kalinhos escribió:Por qué os molesta que gente negra pelee por ganar derechos y los que tienen una posición de fuerza aprovechen para hacerlo?
Desde que volvió la NBA no vi casi ninguna noticia relativa a este tema, hasta el punto de pensar que habían cesado las protestas. Ese desvío del foco es lo que se busca.
A mí me molestan varias cosas de todo esto...
Lo primero, hay que separar política de deporte. Todo este movimiento tiene mucho de político y mismamente el último vídeo que vi de un canal estadounidense sale hablando O'Neal de que se necesita, entre otras cosas, un nuevo presidente... Está claro que el hecho de que Trump esté en el poder tiene mucho que ver con todos los pasos que se están dando. Y, a mí, que un deportista utilice su influencia para dirigir a la gente a un lado u otro (cuando son distintas cara de una moneda)... A todo este le sumas "detalles" como lo de ponerse "vote" en la camiseta y... A mí me da pena sinceramente.
Lo segundo, con paralizar la competición no consigues nada. El que crea que alguien que odia a los negros va a dejar de odiarlos porque, de lo contrario, no podrá volver a ver jugar a su equipo... En fin... Aparte, ¿esa persona que odie a los negros veía la NBA?. ¿Y podía soportar celebrar canastas de un tipo de otro color de piel?. ¿Realmente a esa persona le importa una mierda lo que haga o deje de hacer el Lebron James de turno?.
Tercero... El verdadero problema es el de la desigualdad social. Si Trump hubiera nacido en una barriada de gente pobre, seguramente ahora estaría vendiendo droga y no presidiendo un país. Esta desigualdad se la suda a los jugadores. El día que vea que en una negociación del convenio colectivo aceptan bajarse sus sueldos un 75% para que ese dinero vaya destinado a mejorar barrios pobres y a elevar el salario de todo trabajador que tenga que ver con la liga... Entonces aplaudiré sus acciones por ser útiles y por identificar correctamente el problema de origen. Entonces sí estaría viendo una acción de lucha real contra una desigualdad que afecta a todos sin importar tu color de piel. Joder, hablaríamos de 2.500 millones o más al año que irían destinados a promover la igualdad social. Todo procedente únicamente de lo que dejarían de cobrar los jugadores. Pues venga, a luchar por la auténtica igualdad.
Igual hasta esto cundiría efecto y veríamos que gente como Bezos dejan de acumular gritones de dólares y se conforman con unos pocos cientos de millones... ¿Podría Bezos vivir sin necesitar que cientos de miles de trabajadores de su empresa estén siendo explotados?. Yo creo que sí, pero claro... ¿A cuento de qué si a todo el mundo le parece normal?.
Cuarto... No me gustan esta clase de movimientos en los que todos se van sumando al carro porque lo contrario no estaría bien visto. Ahora mismo, si eres un deportista en Estados Unidos y quieres competir... ¿Es porque no apoyas a la gente negra?, ¿es porque quieres mirar para otro lado?, ¿acaso es más importante tu competición que lo que está pasando en la calle?.
Quinto... El impacto que genera un deportista de élite en competición en cualquier niño de todo el mundo no tiene comparación a cualquier otro tipo de reivindicación. Puedes nacer en Liubliana y que tu ídolo sea Lebron James y, unos años después, acabes dándole la mano antes de enfrentarte a él en un partido oficial. Ése es el verdadero poder que tiene un deportista. Es así como luchas contra el racismo. No hace falta ponerse una camiseta con un eslogan o poner un mensaje profundo en twitter o competir a ver quién está más entregado a la causa. Si ese deportista no se pusiera la camiseta de su equipo y su imagen llegara a todo el mundo, esa persona no tendría poder alguno (el mismo que tengo yo). Ellos mismos se están quitando el poder que tienen al no saltar a la pista. Para mí es de no entender cuál es su posición y en qué mundo viven.
Sexto... Esto mismo se pregunta el propio O'Neal, el propio Barkley y cualquiera... Vale, ayer se cancelan/posponen todos los partidos y ni se nos pasa por la cabeza algún tipo de sanción porque eso sería dictatorial o algo. Hoy imagino que más de lo mismo porque entonces las otras cuatro franquicias, ¿en qué lugar quedarían?. ¿Y después?. ¿Hay alguna clase de plan?. ¿Simplemente paramos y nos vamos para nuestras casas y si eso alguno a hacerse la foto en una manifestación?. ¿Hay realmente alguna clase de plan o simplemente se para hasta que el racismo se extinga de EE.UU. como la polio de África?.
Hace 24 horas todo eran risas en los banquillos, en los vestuarios, en los sets de televisión... De repente, Milwaukee toma la decisión de no disputar un partido y ya alguno tiene que dar la nota hasta abandonado el plató en directo porque siente que tiene que apoyar a los jugadores... Todo caras que parece que están al borde de las lágrimas. Prohibido cualquier tipo de broma. Si hace unos meses me reía de Irving por proponer cancelar el retorno de la liga, pues ahora con dos huevos me pongo ante la cámara y digo que me parece fenomenal lo que están haciendo los jugadores de no querer jugar. Esto es de un nivel de estupidez que asusta. Y esta clase de movimientos es lo único que alimentan, la estupidez que todos llevamos dentro.
PD: Y sí, quiero mi dosis de pan y circo.
Un saludo.