[Hilo Oficial] Cosmere - Brandon Sanderson

1, 2, 3, 4, 5
Ulises-Oniro escribió:Acabo de terminar El héroe de las eras y me estaba encantando el libro hasta justo llegar al final, pienso que el autor se posiciona y hace apología de la religión, me resultó casi propaganda y con un final muy simple:

Hay un dios bueno y todo poderoso y las almas de las buenas personas van al cielo: ...He hablado con Vin y y con Elen y están bien... Me lo ha pedido Kelsier...

Creo que estás interpretando de más y que mucho de ello es porque aun no has leído la segunda era ni otros libros del cosmere.
Primero de todo al "cielo" no van los "buenos", no se de donde has sacado eso pero al mas allá van todas las personas, de hecho hay un relato corto en que vemos como el lord legislador pasa al otro lado porque es a donde van todas las almas.
Además Sazed habla con ellos ANTES de pasar al más allá, las esquirlas no pueden ir allí ni interactuar de ninguna forma con nadie que ya haya dado el salto.
Segundo, no hay "un" dios porque hay 16 esquirlas de las cuales Sazed posee dos.
Y no, Sazed no es ni de lejos todopoderoso ni su posición es tan simple como crees.
Solo tienes que ver como Leras y Ati fueron consumidos por la Intención de la esquirlas hasta convertirse en seres que solo podían pensar en una cosa.
Si algo tiene precisamente el cosmere son unos dioses muy limitados con reglas claras que no pueden romper y con unos poderes que vienen otorgados con una gran carga que es la Intención de esa esquirla.
@adriano_99 Gracias por contestar. De todas formas me ha gustado mucho la trilogía, sobre todo el modo de encajar las piezas que se van distribuyendo durante el camino.

En el primer libro veía mucho al escritor por encima de los personajes. El segundo para mí es el peor, tiene mucho contenido prescindible. En el tercero el desarrollo de los personajes es mejor y hace que tengan más vida propia y sean menos la voz del escritor.

Ahora voy a leer El camino de los reyes, que tiene también críticas muy positivas.
Ulises-Oniro escribió:@adriano_99 Gracias por contestar. De todas formas me ha gustado mucho la trilogía, sobre todo el modo de encajar las piezas que se van distribuyendo durante el camino.

En el primer libro veía mucho al escritor por encima de los personajes. El segundo para mí es el peor, tiene mucho contenido prescindible. En el tercero el desarrollo de los personajes es mejor y hace que tengan más vida propia y sean menos la voz del escritor.

Ahora voy a leer El camino de los reyes, que tiene también críticas muy positivas.

Ese libro desde luego es un camino, disfrútalo.
Llevo un poco mas de la mitad de islas de ascuaoscura ... y me esta gustando MUCHO.
Estan dando una cantidad de detalles del cosmere en general muy guapa.
Vaya, El camino de los reyes me está gustando mucho más que Nacidos de la bruma. No sé si será que me lo parece a mí pero aquí Sanderson pega un subidón en todos los aspectos literarios.
Ulises-Oniro escribió:Vaya, El camino de los reyes me está gustando mucho más que Nacidos de la bruma. No sé si será que me lo parece a mí pero aquí Sanderson pega un subidón en todos los aspectos literarios.

Cuestión de gustos, a mi me gusta mas nacisos de la bruma.
Donde si que se nota que es su primera obra es elantris.
Ulises-Oniro escribió:Vaya, El camino de los reyes me está gustando mucho más que Nacidos de la bruma. No sé si será que me lo parece a mí pero aquí Sanderson pega un subidón en todos los aspectos literarios.

A mi es que el camino de los reyes me parece el mejor libro del cosmere con diferencia. Lo he leido 3 veces y cada una de ellas la he disfrutado aun mas que la anterior. Es un libro que se disfruta muchisimo mas releyendolo.
Seguramente me acabe releyendo el archivo cuando vaya avanzando el cosmere y seguro que aun asi descubra cosas nuevas.
Notición, el cosmere llegará de la mano de appleTV: https://www.hollywoodreporter.com/movie ... 9DFBE5-RaA
"It gives the author rarefied control over the screen translations, according to sources. Sanderson will be the architect of the universe; will write, produce and consult; and will have approvals. That’s a level of involvement that not even J.K. Rowling or George R.R. Martin enjoys. "

Según algunas fuentes, esto le otorga al autor un control excepcional sobre las adaptaciones cinematográficas. Sanderson será el arquitecto del universo; escribirá, producirá y asesorará; y tendrá poder de aprobación. Se trata de un nivel de participación del que ni siquiera disfrutan J. K. Rowling o George R. R. Martin.

