las personas, de hecho hay un relato corto en que vemos como el lord legislador pasa al otro lado porque es a donde van todas las almas.
Además Sazed habla con ellos ANTES de pasar al más allá, las esquirlas no pueden ir allí ni interactuar de ninguna forma con nadie que ya haya dado el salto.
Segundo, no hay "un" dios porque hay 16 esquirlas de las cuales Sazed posee dos.
Y no, Sazed no es ni de lejos todopoderoso ni su posición es tan simple como crees.
Solo tienes que ver como Leras y Ati fueron consumidos por la Intención de la esquirlas hasta convertirse en seres que solo podían pensar en una cosa.
Si algo tiene precisamente el cosmere son unos dioses muy limitados con reglas claras que no pueden romper y con unos poderes que vienen otorgados con una gran carga que es la Intención de esa esquirla.
Ulises-Oniro escribió:@adriano_99 Gracias por contestar. De todas formas me ha gustado mucho la trilogía, sobre todo el modo de encajar las piezas que se van distribuyendo durante el camino.
En el primer libro veía mucho al escritor por encima de los personajes. El segundo para mí es el peor, tiene mucho contenido prescindible. En el tercero el desarrollo de los personajes es mejor y hace que tengan más vida propia y sean menos la voz del escritor.
Ahora voy a leer El camino de los reyes, que tiene también críticas muy positivas.
Ulises-Oniro escribió:Vaya, El camino de los reyes me está gustando mucho más que Nacidos de la bruma. No sé si será que me lo parece a mí pero aquí Sanderson pega un subidón en todos los aspectos literarios.
Ulises-Oniro escribió:Vaya, El camino de los reyes me está gustando mucho más que Nacidos de la bruma. No sé si será que me lo parece a mí pero aquí Sanderson pega un subidón en todos los aspectos literarios.
"It gives the author rarefied control over the screen translations, according to sources. Sanderson will be the architect of the universe; will write, produce and consult; and will have approvals. That’s a level of involvement that not even J.K. Rowling or George R.R. Martin enjoys. "
Según algunas fuentes, esto le otorga al autor un control excepcional sobre las adaptaciones cinematográficas. Sanderson será el arquitecto del universo; escribirá, producirá y asesorará; y tendrá poder de aprobación. Se trata de un nivel de participación del que ni siquiera disfrutan J. K. Rowling o George R. R. Martin.
thens escribió:@adriano_99 venía a decir esto mismo, que ganitas, esto puede salir muy bien o muy mal, espero que lo primero.
spion escribió:Buah, muchísimas ganas, y siendo Apple TV muchas esperanza en algo bueno y de calidad.
@Ulises-Oniro No sé cuánto llevarás, pero si te está gustando desde ya me alegro. Cada libro del archivo es bastante grande pero merece la pena llegar al final del libro (muchos los dejan…) porque el último 20% de los libros tienen un ritmo frenético. Disfruté mucho su lectura
thens escribió:Se ha dicho si esos proyectos van a ser animados o con actores reales?
spion escribió:@adriano_99 si, tendrá sus patinazos, pero suele hacer series cuidadas. Mientras no sea Netflix que lo cancelaría en la primera película o temporada…
adriano_99 escribió:spion escribió:@adriano_99 si, tendrá sus patinazos, pero suele hacer series cuidadas. Mientras no sea Netflix que lo cancelaría en la primera película o temporada…
Lo más importante es que Sanderson ha conseguido control creativo y que todo lo que se va a hacer debe ser aprobado por el mismo.
La inmensa mayoría de fracasos como el señor de los anillos, la rueda del tiempo el the wicther ocurren porque contratan a escritores y directores que se niegan a ceñirse al material original.
Aquí tienen que hacerlo si o si.
Eso para mi es mucho más importante que el hecho de que lo haga apple o netflix o quien sea.
thaidakar
spion escribió:adriano_99 escribió:spion escribió:@adriano_99 si, tendrá sus patinazos, pero suele hacer series cuidadas. Mientras no sea Netflix que lo cancelaría en la primera película o temporada…
Lo más importante es que Sanderson ha conseguido control creativo y que todo lo que se va a hacer debe ser aprobado por el mismo.
