bueno he finalizado el juego hace apenas un par de horas y me gustaria dar mi analisis personal de este Castlevania.
hace unos años y con motivo de uno de los eventos de renombre en el mundo del videojuego konami abrio una misteriosa web en la que podiamos ver una elaborada mascara de fondo, estre proyecto conocido inicialmente como Lords of Shadows paso a ser de mano de konami una nueva entrega de sus mas emblematicas sagas, Castlevania.
Vinculado a Mercury Steam y con el apoyo de Kojima como supervisor de dicho juego, el proyecto empezo a cobrar interes para mi por diferentes razones, soy fan de los juegos de kojima aunque este no lo sea, he jugado a muchos clastlevania y me encantaba la mecanica metroidvania de los juegos de portatil, y un ekipo español estabe encargado de hacer renacer una saga a la que tenia cierto cariño y que no encontraba su lugar en las consolas denominadas "mayores" desde hace un tiempo.
Mirando todos los antecedentes de esta saga, basicamente el argumeno giraba en torno a que la familia belmont buscaba acabar con el poder oscuro de Dracula, quizas el otro gran protagonista de la saga. Sin muchos mas adornos ni giros argumentales las sucesivas entregas de Castlevania se ceñian estrictamente a esta estructura basica pero efectiva, repitiendo enemigos, estilo musical y entornos sin apenas intruducir ninguna novedad, aun asi la formula funcionaba y castlevania vivia momentos gloriosos en su mundo de dos dimensiones que tomaba prestados aquellos atrezzos de la imagineria romantica del viejo continente, vampiros, licantropos, espectros y otras criaturas mostruosas eran victimas de nuestro latigo. lamentablemente el paso de esta saga a las tres dimensiones nunca termino de funcionar y sucesivas entregas parecian condenar a esta saga a las portatiles y a sus dos dimensiones. Creo que konami consciente de estas limitaciones y queriendo dar un nuevo impulso a esta saga otrora una de sus grandes franquicias, encargo al estudio español una remodelacion del juego profunda, mas que limitarse a dar una vision continuista de la saga y es aqui donde este nuevo castlevania bajo mi punto de vista triunfa donde otros fracasaron. evidentemente este producto no esta exento de fallos que enumerare mas adelante, pero quizas sus virtudes dejan que el juego brille con luz propia y quizas en sucesivas entregas de esta saga y continuando la linea argumental de Lord of shadows podremos alcanzar de nuevo un producto de una calidad que si tenian sus precedentes.
El nuevo castrlevania nos situa mas atras que nunca cronologicamente, podriamos tomarlo como el primero de todos los castlevania, y por tanto deveriamos olvidarnos de los castlevania posteriores en la linea temporal, esta es una nueva linea argumental que marca un nuevo futuro para la saga, algo asi como un "Castlevania Beggins", quizas los fans mas acerrimos de la saga sientan una gran decepcion al pensar que todo lo acontencido hasta ahora ha desaparecido repentinamente, yo me puedo incluir entre los fans de esta saga pero personalmente siempre he creido que necesitava de un tiempo a esta parte un nuevo rumbo.
Graficamente el juego luce genial, con unos entornos variados y un modelado de personajes y enemigos bien texturizados, quizas las animaciones en combate necesiten mas variedad y que decir de las expresiones faciales, que podriamos calificar de inexistentes, esto dificulta el identificarnos con nuestro Protagonista Gabriel y su cruzada por devolver la vida a su amada Marie. los entrornos son de lo mas variado, todos tomados como mencione antes de la imagineria Romantica y si bien no son el castillo laberintico tipico de la saga, saben meternos en un mundo de fantasia oscura caracteristico de las historias de marie shelley y bram stoker que es realmente el mundo del que nace la idea de castrevania original (akuma dracula), en este aspecto la direccion artistica es mas que notable y el universo de castlevania se ve enriquecido mas que nunca con diversidad de entornos y situaciones. Lamentablemente no son todo alagos a este aspecto, la tasa de imagenes por segundo cae inexplicablemente en diversas ocasiones y el aliasing de el juego, o mas bien la asuencia de el muestra unos contornos bruscos en muchas ocasiones. Mencion aparte merece la iluminacion que a mi parecer es exquisita y con una riqueza de detalles, que quizas otros estudios tendrian mucho que aprender del trabajo realizado por mercury steam, creo que no son luces Volumetricas ni son focos "dinamicos" como el GoW 3 o Crysis aun asi muestra multitud de detalles y son una autentica delicia.