Uffff, tengo el corazón a tope y escalogrios por todo el cuerpo.
100% confirmado, el mismo Sanderson ha compartido el articulo.
@adriano_99 venía a decir esto mismo, que ganitas, esto puede salir muy bien o muy mal, espero que lo primero.
thens escribió:@adriano_99 venía a decir esto mismo, que ganitas, esto puede salir muy bien o muy mal, espero que lo primero.

Sanderson ha luchado para tener control sobre como se hacen las cosas así que tengo mucha fe en como va a salir.
Aunque haceros a la idea de que va a haber cambios xD
Por ejemplo el ya ha dicho que se arrepiente de que Vin sea la única mujer del grupo principal en toda la primera era y que va a cambiar al menos un personaje masculino a mujer, probablemente Dockson o Ham.
Buah, muchísimas ganas, y siendo Apple TV muchas esperanza en algo bueno y de calidad.

@Ulises-Oniro No sé cuánto llevarás, pero si te está gustando desde ya me alegro. Cada libro del archivo es bastante grande pero merece la pena llegar al final del libro (muchos los dejan…) porque el último 20% de los libros tienen un ritmo frenético. Disfruté mucho su lectura
spion escribió:Buah, muchísimas ganas, y siendo Apple TV muchas esperanza en algo bueno y de calidad.

@Ulises-Oniro No sé cuánto llevarás, pero si te está gustando desde ya me alegro. Cada libro del archivo es bastante grande pero merece la pena llegar al final del libro (muchos los dejan…) porque el último 20% de los libros tienen un ritmo frenético. Disfruté mucho su lectura

Bueno, appleTV también ha hecho fundación xD
A mi lo que me da esperanzas es que haya conseguido control sobre que se hace y como.
No tendremos guionistas ni productores de mierda ignorando el material original para contar su historia o creyéndose mejores que el autor original.
Claramente su mala experiencia con la rueda del tiempo le ha hecho ponerse duro y seguramente ha dicho que sin eso no firmaba nada.
Se ha dicho si esos proyectos van a ser animados o con actores reales?
thens escribió:Se ha dicho si esos proyectos van a ser animados o con actores reales?

Sanderson siempre ha dicho que prefiere actores reales y appleTV no hace prácticamente nada de animación así que diría 95% seguro actores reales.
Y yo que me alegro.
@adriano_99 si, tendrá sus patinazos, pero suele hacer series cuidadas. Mientras no sea Netflix que lo cancelaría en la primera película o temporada…
spion escribió:@adriano_99 si, tendrá sus patinazos, pero suele hacer series cuidadas. Mientras no sea Netflix que lo cancelaría en la primera película o temporada…

Lo más importante es que Sanderson ha conseguido control creativo y que todo lo que se va a hacer debe ser aprobado por el mismo.
La inmensa mayoría de fracasos como el señor de los anillos, la rueda del tiempo el the wicther ocurren porque contratan a escritores y directores que se niegan a ceñirse al material original.
Aquí tienen que hacerlo si o si.
Eso para mi es mucho más importante que el hecho de que lo haga apple o netflix o quien sea.
adriano_99 escribió:
spion escribió:@adriano_99 si, tendrá sus patinazos, pero suele hacer series cuidadas. Mientras no sea Netflix que lo cancelaría en la primera película o temporada…

Lo más importante es que Sanderson ha conseguido control creativo y que todo lo que se va a hacer debe ser aprobado por el mismo.
La inmensa mayoría de fracasos como el señor de los anillos, la rueda del tiempo el the wicther ocurren porque contratan a escritores y directores que se niegan a ceñirse al material original.
Eso para mi es mucho más importante que el hecho de que lo haga apple o netflix o quien sea.