La inmensa mayoría de fracasos como el señor de los anillos, la rueda del tiempo el the wicther ocurren porque contratan a escritores y directores que se niegan a ceñirse al material original.
Aquí tienen que hacerlo si o si.
Eso para mi es mucho más importante que el hecho de que lo haga apple o netflix o quien sea.
Si, está claro que es lo más importante, ya se ha visto el fracaso de las que nombras. Lo malo es que imagino que le quitará tiempo para escribir si quiere hacerlo así.
Que pena La Rueda del Tiempo, salió la primera temporada justo cuando acabé de leer los libros y me pareció una aberración tremenda, y eso que no suelo ser muy crítico con las adaptaciones y trato de disfrutarlas, pero lo tenía tan reciente que
thens escribió:No paro de ver gente en X pidiendo a Henry cavill para el papel de kaladin. Más allá del tema de la etnia, me parece que no pega por el tema de la edad, demasiado mayor.
Si hay algún personaje que me cuadraría con ese actor sería Wax. Pero vamos que no se de dónde viene todo el revuelo. Ha dicho Henry cavill algo?
spion escribió:Tampoco creo que vayan a ser todos asiáticos xD no sé hasta qué punto merece la pena ser fiel a según qué descripciones
Y también pienso que puede tener mucho más tirón si tienes un buen reparto, principalmente con algún actor muy conocido. No digo que tenga que ser Henry Cavill que tampoco me cuadra, pero si buscas todo actores desconocidos ya puedes meter una pasta en publicidad y promoción para llamar la atención si quieres atraer a gente más allá de los lectores.
adriano_99 escribió:spion escribió:Tampoco creo que vayan a ser todos asiáticos xD no sé hasta qué punto merece la pena ser fiel a según qué descripciones
Y también pienso que puede tener mucho más tirón si tienes un buen reparto, principalmente con algún actor muy conocido. No digo que tenga que ser Henry Cavill que tampoco me cuadra, pero si buscas todo actores desconocidos ya puedes meter una pasta en publicidad y promoción para llamar la atención si quieres atraer a gente más allá de los lectores.
La distribución de razas en Roshar es algo importantísimo para la trama, quien se parece a quien y el porque juegan roles clave en entender su origen.
No es algo que puedas ignorar y ya porque no es algo meramente estético.
spion escribió:adriano_99 escribió:spion escribió:Tampoco creo que vayan a ser todos asiáticos xD no sé hasta qué punto merece la pena ser fiel a según qué descripciones
La distribución de razas en Roshar es algo importantísimo para la trama, quien se parece a quien y el porque juegan roles clave en entender su origen.
No es algo que puedas ignorar y ya porque no es algo meramente estético.
Ya, pero hay que entender que es una serie de televisión y normalmente en esas cosas, hoy día, no se suele ser fiel hasta ese punto, y por mucho poder que haya firmado Sanderson no va a poder llevar el casting a ese nivel. Es mi opinión, ya veremos luego qué pasa.
En una de las secciones comentaba que estaba escribiendo un guion para Mistborn y uso cierto fragmento para, uno, explicar porque la adaptación va a tener ciertos cambios por diferencia de medios (lo que puede funcionar en libro puede no funcionar audiovisualmente y viceversa básicamente) y, dos, explicar como mostrar el sistema de magia sin soltar un tocho de texto, en plan lo ves en acción y entiendes sus reglas básicas.
adriano_99 escribió:spion escribió:
Ya, pero hay que entender que es una serie de televisión y normalmente en esas cosas, hoy día, no se suele ser fiel hasta ese punto, y por mucho poder que haya firmado Sanderson no va a poder llevar el casting a ese nivel. Es mi opinión, ya veremos luego qué pasa.
Pero pero per perpe erprepprr...
Pero tu me has leído?
No se trata de ser fiel, ES PARTE DE LA TRAMA.
Que razas se diferencian en qué y cuales se parecen en qué es literalmente dependiente de como se fundó Roshar y eso es literalmente parte de la trama de la saga.
Es como si haces una nueva versión de american history X y haces al protagonista negro.
No se trata de ser fiel o no, no es como cambiarle el pelo o hacerlo mas bajito, estás contradiciendo de manera directa la propia trama.
spion escribió:adriano_99 escribió:spion escribió:
Pero pero per perpe erprepprr...