El apartado jugable podriamos dividirlo en tres puntos que seran basicamente sus pilares:
-Combate: para mi el peor de todos, sin ser "malo" creo que esta mal gestionado, muchos combos no tienen utilidad practica real mas haya del mero espectaculo visual que ofrecen, quizas cobren importancia si nos decidimos a rejugarlo, para matar a ordas de pequeños enemigos, pero en la lucha con jefes de fase y montruos grandes como wargos o trolls practicamente nos dedicaremos a aporrear el cuadrado y a esquivar/bloquear al enemigo y es una autentica lastima porque alguna de las luchas que nos esperan son memorables y entretenidas como pocas por su dificultad y su planteamiento.
-Exploracion/plataformas: a mi gusto este apartado tiene mucho que ofrecer y se hace entretenido alejando a esta entrega de lo que podia ser el tipico hack´n slash. Va tomando cada vexz mas relevancia a medida que progresamos en nuestro viaje pero se ve empañado por fallos como una mala ubicacion de la camara en contadas ocasiones o bugs talex como quedarse literalmente atrapado o incluso caer sin motivo al vacio repetidamente... esto me ha sucedido unas 6 veces en el juego y creedme que puede frustrar al jugador mas paciente, obligandonos a reiniciar la fase. Adquiere una complejidad digna de Uncharted y añade variedad al juego.
-Puzzles: para mi la guinda del pastel muchos de ellos son sencillos pero igual que con las plataformas iran ganando en dificultad y numero a medida que avancemos y harandel juego algo rico y variado, Algunos de ellos con una de las facturas mas entretenidad e impecables que servidor a jugado.
tanto la Banda Sonora como el doblaje es una delicia para los oidos, melodias epicas que nos acompañaran ilustrando perfectamente el viaje epico que Gabriel Belmont realiza en pos de salvar a su amada, y que yo sinceramente atesorare como una de la smejores OST junto con Shadow of the colosus, melodias emocionantes en momentos de tension, orquestas apocalipticas en momentos de batallas y un sin fin de pistas a cada cual mejor que logran ambientar la trama del juego como pocos. Lo malo es que yo personalmente esperaba un Doblaje al castellano y en este punto me decepciona que Mercrury steam o konami no haya tenido la deferencia de darnos este juego doblado.
el Argumento, es quizas el punto mas dificil de evaluar, para mi la trama es buena y quizas la mejor de todos los castlevania, con un final que puede dejarte pegado al sofa deseando que llegue una nueva entrega de la saga para saber mas del destino de nuestro protagonista, lo que lo empaña es quizas la Narrativa, es muy dificil sentirse identificado con los sentimientos de gabriel, ya sea porque su viaje no deja de ser una sucesion de niveles en el que cuesta encontrar una conexion hasta llegados quizas el 4 o 5 nivel, o bien porque en ningun momento podemos profundizar realmente en las aspiraciones de Gabriel y sus sentimientos mediante las cinematicas. para mi es Una buena historia, pero mal narrada, tenia mucho jugo y quizas el final sea "previsible" pero aun asi impactante, pero la lacra que carga la narrativa es ineludible y se queda a media. Aun asi insisto que el final bajo mi optica es de lo mejorcito del genero.
Como nota le pondria un 8, y esta nota para mi es la de un juego muy notable, para mi muchas de las publicaciones de hoy en dia inflan sus Analisis bien por dar mas publicidad al medio del que viven (recordemos que si dieran muchos 6 o 7 mucha gente no compraria juegos y la industria se iria al garete) o bien por que la compañia de turno llena sus bolsillos de dinero, cosa que desconozco. En fin es un Gran juego que por muy poco podria haber sido un Must Have en toda regla y para mi SI es un castlevania el mejor en 3d que he jugado y sin duda un soplo de aire fresco a la saga, y si las ventas responden estamos ante lo que sera el futuro de castlevania, un futuro bajo mi punto de vista, prometedor.