Si, está claro que es lo más importante, ya se ha visto el fracaso de las que nombras. Lo malo es que imagino que le quitará tiempo para escribir si quiere hacerlo así.

Que pena La Rueda del Tiempo, salió la primera temporada justo cuando acabé de leer los libros y me pareció una aberración tremenda, y eso que no suelo ser muy crítico con las adaptaciones y trato de disfrutarlas, pero lo tenía tan reciente que [facepalm]
El mayor problema que veo a esto es que va a escribir menos libros. Las historias pequeñas o libros menos importantes pasar a un segundo plano y se vayan a muy largo plazo o incluso no los escribira.

Pero bueno, si sale una serie guapa de el archivo, bienvenido sea.

Eso si ... el spoiler de
thaidakar
a ver como se lo curran [666] [666]
spion escribió:
adriano_99 escribió:

Si, está claro que es lo más importante, ya se ha visto el fracaso de las que nombras. Lo malo es que imagino que le quitará tiempo para escribir si quiere hacerlo así.

Que pena La Rueda del Tiempo, salió la primera temporada justo cuando acabé de leer los libros y me pareció una aberración tremenda, y eso que no suelo ser muy crítico con las adaptaciones y trato de disfrutarlas, pero lo tenía tan reciente que [facepalm]

Lo que más me duele de la rueda del tiempo es que Sanderson intentó involucrarse e intento guiarles a hacerlo bien y le dijeron que se pirase.
Una de las mayores sagas de fantasia de la historia destruida en televisión durante varias décadas hasta que alguien se atreva a volver a intentarlo por el ego desmesurado de unos inútiles.
Y los subnormales de netflix yu prime ven como sus series fracasan una y otra vez por lo mismo y les da igual.
Los números suben no? Pues ya está.

@ElleryPouso
Es algo interesante pero hay varias sorpresas así del cosmere que son más difíciles de ocultar cuando es un formato visual que permite ver quien es quien.
En un libro le pones otro nombre y santas pascuas.
Y esto va a afectar sobre todo a los salta mundos.
No paro de ver gente en X pidiendo a Henry cavill para el papel de kaladin. Más allá del tema de la etnia, me parece que no pega por el tema de la edad, demasiado mayor.
Si hay algún personaje que me cuadraría con ese actor sería Wax. Pero vamos que no se de dónde viene todo el revuelo. Ha dicho Henry cavill algo?
thens escribió:No paro de ver gente en X pidiendo a Henry cavill para el papel de kaladin. Más allá del tema de la etnia, me parece que no pega por el tema de la edad, demasiado mayor.
Si hay algún personaje que me cuadraría con ese actor sería Wax. Pero vamos que no se de dónde viene todo el revuelo. Ha dicho Henry cavill algo?

De hecho el mismo Sanderson dijo una vez que Cavil se ofreció para el papel y que el le dijo exactamente eso: eres demasiado mayor y demasiado no asiático.
Pero hay mucha gente (especialmente en EEUU) que parece que no se lee la descripciones y no para de proponer actores caucásicos para la gente de Roshar.
Tampoco creo que vayan a ser todos asiáticos xD no sé hasta qué punto merece la pena ser fiel a según qué descripciones

Y también pienso que puede tener mucho más tirón si tienes un buen reparto, principalmente con algún actor muy conocido. No digo que tenga que ser Henry Cavill que tampoco me cuadra, pero si buscas todo actores desconocidos ya puedes meter una pasta en publicidad y promoción para llamar la atención si quieres atraer a gente más allá de los lectores.
spion escribió:Tampoco creo que vayan a ser todos asiáticos xD no sé hasta qué punto merece la pena ser fiel a según qué descripciones

Y también pienso que puede tener mucho más tirón si tienes un buen reparto, principalmente con algún actor muy conocido. No digo que tenga que ser Henry Cavill que tampoco me cuadra, pero si buscas todo actores desconocidos ya puedes meter una pasta en publicidad y promoción para llamar la atención si quieres atraer a gente más allá de los lectores.