Pero tu me has leído?
No se trata de ser fiel, ES PARTE DE LA TRAMA.
Que razas se diferencian en qué y cuales se parecen en qué es literalmente dependiente de como se fundó Roshar y eso es literalmente parte de la trama de la saga.
Es como si haces una nueva versión de american history X y haces al protagonista negro.
No se trata de ser fiel o no, no es como cambiarle el pelo o hacerlo mas bajito, estás contradiciendo de manera directa la propia trama.
Sí, te leo, pero creo que hablamos de cosas diferentes. No estoy diciendo que no vayan a diferenciar humanos de parshendi, estoy diciendo que dudo mucho que todos los humanos de una región sean todos con rasgos asiáticos, y los de otra región con otros rasgos, etc. Eso hoy día no se suele cumplir en televisión.
Lo que dices de American historia X no está tan lejos hoy día, por cierto. Es bastante habitual utilizar ya actores con diferentes rasgos a como se habían pensado/imaginado originalmente.
Ivaneitor escribió:Yo recuerdo que en Roshar había diferentes etnias, pero ni me acuerdo de cual es cual, por mi pueden poner los actores que les dé la gana, siempre que lo hagan bien
spion escribió:@adriano_99 si vas a ver la serie pendiente del color de piel de los actores, creo que te vas a llevar una decepción muy grande. La serie no va a ser mejor o peor porque los del sur no tengan la piel tostada a pesar del sol que hace o porque los del este no tengan los ojos rasgados.
Y sí, he visto la peli varias veces. Obviamente estaba llevando el ejemplo al extremo, pero son cambios que ya se dan hoy día. Tienes múltiples ejemplos en Netflix y otras plataformas
adriano_99 escribió:spion escribió:@adriano_99 si vas a ver la serie pendiente del color de piel de los actores, creo que te vas a llevar una decepción muy grande. La serie no va a ser mejor o peor porque los del sur no tengan la piel tostada a pesar del sol que hace o porque los del este no tengan los ojos rasgados.
Y sí, he visto la peli varias veces. Obviamente estaba llevando el ejemplo al extremo, pero son cambios que ya se dan hoy día. Tienes múltiples ejemplos en Netflix y otras plataformas
Vale, o no te has leído los libros o no los has entendido porque vuelvo a decir por tercera y última lo mismo: no se trata de ser fiel por cuestiones estéticas, ES PARTE DE LA TRAMA.
La distribución de las razas es un efecto de como llegaron a Roshar desde su planeta natal, de que partes del conflicto en su planeta natal sobrevivieron y es además importantísimo en las relaciones entre países que han llevado a las diferentes guerras en el planeta y a la distribución actual de las espadas y armaduras esquirladas.
Que todos los de del pueblo de los alezi sean de una forma muy especifica no es algo estético, no es querer ser purista, es que es imprescindible para contar la historia del archivo de las tormentas.
De la misma forma que tu no puedes contar una historia sobre el supremacismo blanco sin un actor blanco tu no puedes contar la historia de el archivo de las tormentas sin eso.
Puedes contar una historia que tiene nombres de personajes que aparecen en el archivo de las tormentas pero que carece de su identidad y su contexto como hicieron la rueda del tiempo y el señor de los anillos.
Si quieres eso, si quieres una historia que no sea la de los libros y que solo te den los nombres de los personajes en una historia que se han inventado pues para que tenemos a Brandon atrasando sus libros?
Que hagan otra basura como la rueda del tiempo y al menos seguimos teniendo libros a menudo.
"Tienes múltiples ejemplos en Netflix y otras plataformas"
Si, y como han terminado absolutamente todos esos ejemplos de cambios de raza y genero que iban en contra de la historia que en teoría adaptan?
Ah si, como el putisimo culo.
El señor de los anillos sigue viva porque se han gastado demasiado dinero pero es literalmente el azmerreir de la comunidad y una absoluta vergüenza para cualquiera al que le gusten los libros.
adriano_99 escribió:Ivaneitor escribió:Yo recuerdo que en Roshar había diferentes etnias, pero ni me acuerdo de cual es cual, por mi pueden poner los actores que les dé la gana, siempre que lo hagan bien
Pues chico vuélvete a leer los libros porque es una parte importantísima de la trama.