La distribución de razas en Roshar es algo importantísimo para la trama, quien se parece a quien y el porque juegan roles clave en entender su origen.
No es algo que puedas ignorar y ya porque no es algo meramente estético.
adriano_99 escribió:
spion escribió:Tampoco creo que vayan a ser todos asiáticos xD no sé hasta qué punto merece la pena ser fiel a según qué descripciones

La distribución de razas en Roshar es algo importantísimo para la trama, quien se parece a quien y el porque juegan roles clave en entender su origen.

Ya, pero hay que entender que es una serie de televisión y normalmente en esas cosas, hoy día, no se suele ser fiel hasta ese punto, y por mucho poder que haya firmado Sanderson no va a poder llevar el casting a ese nivel. Es mi opinión, ya veremos luego qué pasa.
spion escribió:
adriano_99 escribió:

Ya, pero hay que entender que es una serie de televisión y normalmente en esas cosas, hoy día, no se suele ser fiel hasta ese punto, y por mucho poder que haya firmado Sanderson no va a poder llevar el casting a ese nivel. Es mi opinión, ya veremos luego qué pasa.

Pero pero per perpe erprepprr...
Pero tu me has leído?
No se trata de ser fiel, ES PARTE DE LA TRAMA.
Que razas se diferencian en qué y cuales se parecen en qué es literalmente dependiente de como se fundó Roshar y eso es literalmente parte de la trama de la saga.
Es como si haces una nueva versión de american history X y haces al protagonista negro.
No se trata de ser fiel o no, no es como cambiarle el pelo o hacerlo mas bajito, estás contradiciendo de manera directa la propia trama.
No tiene que ver con el Cosmere, pero lo menciono por el tema del reciente anuncio como mera curiosidad:
¿Alguno ha leído "Curso de Escritura Creativa" (por 2022 se publicó)?

En una de las secciones comentaba que estaba escribiendo un guion para Mistborn y uso cierto fragmento para, uno, explicar porque la adaptación va a tener ciertos cambios por diferencia de medios (lo que puede funcionar en libro puede no funcionar audiovisualmente y viceversa básicamente) y, dos, explicar como mostrar el sistema de magia sin soltar un tocho de texto, en plan lo ves en acción y entiendes sus reglas básicas.

Pensaba que la cosa había quedado en nada y ahora 4 años después sale esto XD
adriano_99 escribió:
spion escribió:

Pero tu me has leído?
Que razas se diferencian en qué y cuales se parecen en qué es literalmente dependiente de como se fundó Roshar y eso es literalmente parte de la trama de la saga.
Es como si haces una nueva versión de american history X y haces al protagonista negro.
No se trata de ser fiel o no, no es como cambiarle el pelo o hacerlo mas bajito, estás contradiciendo de manera directa la propia trama.

Sí, te leo, pero creo que hablamos de cosas diferentes. No estoy diciendo que no vayan a diferenciar humanos de parshendi, estoy diciendo que dudo mucho que todos los humanos de una región sean todos con rasgos asiáticos, y los de otra región con otros rasgos, etc. Eso hoy día no se suele cumplir en televisión.

Lo que dices de American historia X no está tan lejos hoy día, por cierto. Es bastante habitual utilizar ya actores con diferentes rasgos a como se habían pensado/imaginado originalmente.
Yo recuerdo que en Roshar había diferentes etnias, pero ni me acuerdo de cual es cual, por mi pueden poner los actores que les dé la gana, siempre que lo hagan bien [+risas]
spion escribió:
adriano_99 escribió:
spion escribió:

Pero tu me has leído?

Sí, te leo, pero creo que hablamos de cosas diferentes. No estoy diciendo que no vayan a diferenciar humanos de parshendi, estoy diciendo que dudo mucho que todos los humanos de una región sean todos con rasgos asiáticos, y los de otra región con otros rasgos, etc. Eso hoy día no se suele cumplir en televisión.

Lo que dices de American historia X no está tan lejos hoy día, por cierto. Es bastante habitual utilizar ya actores con diferentes rasgos a como se habían pensado/imaginado originalmente.

Pero es que no hablo de los Parshendi hablo precisamente de eso.
El hecho de que TODOS los de una zona sean asiáticos y TODOS los de otra zona sean pelirrojos y TODOS los de otra zona sean caucásicos es literalmente parte de la trama.
Y es importantísimo porque forma parte del como Roshar se fundó y de la historia del planeta.
Respecto a American history x, has visto la pelicula o es que de verdad no me entiendes?
La trama de la pelicula va sobre el racismo y la búsqueda de la hegemonía blanca.
No puedes hacer esa pelicula con un actor negro porque la trama no tendría sentido.
De la misma forma no puedes hacer el archivo de las tormentas ignorando las diferentes razas porque es una parte importantísima de la historia del planeta y de las relaciones entre sus países.
Repito, esto no es ser fiel, esto no es pedir que el pelo de bulma sea del tono correcto si hacen una adaptación de dragon ball, esto es parte de la trama y si lo cambias ya no estas contando la misma historia.

Ivaneitor escribió:Yo recuerdo que en Roshar había diferentes etnias, pero ni me acuerdo de cual es cual, por mi pueden poner los actores que les dé la gana, siempre que lo hagan bien [+risas]

Pues chico vuélvete a leer los libros porque es una parte importantísima de la trama.
Es como decir "Yo no me acuerdo de que hace cada metal en nacidos de la bruma así que me da igual si lo ignoran y se ponen a usar todos los poderes solo con el hierro."
Ignorar estas cosas importantes de la trama es parte de lo que ha hecho que tantas adaptaciones sean un fracaso.
Porque cuando haces eso ya no estas contando la misma historia.
@adriano_99 si vas a ver la serie pendiente del color de piel de los actores, creo que te vas a llevar una decepción muy grande. La serie no va a ser mejor o peor porque los del sur no tengan la piel tostada a pesar del sol que hace o porque los del este no tengan los ojos rasgados.

Y sí, he visto la peli varias veces. Obviamente estaba llevando el ejemplo al extremo, pero son cambios que ya se dan hoy día. Tienes múltiples ejemplos en Netflix y otras plataformas
spion escribió:@adriano_99 si vas a ver la serie pendiente del color de piel de los actores, creo que te vas a llevar una decepción muy grande. La serie no va a ser mejor o peor porque los del sur no tengan la piel tostada a pesar del sol que hace o porque los del este no tengan los ojos rasgados.

Y sí, he visto la peli varias veces. Obviamente estaba llevando el ejemplo al extremo, pero son cambios que ya se dan hoy día. Tienes múltiples ejemplos en Netflix y otras plataformas

Vale, o no te has leído los libros o no los has entendido porque vuelvo a decir por tercera y última lo mismo: no se trata de ser fiel por cuestiones estéticas, ES PARTE DE LA TRAMA.
La distribución de las razas es un efecto de como llegaron a Roshar desde su planeta natal, de que partes del conflicto en su planeta natal sobrevivieron y es además importantísimo en las relaciones entre países que han llevado a las diferentes guerras en el planeta y a la distribución actual de las espadas y armaduras esquirladas.
Que todos los de del pueblo de los alezi sean de una forma muy especifica no es algo estético, no es querer ser purista, es que es imprescindible para contar la historia del archivo de las tormentas.
De la misma forma que tu no puedes contar una historia sobre el supremacismo blanco sin un actor blanco tu no puedes contar la historia de el archivo de las tormentas sin eso.
Puedes contar una historia que tiene nombres de personajes que aparecen en el archivo de las tormentas pero que carece de su identidad y su contexto como hicieron la rueda del tiempo y el señor de los anillos.
Si quieres eso, si quieres una historia que no sea la de los libros y que solo te den los nombres de los personajes en una historia que se han inventado pues para que tenemos a Brandon atrasando sus libros?
Que hagan otra basura como la rueda del tiempo y al menos seguimos teniendo libros a menudo.
"Tienes múltiples ejemplos en Netflix y otras plataformas"
Si, y como han terminado absolutamente todos esos ejemplos de cambios de raza y genero que iban en contra de la historia que en teoría adaptan?
Ah si, como el putisimo culo.
El señor de los anillos sigue viva porque se han gastado demasiado dinero pero es literalmente el azmerreir de la comunidad y una absoluta vergüenza para cualquiera al que le gusten los libros.
adriano_99 escribió:
spion escribió:@adriano_99 si vas a ver la serie pendiente del color de piel de los actores, creo que te vas a llevar una decepción muy grande. La serie no va a ser mejor o peor porque los del sur no tengan la piel tostada a pesar del sol que hace o porque los del este no tengan los ojos rasgados.