Es como decir "Yo no me acuerdo de que hace cada metal en nacidos de la bruma así que me da igual si lo ignoran y se ponen a usar todos los poderes solo con el hierro."
Ignorar estas cosas importantes de la trama es parte de lo que ha hecho que tantas adaptaciones sean un fracaso.
Porque cuando haces eso ya no estas contando la misma historia.

spion escribió:La trama se sigue igual sin pensar en el color de piel del personaje
spion escribió:
En Netflix mismo tienes la del año pasado basada en la muerte de un niño en Reino Unido, sin ir más lejos, donde todos los colores están invertidos, y ahí está, de lo más visto del año. Y en el universo GoT hay descendientes de Valirya con el pelo rubio platino y la piel negra, y la gente no deja de ver la serie por eso.
![facepalm [facepalm]](/images/smilies/facepalm.gif)
Ivaneitor escribió:adriano_99 escribió:Ivaneitor escribió:Yo recuerdo que en Roshar había diferentes etnias, pero ni me acuerdo de cual es cual, por mi pueden poner los actores que les dé la gana, siempre que lo hagan bien
Pues chico vuélvete a leer los libros porque es una parte importantísima de la trama.
Es como decir "Yo no me acuerdo de que hace cada metal en nacidos de la bruma así que me da igual si lo ignoran y se ponen a usar todos los poderes solo con el hierro."
Ignorar estas cosas importantes de la trama es parte de lo que ha hecho que tantas adaptaciones sean un fracaso.
Porque cuando haces eso ya no estas contando la misma historia.
Los releeré cuando me apetezca, no porque no recuerde si los alezi son blancos o negros
Es más, lo que recuerdo de manera clara es que en los libros segregan a la gente por el color de los ojos, no por el color de la piel, en lo que me pareció una brillante sátira de lo absurdo que es segregar a la gente por sus rasgos.
Y es exactamente lo mismo que si en la adaptación de nacidos de la bruma deciden que queda mejor en pantalla que se empuje con el cobre o que cambien el peltre por otro metal más conocido, me la trae al pairo, en el libro está perfectamente explicado y tiene sentido, en pantalla no puedes ponerte a dar ese tipo de explicaciones porque no es el mismo formato, si les queda bien de otra manera, adelante.
spion escribió:@adriano_99
Lo pienso yo y parece que ChatGPT también, pero seguro que tú sabes más, claro![]()

![a lágrima viva [buuuaaaa]](/images/smilies/nuevos/triste_ani3.gif)
Ulises-Oniro escribió:Sobre la cuadrilla del puente en El camino de los reyes:
Tengo una duda. Acabo de leer la parte en la que cargan el puente y lo colocan en las grietas. Pero... Al empujar el puente para alcanzar el otro lado, ¿el peso de la parte delantera no haría precipitar el puente al vacío? Me cuesta imaginar esa escena.
como es posible que de repente todos saben lo que hizo kelsier durante historia secreta? Lo de que obtuvo el poder de conservación y tal. Además en brazales de duelo decían que los brazales los había hecho el lord legislador pero en este libro ya se sabe qué fueron cosas de kelsier. No se, siento como hay algo que me falta. Lo único que se me ocurre es que en el transcurso de tiempo que va de uno a otro libro hayan investigado estás cosas.
thens escribió:Estoy leyendo el metal perdido, más o menos por la mitad. Lo estoy leyendo justo después de leer historia secreta, pero es que hay algo que no comprendo:como es posible que de repente todos saben lo que hizo kelsier durante historia secreta? Lo de que obtuvo el poder de conservación y tal. Además en brazales de duelo decían que los brazales los había hecho el lord legislador pero en este libro ya se sabe qué fueron cosas de kelsier. No se, siento como hay algo que me falta. Lo único que se me ocurre es que en el transcurso de tiempo que va de uno a otro libro hayan investigado estás cosas.
Que Kelsier hizo los brazales lo descubre Wax al final del anterior libro cuando ve los recuerdos almacenados en la moneda que le da Hoid.
Obviamente luego se lo explica a los demás y Sazed no tuvo más remedio que contarles como es que sigue "vivo" y eso sumado a lo que ya dejó escrito en las palabras de instauración pues 2+2.
la revelación de que thaidakkar es kelsier.