Vale, o no te has leído los libros o no los has entendido porque vuelvo a decir por tercera y última lo mismo: no se trata de ser fiel por cuestiones estéticas, ES PARTE DE LA TRAMA.
La distribución de las razas es un efecto de como llegaron a Roshar desde su planeta natal, de que partes del conflicto en su planeta natal sobrevivieron y es además importantísimo en las relaciones entre países que han llevado a las diferentes guerras en el planeta y a la distribución actual de las espadas y armaduras esquirladas.
Que todos los de del pueblo de los alezi sean de una forma muy especifica no es algo estético, no es querer ser purista, es que es imprescindible para contar la historia del archivo de las tormentas.
De la misma forma que tu no puedes contar una historia sobre el supremacismo blanco sin un actor blanco tu no puedes contar la historia de el archivo de las tormentas sin eso.
Puedes contar una historia que tiene nombres de personajes que aparecen en el archivo de las tormentas pero que carece de su identidad y su contexto como hicieron la rueda del tiempo y el señor de los anillos.
Si quieres eso, si quieres una historia que no sea la de los libros y que solo te den los nombres de los personajes en una historia que se han inventado pues para que tenemos a Brandon atrasando sus libros?
Que hagan otra basura como la rueda del tiempo y al menos seguimos teniendo libros a menudo.
"Tienes múltiples ejemplos en Netflix y otras plataformas"
Si, y como han terminado absolutamente todos esos ejemplos de cambios de raza y genero que iban en contra de la historia que en teoría adaptan?
Ah si, como el putisimo culo.
El señor de los anillos sigue viva porque se han gastado demasiado dinero pero es literalmente el azmerreir de la comunidad y una absoluta vergüenza para cualquiera al que le gusten los libros.

Por más que lo repitas no va a cambiar la cosa, sea la tercera, cuarta o quinta. Te estoy entendiendo desde el principio y claro que me he leído los libros.

Simplemente te estoy diciendo que no creo que vayan a respetar eso. Es televisión y es una adaptación y las adaptaciones son así, se toman ciertas licencias porque existen unas limitaciones. No es la primera ni será la última serie donde las razas no están representadas.

Solo estoy dando mi opinión, no estoy intentando convencer a nadie de nada. La trama se sigue igual sin pensar en el color de piel del personaje como también ha comentado @Ivaneitor

En Netflix mismo tienes la del año pasado basada en la muerte de un niño en Reino Unido, sin ir más lejos, donde todos los colores están invertidos, y ahí está, de lo más visto del año. Y en el universo GoT hay descendientes de Valirya con el pelo rubio platino y la piel negra, y la gente no deja de ver la serie por eso.

Lo dejo aquí, no voy a seguir ensuciando el hilo. Ya he dado mi opinión.
adriano_99 escribió:
Ivaneitor escribió:Yo recuerdo que en Roshar había diferentes etnias, pero ni me acuerdo de cual es cual, por mi pueden poner los actores que les dé la gana, siempre que lo hagan bien [+risas]

Pues chico vuélvete a leer los libros porque es una parte importantísima de la trama.
Es como decir "Yo no me acuerdo de que hace cada metal en nacidos de la bruma así que me da igual si lo ignoran y se ponen a usar todos los poderes solo con el hierro."
Ignorar estas cosas importantes de la trama es parte de lo que ha hecho que tantas adaptaciones sean un fracaso.

Los releeré cuando me apetezca, no porque no recuerde si los alezi son blancos o negros XD

Es más, lo que recuerdo de manera clara es que en los libros segregan a la gente por el color de los ojos, no por el color de la piel, en lo que me pareció una brillante sátira de lo absurdo que es segregar a la gente por sus rasgos.

Y es exactamente lo mismo que si en la adaptación de nacidos de la bruma deciden que queda mejor en pantalla que se empuje con el cobre o que cambien el peltre por otro metal más conocido, me la trae al pairo, en el libro está perfectamente explicado y tiene sentido, en pantalla no puedes ponerte a dar ese tipo de explicaciones porque no es el mismo formato, si les queda bien de otra manera, adelante.
spion escribió:La trama se sigue igual sin pensar en el color de piel del personaje

Si de verdad piensas eso es que no has entendido los libros así que no hay nada que discutir.

spion escribió:
En Netflix mismo tienes la del año pasado basada en la muerte de un niño en Reino Unido, sin ir más lejos, donde todos los colores están invertidos, y ahí está, de lo más visto del año. Y en el universo GoT hay descendientes de Valirya con el pelo rubio platino y la piel negra, y la gente no deja de ver la serie por eso.

Y aquí vuelves a demostrar que no entiendes ni los libros ni lo que yo estoy diciendo.
Ahí puedes cambiar la raza PORQUE NO ES IMPORTANTE PARA LA TRAMA.
Al niño no lo mataron por su raza.
No juega absolutamente ningún papel en los hechos, la historia es la misma con o sin ello.
Eso puedes hacerlo con nacidos de la bruma, con elantris, con cualquiera de las novelas secretas pero NO con el archivo de las tormentas porque las razas si que son parte de la trama.
Vuélvete a leer los libros que falta te hace [facepalm]

Ivaneitor escribió:
adriano_99 escribió:

Los releeré cuando me apetezca, no porque no recuerde si los alezi son blancos o negros XD

Es más, lo que recuerdo de manera clara es que en los libros segregan a la gente por el color de los ojos, no por el color de la piel, en lo que me pareció una brillante sátira de lo absurdo que es segregar a la gente por sus rasgos.

Y es exactamente lo mismo que si en la adaptación de nacidos de la bruma deciden que queda mejor en pantalla que se empuje con el cobre o que cambien el peltre por otro metal más conocido, me la trae al pairo, en el libro está perfectamente explicado y tiene sentido, en pantalla no puedes ponerte a dar ese tipo de explicaciones porque no es el mismo formato, si les queda bien de otra manera, adelante.

[facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]
En fin nada más que añadir.
Sanderson suelta el control de la serie y dedícate solo a los libros porque a tu publico claramente se la suda si vuelven a hacer otra basura que se pasa por el forro el material original porque total ellos ni se acuerdan. [facepalm]
@adriano_99

Lo pienso yo y parece que ChatGPT (entre otras) también, pero seguro que tú sabes más, claro [qmparto]

Respuesta corta:
👉 No es nada imprescindible para entender la trama principal de El Archivo de las Tormentas. Puedes seguir la historia, los conflictos, la magia y los giros gordos perfectamente sin memorizar rasgos físicos o tonos de piel.

Respuesta larga (la interesante):

🧠 Para entender la historia “macro”
• El color de piel o los rasgos no afectan a:
• cómo funciona la magia (Surgebinding, spren, juramentos),
• las grandes guerras,
• ni los giros argumentales clave.
• Sanderson no usa la etnicidad como un misterio a resolver ni como pista escondida (no es tipo “esto importa para el plot twist”).

Así que, si solo te importa qué pasa, puedes ignorarlo casi por completo.

🌍 Para entender el mundo y sus tensiones

Aquí sí suma, pero como capa extra, no como requisito:
• En Roshar, las etnias humanas están muy ligadas a:
• geografía (quién vive dónde),
• clima (ojos rasgados por las tormentas, piel más oscura en ciertas regiones),
• estatus social (especialmente el tema ojos claros / oscuros en Alethkar).
• Aporta realismo cultural: prejuicios, estereotipos y malentendidos entre pueblos.
• Hace que algunas actitudes (desconfianza, superioridad moral, xenofobia suave) tengan más sentido.

👀 Ejemplo claro (sin spoilers)
• Que Shin sea físicamente distinto al resto explica por qué todo el mundo lo ve como “raro”.
• Que los alezi tengan ciertos rasgos hace que entiendas mejor cómo se perciben frente a otras naciones, aunque no cambie nada de la trama.

📌 Conclusión honesta
• ❌ No es necesario memorizar etnias, tonos de piel ni rasgos para disfrutar o entender la saga.
• ✅ Sí enriquece el worldbuilding y la lectura atenta, sobre todo si te gusta captar matices culturales.
• 🔥 Lo realmente importante siempre es:
• los juramentos,
• los personajes,
• y las decisiones que toman

Vamos, lo dicho, que se puede leer y entender sin saber quién es blanco, negro, ojos rasgados o lo que sea. Aporta y suma, pero no es imprescindible.

No me hace falta ninguna relectura, están más que entendidos en su día. Tampoco es una discusión, es mi opinión y ya está.
spion escribió:@adriano_99

Lo pienso yo y parece que ChatGPT también, pero seguro que tú sabes más, claro [qmparto]

Imagen

Imagen

Imagen

Ay que me meo que me viene con una explicación de chatGPT la basura mundialmente conocida por inventarse cosas y fallar más que una escopetga de feria Y CREEME QUE LO HE INTENTADO USAR EN MI TRABAJO.

Es que me tengo que reir de verdad.
En fin a ignorados y hasta nunca.
ChatGPT es que me desorino [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
@adriano_99 como podía haber puesto cualquier otra, créeme que lo he mirado en 3 y las respuestas coinciden. Simplemente era más fácil de copiar y pegar.

Ala, a pastar y estudiar etnias!

“Me demuestran que no tengo razón, así que a ignorados” = me enfado y no respiro. Llama a buambulancia mejor por favor. [buuuaaaa]

Hay gente que no aguanta que otros piensen diferente, que intolerante solo por tener otra opinión.
Sobre la cuadrilla del puente en El camino de los reyes:

Tengo una duda. Acabo de leer la parte en la que cargan el puente y lo colocan en las grietas. Pero... Al empujar el puente para alcanzar el otro lado, ¿el peso de la parte delantera no haría precipitar el puente al vacío? Me cuesta imaginar esa escena.
Ulises-Oniro escribió:Sobre la cuadrilla del puente en El camino de los reyes:

Tengo una duda. Acabo de leer la parte en la que cargan el puente y lo colocan en las grietas. Pero... Al empujar el puente para alcanzar el otro lado, ¿el peso de la parte delantera no haría precipitar el puente al vacío? Me cuesta imaginar esa escena.

No si pones a gente haciendo de contrapeso.
Estoy leyendo el metal perdido, más o menos por la mitad. Lo estoy leyendo justo después de leer historia secreta, pero es que hay algo que no comprendo:

como es posible que de repente todos saben lo que hizo kelsier durante historia secreta? Lo de que obtuvo el poder de conservación y tal. Además en brazales de duelo decían que los brazales los había hecho el lord legislador pero en este libro ya se sabe qué fueron cosas de kelsier. No se, siento como hay algo que me falta. Lo único que se me ocurre es que en el transcurso de tiempo que va de uno a otro libro hayan investigado estás cosas.
thens escribió:Estoy leyendo el metal perdido, más o menos por la mitad. Lo estoy leyendo justo después de leer historia secreta, pero es que hay algo que no comprendo:

como es posible que de repente todos saben lo que hizo kelsier durante historia secreta? Lo de que obtuvo el poder de conservación y tal. Además en brazales de duelo decían que los brazales los había hecho el lord legislador pero en este libro ya se sabe qué fueron cosas de kelsier. No se, siento como hay algo que me falta. Lo único que se me ocurre es que en el transcurso de tiempo que va de uno a otro libro hayan investigado estás cosas.

Que Kelsier hizo los brazales lo descubre Wax al final del anterior libro cuando ve los recuerdos almacenados en la moneda que le da Hoid.
Obviamente luego se lo explica a los demás y Sazed no tuvo más remedio que contarles como es que sigue "vivo" y eso sumado a lo que ya dejó escrito en las palabras de instauración pues 2+2.
@adriano_99 ah vale, es que entonces no había leído historia secreta y no me fijé, debería releer esa parte.

Bueno, pues ya he llegado a la parte de (spoilers el metal perdido)
la revelación de que thaidakkar es kelsier.
Me está entrando en cortocircuito el cerebro de la cantidad cosas que están pasando en esta parte. XD
Terminado Islas de ascuaoscura.
Me ha encantado. Ojala, los protas salgan en proximos libros. Entiendo que si, porque hay una historia por detras muy interesante y que es relevante para el futuro.
242 respuestas
1, 2, 3, 4, 5